Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2020
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario


Leer.es -Leer y comprender en la era digital

Ir abajo

Leer.es -Leer y comprender en la era digital Empty Leer.es -Leer y comprender en la era digital

Mensaje  Maia el Lun Jun 14, 2010 11:16 pm

LEER Y COMPRENDER EN LA ERA DIGITAL

Saber leer es mucho más que disfrutar de una novela, es comprender
cualquier texto dentro o fuera del ámbito narrativo. Leer.es enseña a pequeños y adultos herramientas para desarrollar la comprensión lectora.

La OCDE ha publicado un estudio que indica el mayor factor que condiciona el éxito académico de los alumnos es la comprensión lectora. Sin ella, es imposible avanzar. Sin embargo, la UE ha constatado datos que muestran un aumento del analfabetismo funcional-incomprensión de los textos que se leen fuera del ámbito narrativo_ en los últimos ocho años. En este tiempo, la media europea de analfabetismo funcional, ha pasaso del 21 al 25%, cuando el objetivo era reducirla por debajo del 17%. En España, los niveles son similares; es decir, en torno al 25%.


¿Por qué ocurre esto? “Siempre se ha entendido la lectura directamente relacionada con textos narrativos y de ficción. Se trata de un aspecto muy importante en nuestro desarrollo pero no es el único”, indica Pilar Pérez, vocal asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional de Ministerio de Educación. “Los chavales tienen que aprender a leer cualquier otra materia: Matemáticas, Ciencias, Música, mapas, etc. Y tienen que saber hacerlo en distintos formatos”, añade.



Con el propósito de solventar esta laguna, el Ministerio de Educación lanzó el pasado mes de noviembre el Centro Virtual Leer.es, una iniciativa que busca fomentar la lectura en los niños y adolescentes en la era digital mediante actividades, blogs, recomendaciones....y concienciar a la sociedad de la imoprtancia de leer en cualquier formato, para poder desenvolverse en la sociedad actual. El proyecto ha sido creado para ofrecer no sólo a los estudiantes, sino a docentes y padres también, recursos suficientes para incetivar la lectura para aprender.
“ Enseñar a leer no puede restringirse sólo al ámbito académico, porque no contamos con horas suficientes para explicarlo todo; por ello, la alfabetización y el éxito escolar es una corresponsabilidad de todos”, recuerda la vocal. Por ejemplo, ¿ qué pueden hacer los padres? Leer.es recuerda que es importante que se hagan visibles todos aquellos actos diarios que pueden mejorar la comprensión lectora. “Una lista de la compra, leer en voz altas carteles........Pero, sobre todo, leerles sobre aquellas cosas que les fascinan: la vida de los animales, los planetas....A veces, en nuestro imaginario está sólo el leerles un cuento”, afirma.
La iniciativa ha puesto especial atención en la formación del profesorado. Para llevarlo a cabo, se van a realizar clases presenciales en el Centro Virtual en lso cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y durante el resto del año, se llevará a cabo un seguimiento. Leer. es cuenta con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, de la RAE, el Instituto Cervantes y distintas fundaciones. En la web puede descargarse todo su contenido, como comprobareís si entraís en el enlace Centro Virtual Leer.es q os he colocado al comienzo del artículo.

(escrito por Nuria Safont, para YO DONNA)


Bueno algo ligero para comenzar la semana reflexionando....Bsts
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 33111
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Leer.es -Leer y comprender en la era digital Empty Re: Leer.es -Leer y comprender en la era digital

Mensaje  ffferdi el Lun Jun 14, 2010 11:35 pm

Si atendemos a los florilegios de sociólogos y pedagogos "iluminados", que comprenden como nadie a las nuevas generaciones de adolescentes eternautas, "en el mundo actual predomina una cultura de lo icónico, donde la inmediatez de la información es un valor per se". La realidad a pié de calle es otra. Para la mayoría de los adolescentes actuales la lectura no se asocia a placer, ya que para ellos un mensaje escrito supone un trabajo, decodificar el mensaje (y eso que no hablo de los que silabean con la boca al mismo tiempo que leen), lo que realizan a unos ritmos impropios de la soltura, entonación, ... o que no les permite simultáneamente imaginarse la realidad o ficción dibujada en el texto. La falta de destreza y la existencia de otros contenidos que podrían parecerse ha desplazado a todos ellos del disfrute de la lectura. No saben lo que se pierden
ffferdi
ffferdi
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : al sureste de Mongo

Volver arriba Ir abajo

Leer.es -Leer y comprender en la era digital Empty Re: Leer.es -Leer y comprender en la era digital

Mensaje  cata1 el Mar Jun 15, 2010 10:29 am

Es mucho más fácil meter una pelicula , o coger el mando de una consola. Yo no estoy en contra de ninguna de las dos cosas anteriores, me gusta una buena pelicula e igual que disfruto de una buena partida de un juego de consola. Ahora será que por mi edad, a un buen libro, en el que tu imaginas los personjes, les pones cara... no hay quien pueda con el. Supongo que por eso prefiero primero leer el libro y luego quizás vea la película.
Pero volviendo al tema es cierto que hay mucha gente, en esto incluyo jovenes y mayores que la lectura, por el trabajo que exige les da repelús.
Y luego estamos las locas como yo que disfrutamos tanto con la lectura, que necesitariamos que el dia tuviera 48 horas para poder leer todo lo que quisieramos. Creo que el mundo esta muy mal repartido.

cata1
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 773
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Leer.es -Leer y comprender en la era digital Empty Re: Leer.es -Leer y comprender en la era digital

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.