Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


No confundamos funcionarios con políticos

3 participantes

Ir abajo

No confundamos funcionarios con políticos Empty No confundamos funcionarios con políticos

Mensaje  Silvana Graus Mar Mayo 01, 2012 3:18 am

NO CONFUNDAMOS FUNCIONARIOS CON POLÍTICOS

Con l@s funcionari@s está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.

Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.

Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo.

El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.

Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos. En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda.

No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.

Francisco J. Batista (Catedrático Derecho Constitucional)

Fuente: http://ficalmo.blogspot.com.ar/2012/04/no-confundamos-funcionarios-con.html
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

No confundamos funcionarios con políticos Empty Re: No confundamos funcionarios con políticos

Mensaje  Invitado Mar Mayo 01, 2012 8:47 am

Hombre, eso esta claro, aquí solo nos tenemos que apretar el cinturón lo de abajo, los que cobramos menos, sean funcionarios o curritos de la construcción. Los que tienen sueldazos, mas plus por viajar, coche, móvil... lo que han puesto en otra entrada del bar de Moe, vaya! no, esos no se tienen que apretar el cinturón, que los pobres tienen una vida muy achuchada.

Esto es caldo de cultivo para tener al pueblo cada vez mas rebotado, veremos en que termina ésto... pq como ahora te llevan a la carcel por hacer resistencia pasiva y quedar por internet... oye, pues lo mismo el dia 19 tenemos que quedar por carta mejor, no siendo que lleguemos a Sol y nos detengan No confundamos funcionarios con políticos 602843 No confundamos funcionarios con políticos 602843 No confundamos funcionarios con políticos 602843 No confundamos funcionarios con políticos 602843

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No confundamos funcionarios con políticos Empty Re: No confundamos funcionarios con políticos

Mensaje  pi370 Jue Mayo 03, 2012 7:27 pm

Gracias Silvana, por traernos un artículo que "coloca" las cosas un pelín más enfocadas... Aplauso Aplauso Aplauso
pi370
pi370
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1804
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 59
Localización : Delante de ti

Volver arriba Ir abajo

No confundamos funcionarios con políticos Empty Re: No confundamos funcionarios con políticos

Mensaje  Barbaro Sáb Mayo 05, 2012 11:16 am

Este catedrático olvida otro de los problemas del sector público: la usurpación de funciones reservadas por ley al funcionario, por parte de empresas públicas que se usan para colocar a amigos, familiares y simpatizantes del partido en el poder, o de los sindicatos a los que hay que pagar favores. En Andalucía el personal de esas empresas supera en número al personal funcionario de la Administración Pública, con puestos siempre mucho mejor pagados, más "jefes" que "indios", y con empresas públicas que generan pérdidas de más de 600 millones de euros al año, pese a que antes de crearse sus funciones las ejercían funcionarios y su "encomienda" generaba beneficios.

Ahora han tratado de "funcionarizar" por Ley a todos esos enchufados, de modo que pudieran disfrutar de un puesto vitalicio, mucho mejor pagado que el de un funcionario, pero con las ventajas de éste, sin haber pasado por un proceso selectivo abierto al resto de la población. Ante la previsible pérdida de la autonomía, que finalmente no se produjo, incluso blindaron los despidos del personal de jefatura. Cuando se lee el nñumero de familiares que Chaves, Griñán, loc Consejeros y Consejeras o los líderes sindicales provinciales tienen colocados en esas empresas den ganar de "echarse al monte".

Lo peor es que ese personal, pese a que por ley tiene prohibido siquiera ver un expediente relativo a las funciones públicas, en la práctica no sólo tramita, sino que muchas veces incluso da órdenes a un grupo de funcionarios. Y si un sujeto de estos recibe una orden de priorizar un expediente, o de hacer cualquier cosa ilegal, no dudará en cumplirla, en primer lugar porque desconoce absolutamente la Ley (no olvidemos que no se la ha tenido que estudiar en modo alguno, pues se contrata a discreción, incluso sin los mínimos requerimientos de titulación), y en segundo lugar porque si no lo hace será despedido. Así se explican los eres (y otras muchas cosas) de esta tierra.

No sé qué ocurrirá en otras comunidades (supongo que lo mismo), pero aquí te acosan de forma inhumana si te enfrentas a ellos, o te ponen una mesa bajo una escalera de servicio, sin conexión a la red o sin las claves para acceder (como recientemente ha dictado un tribunal andaluz, que requería a la administración que cesase de vejar y humillar a un funcionario de 63 años, que se negó a dar el visto bueno a unos cursos de fpo de los sindicatos afines al régimen, al ver el montón de irregularidades que presentaba su justificación.

Como veis, hay muchas formas de j... la vida sin necesidad de despedirte, y pese a todo los funcionarios y funcionarias, en general, y a riesgo de nuestra salud laboral, le plantamos cara a este poder político corrupto y dictatorial, que entiende que la democracia es que el populacho vote cada cuatro años al "dictador" de turno, que luego podrá hacer y deshacer a su antojo.

Pero una parte de la población ni entiende ni entenderá el por qué de esos "privilegios". En lugar de exigir medidas disciplinarias para quienes no cumplan su cometido, o reclamar si son mal atendidos, aunque en muchas ocasiones se llevarán la sorpresa de que no es un funcionario/a quien le atiende, o de exigir que los mandos "a dedo" tengan experiencia directiva, acudan a diario a su puesto de trabajo, y sepan cómo organizar las cargas de trabajo... seguirán cargando contra la "buena vida" de los funcionarios y funcionarias de España, muchos de los cuales ya acuden a los comedores de Cáritas porque no llegan a fin de mes.

Pero esto es España, donde para algunos/as es más importante que al vecino, igual de j... que ellos, le salga un cáncer y se arruine que mejore la sitación del país, y todos los sinvergüenzas den con sus huesos en prisión. A propósito, y no tiene nada que ver affraid ), ¿por qué no os dais de baja en Movistar, mandando una carta a Telefónica para decir que lo hacéis como protesta porque tengan en nómina a Urdangarín? Yo ya lo he hecho. En este mundo en el que sólo cuenta el dinero tenemos muchísimo más poder del que pensamos. Muchísimo más.
Barbaro
Barbaro
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 461
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 53
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

No confundamos funcionarios con políticos Empty Re: No confundamos funcionarios con políticos

Mensaje  pi370 Sáb Mayo 05, 2012 4:54 pm

Barbara...... grasia Aplauso Aplauso Aplauso
( me gustaría poder darme de baja como tú comentas, pero.... no tengo nada con movistar No confundamos funcionarios con políticos 83772 )
pi370
pi370
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1804
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 59
Localización : Delante de ti

Volver arriba Ir abajo

No confundamos funcionarios con políticos Empty Re: No confundamos funcionarios con políticos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.