Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario


Novela rosa, portadas infames

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Maia el Miér Mayo 30, 2012 11:19 pm

Novela Rosa, portadas infames...

Las portadas horrendas de lo que sea (videojuego, disco, película…) nos llaman la atención poderosamente. Es algo que se sabe. Estábamos tardando en dedicar artículo al género literario que más se presta a lucir perlas en sus cubiertas. La definición “novela rosa” parece más propia que la de “novela romántica”. Esta última podría confundirse con las obras escritas durante el Romanticismo, y sería una faena para dicho período histórico-cultural. Aunque la literatura rosa se considere un género de la época moderna, en realidad los escritos de la Grecia clásica que dieron origen a la novela, ya tenían muchos ingredientes folletinescos que después se convirtieron en señas de identidad del género. Esto es:

-Final feliz. Las novelas pastoriles del siglo IV y los relatos rosas de hoy (y de ayer) deben terminar bien. Los enamorados están condenados a superar cualquier calamidad que encuentren, por más chunga y/o absurda que sea, y vivir el resto de sus días en una especie de Felizonia. La novela acabará ahí; con el reencuentro apoteósico y postergado a lo largo de las páginas. Jamás alcanzarán a mostrarnos el desgaste propio de cualquier pareja que en la historia ha sido.

-Maniqueísmo absoluto. Los buenos deben ser trozos de panes, algunas veces con mucho genio pero panes al fin y al cabo. Los malos no deben tener otro motor que el de amargar la existencia a todo bicho viviente. El maniqueísmo además lo contamina todo. En el desenlace los buenos deben ser recompensados por el mero hecho de serlo. Aunque tengan menos luces que una lancha contrabandista y merezcan agonía infinita por idiotas, los buenos terminan el libro dando saltitos por el campo o brindando frente a una chimenea encendida. A los malos se les castiga, por supuesto. En el mundo de la novela rosa existe lo que se llama justicia emocional. Una justicia irreal que premia el buen comportamiento y penaliza la hijoputez. El maniqueísmo llega a definir los rasgos físicos del personaje. Ya saben, los buenos son guapos… y rubios a poder ser; con una melena envidiable sin caspa ni seborrea. La juventud lozana y vigorosa será otro ingrediente de los honrados protagonistas. El maniqueísmo de la novela rosa también produce personajes símbolo (casi siempre planos), que funcionan como tipos y arquetipos.


-Trama imposible. Para justificar las peripecias que sufren los enamorados (separaciones, rencillas familiares, deberes de clase, dificultades varias…), no hay rubor en dibujar situaciones disparatadas, inverosímiles.

-Prioridad de lo sentimental. Aunque existan otros temas, el centro de la historia es el impulso amoroso.

En el inicio del género, la mayoría de las novelas tenían una ambientación histórica. El intervalo de tiempo en que ubicar la trama era amplio (desde la prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial), pero en la práctica las épocas elegidas se reducían a unos cuantos patrones fijos, repetidos de obra en obra. La Edad Media era un greatest hit, con muchos vikingos, sajones y normandos a poder ser.


La ambientación en el reinado de Victoria I del Reino Unido, fue otro exitazo en ventas.

Muchas novelas tenían una ubicación mediterránea.



La guerra entre sureños y yankees o la Conquista del Oeste, fueron otras dataciones frecuentes.



La novela rosa histórica repetía estereotipos de comportamiento arcaicos, fruto de las normas sociales vigentes en los tiempos pretéritos que retrataba la acción. Las protagonistas debían ser doncellas puras de modales contenidos y sumisos. Ellos al contrario estarían más trillados que Poli Díaz. Los modelos de comportamiento masculino oscilan entre Arturo Fernández y John Cobra, con pocos términos medios.


Avanzan los tiempos. Los patrones de conducta en la novela rosa histórica, empiezan a ser tachados de machistas y ofensivos. Como resultado aparecen muchas novelas ambientadas en la época contemporánea. Las autoras premian a sus protagonistas femeninas con una especie de revancha, una vuelta a la tortilla de los roles chico-chica. La mujer ahora habla y practica el sexo de forma normal y espontánea. Tiene independencia económica y posibilidad de selección.



Dentro de la novela rosa contemporánea surgen varios subgéneros, como el “chick lit” (literatura de chicas). Supone una revancha femenina total. Ahora el centro de la historia ya no es la relación sentimental. El foco de atención recae por completo sobre la chica protagonista y la forma en que sobrelleva un estresante ritmo de vida.

Entre medias de sus quehaceres, ligará con decenas de tipos y se tirará a otros cuantos. Ya no hay un hombre protagonista absoluto. El pastel se reparte y la importancia masculina en el chick lit pierde bastante peso.

Años atrás hubo una explosión demográfica del chick lit. Exponentes del género que fueron trasladados a la pantalla son: “el diario de Bridget Jones” de Helen Fielding. “Sex at the city” (sexo en Nueva York) de Candace Bushnell, o ”Cómo ser mujer y no morir en el intento” de “Carmen Rico-Godoy“.



Algunos escritores se hartaron de los hombres cosificados del chick lit, y contraatacaron con otro subgénero a modo de némesis: la frátira. Este tipo de novela repite patrones sexistas casi propios del macho ibérico, y emplea la misoginia para retratar a las mujeres de la trama. La palabra frátira viene de los términos “fraternity” y “satire”. Las fraternities son hermandades masculinas de colegas. Por poner un ejemplo reconocible, citaremos a la típica Alpha Beta Tau de cualquier colegio mayor norteamericano. La frátira aúna la clasificación de la mujer como objeto sexual, con la sátira hacia los tópicos del rol femenino en la sociedad occidental. Esos dibujos del cerebro mujeril en los que veíamos una pequeñísima porción de neuronas dedicada a controlar la habilidad para aparcar el coche, sería una ilustración perfecta para la portada de una frátira. Esta forma de crear palabras nuevas a base de juntar partes de otras, toda la vida de Dios se ha llamado “contracción”. Ahora dices que frátira es un “portmanteau”, y quedas divinamente en los círculos más relamidos.



En la novela rosa es relativamente normal firmar con seudónimo, y las autoras (autores) apenas se esfuerzan en disimularlo. Como es sabido… ¿para qué molestarse? Escogen unos alias estudiadísimos, predecibles y obvios casi siempre. A pesar de los nuevos géneros, el histórico clásico sigue vendiendo muy bien. De hecho la novela rosa es el género más vendido en USA y Canadá. En España supone el 7% del mercado literario, que no está nada mal (es el doble de lo que vende el género fantástico y siete veces más que el de terror). La forma de distribución mayoritaria de la novela rosa es un tanto peculiar. Se venden menos en librerías y establecimientos especializados, pero arrasan en grandes superficies tipo Alcampo, en quioscos o en tiendas situadas en estaciones de tren y avión. La evolución en la exigencia de las lectoras (únicamente un 5% del público rosa es varón), ha provocado que las tramas se diversifiquen y aparezcan híbridos contranatura.



El último pelotazo rosa lo pegó el género “romance fantástico”. Aquí a las autoras se les puede ir la pinza completamente, y contarnos amoríos salteados con máquinas del tiempo inspiradas en Apple y Ágatha Ruiz de la Prada a partes iguales. La ciencia ficción y el terror (o eso creen ellas) han dado mucho a la novela rosa de los últimos años.



Sobre todo el terror. A Stephenie Meyer se le apareció la virgen cuando decidió escribir sobre vampiros que relucen y hombres lobo con sofocos de menopáusica. Cuando apareció el primer libro de la saga, 2005, era una escritora anodina (como buena mormona) y desconocida. Ahora es una celebrity forrada… aunque igual de insulsa. Los vampiros siempre fueron presa fácil de la moñez y los modales almibarados. Tras el éxito de Crepúsculo, que provocó una invasión de chupasangres en muchísimas novelas rosas, los pobres se convirtieron en una caricatura blanda y cursi de lo que alguna vez fueron. Son vampiros rosas. No hay que decir mas.



Y hasta aquí este repaso del género rosa. Disculpen las posibles incorrecciones de las portadas que ilustran el artículo. No nos hacemos responsables de ellas, en absoluto. Son de un tipo que vive en Andorra y nos llegaron por correo postal.

La verdad es que comparto este artículo, encontrado por la red, porque:
1. me rio hasta de mi sombra, cuando hay que reirse y las portadas son de traca, pero no nos descubren nada nuevo y
2. Porque por fin he descubierto a que dedica Pepi, el tiempo libre....y eso si era digno de contar Embarassed y con varios sobrenombres, tiene que estar forrada la tia.... Suspect
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 30696
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Maia el Miér Mayo 30, 2012 11:25 pm

La que más me gusta es:








Podéis votar la vuestra, me muero de curiosidad Nota
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 30696
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Maia el Miér Mayo 30, 2012 11:29 pm



aunque ésta le pisa los talones...

voy a dejar de contestar, porque me voy a tener que dar con el látigo a mi misma... angelito
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 30696
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  chapulin el Miér Mayo 30, 2012 11:33 pm



Pepi... Deveraux????? affraid



Yo no se con cual quedarme, se me han anestesiado los sentidos, pero por elegir una






Pd. Pepi esperamos una explicación

Law


avatar
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 15870
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 51
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Susan el Miér Mayo 30, 2012 11:49 pm

Maia muuuuuuuuuuuuchas gracias por compartir este artículo tan chulo con nosotr@s, estaba de mal humor y cuando lo leí, casi me morí de la risa

Las portadas que más me han gustado (más por los títulos que otra cosa)









Pero el título que se lleva la palma es el de ME DUELE EL CUELLO DE MIRARTE ASI



Siempre me preguntaba porque hacen portadas en posiciones tan antinaturales, hasta que por fin una 'protagonista' se atrevió a hacer la pregunta!
avatar
Susan
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 21/02/2011
Localización : En el pais de las maravillas

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  cuidian el Miér Mayo 30, 2012 11:55 pm

think pensa pensa pensa

Dudo mucho, pero me decido por ésta




No he podido dejar de acordarme de nuestro highlander Embarassed :Qhurtadillas



Ahora bien, si voto conjutamente portada y título, tengo que coincidir con Maia en la de Pulmonía vitoriana para nosotros...

Aunque ésta tampoco desmerece






Pepi, ¿vas a compartir las ganancias?




Listado lecturas:2016 20172018
avatar
cuidian
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 8848
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Maia el Miér Mayo 30, 2012 11:59 pm

La de "Sacamela despacio" tiene algo..no sé atrayente, pero ahora, después de ponerla Chapu...y todavía sin sobreponerme al "paquete" Embarassed , por fin he entendido lo de morcillona . ¡POR DIOX...QUÉ LE HAN PUESTO A ESTE HOMBRE EN LA CABEZAAAAAAAAAAAA! un tupe, una rata, .....



toy llorando de la risa
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 30696
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Joseiera el Jue Mayo 31, 2012 12:22 am



Que poco conozco el género... os juro que hasta que llegué a "Morcillona" Shocked pensaba que eran libros reales y portadas reales.



No sé si quedarme con la que se corre en la Toscana, o con la de "capitán pico-de-pato"


No... mejor con ésta:



Me meo... Cry Ya nunca podré leer al capitán Bolitho sin recordarla...

Mu bueno Maia... Risa Cool Aplauso
avatar
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9294
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Maia el Jue Mayo 31, 2012 12:24 am

Jose, cariño, las portadas son REALES, el resto es lo que no es real. Rolling Eyes

PD: Mira, Cui, se ha atrevido a votar, perdona Jose, pero pensábamos que te iba a dar miedo, con los que te gustan las portadas "fashion"
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 30696
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  amabe64 el Jue Mayo 31, 2012 12:34 am

todas geniales, ahora por no repetir, lade morcillona y la muchacha con torticulis y la de la corrida en la Toscana man encantao , pero voto por

La muchacha del tinte




Y otra que de irresistible que es no me deja ponerla es la de Me arremango hasta el final

Me ha pasado como a Joseira, no daba credito a que fueran reales, hasta que me he leido bien incluso esas pequeñas reseñas


Y esa Pepi, autora de tanta novela,,,,,,,,

Me meo
avatar
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10776
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 54
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  pepi el Jue Mayo 31, 2012 12:36 am

Hala, a tomar por saco el anonimato

Que quereis que os diga... no es porque las haya escrito moi, pero me ponen un monton



Y a esta le tengo especial cariño. La de vueltas que le di al titulo





De la competencia me quedo con estas






PD: Maia yo te mato. !!!!TE MATO!!!!
Por cierto, seguid votando, que con los derechos de autor me voy a forrar
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 17734
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  chapulin el Jue Mayo 31, 2012 12:38 am

Lo del tupé de la morcillona parece una corona no???? Al final va a ser que era una reinona Embarassed Embarassed Embarassed





avatar
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 15870
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 51
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  amabe64 el Jue Mayo 31, 2012 12:44 am

Pepi conoces a la autora Heather Oxigenada y a Lisa Lerda??????? debn ser fantasticas

Es que no les falta detalle a ninguna de las portadas, titulo, autora, reseña Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

MAia beso beso beso beso irse a la cama con yna carcajada que bien sienta.
avatar
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10776
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 54
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Joseiera el Jue Mayo 31, 2012 12:45 am

No fastidies... Shocked ¿Esto es de verdad?



¿Con la mofeta en la cabeza, las mallas y el calcetín en el paquete?

Esta al menos puede pasar por "fashion"



También le "duele el cuello de mirarle así" (y por lo que dice, otras cosas tongue ) pero es que me ponen los corpiños. Cool Risa
avatar
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9294
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  cuidian el Jue Mayo 31, 2012 12:54 am

Maia escribió:Jose, cariño, las portadas son REALES, el resto es lo que no es real. Rolling Eyes

PD: Mira, Cui, se ha atrevido a votar, perdona Jose, pero pensábamos que te iba a dar miedo, con los que te gustan las portadas "fashion"

Todo un valiente Aplauso Aplauso Aplauso

Pero no nos ha dicho a quién robó la falda





Listado lecturas:2016 20172018
avatar
cuidian
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 8848
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  pepi el Jue Mayo 31, 2012 12:55 am

amabe64 escribió:Pepi conoces a la autora Heather Oxigenada y a Lisa Lerda??????? debn ser fantasticas

No, Amabe. La que es intima es la Gotelé. Me contó que la novela y la portada es autobiografica. Un jaleo.... Cool

Por cierto, El highlander que me robó la falda, la escribi recien llegada a este foro. ¿Adivinais quien me inspiró?
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 17734
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Joseiera el Jue Mayo 31, 2012 1:12 am

cuidian escribió:

Pero no nos ha dicho a quién robó la falda


Nunca lo diré... Cremallera Un caballero no habla de esas cosas tan íntimas.

pepi escribió:

Por cierto, El highlander que me robó la falda, la escribi recien llegada a este foro. ¿Adivinais quien me inspiró?


avatar
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9294
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  pepi el Jue Mayo 31, 2012 1:19 am

Joseiera escribió:

pepi escribió:

Por cierto, El highlander que me robó la falda, la escribi recien llegada a este foro. ¿Adivinais quien me inspiró?



Quien calla, otorga, truhan Esos saltitos tuyos por el campo, me abrieron un mundo de sensaciones... beso beso
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 17734
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Joseiera el Jue Mayo 31, 2012 1:43 am

pepi escribió:

Quien calla, otorga, truhan Esos saltitos tuyos por el campo, me abrieron un mundo de sensaciones... beso beso

Que recuerdos... el campo, paseando bajo los manzanos... de la Toscana. Cool

beso
avatar
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9294
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  BB el Jue Mayo 31, 2012 7:19 am

Para un día que me voy pronto a la cama, me montáis esta juerga.

Vale así me he echado una risas matutinas, a ver si me dura todo el día el buen humor. Que buenas todas. Voto por morcillona, no se puede hacer mejor, lo tiene todo





Lo que leo:  2015
avatar
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14658
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 50
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  lerele el Jue Mayo 31, 2012 7:35 am



Que risas mas a gusto!!!!
Para mi, tres títulos imprescindibles:

1- Me remango hasta el final Shocked
2- Me corro en la Toscana ( a todas nos gustaría...)
3- Sacamela despacio affraid

beso beso beso Maia.
avatar
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6820
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  cocomiau el Jue Mayo 31, 2012 7:54 am

Que fuerte!!!!!!!!!!

El daño que han hecho las portadas de los libros en Romantica...

Menos mal que las portadas de ahora,ya no son las que eran.
Cada vez que comprava un libro, se lo hacía llevar a la caja y que pagara mi marido ,
como si yo no lo conociera de nada,jajajaja

A mí me gusta el de : ¿A donde vas puta? es muy bueno bota
avatar
cocomiau
Moderador
Moderador

Mensajes : 6063
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 41
Localización : buscando historias

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Harry el Jue Mayo 31, 2012 8:19 am

Yo no acabo de decidirme. La verdad es que la competición está muy ajustada. Creo que lo seguiré meditando con calma y detenimiento.
P.D. Gracias Maia. Son buenísimas de verdad y para echarse unas risas beso
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 29276
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Iris Blackwood el Jue Mayo 31, 2012 8:49 am



Que fuerte, acabo de descubrir en que ocupa John Galliano sus ratos libres...



en cuanto a las votaciones, me quedo con "Morcillona". Esos pantalones , y ese tupe... lol!
avatar
Iris Blackwood
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 25/08/2010
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  lunalunaluna el Sáb Jun 02, 2012 12:33 am

Todas preciosas. Con esas poses tan ciudadas y elegantes y esos títulos tan entrañables.
En fin... que me quedo con todas.
Gracias, que unas risas siempre vienen de maravilla. beso
avatar
lunalunaluna
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5235
Fecha de inscripción : 24/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Novela rosa, portadas infames

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.