Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


De la cola del paro al exito literario

+3
lerele
BB
Lois_Lane
7 participantes

Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty De la cola del paro al exito literario

Mensaje  Lois_Lane Jue Jun 14, 2012 8:24 pm

De la cola del paro al exito literario 1338305737_056926_1338313118_noticia_normal

A mediados de 2008 el ingeniero de telecomunicaciones portugués João Ricardo Pedro, de 39 años, fue despedido de su empresa, junto a un puñado de compañeros (y como muchos portugueses en estos años) y se quedó en casa con una indemnización y el futuro temblando delante de él. Durante unos días no supo qué hacer. Pero una mañana dejó a sus dos hijos en el colegio, recogió la casa y, una vez solo en su habitación (su mujer trabaja de economista) se dijo: “Ahora o nunca”. “Y esa mañana comencé a escribir. Lo hice por lo más evidente, una especie de relato de las cosas que hacía: la compra, la casa, la comida… Durante seis meses eso me sirvió de entrenamiento. Después, ya iba dando cuenta de los personajes que fueron saliendo”.

Todos los días, tras dejar a los niños en el colegio y salvando las horas que dedicaba a dar clases particulares de matemáticas, João Ricardo Pedro, de ocho y media a cuatro de la tarde, invariablemente, escribía una narración de capítulos cortos e historias imbricadas, sin plan preconcebido ni notas preliminares ni mucho orden ni concierto, confiando sólo en su instinto de novelista novato y en sus muchas lecturas. El resultado es O teu rostro será o último, una deliciosa novela, ganadora del último Premio Leya de novela en Portugal, el de mayor dotación del país, con 100.000 euros. El libro, además, se ha convertido en el volumen más vendido en la recientemente terminada Feria del libro de Lisboa y en el fenómeno literario de la temporada.

Su autor jugueteó siempre con la idea de convertirse en novelista: “A los veintitantos lo pensé, pero no me decidí. Después, llegaron los trabajos, los hijos, y ya no se podía. Yo no era capaz de dedicarle dos horas después del trabajo, como hacen otros. Tal vez porque me faltaba el coraje y me sobraba miedo a darme cuenta, en cuanto empezara, de que no servía”.

Pero el ERE le dejó sin excusas. “Es curioso, porque lo que más me atraía de todo era el hecho de pensar que podía pasarme las mañanas en casa, escribiendo, sin hacer otra cosa. Eso es lo que me decidió”. Ricardo Pedro es amable, cercano, acogedor y simpático. Vive en un piso de clase media lisboeta, con juguetes de niños pequeños recogidos en las esquinas y muchos libros y discos compactos apilados por las estanterías. “Fui haciendo todos los capítulos al mismo tiempo. Así que lo vi crecer en bloque, y el primer sorprendido de todo era yo”, explica.

Después, su mujer, Isabel, le convenció para que se diera prisa en acabar a fin de enviarlo al multimillonario premio Leya. “Así que me puse a escribir a todas horas, incluidos los fines de semana. Y lo envié”.

Y ganó. Y el país, Portugal, abocado a una crisis cada vez más honda, con la troika vigilándolo todo, con un desempleo creciente del 15% y miles de jóvenes obligados a emigrar a Angola, a Brasil o a Francia, acogió con interés una buena noticia por fin: la historia del parado que aprovecha que vienen mal dadas para cambiar de rumbo y salir así del hoyo. Ricardo Pedro salió, pues, en todos las televisiones y despachó multitud de entrevistas en las que contaba su vida y daba así cierto aliento a una sociedad asfixiada.

En la entrega del premio, hace unas semanas, el mismo Ricardo Pedro aludió irónicamente a la dramática situación del país, ante el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, el adalid del recorte y la contención del gasto: “Mi mujer, Isabel, aunque es economista, no se puso a mirar los intereses ni la prima de riesgo y, contraviniendo las leyes de la austeridad, me dio toda la libertad, el tiempo y la confianza necesarios para poder terminar el libro”.

Ahora, desde la mesa del despacho de su casa en la que escribe su segunda novela, de la que no sabe nada todavía (“aún estoy en fase muy preparativa, me dejo llevar”) Ricardo Pedro, que aún conserva una alumna a la que da clases particulares, extrapola su ejemplo y lo convierte en regla de política internacional: “Tal vez lo que haga falta es confianza en nosotros mismos y confianza en los otros para poder salir de esta. Pero da la sensación de que los Gobernantes no confían unos en otros. De que el alemán no se fía del griego y viceversa. Y sin esa confianza, no hay nada que hacer”.

Fuente: Elpais.es 29/05/2012





AQUI os dejo el enlace a la noticia del Telediario.

beso

Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10025
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  BB Jue Jun 14, 2012 9:13 pm

Una historia parecida a la de JK Rowling ¿verdad? En tiempos malos, nos quedan los libros, sea para leer o para escribir como en este caso.



De la cola del paro al exito literario Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  lerele Jue Jun 14, 2012 9:24 pm



Cuando la traduzcan me la pienso leer !!!! Wink

beso beso Lois.
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  Invitado Jue Jun 14, 2012 9:29 pm

Jolin, ya se me podía ocurrir a mi una brillante idea de esas y hacerme millonaria. De la cola del paro al exito literario 465283 De la cola del paro al exito literario 465283 Pero no se me ocurre nada que pueda gustar a mucha gente!! De la cola del paro al exito literario 74832 De la cola del paro al exito literario 74832

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  amelief Jue Jun 14, 2012 9:37 pm

OK Bien por este chico,un sueño cumplido,pese a la adversidad.
amelief
amelief
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3257
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Localización : acompaño a John Ryder en sus viajes

Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  delNorte Jue Jun 14, 2012 9:51 pm

Pues me alegro de que ocurran estas cosas.
Yo también llevo añosss detrás de una idea que me convierta en millonaria, pero no necesito que le guste a mucha gente, con que le guste a uno que esté dispuesto a pagar esa millonada, creo que me conformaría...
Cool Risa
delNorte
delNorte
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  BB Jue Jun 14, 2012 10:03 pm

Akasha escribió:Jolin, ya se me podía ocurrir a mi una brillante idea de esas y hacerme millonaria. De la cola del paro al exito literario 465283 De la cola del paro al exito literario 465283 Pero no se me ocurre nada que pueda gustar a mucha gente!! De la cola del paro al exito literario 74832 De la cola del paro al exito literario 74832

Sexo Akasha, sexo Twisted Evil Twisted Evil



De la cola del paro al exito literario Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  Invitado Jue Jun 14, 2012 10:09 pm

BB escribió:
Akasha escribió:Jolin, ya se me podía ocurrir a mi una brillante idea de esas y hacerme millonaria. De la cola del paro al exito literario 465283 De la cola del paro al exito literario 465283 Pero no se me ocurre nada que pueda gustar a mucha gente!! De la cola del paro al exito literario 74832 De la cola del paro al exito literario 74832

Sexo Akasha, sexo Twisted Evil Twisted Evil

De la cola del paro al exito literario 602843 De la cola del paro al exito literario 602843 De la cola del paro al exito literario 602843 Ahora en que me centro??? De la cola del paro al exito literario 602843 De la cola del paro al exito literario 602843 De la cola del paro al exito literario 602843

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  Invitado Vie Jun 15, 2012 9:12 am

BB escribió:
Akasha escribió:Jolin, ya se me podía ocurrir a mi una brillante idea de esas y hacerme millonaria. De la cola del paro al exito literario 465283 De la cola del paro al exito literario 465283 Pero no se me ocurre nada que pueda gustar a mucha gente!! De la cola del paro al exito literario 74832 De la cola del paro al exito literario 74832

Sexo Akasha, sexo Twisted Evil Twisted Evil


Akasha "eroticas"! venga chica animate! De la cola del paro al exito literario 370900

grasia por el articulo es un canto de esperanza para gente que tiene un sueño! (y alguien que lo acompañe para realizarlo) beso beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  Eliadora Vie Jun 15, 2012 9:47 am

Lois, me ha encantado la noticia, muchas gracias guapa!!!! beso

BB escribió:En tiempos malos, nos quedan los libros, sea para leer o para escribir como en este caso.
Gracias Gracias BB, Totalmente de acuerdo.
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  tali Vie Jun 15, 2012 9:58 am

Una noticia estupenda!!!!!! Ahora, solo me falta el talento Cry Gracias Lois beso beso
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

De la cola del paro al exito literario Empty Re: De la cola del paro al exito literario

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.