Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


El rastro de Juan Gris

+2
Harry
Lois_Lane
6 participantes

Ir abajo

El rastro de Juan Gris Empty El rastro de Juan Gris

Mensaje  Lois_Lane Dom Dic 02, 2012 8:16 pm

El rastro de Juan Gris 1354111222_024856_1354112416_noticia_normal

En el Madrid nublado de este final de noviembre la mancha más viva y más verdadera de color es un vestido rojo de mujer pintado por Juan Gris. Juan Gris vuelve a las banderolas publicitarias y a los paneles laterales en las paradas de autobús, a la ciudad de la que se marchó en 1906, con 19 años, y a la que ya no regresó nunca. Se fue a París no porque quisiera triunfar en la pintura sino para escapar del reclutamiento que lo habría llevado a la carnicería de la guerra infame de Marruecos. Se fue llamándose José Victoriano González Pérez y después de haber estudiado brevemente con el pintor de cuadros históricos Moreno Carbonero, pero en la huida, como es propio de los fugitivos, procedió a una inmediata simplificación. Prescindió de todos los oropeles postizos de la pintura académica igual que de todo su ramaje onomástico, y se llamó Juan Gris en virtud del mismo principio que lo llevó a afiliarse al cubismo.

Lo que Picasso y Braque fundaron en la misma época en que él llegaba a París y empezaba a ganarse malamente la subsistencia ilustrando revistas se convirtió para Juan Gris en su residencia imaginativa y visual permanente, su ética y su estética, el centro de su vida. Después de unos pocos años fulgurantes Georges Braque eligió más o menos convertirse en decorador de interiores. A Picasso lo tentaron muy pronto los lujos y los halagos del gran mundo, y de cualquier modo su desmesura inventiva lo llevaba más hacia la expansión que hacia la persistencia o el recogimiento. Juan Gris tuvo una vida mucho más corta que Picasso o que Braque, y por lo tanto menos tiempo para cambiar o para amanerarse, pero en él había como una obstinación innata, esa forma peculiar del talento que se recrea en la concentración y se fortalece en los límites, y que suele llevar consigo una propensión al retiro gustoso y ensimismado del mundo.

Renegaba de una España hostil al arte moderno; se veía a sí mismo como heredero de una cierta tradición francesa que iba de Chardin a Cézanne, y en el último año de su vida había empezado los trámites para hacerse francés. Pero en las fotos tiene una recia cara española, una masculinidad seria casi con tosquedades antillanas, y en su pintura, más allá del cubismo, está esa sencillez más evangélica que ascética de los bodegones de Sánchez Cotán, las mesas con vasos y platos de barro y manjares populares rotundos del joven Velázquez.

A algunos pintores muy entregados a la materialidad del oficio les gusta fingir que no se saben explicar por escrito o que no están familiarizados con la literatura. Juan Gris leía muy cuidadosamente a sus contemporáneos franceses, y a través sobre todo de su amistad con Vicente Huidobro conocía muy bien la literatura moderna que se escribía en español. Ya muy enfermo, uno de sus últimos trabajos gráficos fue una ilustración bellísima para la portada del número que la revista Litoral dedicó a Góngora. En una carta a Vicente Huidobro, escrita en aquel español contaminado de francés que se le fue agravando con los años, le hace una observación sobre unos poemas que Huidobro le había mandado que es tan valiosa para la literatura como para la pintura: “Cuanto más una imagen está basada en algo corriente o vulgar más fuerza y más poesía ella tiene”.

Juan Gris murió con cuarenta años, en 1927, con la melancolía de que su nombre no fuera conocido en España y de que incluso en París su estética se hubiera quedado rápidamente atrás, relegada al anacronismo por las fugacidades de la moda, que entonces imponía la ortodoxia surrealista. En otra carta expresa el estupor de quien nota que se queda al margen de su propio tiempo: “A la gente le encantan los despliegues de caos, pero a nadie le gusta la disciplina y la claridad”.

Ahora esa mujer de vestido rojo pintada por Juan Gris está en los paneles publicitarios de las calles, y uno de los placeres de este otoño en Madrid es seguir el rastro de este pintor que temió volverse invisible, que parecía destinado a una penumbra de segundón, el que viene detrás de los que más brillan, el underdog, por usar la sórdida palabra americana. Quién va a fijarse en Juan Gris existiendo Picasso, existiendo Braque. Pero en él hay algo que los otros dos no tienen: “La pureza de corazón de desear una sola cosa”, dice Kierkegaard, la capacidad de roturar un espacio limitado del mundo y quedarse en él, no excluyendo hurañamente todo lo demás, sino conteniéndolo todo, comprimiéndolo, a la manera de Giorgio Morandi, de Thelonious Monk, de Torres García o de Emily Dickinson.

El cartel del vestido rojo anuncia la colección cubista de la Fundación Telefónica, en la que hay unos cuantos juan gris que cortan el aliento, que lo sumen a uno en un estado hipnótico de contemplación. El cubismo era una habitación cerrada y Juan Gris abrió en ella una ventana. Los grises y tierras del Picasso cubista estallan en ese rojo de la Cantante de Juan Gris, con sus rizos art déco que riman con las formas ceñidas por el vestido y con las volutas de hierro del balcón que hay tras ella. La ventana puede dar al mar o a unas colinas sumarias, a un cielo azul por el que pasan a veces nubes tan ordenadas como las de un cuadro de Magritte. En la Fundación Telefónica una luz bien medida deja que resalten por sí mismos los colores de esa Fenêtres aux collines que uno mira como asomándose a ella, frente a la claridad que alumbra una habitación en la que la solidez de las cosas es compatible con sus metamorfosis: las rayas listadas de la ventana se transforman en líneas de un libro abierto que a su vez contagia sus ángulos a la caja de una guitarra y a las esquinas de una mesa.


El rastro de Juan Gris Juan-Gris.-La-fen%C3%AAtre-aux-collines

De la ventana abierta a las colinas se tarda poco más de media hora en llegar a la otra gran ventana de Juan Gris que se abre en Madrid, que está en esa sala dedicada exclusivamente a él en el Reina Sofía. Las olas del mar son líneas blancas sinuosas sobre un azul idéntico al azul del cielo. Un velero es un simple triángulo blanco. Las cuerdas de la guitarra y las líneas del libro y las del periódico y las estrías de la madera de la mesa y las olas del mar se corresponden como rimas asonantes.

Pero ahí no acaba el rastro: en la Fundación Lázaro Galdiano hay ahora mismo un dibujo de Juan Gris que pertenece a la colección de Leandro Navarro. A su lado, un dibujo de Morandi. Los habrá juntado a propósito Lola Jiménez-Blanco, que ha organizado esa exposición y que editó hace unos años meticulosamente en español las cartas de Juan Gris, un caudal limpio de amor por el oficio de la pintura. Sentarse a leerlas en un banco del jardín de la Lázaro Galdiano es una buena manera de continuar en reposo la búsqueda.

Fuente: Elpais.es 01/12/2012






Que lo disfruteis beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10021
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

El rastro de Juan Gris Empty Re: El rastro de Juan Gris

Mensaje  Harry Dom Dic 02, 2012 8:49 pm

Gracias Lois:
a mi me gusta Gris, porque es de los pocos cubistas que entiendo. Reconozco que el cubismo me gusta a medias, precisamente por la dificultad para ver lo que hay, pero con Gris lo veo TODO (o eso me parece).
grasia Lois, tus reportajes son de lo mejorcito que se puede encontrar en ningún lado.
Ya se, cortas y pegas, pero eso mismo lo puedo hacer yo y ni se me ocurre.
Buscas, arreglas, cortas aquí, pegas allá y OK quedan unos artículos de primera, que en mi opinión se merecen un índice (y que yo no hago, porque no se como)
El rastro de Juan Gris Artistas-san-valentin-bigEl rastro de Juan Gris Artistas-san-valentin-bigEl rastro de Juan Gris Artistas-san-valentin-bigEl rastro de Juan Gris Artistas-san-valentin-bigEl rastro de Juan Gris Artistas-san-valentin-bigEl rastro de Juan Gris Artistas-san-valentin-big
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40546
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El rastro de Juan Gris Empty Re: El rastro de Juan Gris

Mensaje  lerele Dom Dic 02, 2012 9:15 pm



Ya echaba en falta un de estos reportajes de pintores tan bonitos!!
La verdad que no conocía mucho de Juan Gris y me ha encantado!!

Lois beso beso beso
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El rastro de Juan Gris Empty Re: El rastro de Juan Gris

Mensaje  BB Dom Dic 02, 2012 9:39 pm

Coincido con Harry, Gris es de los cubistas que se disfrutan Very Happy También coincido en el resto. Gracias Lois flower



El rastro de Juan Gris Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

El rastro de Juan Gris Empty Re: El rastro de Juan Gris

Mensaje  Lois_Lane Dom Dic 02, 2012 11:32 pm

Me alegro que os gusten mis pequeños reportajes, pero el único mérito que tienen es que los hago con todo el cariño.

Gracias a todas por vuestros amables comentarios beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10021
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

El rastro de Juan Gris Empty Re: El rastro de Juan Gris

Mensaje  Invitado Lun Dic 03, 2012 3:14 pm

Gracias Lois, como siempre Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

beso beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El rastro de Juan Gris Empty Re: El rastro de Juan Gris

Mensaje  rosaezquerro Miér Dic 12, 2012 7:47 pm

Me ha gustado mucho el reportaje, es una lastima que no sea más conocido su obra sigue siendo muy moderna
rosaezquerro
rosaezquerro
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 18/12/2010
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

El rastro de Juan Gris Empty Re: El rastro de Juan Gris

Mensaje  Anabelee Jue Dic 13, 2012 10:45 pm

Lois_Lane escribió:Me alegro que os gusten mis pequeños reportajes, pero el único mérito que tienen es que los hago con todo el cariño.

Gracias a todas por vuestros amables comentarios beso

No te quites mérito, que sabemos que les dedicas tu tiempo. Y además, como ha dicho Harry, te molestas en hacerlo bonito y ameno.

beso beso beso

Me encanta la idea del índice, ya llevamos una cantidad respetable de artistas.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

El rastro de Juan Gris Empty Re: El rastro de Juan Gris

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.