Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid)

4 participantes

Ir abajo

Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid) Empty Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid)

Mensaje  Lois_Lane Mar Dic 18, 2012 11:15 pm

Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid) Libreria-yo-leo-7049-1024x681

Carlos y Estrella llevan trabajando juntos casi 30 años. Informáticos de formación, fundaron una empresa de software a medida que se fue especializando en el sector del libro. A medida que fueron conociendo todo este mundo y su entorno fue tomando forma la idea de abrir la suya. “A mí siempre me había gustado leer”, nos dice Estrella, “después de un primer programa diseñado para una distribuidora de libros empezamos con librerías, luego editoriales, y poco a poco fuimos conociendo todo el entramado”. Carlos apunta: “Somos unos privilegiados, siempre lo digo; hemos tenido los mejores maestros”. El “detonante”, lo que les hizo decidirse al fin, fue un establecimiento en Barcelona: “una tienda de ocio, un puntito más que la librería; había libros, música, videojuegos… algo como la FNAC, pero hace ya más de 20 años, imagínate”.

Así, que abrieron una tienda de ocio hace 20 años, “y nos pasamos de rosca, yo creo; demasiado moderno para Valladolid”. Andando el tiempo acabaron por quedarse con los libros y prescindir de todo lo demás. “También somos conscientes de todo el trabajo que nos falta por hacer. Son muchos los proyectos que pretendemos realizar y que poco a poco irán viendo la luz. (…) Pretendemos implicarnos en el fomento de la lectura en todas las edades; las personas, cuanto más leen, más conocen, más saben, más reflexionan y esto conlleva ser más tolerantes, más libres y más felices”.

Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid) Libreria-yo-leo-7068-681x1024

El local del Número 12 de la calle Teresa Gil de Valladolid fue todo un descubrimiento “de Carlos”. Vinieron de forma provisional y acabaron quedándose al ir viendo todo lo que se escondía bajo el yeso y los mármoles, el encanto de la construcción original. “Fue en su origen un edificio que albergaba unos grandes almacenes; esto es más ancho porque por aquí pasaban los carros, y eso de aquí es un pozo; aunque lo cegamos el agua se condensa y se puede ver”. Cuando llegaron estaba todo tapado (una parte era un banco y la otra una tienda de ropa). Ahora es una de esas librerías cuyo encanto reside también en el espacio; un lugar amplio que invita a pasearse por entre los libros, a recrearse, “si alguien tiene sensibilidad lo ve”, nos dice Carlos, “los rincones están escogidos, son lo que hacen de Oletvm lo que es: una de las librerías más bonitas de España” y olé (no es amor de padre; esto seguramente es así). “Carlos tiene mucha guasa; nos compenetramos muy bien, él se encarga más de los negocios, los locales ―también ha diseñado la librería infantil, a unos metros de donde estamos; nos acercaremos más tarde― y yo más de los libros; me encanta la narrativa, leo muchísimas novelas”.

Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid) Libreria-yo-leo-7062-1024x681

Entre otros que no nos van a caber aquí, Estrella nos habla con entusiasmo de Robertson Davies, “mi autor preferido desde que lo descubrí; maravilloso. Lo que siento es que este último que estoy leyendo va a ser el último, no hay más; he leído todos los que escribió. Te voy a recomendar el primero que editó Libros del Asteroide, El quinto en discordia. La verdad es que tengo debilidad por ciertas editoriales, se me nota muchísimo. Y es que parece que editan para mí. Con Enrique Redel me pasa esto, por ejemplo, que está sacando mucha literatura inglesa, que yo creo que ahí hay todo un mundo por descubrir, más popular. Entonces, yo vivo feliz”. Tiene también palabras de elogio para la editorial Nórdica, “que edita genial. Creo que ha introducido en el mercado el libro ilustrado enfocado para adultos, no ya álbumes que al final compran los adultos, no; libros ilustrados pensados para el público adulto.” Justo estos días uno de los escaparates —tan bien pensados— está dedicado a Karen Blixen con motivo del aniversario de su muerte. Estrella tiene un recuerdo muy especial —o que nos gusta a nosotros especiamente por lo que podemos identificarnos con esa imagen— de Diego Moreno, el editor: “Le recuerdo perfectamente, con su zurrón lleno de libros, cómo venía y te contaba el proyecto. Nórdica ha sacado ahora una selección de cartas que ella escribió. Además, hace ahora 25 años que se estrenó El festín de Babette; han publicado un libro con ilustraciones de Noemí Villamuza, que es una preciosidad, enfocado para el público adulto”.

El cuidado y la importancia que le da Estrella a las cosas bien hechas aparece también cuando habla de editoriales más pequeñas “apoyamos a las editoriales locales que lo hacen bien. Hay editoriales grandes y editoriales más pequeñas, y libros malos los hay tanto en unas como en otras. Las que lo hacen bien lo tienen luego más difícil a la hora de la distribución, es la verdad, o descubren autores que, claro, en el momento que sobresalen, que triunfan, se los quitan. Tenemos que darles todo el apoyo que podamos, entonces”.

Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid) Libreria-yo-leo-7101-681x1024

Es digno de mención, sin duda, el cómo se le llena la boca cuando habla del equipo de personas que trabajan en la librería: “Una librería sin un buen equipo humano no puede funcionar”. Nos va a presentar a todos: “Quien te suele coger el teléfono es Cristina, que está en la oficina; aquí están Ceferino, con unos gustos muy propios; Miguel, al que le gusta mucho la ciencia ficción, la novela histórica; Paco, a quien le encanta el cómic; Ruth, que gusta más de la narrativa, como yo; Marian, que no ha venido hoy… Cada uno tiene unas preferencias muy particulares, y eso es muy positivo.” Habla igualmente con mucho cariño de la parroquia de Oletvm, “es un lujo la gente que viene por aquí, como el autor Gustavo Martín Garzo, que es un lector buenísimo, aparte de un gran escritor. Este tipo de personas nos enriquecen, no solo es el tener guardados los libros que sabes que le van a gustar a Fulanito o Menganita, es también el que ellos nos recomiendan lecturas, autores que han descubierto.”

Vamos a acabar este recorrido —porque lo tenemos que acabar— en la Oletvm infantil, la que ideó Carlos para los niños.“Este rincón, por ejemplo”. Nos lo muestran: ”Como los peques siempre van en su silla mirando al cielo les hemos puesto aquí La Isla del tesoro“. Y ahí está Jot Down, avisado, leyendo a Stevenson tal cual Julio II. Nuestro preferido, no obstante, es el mural del yo, yo, yo de los niños; le hemos hecho una foto a Estrella subiendo esa escalera solo para que se vea hoy. “Uno tiene que pasárselo bien haciendo lo que hace”, conviene Carlos. Asentimos. “Por algo aquí los libros están en el suelo y La Isla del tesoro en el techo”. Volvemos a asentir.

Fuente: Jotdown.es





Especialmente dedicado a BB y a sus paisan@s, con cariño beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10029
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid) Empty Re: Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid)

Mensaje  BB Mar Dic 18, 2012 11:45 pm

Horas y horas me he pasado (y me paso) en esa librería.

Cuando abrió creo que fui de las primeras clientes. Era diferente a todo lo que había. Preguntabas por un libro y te hablaban de él. Se nota que los que trabajan allí leen y no son meros dependientes que venden libros como podrían vender lámparas. Cada vez que paso tengo que entrar no puedo evitarlo. Muy cerca está otra que también me gusta: Margen, estas dos junto con Maxtor se han llevado gran parte de mis ahorros geek

Si pasáis por mi ciudad no os la perdáis.
La tienda que tienen para literatura infantil (está en la acera de enfrente) es también una gozada.

Gracias Lois beso beso beso



Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid) Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid) Empty Re: Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid)

Mensaje  Harry Miér Dic 19, 2012 8:29 am

Gracias Lois:
me la apunto que tengo familia en Valladolid y aunque cuando voy ando justa de tiempo, una escapadita me puedo permitir. Espero beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40624
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid) Empty Re: Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid)

Mensaje  Anabelee Miér Dic 19, 2012 1:49 pm

BB escribió:Horas y horas me he pasado (y me paso) en esa librería.

Cuando abrió creo que fui de las primeras clientes. Era diferente a todo lo que había. Preguntabas por un libro y te hablaban de él. Se nota que los que trabajan allí leen y no son meros dependientes que venden libros como podrían vender lámparas. Cada vez que paso tengo que entrar no puedo evitarlo. Muy cerca está otra que también me gusta: Margen, estas dos junto con Maxtor se han llevado gran parte de mis ahorros geek

Si pasáis por mi ciudad no os la perdáis.
La tienda que tienen para literatura infantil (está en la acera de enfrente) es también una gozada.

Gracias Lois beso beso beso

Se nota el cariño con que hablas del lugar. Es que se agradece tanto que el que te atienda en una librería sea tan lector como una...

Lois, como ya sabes, me quito el sombrero (bueno, el gorrito) ante tus recopilaciones.

Flower Flower Flower
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid) Empty Re: Librerias con encanto II: Oletvm (Valladolid)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.