Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid)

3 participantes

Ir abajo

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) Empty Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid)

Mensaje  Lois_Lane Lun Dic 24, 2012 5:18 pm

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) DSC_00971-300x239

Antonio Méndez es hijo y nieto de libreros: “Mi padre se hizo librero un poco por tradición familiar, porque su padre, mi abuelo, también lo era. Ellos tenían una librería pequeñita en la calle Tres Peces, en Lavapiés”. Durante los años de la postguerra se iba el abuelo Ángel con un carrito a vender libros al Rastro, y ya en los años 50 “fue cuando se hicieron con un par de casetas en La Cuesta de Moyano, donde mi padre se hizo librero de verdad, y donde yo tengo que aprender el oficio al caer él enfermo, con 19 años”, jovencísimo. No será hasta el año 92 cuando tenga que hacerse también cargo de la Librería Méndez tal cual la conocemos hoy, al recaer su padre, D. Antonio Méndez, librero de profesión. “Fue una época difícil”.

Aún hoy se emociona al recordar aquellos inicios en Moyano, “una verdadera escuela de la vida”. Nos cuenta con mucho cariño —y esa puntita de emoción— que fue allí donde conoció a Arturo Pérez Reverte y a una gran parte del resto de personajes ilustres que le siguieron luego hasta la calle Mayor. El hoy consagrado escritor de éxito, nos cuenta, se le acercó una tarde al ver tan bien expuesta la que fuera su primera novela, El Húsar. Entonces, le espetó, a lo Pérez Reverte: “¿Y tú cómo es que tienes esto?” “Pues porque me gustó mucho”, le contestó Antonio de inmediato (era la pura verdad). Y hasta hoy: “No son clientes, son ya amigos todos ellos”, refiriéndose aquí a Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Javier Marías o incluso Vargas Llosa, “que vive muy cerquita de aquí”.

Librería Méndez son también Alberto, casi desde su inicio; e Inma, la mujer de Antonio. Los tres llevan ya muchos años juntos; se nota ese cierto aire de familia, de negocio propio; la tradición, el amor por los libros, el cuidado que ponen mimando a la clientela, “es que eso es fundamental, te da mucha vida como librería” (Inma baja un poco la voz al deshacerse en elogios hacia Marías, mirando hacia la calle, “no vaya entrar por la puerta ahora, dice, no está bonito”)

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) DSC_0073-300x200

Cuando le pedimos a Antonio que nos recomiende algo se acuerda de Ojos azules, de Jerome Charyn, “una novela negra negra negra, que se desarrolla en los bajos fondos neoyorquinos en los años 70. Siempre es interesante leerse una buena novela negra después de un libro más serio”. Se acuerda entonces, divertido, de cómo algún parroquiano se indigna cuando ve “estas colecciones de ahora de novela negra que parece que están descubriendo el mundo, cuando esto ya está todo editado y leidísimo, las mismas traducciones incluso”. “Ya hablando de otro tipo diferente de literatura —continúa— yo te recomiendo El viajero bajo el resplandor de la luna, de Antal Szerb, una historia de amor absolutamente surrealista, totalmente disparatada, que a nosotros nos gustó mucho”; o Stoner, de John Williams, que he de reconocer que leímos porque la recomendó Vila–Matas; de otra forma es posible que incluso para nosotros hubiera pasado inadvertida”

Nos sorprende, a la vez que ilustra la independencia de sus opiniones y lo que disfruta recomendando libros personalmente o simplemente charlando de aquello que surge, “prisa no tenemos ninguna”, el que acabemos hablando de series de televisión; no de The Wire o Los Soprano o Black Books, entendámonos; sino que se haya enganchado, ahí es nada, a El ala oeste de la casa blanca —una serie que le gusta muchísimo a quien escribe esto; recreémonos—, que se haya fijado en cómo Aaron Sorkin y su troupe consiguen que el asunto más aburrido del mundo —como el quién va a apoyar y por qué un proyecto de ley sobre algo que para el espectador medio no tiene el menor interés: sabemos que es una serie, el sistema sanitario estadounidense no está cambiando en riguroso directo para todos ustedes— se convierta en algo trepidante; ese ir y venir tomando decisiones de capital importancia —son los hombres del Presidente; esto es La Casa Blanca— por esos laberínticos pasillos, en perfecta sintonía con corredores y muebles, papeles y puertas, “la importancia que tienen las puertas, el papel que juegan marcando el ritmo, ¿sabes qué te digo?” (¡Claro que sí!) “Lo cierto es que la vi porque me la recomendó Javier Marías”, confiesa, divertidísimo.

Pues bien, no estamos muy seguros de que esto lo explique todo. El que se haya fijado en cómo funcionan esas puertas sí, eso podría dar una pista al lector avisado…

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) DSC_00241

Fuente: Raquel Blanco, para JotDown.es




Felices fiestas a tod@s beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10020
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) Empty Re: Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid)

Mensaje  Harry Lun Dic 24, 2012 5:56 pm

Gracias Lois, entre Londres, Madrid, Valladolid, y más que habrá esperando, lo único que me falta el dinerillo para costearme el viaje y tiempo. Sobre todo TIEMPO. Las ganas no me faltan y la guía tampoco. beso

¡¡FELIZ NOCHE Y MEJOR DÍA DE NAVIDAD!!!
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40545
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) Empty Re: Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid)

Mensaje  BB Miér Dic 26, 2012 5:59 pm

Se me había pasado este post y fíjate que casualidades tiene la vida...me han mandado esto al correo hoy

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) 5e40e6

Me dan ganas de acercarme Embarassed



Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) Empty Re: Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid)

Mensaje  Lois_Lane Miér Dic 26, 2012 7:47 pm

BB escribió:Se me había pasado este post y fíjate que casualidades tiene la vida...me han mandado esto al correo hoy

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) 5e40e6

Me dan ganas de acercarme Embarassed

¿Quien cree en las casualidades? FIJO QUE ES UNA SEÑAL, MAÑANA A LAS 19H TIENES QUE ESTAR ALLI COMO UN CLAVO!!!

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) Adivina Vas a conocer a un hombre maduro, de pelo y barba canos, que te mirará con sus ojos penetrantes y te preguntará tu nombre...

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) 602843 Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) 602843 Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) 602843 Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) 602843 Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) 602843 Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) 602843 Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) 602843 Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) 602843
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10020
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid) Empty Re: Librerias con encanto III: Libreria Mendez (Madrid)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.