Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus"

4 participantes

Ir abajo

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Empty Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus"

Mensaje  Anabelee Lun Nov 18, 2013 11:41 pm

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" UYYeAZV
Al autor de la novela gráfica más famosa sobre el holocausto uno se lo imagina serio, ensimismado. Sabiendo que además tuvo que lidiar con el suicidio de su madre y con más de una crisis neurótica, lo que menos se espera de él es que sea un tipo parlanchín, irónico y chispeante, lleno de seguridad en sí mismo. Art Spiegelman (Estocolmo, 1948) es el vivo ejemplo del intelectual neoyorkino: pegado a su cigarrillo electrónico, no para de hablar. Sus argumentos van y vienen, se pierde en digresiones, se mofa de sí mismo. Un Woody Allen del cómic. Prolífico y minucioso, el autor de la archiconocida Maus, la historia de cómo sus padres sobrevivieron al horror nazi, aparece retratado en sus múltiples facetas en Art Spiegelman's Co-Mix: a retrospective, que abre sus puertas mañana en el Museo Judío de Manhattan.

Se aficionó al cómic en una biblioteca pública de Queens. A los 15 años ya había creado su primer fanzine, Blasé. Por entonces estudiaba en el Instituto de Arte y Diseño de la ciudad y colaboraba la prensa gráfica proto-underground: eran osados, psicodélicos, desafiaban al establishment con sexo, drogas, violencia y política. Hacían comix, con esa X que simbolizaba lo no permitido por los censores.
En 1966, aún menor de edad en su país, Spiegelman empezó a colaborar como freelance para la empresa de chicles Topps. Allí dio rienda suelta a su vena pulp con los personajes Garbage Pail Kids (en España, la famosa Pandilla Basura, ¿se acuerdan de esos bebés deformes que aparecían en cromos y pegatinas en los 80, cubiertos de vómito y extremidades amputadas?) Más de un padre maldijo aquellos diseños tan gore, pero el joven Spiegelman disfrutó de lo lindo dibujando junto a grandes del género como Norm Saunders, Wally Wood y Basil Wolverton. "Estábamos intentando ayudar a una generación de jóvenes delincuentes, ofreciéndoles una contracultura", explicó el artista en un encuentro con la prensa.

Spiegelman mezcla y superpone estilos narrativos. Sabe bromear con excrementos y genitales (en sus viñetas para Playboy el falo tiene vida propia), al igual que consigue mostrar el dolor punzante, desgarrador que le produjo la muerte de su madre. Desde muy temprano, su trabajo rezuma referencias al expresionismo o al cubismo. Pero les da una vuelta: Picasso, y una de sus mujeres deconstruidas en planos, aparecen retratados en su antología Breakdowns. La mujer toca el ukelele.

El peso de la fama

Inevitablemente está Maus, su obra más conocida y sobria, que le valió el Pulitzer -el primero a una novela gráfica- en 1992. Publicada en dos volúmenes (1986 y 1991, respectivamente), es la primera vez que se muestra el manuscrito del segundo tomo. Spiegelman mantiene una relación amor-odio con Maus. Tras digerir el éxito, sintió que la obra le había encasillado y drenado emocionalmente. "No me gusta eso de que sea LA novela gráfica del holocausto [Spiegelman rechaza el término novela gráfica], pero me deja anonadado lo bien que ha funcionado en términos de marketing", bromea, arrancando una carcajada general.
Para desmarcarse viró hacia el color, ilustrando libros infantiles y dibujando para distintas publicaciones como The New Yorker. "Empezó a hacer menos trabajos autobiográficos y a ampliar su paleta", explica a El Confidencial Emily Casden, comisaria de la exposición. "Art es un genio. Yo quise mostrar cómo todo lo contenido que era en Maus puede de repente girar hacia lo grotesco, lo colorido, lo sexual, el surrealismo", dice Casden refiriéndose a los impulsos salvajes y emociones que pueden verse en las ilustraciones que hizo Spiegelman de la obra de Boris Vian para una editorial alemana.

Su primera portada para The New Yorker, en 1992, mostraba el beso apasionado de un judío ortodoxo y una mujer afroamericana por San Valentín. Spiegelman se posicionó así ante los disturbios raciales en Brooklyn y provocó un terremoto mediático. Otra de sus portadas emblemáticas fue la del 11S: dos solitarias torres gemelas, negras, sobre fondo negro. Y en la contraportada, personajes que caen al vacío. El artista vivía en el bajo Manhattan y presenció la destrucción del World Trade Center. Tuvo que correr a sacar a su hija de un colegio cercano. La experiencia lo traumatizó tanto que entre 2002 y 2004 anuló la mayoría de sus compromisos para dedicarse de lleno a ese tema y dar salida a la frustración. Sus viñetas de entonces, cargadas de protesta política y ansiedad, se publicaron sobre todo en prensa europea.

Parte de esta retrospectiva había viajado antes a Europa (Angoulême, Paris, Colonia, Vancouver), pero esta muestra neoyorkina incluye postre: la sección final, Still Moving, recoge los últimos trabajos de Spiegelman y sus coqueteos con el mundo de la danza y el vídeo. En Wordless! mezcla diapositivas, música y texto, en colaboración con el compositor de jazz Phillip Johnston. Recientemente estrenado en Sidney, el espectáculo llega a Nueva York el próximo mes de enero.

"Yo lo definiría con solo una palabra: versátil", subraya la comisaria Casden. "Muchos artistas encuentran una fórmula que funciona y se estancan, se dedican a la autocomplacencia. Art siempre empuja hacia delante".

AQUI una muestra de su arte.

Artículo visto en El confidencial.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Empty Re: Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus"

Mensaje  Harry Mar Nov 19, 2013 1:09 pm

Gracias  Anabelee:
he de decir que me sonaba pero muy por encima Embarassed Ahora, por lo menos, sé bastante más. beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40568
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Empty Re: Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus"

Mensaje  zen Mar Nov 19, 2013 1:39 pm

Interesante, Anabelee, muchas gracias.
Lo que no me gusta de Maus. Relato de un superviviente es que Spiegelman dibuje a los nazis como gatos (a los judíos los representa como ratones y a los polacos como cerdos).
¡Protesto en nombre de los gatos! Es imposible que haya un gato nazi. Son los animales más libertarios que existen: ni las órdenes ni la disciplina ni los uniformes van con ellos. Recordad lo que decía Jean Cocteau: "Prefiero los gatos a los perros, porque no hay gatos policía". ¡Un gato nazi! ¡Ni en sueños!

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Ni-dieu-ni-ma%C3%AEtre

Este se ha colado. ¡Pobrecito, ya es tener mala suerte!

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" 36195493_cat3_240
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Empty Re: Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus"

Mensaje  Harry Mar Nov 19, 2013 2:26 pm

OK OK  ahí le has dao' Zen.
Los gatos son mas bien anárquicos, pero a lo mejor no le gustan, y por eso no le importó nazificarlos  Rolling Eyes

P.D. el gatito blanco me recuerda a alguien pensa 
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40568
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Empty Re: Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus"

Mensaje  BB Mar Nov 19, 2013 4:14 pm

Tengo ese libro desde hace años y eso que yo no soy muy de comics. Me lo recomendó un amigo que es experto en "tebeyos" (el los llama así Razz ). Sabiendo de que iba el tema se imaginó que me gustaría...Y me gustó Wink



Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Empty Re: Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus"

Mensaje  zen Mar Nov 19, 2013 5:13 pm

Me ha encantado lo de los "tebeyos" Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" 27risa. Entre eso y los "vampidos" (así llama a los vampiros el hijo de una amiga) cada vez voy a hablar más raro.
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Empty Re: Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus"

Mensaje  Anabelee Mar Nov 19, 2013 7:50 pm

zen escribió:Interesante, Anabelee, muchas gracias.
Lo que no me gusta de Maus. Relato de un superviviente es que Spiegelman dibuje a los nazis como gatos (a los judíos los representa como ratones y a los polacos como cerdos).
¡Protesto en nombre de los gatos! Es imposible que haya un gato nazi. Son los animales más libertarios que existen: ni las órdenes ni la disciplina ni los uniformes van con ellos. Recordad lo que decía Jean Cocteau: "Prefiero los gatos a los perros, porque no hay gatos policía". ¡Un gato nazi! ¡Ni en sueños!

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Ni-dieu-ni-ma%C3%AEtre

Este se ha colado. ¡Pobrecito, ya es tener mala suerte!

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" 36195493_cat3_240
Plenamente de acuerdo, yo también soy una amante de los gatitos Wink 
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus" Empty Re: Art Spiegelman quiere olvidarse de "Maus"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.