Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


A Agatha Christie tambien le gustaria

+2
Harry
Lois_Lane
6 participantes

Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  Lois_Lane Miér Sep 03, 2014 12:57 pm

A Agatha Christie tambien le gustaria 1409568542_147272_1409570150_noticia_normal

¿Quién no volvería a una noche con su primera novia? ¿Quién no se introduciría en un escenario conocido y daría vida a unos personajes como Poirot o Marlowe, que tanta compañía le hicieron? La tentación es grande. Pero para el último supuesto esta ha de luchar contra los derechos de los herederos de Agatha Christie y de Raymond Chandler. Eso ha conseguido que la marca Poirot y la marca Marlowe aún signifiquen algo. El experimento funcionó con John Banville en una apuesta más arriesgada que la de Christie, ya que al manierismo de Chandler se le unía el de su detective. En las novelas de Hércules Poirot la sensación es que el estilo es invisible, que toda la afectación y excentricidad recae en la trama y en el detective belga más famoso de todos los tiempos. Pero tampoco era tarea fácil.

A mediados de los 70 un hogar español de clase media con hijos en bachillerato no era nada si no tenía el Mediterráneo de Serrat, el álbum rojo de los Beatles y una pila de libros de Agatha Christie editados por Molino. Luego, los sabihondos te dijeron que Agatha Christie era, a lo sumo, una mediocre escritora. Vaya por Dios. Pero le debías muchas horas de lectura ensimismada y tu primer contacto con la literatura popular. Esos libros de Molino se compraban en quioscos, se prestaban y heredaban. Solucionaban y sanaban el daño que habían hecho todos aquellos libros juveniles de niños pera con o sin perro que no eran sino un plan maquiavélico para que dejaras de leer. Las novelas de Christie eran la señal de que ya leías otras cosas. Sabías qué buscabas en cada libro y siempre lo encontrabas. Más allá de las tramas, del carisma de sus investigadores, lo que te embargaba era la sensación de orden. Todo funcionaba en un mundo que uno asimilaba con lo británico, es decir, con lo civilizado. Asesinar y ser asesinado a lo Christie no dejaba de ser sino otra expresión de ser educado. Al finalizar el partido, el asesino se acercaba a la red, daba la mano al detective y a los lectores y se iba a la Torre de Londres veinte años. Querer volver allí en 2014 tiene algo de arcádico e ingenuo en un mundo del crimen literario caótico, sobreactuado, grotesco y tan poco respetuoso con la justicia y, especialmente, con las víctimas. Uno tenía la sensación al leer a Tía Agatha de que necesitaba un jerez y unas vacaciones en España en las que conociera a un torero (que mataría en la siguiente entrega). Con muchos de los escritores de negra de hoy en día, uno tiene la sensación de que necesitan ver menos tele, un pabellón de psiquiatría a su servicio y que la policía investigue el disco duro de su ordenador.

Sophie Hannah (Manchester, 1971) es la autora de la primera secuela autorizada de las aventuras de Hércules Poirot, Los crímenes del monograma (Espasa). La elección de Hannah recaía sobre una prestigiosa y popular escritora además de fan confesa de Agatha Christie. Su éxito le ha venido de novelas de investigación criminal como La cuna vacía, Matar de amor o Mala madre.

Hannah ha sido respetuosa con casi todo. La acción de Los crímenes del monograma acontece en 1929, en la época en que Christie no publicó ninguna novela. No resucita al detective belga, al que su autora finiquitó de un ataque de corazón en Telón, en 1975. Tampoco modifica a Poirot. Acentúa eso sí, su carácter reflexivo, metódico, vanidoso y tremendamente romántico, sector solterón otoñal. Tres personas han sido asesinadas casi al mismo tiempo en tres habitaciones del hotel Bloxham en Londres. Los cadáveres se hallan dispuestos de modo idéntico en el suelo y tienen un gemelo con unas iniciales en la boca. El enigma de la habitación cerrada multiplicado. La lectura es amena, la intriga funciona y es que el libro está escrito por una escritora y no por una juntapalabras. El talento de Hannah no se ve reprimido por personaje, ambiente y desarrollo de la trama. Muy al contrario. Y cuando ha de dar lo suyo específico, lo hace —en una decisión muy acertada— creando a Edward Catchpool, detective de Scotland Yard, que es quien relata la historia y quien tiene el cupo de ironía y sentido del humor —junto a la camarera Fee Spring, otro hallazgo— de la novela. Algo que sorprende, cuando en el resto de novelas negras de Hannah el humor estaba desterrado, muy al contrario de su poesía, donde lo maneja con maestría.

Los crímenes del monograma te reconcilia con el subgénero, gustará a los seguidores de Poirot y, casi con toda probabilidad, a su creadora. Aunque quizás esta le achacara su extensión y el modo en que desarrollan, piensan y hablan sus personajes, que lo hacen —más en el fondo que en la forma— con nuestra psique y verborrea. Pero eso son decisiones de Sophie Hannah. Decisiones de autora.

Fuente: Carlos Zanón, para Elpais.es



Otros retornos de personajes literarios

La rubia de ojos negros (Philip Marlowe)

La casa de la seda (Sherlock Holmes)

A Agatha Christie tambien le gustaria Keep-calm-and-love-poirot-4
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10020
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty Re: A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  Harry Miér Sep 03, 2014 2:07 pm

Gracias Lois Lane:
además de ser la reportera más dicharachera del foro y de estar a la última, eres la única que conozco que sólo da buenas noticias. Y sólo por eso ya merece la pena leer tus artículos.
Si además nos traes a Doña Agatha..., una de mis escritoras de cabecera. Fue mi primera autora en temas tan serios como la novela negra, los acertijos, además de su aderezo romántico, que casi todas las historias suyas tienen Razz , (lo siento, lo tenía que decir), sus lecciones de geografía (yo me enteré de donde estaba Pollensa por ella Embarassed Embarassed ), historia, comportamiento social.

En fin, que me gustaba, me sigue gustando y me parece de perlas que otros escritores continúen con sus aventuras. No veo mejor homenaje a una gran escritora (diga la crítica lo que diga) beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty Re: A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  Kamura Miér Sep 03, 2014 2:22 pm

Entre el magnífico regalo de Lois y el comentario de Harry sólo me queda decir que he estado disfrutando como una loca en estos últimos minutos.
Muchas gracias, qué bueno, de verdad. beso beso Gracias
Kamura
Kamura
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3712
Fecha de inscripción : 19/05/2012
Localización : Girona

Volver arriba Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty Re: A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  cassandra Miér Sep 03, 2014 5:16 pm

Lois eres la más mejor, porque nos traes cosas  que seguro se nos escaparían y esta es una de ellas.
Quien no ha pensado alguna vez; a ver como desenreda esto ahora la Sra Christie, y sí, lo desenredaba, todo encajaba y misterio resuelto; tengo todita la colección de Molino, muchos de segunda mano, mis pequeñas y amarillentas maravillas  I love you I love you I love you I love you I love you

Pues espero que estas nuevas aventuras nos enreden, desenreden e intriguen por igual I love you I love you I love you I love you

Gracias Lois  Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty Re: A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  Kamura Miér Sep 03, 2014 9:00 pm

Con tu permiso, Lois, si queréis saber cómo es ese reencuentro con Poirot, en este enlace está el primer capítulo para poder leerlo (cortesía de El Pais).

Primer capítulo de Los crímenes del monograma
Kamura
Kamura
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3712
Fecha de inscripción : 19/05/2012
Localización : Girona

Volver arriba Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty Re: A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  Lois_Lane Miér Sep 03, 2014 9:07 pm

Kamura escribió:Con tu permiso, Lois, si queréis saber cómo es ese reencuentro con Poirot, en este enlace está el primer capítulo para poder leerlo (cortesía de El Pais).

Primer capítulo de Los crímenes del monograma


Kamura beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10020
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty Re: A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  Harry Miér Sep 03, 2014 9:09 pm

Gracias Kamura beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty Re: A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  maeva Miér Sep 03, 2014 9:35 pm

Muchas gracias Lois-Lane y Kamura. Gracias por traernos noticias tan interesantes y darnos de probar un bocadito para hacer boca. Leía el reportaje en el periódico y me surgían emociones encontradas. Por un lado, me cuesta aceptar que alguien siga con algo que no le pertenece. Poirot pertenece a Agatha que lo ideó y se lo cargó y ella ya no está. Y vampirizar el personaje lo vivo un tanto oportunista; ¡no; esta muerto! No me lo revivas en plan zombie. Búscate tú tu personaje. Lo vivo como un plan mercantilista poco respetuoso y me rechina. Me pasó con el de Marlowe y no lo he leído, aunque me han dicho que está estupendo. Sufrí con el de P.D. James "La muerte llega a Pemberley" y juré en arameo y me dije ¡Nunca mais! Por otro lado, especialmente en el tema Poirot que me tira mucho, hay de nuevo una curiosidad, una intriga, un comezón que me inquieta y activa mi deseo. ¿Cómo será? Me pasa como Cassandra; tengo toda la colección Molino y me cuesta desprenderme de ella. Muy apegada yo a la Christie. En fin, tendré que afrontar mis paradojas y valorar si me quedo con curiosidad pero con mis principios, o sacio mi curiosidad y cambio de principios definitivamente, o casi.

A Agatha Christie tambien le gustaria 2i72q95

maeva
maeva
Colaborador
Colaborador

Mensajes : 3331
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty Re: A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  terisa de morgn Miér Sep 03, 2014 10:05 pm

Lois_Lane escribió:
Querer volver allí en 2014 tiene algo de arcádico e ingenuo en un mundo del crimen literario caótico, sobreactuado, grotesco y tan poco respetuoso con la justicia y, especialmente, con las víctimas. Uno tenía la sensación al leer a Tía Agatha de que necesitaba un jerez y unas vacaciones en España en las que conociera a un torero (que mataría en la siguiente entrega). Con muchos de los escritores de negra de hoy en día, uno tiene la sensación de que necesitan ver menos tele, un pabellón de psiquiatría a su servicio y que la policía investigue el disco duro de su ordenador.



No realmente. Esta es la razón por la que insisto en la diferencia entre novela negra y de detectives, como ya hizo P.D. James, y sigo fiel a las novelas que podrían tener como protagonista a Miss Marple o Jessica Fletcher. Novelas que se publican a patadas... pero no aquí. Estaría curioso volver a ver a Poirot pero, dado cómo describes la escritura y el carácter de los personajes, quizá me enganche con uno de los clásicos de Poirot, viaje al Nilo, busque a alguien con un traje de color castaño o siga la peripecia vital de unos jovencitos a los que sus hijos terminaron viendo muy mayores para participar en la guerra Wink

Muchas gracias por la información, lo hojearé en la FNAC.
terisa de morgn
terisa de morgn
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 01/05/2012

Volver arriba Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty Re: A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  terisa de morgn Miér Sep 03, 2014 10:08 pm

Harry escribió:Gracias  Lois Lane:
además de ser la reportera más dicharachera del foro y de estar a la última, eres la única que conozco que sólo da buenas noticias. Y sólo por eso ya merece la pena leer tus artículos.
Si además nos traes a Doña Agatha..., una de mis escritoras de cabecera. Fue mi primera autora en temas tan serios como la novela negra, los acertijos, además de su aderezo romántico, que casi todas las historias suyas tienen Razz , (lo siento, lo tenía que decir), 


Totalmente, piensa en "Cianuro espumoso", "Hacia cero", Tommy y Tuppence, los relatos de Mr. Quinn o una de mis favoritas "El hombre del traje color castaño". Agatha Christie inició mi búsqueda de la novela romántica de misterio o la de misterio con toques románticos.
terisa de morgn
terisa de morgn
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 01/05/2012

Volver arriba Ir abajo

A Agatha Christie tambien le gustaria Empty Re: A Agatha Christie tambien le gustaria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.