Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski

+2
Caroline
Sintaxia
6 participantes

Ir abajo

COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski Empty COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski

Mensaje  Sintaxia Sáb Jun 06, 2015 11:03 pm

El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Argumento: Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Miłoszewski, Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de este «Caso Telak», que casi acabará por superarlo y que lo distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo y de su monótono matrimonio.

La mecánica de la terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción?

Biografía: Zygmunt Miłoszewski nació en Varsovia (Polonia) en 1975. Escritor, periodista y escenógrafo, trabajó en la edición polaca de Newsweek. Debutó en 2004 con el relato titulado Historia portfela (Historia de una cartera), publicado en el semanario Polityka, y con la novela de terror Domofon (Interfono, 2005). Un año más tarde publicó Góry Zmijowe (La víbora), una novela para jóvenes. El caso Telak (2007) alcanzó gran popularidad tanto en Polonia como en el extranjero y fue galardonada con el Nagroda Wielkiego Kalibru, que premia la mejor novela negra del año, y fue llevada al cine por el prestigioso director Jacek Bromski. En 2011 se publicó la secuela de El caso Telak, La mitad de la verdad, de próxima publicación en Alfaguara Negra, que le valió de nuevo el Premio Nagroda Wielkiego Kalibru y una nominación al Passport Polityka, galardón que premia a los mejores autores de menos de cuarenta años, y fue adaptada al cine por el premiado director Borys Lankosz con guion del propio Miłoszewski. En 2013 publicó Bezcenny (Inestimable), un thriller que ha tenido un éxito sin precedentes en Polonia. Sus novelas han sido traducidas a más de diez idiomas.


El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski. ¿Os ha costado leer el nombre del autor? Pues así todo el libro. Es bueno, me ha gustado, ahora explicaré por qué, pero me ha costado muchísimo ubicarme y saber quién es quién por lo complicado de los nombres y lo que se parecen unos a otros, o al menos, eso es lo que me ha parecido a mí. Claro, que para ellos no debe ser así, como sucede con los chinos...

Bueno, ahora en serio. Los capítulos empiezan con una serie de titulares de noticias, tocando todos los temas, que te sirven para sentirte dentro del ambiente frío y, a veces desolador de la Varsovia actual. Una vez ubicado entre esa mentalidad carca e intolerante a veces, imaginas la lucha del protagonista por sobrevivir con un trabajo de funcionario y entiendes la tentación que supone incluso un soborno, tan a mano en este trabajo. El caso empieza con un asesinato, muere una persona a la que poca gente echaría de menos, triste y predispuesta al suicidio, pero para el fiscal el caso no está nada claro y conforme investiga, no sólo no resuelve nada sino que la cosa se complica cada vez un poquito más.

La trama está muy bien hilada y desarrollada, dosificada extraordinariamente para que en ningún momento sientas que va ni demasiado deprisa ni se te haga demasiado lenta. El desenlace me ha recordado las novelas de Poirot donde el final era una puesta en escena y se desvelaba todo de mano del investigador. Pero todo esto trasladado a la época actual, con personajes modernos, con problemas modernos y debilidades de nuestra época. Me ha encantado el personaje del fiscal, el investigador principal del caso, que es un hombre de mediana edad con sus inseguridades y sus defectos, pero también con una gran personalidad que destaca en los momentos claves. Y una gran sentido del humor, siempre que no le toquen las pelotas.

El tema que aborda de la terapia de constelaciones familiares me ha interesado y confieso que he ido a informarme sobre él en la web ya que nunca había oído hablar de tal método e incluso, al empezar a leer el libro, no sabía si era algo que se había inventado el autor o no. Existe y hay una extensa cantidad de páginas en internet donde se habla de ello. Reconozco que gran parte del atractivo de esta novela radica en este tema y desde el principio la trama gira en torno a una sesión y al desarrollo de la misma. Pero no es hasta el final que descubres lo que durante todo el libro sólo intuyes.

Y al final, y para no decepcionar a los que nos gusta barajar posibles finales, la vuelta de tuerca que nos es tan atractiva. Un final que no te esperas y por una causa que no te imaginas. O sí. La verdad es que poco importa. A esas alturas, el libro ya te ha satisfecho lo suficiente aunque el final no fuere el que te esperabas.

Seguro que a más de uno le ha picado el gusanillo y lo sube de puestos en su eterna lista de pendientes. Pues adelante y que no os eche atrás lo peliagudo de los nombres de personajes y lugares. Aunque para mí fue algo costoso, pienso seguir la carrera del dificilísimo e impronunciable Zygmunt Miłoszewski, esperando que sea larga y productiva. Deseo convertirme en una futura incondicional. Pero para eso tienen que editar en España, ¿oído cocina?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Sintaxia el Lun Feb 29, 2016 10:45 am, editado 2 veces


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29317
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski Empty Re: COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski

Mensaje  Caroline Dom Jun 07, 2015 10:57 am

Qué buenísimo comentario, Sinti, no me han entrado ganas de leer la novela porque ya la he leído Cool pero no puedo estar más de acuerdo contigo, es una historia excelente. Y sí, el problema de los nombres parece insalvable, pero ¿y si llamamos al autor Segismundo? Rolling Eyes Es más asequible no?

Yo estoy haciendo cábalas para ver si ya sale el siguiente de la serie que me apetece mucho, me gusta como escribe Segismundo y su personaje, el fiscal Teodor, me parece muy atractivo. Pero por lo que he podido leer, escarbando por la red, después de esta trilogía dice que ya no va a escribir más novela negra, me da pena, creo que el fiscal es un personaje de largo recorrido.

Lo de la terapia de la constelaciones a mí también me dejó un poco mirando a Poro Pi, no sabía si era una licencia del autor o realmente existía como terapìa, al bucear por ahí vi que, efectivamente, es una rama de la psicología. 

Gracias hermosa, beso COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski 428245
Caroline
Caroline
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1245
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski Empty Re: COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski

Mensaje  Harry Dom Jun 07, 2015 12:11 pm

Gracias Sinti:
es la tercera vez que la subo Embarassed en mi ILP (Interm. Lista de Pend.); suele estar de las primeras hasta que subo puestos a otras y así me paso los días.
Lo de los nombres polacos es muy comprensible, pero después de haber leído a rusos, chinos. islandeses y demás investigadores exóticos para mí, no me arredro. A ver que pasa cuando me ponga con ella Wink
En realidad lo que me tienta es todo, pero eso de la terapia si que me ha dejado intrigada.
Pues eso, que, de momento, la tengo de las primeras. Espero que me dure, porque si no voy a acabar por no apuntar más COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski 749264 COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski 749264


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski Empty Re: COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski

Mensaje  cassandra Dom Jun 07, 2015 12:28 pm

Muy bien Sinti, te parece bonito  Suspect hala a trastocar mi superlista, la pondremos más palante  Very Happy
Yo con los nombres ningún problema, como los rebautizo a todos  Rolling Eyes
OK muchas gracias por comentarlo tan requetebien
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski Empty Re: COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski

Mensaje  capri Dom Jun 07, 2015 2:59 pm

Magnífico comentario, Sinti. Con esto nos dejas a todos con las ganas más que puestas. Si el libro te ha inspirado de esta forma no podemos dejar de leerlo.

COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski 830727 COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski 830727
capri
capri
Moderador
Moderador

Mensajes : 4802
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski Empty Re: COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski

Mensaje  moyacma Dom Jun 07, 2015 3:43 pm

Gracias Sinti por tu super comentario Smile

Yo tbn como dicen x ahí, los bautizo y me hago trencito ( como en el cole) cuando lo necesito de guía... Embarassed

bess
moyacma
moyacma
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6478
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski Empty Re: COMENTARIO: El caso Telak, de Zygmunt Miłoszewski

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.