Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Ahora es el momento (Tom Spanbauer)

5 participantes

Ir abajo

Ahora es el momento (Tom Spanbauer) Empty Ahora es el momento (Tom Spanbauer)

Mensaje  Elchicoanalogo Vie Oct 22, 2010 8:04 pm

Pocatello, Idaho, 1967, Rigby John Klusener tiene 17 años y ha decidido emanciparse. Es hora de abandonar el hogar y de ese modo, con una flor tras la oreja y el dedo pulgar en alto, se dirige a pie por la autopista hacia San Francisco, la ciudad que en sueños imagina como el mismísimo paraíso. Ahora es el momento es la historia de cómo Rigby encuentra su lugar en el mundo; de cómo se va alejando de las estrictas restricciones de una familia granjera muy religiosa y de una comunidad hermética que se ha automarginado de la explosión cultural que tiene lugar en los Estados Unidos en esa década.



Hace un año compré “El hombre que se enamoró de la luna” por la cautivadora magia de su título. A veces hago eso, comprar libros de autores que desconozco por el título o la portada o el párrafo inicial, una forma de que los libros me elijan a mí y no al revés. No sabía qué me iba a deparar Tom Spanbauer y lo que encontré en “El hombre que se enamoró de la luna” fue un western con tintes oníricos, desaforados, surrealistas y sexuales donde cuatro personas intentaban crear y sobrevivir en una comunidad utópica en mitad del salvaje oeste. Fue uno de mis libros favoritos del pasado año, un libro narrado con el tono de una vieja leyenda india, un puñado de personajes que buscaban un lugar en el mundo y hacerlo suyo, fuera de los prejuicios y las miradas de los demás.

“Ahora es el momento” es una historia más reposada (que no tranquila) que “El hombre que se enamoró de la luna”, al menos en la forma, no tan febril ni rompedora. Conserva la música que tienen las historias de Spanbauer, las repeticiones a lo largo de la novela de párrafos como cánticos indios que dan a la historia un ritmo musical, las divagaciones y reflexiones del narrador, el brillo de la luna, un puñado de personajes entrañables e inolvidables que buscan un lugar donde cobijarse, un embarcadero fuera de la vida marcada por los demás.

Además de música hay dolor en la historia de Spanbauer, “Ahora es el momento” parece escrito con las extrañas, vaciarse a través de las palabras, de los recuerdos, de los cruces de caminos y personas, de todas esas dudas que llevamos dentro hasta encontrarnos con ese momento en la vida donde debemos elegir qué hacer con nosotros.

“Ahora es el momento” es una historia de aprendizaje, el inicio a la vida de Rigby John Klusener, 17 años, hijo de unos granjeros católicos de Idaho, que está en la autopista 93, camino de San Francisco, y la luna jugando con su sombra sobre el asfalto. Y es en ese instante entre el pasado que acaba de dejar atrás y el futuro incierto de su viaje a California donde Rigby John nos cuenta su historia, sus primeros años de infancia, el acoso en la escuela, su soledad y el trabajo en el campo, el dolor, la culpa católica, las dudas, el viento en el corazón, la sombra de la luna, sus primeras lecturas, sentirse “difrente” pero sin saber en qué...

En “Ahora es el momento” hay páginas de pura música, otras poéticas, también contiene una pizca de humor y, sobre todo, ese dolor y melancolía de quien busca su lugar y sus personas en el mundo. Porque Rigby John no sólo busca un lugar, también personas que le acompañen en su paso a la madurez. La entrañable, sensual, exuberante e inquieta Billie Cody (“La C no es de Cody sino de coño. Una vieja broma entre Billie y yo”), con quien aprenderá a reír y a madurar y que el amor también es dolor; su madre, perdida entre el fervor y la culpa católica, capaz de transformar el castaño de sus ojos en dorado gracias a la música arrancada a un piano; el indio George Serano, un hombre que espera, y lo que espera es el amor (“Un propósito en la vida sobre el que moldear tu vida. El amor.”) y que será el viento en el corazón de Rigby John; los mexicanos Flaco y Acho que le enseñan a disfrutar de los momentos de felicidad cuando éstos se presentan; la abuela Queep, una vieja india desdentada y medio bruja... Nuestro lugar en el mundo es más espiritual que geográfico y las personas que nos rodean son quienes nos atan a la vida y nos ayudan a crecer, comprender y madurar. Dentro de nosotros llevamos el rastro de un puñado de seres inolvidables.

Lo que busco en la literatura es ese chispazo entre las páginas de un libro, la emoción y la aventura de una historia, otras miradas y realidades, la melancolía, el dolor y la esperanza del amor, imágenes que se queden dentro de mí y música. Y “Ahora es el momento” tiene todo eso... Uno de mis libros de este año.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Elchicoanalogo
Elchicoanalogo
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 08/10/2010

http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/

Volver arriba Ir abajo

Ahora es el momento (Tom Spanbauer) Empty Re: Ahora es el momento (Tom Spanbauer)

Mensaje  Sintaxia Vie Oct 22, 2010 8:23 pm

Con esta crítica tan extensa me da ganas de salir inmediatamente a comprarlo, Fernando.

Gracias beso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29319
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Ahora es el momento (Tom Spanbauer) Empty Re: Ahora es el momento (Tom Spanbauer)

Mensaje  valadares2 Vie Oct 22, 2010 8:35 pm

Pues sí, es atrayente la historia y tiene pinta de estar muy bien escrito, lo anotaremos para buscarlo por alguna librería. Gracias por ese excelente comentario
grasia grasia


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ahora es el momento (Tom Spanbauer) Empty Re: Ahora es el momento (Tom Spanbauer)

Mensaje  circemaia Mar Oct 26, 2010 5:26 pm

No conocía a este autor, la verdad es que con la reseña me han entrado ganas de leer sus lbros, ambos dos, sobre todo el del Hombre que se enamoro de la luna, y en eso soy igual, el titulo me atrae casi que demasiado... veremos si lo consigo en alguna libreria.. gracias por la reseña
circemaia
circemaia
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 44
Localización : Montevideo uruguay

http://lascronicasdealejandria.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ahora es el momento (Tom Spanbauer) Empty Re: Ahora es el momento (Tom Spanbauer)

Mensaje  pepi Mar Oct 26, 2010 5:36 pm

Jope, Elchicoanalogo, que bien escribes. Asi da gusto...
Hice una critica hace unos dias y, entre no destripar la historia, y mi poca verborrea, fueron tres ocuatro lineas.
Voy a tener que dar clases de algo....
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21244
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

Ahora es el momento (Tom Spanbauer) Empty Re: Ahora es el momento (Tom Spanbauer)

Mensaje  Elchicoanalogo Mar Oct 26, 2010 8:33 pm

Con Spanbauer conecté desde las primeras páginas de El hombre que se enamoró de la luna (está editado en bolsillo por Quinteto, precio económico y buena calidad de la letra para los que llevamos gafas de cristales gruesos, ejj, cosa de la edad), y la magia sigue con este libro. Se nota que este escritor escribe con las entrañas. Y me gusta esa forma de narrar, no lineal y con mucha música.
Elchicoanalogo
Elchicoanalogo
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 08/10/2010

http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/

Volver arriba Ir abajo

Ahora es el momento (Tom Spanbauer) Empty Re: Ahora es el momento (Tom Spanbauer)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.