Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Comentario de "El profesor", de John Katzenbach

+7
salvagor1
Lode
CanadianXXX
blanca_luz
Sintaxia
Admin
valadares2
11 participantes

Ir abajo

Comentario de "El profesor", de John Katzenbach Empty Comentario de "El profesor", de John Katzenbach

Mensaje  valadares2 Dom Nov 14, 2010 7:14 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sé, porque ya lo he comentado en alguna ocasión, que hacer algo nuevo en el género de la novela negra es algo difícil y complicado, es un género con multitud de novelas y muchas de ellas son grandes obras, así que la innovación es complicada y tiene que ir siempre por algún otro lugar que simplemente el argumento. Comento esto porque la novela que voy a comentar hoy pertenece a este género e intenta dar una vuelta de tuerca en algunos sentidos, aunque creo que un poco fallida en algunos aspectos (y, como siempre, es mi opinión personal). Digamos que no es que no me gustara, me entretuvo, pero tiene algunas cosas que no me convencieron del todo, sobre todo si la comparamos con alguna de las otras obras del mismo autor, que aunque no las he leído todas sí varias y no voy a poner esta entre las que más me gustaron. Hablo de una historia de reciente publicación, su autor John Katzenbach y la novela se titula “El profesor”.

John Katzenbach es periodista y escritor. Nació en 1950 y empezó trabajando sobre todo como periodista especializado en temas criminales, trabajando para varios de los periódicos más conocidos de los Estados Unidos. En cierto momento dejó esta profesión para dedicarse por entero a la literatura y a trabajar como guionista de cine. Varios de sus libros han sido llevados a la gran pantalla con resultados desiguales. Entre otras “Llamada a un reportero” (basada en la novela “Al calor del verano”), “Causa justa” (protagonizada por Sean Connery) o “La guerra de Hart” (con Bruce Willis”. La mayor parte de sus novelas han sido todas grandes éxitos de ventas. La primera, “Al calor del verano” es del año 1982 y además de las mencionadas antes en su versión de cine, quizá la de mayor éxito hasta el momento fue “El psicoanalista”, del año 2002. Esta que comento hoy es, por el momento, su última novela. Algunas de ellas han sido nominadas a los premios Edgar de novela negra. Actualmente vive en la zona de Massachusetts. La mayor parte de sus novelas son thrillers relacionados con la psicología clínica o en alguna de sus otras versiones, con planteamientos normalmente bastante originales.

Antes de comentar algo del libro decir que a veces las traducciones de los títulos quizá no sean las más adecuadas para hacernos una idea de lo que vamos a leer, como, creo yo, en este caso. El título original es “What comes next” que vendría a ser algo así como “Qué viene después” y además hace referencia a una página web básica en la historia. Los que la hayan leído o la lean después de esto ya me dirán si el título que le han puesto por aquí les parece adecuado, a mí, la verdad, no demasiado.

Los que no la hayan leído pueden seguir este comentario con calma, porque lo poco que voy a contar de la historia no desvela nada que no pueda ser leído en las primeras páginas, así que tranquilos. Comienza con uno de los protagonistas, Adrian Thomas haciendo una visita a un médico, que no le da unas noticias demasiado buenas, tiene una enfermedad terminal parecida al Alzheimer que acabará con sus recuerdos y con su vida en poco tiempo. Esta noticia lo pone en una situación de depresión que lo lleva directamente a la idea del suicidio, acrecentada además por una situación familiar en la que todos sus allegados han muerto de forma violenta, su esposa, su hijo y su hermano. Al mismo tiempo tenemos a la, digamos, protagonista central, la adolescente Jennifer Higgins, con una muy mala situación familiar. Por un lado está su madre, Mary con la que no tiene demasiados problemas más allá de los normales para su edad. Pero por otro lado tenemos a su padrastro, Scott, un psicólogo que esconde mucho más de lo que parece. Esta situación hace que ya haya intentado escaparse de casa en varias ocasiones y esta con la que comienza la historia parece que será una más. Pero no, cuando sale de casa dispuesta a marcharse tras mucha preparación va a ser víctima de un secuestro. Los secuestradores son Michael y Linda, una pareja algo excéntrica en su forma de comportarse y con unas historias detrás entre siniestras y escandalosas. El objetivo del secuestro veremos como no será la petición de rescate ni nada habitual, Jennifer se va a convertir en la protagonista de la “Serie 4”, un programa que ambos emiten por internet a través de una página de pago por suscripción, la mencionada algo más arriba “whatcomesnetx.com”, que, como decía, da título al libro en su versión original. Este secuestro tendrá un testigo, aunque tardará algo en darse cuenta de lo que vio, Adrian, y se convertirá en un estímulo para luchar contra las ideas que tiene de acabar con su vida tras la noticia de su enfermedad. Tras un inicio algo titubeante entrará en escena la policía Terri Collins, agente de pueblo que tendrá muchas dudas con el testimonio de Adrian y con unas pruebas que no son del todo concluyentes. ¿Qué pasará con Jennifer? Eso tendréis que leerlo, porque yo no os lo voy a contar.

La última novela que había leído de este autor, “El psicoanalista” me había gustado bastante, un planteamiento bastante original, una forma más que decente de mantener la tensión y algunas sorpresas para el lector, la verdad es que me pareció una novela destacable. No me ha pasado lo mismo con esta, que hay que reconocer que es bastante más simple que la anterior. Por un lado la historia no es demasiado compleja, lo cual tampoco es malo, claro. Pero creo que presentaba una serie de posibilidades poco explotadas. Además tiene un elemento que no quiero mencionar directamente en el proceso de la trama, la investigación y la forma de actuar de Adrian que no me gustó ni me convenció demasiado. Cuando haya otros lectores ya comentaremos esto, porque mencionarlo directamente sería sacarle demasiado interés a la novela. La idea general me gustó bastante y la forma de desarrollar todo el proceso del secuestro y del programa en internet así como las intervenciones de aquellos que pagan por verlo me parece de lo más interesante de la novela y es en esto donde creo que quizá podría haberse centrado más. La verdad es que esta idea estremece un poco, más que nada porque es más que posible que esté pasando algo parecido o no esté demasiado lejos tal y como van algunas cosas en esta sociedad. Con todo esto no quiero decir que no me gustara, me entretuvo y me mantuvo en una cierta tensión durante más de un momento, pero creo que algunas situaciones están poco aprovechadas y otras podrían ser de otra manera. Todo esto dicho desde mi propia opinión y consideración, claro está, supongo que el autor sus razones habrá tenido para plantear las cosas de este modo. Aún así tras leer varias novelas de este género últimamente no es de las que más me han convencido, espero vuestras opiniones, a ver si coincidimos o no, que todo es cuestión de gustos.