Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Jerga Charra

+6
sirca
pepi
Joseiera
chapulin
osomax
Sintaxia
10 participantes

Ir abajo

Jerga Charra Empty Jerga Charra

Mensaje  Invitado Jue Nov 25, 2010 10:47 am

Me han pasado un escrito muy curioso sobre la forma de hablar de los salmantinos, os lo voy a pasar, no es muy largo. La gente de Castilla Leon, seguramente reconocera algunas de las expresiones, por que tambien las usaran, o pelin cambiadas. Seguro que en el norte de Extremadura tambien les sonara algo, al fin y al cabo, Caceres esta pegando. A mi me ha resultado muy gracioso, por que parece que uso bastante ese lenguaje, de hecho en Madrid me dicen que a veces no se me entiende, que en algunas ocasiones, me paso a otro universo con otro lenguaje.
Seguro que los de la zona que reconozcan alguna de las expresiones se partiran de risa. El resto solo les resultara curioso.

****************************

El charro no es un lenguaje hablado, sino cantado. Así, cual elfo del bosque, el salmantino habla cantando.
El charro no va para acá o para allá. El charro va "pallí", "paquí" o "pahí".
Si no entiendes algo no preguntarás ¿qué? o ¿cómo?, como un vulgar pucelano. En su lugar preguntarás ¿lo qué?
Si quisiéramos preguntar la razón de algo no diríamos ¿porqué?, sino ¿pórque?, poniendo el acento en la o.
Un charro elonga la última sílaba de sus "question tag" hasta el infinito, Ej. -Vengo mañana, - ¿vieneeeees?
Existe un verbo muy útil en la jerga charra: armar.
¿Qué haces? paquí armando. ¿Cómo te has hecho eso?, Bah!, armando.
El charro ama la complejidad verbal, no come, corre o canta, ha comido, ha corrido, ha saltado. Los pasados simples no nos van.
Un charro saluda, ¿qué pasa majo?, y se queda tan ancho.
Un charro no sueña, se sueña. "Ayer me soñé con hornazo".
Un charro compensa en apócopes lo que despilfarra en tiempos verbales "Tó, pues lo que yo decía".

Usos y costumbres

Un charro no tiene garaje, tiene cochera. Y no cierra la puerta, la canda.
Un charro no ataja, atrocha.
Un charro no se atraganta, se añusga… y cuidado con añusgarse que luego te da un aciburrio.
Un charro no come pescado, come pesca.
Un charro es hijo de su padre o su madre: José es "Pepe el de Paquita", Antonio es "Toño el de Nines".
Un charro no cambia los artículos recientemente adquiridos que no le satisfacen, los descambia.
En las ferias de septiembre no va a los autos de choque, va a los "coches chocones".
Tomando un café al camarero se le dice cóbrame, y no cóbrate, aunque sabemos que el dinero es para él.
Cuando comienza la proverbial rasca charra, uno saca el chambergo (pelliza)… a falta de capa charra claro.
Un charro no dirá chorba, chica, novia, etc, dice "mi niña".
Antes de decir patata, un charro siempre le dice a la gente que se "arrejunte" o "arrejuntaos tós", más que nada para que no se corten las cabezas.
Un charro cuando hace deporte al día siguiente no tiene agujetas, tiene gata.
Un charro no dice tonterías, dice mandangas "anda niña no me vengas con mangangass".
Un charro no pellizca sino que peñisca.
Un charro no se va de fiesta se va de pindongueo porque en Salamanca somos muy pindongos nos va mucho pindonguear.
Y cuando un charro pide un poco de algo pide una miaja "hijaaaaaaaaa traeme una miaja de pan".
¡Ala! chochos, hornazo y perrunillas pa tós, que convida la casa!.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  Sintaxia Jue Nov 25, 2010 3:45 pm

¡¡¡Me ha encantado Akasha!!! Aplauso ¡Qué curioso es el lenguaje en cada región, comarca o zona...

Existe un verbo muy útil en la jerga charra: armar.
¿Qué haces? paquí armando. ¿Cómo te has hecho eso?, Bah!, armando.

Esto me recuerda que en Catalunya tienen (tenemos, yo ya como medio catalana) el verbo "fotre" en todos sus tiempos personales e impersonales.

Ej: -Qué fots?
-Mira, aquí estic, tot fotut.
-No fotis tio, i per què no fots alguna cosa?
-Qué vols que foti?

Imagino que lo entendéis sin traducción. Este verbo se puede usar absolutamente para todo y su traducción es extensísima, incluso es una forma de decir "joder". Cool
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29319
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  osomax Jue Nov 25, 2010 3:52 pm

"Un charro no dirá chorba, chica, novia, etc, dice "mi niña"."[b]

Este en particular me resulta muy familiar (y muy tierna, por cierto), precisamente por coincidir enteramente con la costumbre de esta tierra (aunque aquí se extienda a la generalidad de las chicas, sin importar edad y no necesariamente con una relación sentimental de por medio) (y también es válido para le género masculino, por supuesto)

Siempre es agradable saber que, por mucho que duela a algunos que no hacen más que vituperar al respecto, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
Very Happy
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  Invitado Jue Nov 25, 2010 4:04 pm

Lo de "no fotis" me suena y mucho, naturalmente los de fuera que lo decimos de cachondeo y pq creemeos que es "no jodas", pero que claro, queda mas fino en otro idioma jajajajaj

Cada region es un mundo. Incluso en Salamanca te encuentras que hay gente que no ha escuchado muchas de las palabras que digo, pero soy hija de personas que nacieron y vivieron en pueblo, asi que ahi esta el kit de la cuestion, los pueblos son autenticos filones. Yo cuando lo he leido, me he partido de risa.

Lo de "mi niño" aun sin el acento canario, no se cuantas veces me han preguntado si soy canaria. jajajajaja Eso lo tenemos en comun... a parte de mas cosas, fijo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  chapulin Jue Nov 25, 2010 4:59 pm

En Valenciano, un “meninfot” es una persona que le da igual todo, que no se preocupa por nada, de ahí que nos digan que tenemos sangre de horchata

Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843

os dejo un chistecillo propio para la ocasión

- ¡Señor Conde!, ¿qué queréis cagamos con los presos cagarramos?
- ¡Cagaleras los mandéis!
- ¿Cagaleras? Pensad, señor Conde, lo cagáis.
- Yo sé lo cago, y lo cago bien.
- ¡Señor, asustado meáis!


Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843



Jerga Charra 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16080
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  Sintaxia Jue Nov 25, 2010 5:41 pm

Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843 Muy bueno, Chapu.

Akasha, en catalán, un fotiment es un montón, se dice un fotiment de cosas para decir que son muchísimas... No, si lo dicho, tiene acepciones para parar un tren.
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29319
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  Invitado Jue Nov 25, 2010 6:13 pm

Sintaxia ya me quistaste la ilusion snif sniffffffffffffff Risa Risa Risa

El chiste me lo copio, es buenisimo, voy a reenviarlo jajajaja

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  Joseiera Jue Nov 25, 2010 6:35 pm

Akasha escribió:
El charro ama la complejidad verbal, no come, corre o canta, ha comido, ha corrido, ha saltado. Los pasados simples no nos van.

En Asturias nos pasa lo contrario, usamos los simples para todo, aunque no proceda. Comiste, fuiste, dijiste... cuando alguien nos dice ¿has comido?, los identificamos automáticamente como castellanos, o directamente madrileños. Rolling Eyes

El caso es que cuando lo veo en la tele (como en Doctor Mateo, que a los actores les han aleccionado sobre eso) me resulta muy curioso y me extraña, cuando aquí todos lo hacemos a diario sin notarlo...

Y a los niños los llamamos "los guajes". A mi suegra que es vasca le suena feísimo y me mira con un cara... Razz

El chiste...me encanta chapulin, yo también me lo quedo... Laughing
Joseiera
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9291
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  pepi Jue Nov 25, 2010 8:05 pm

Es curioso. Aquí por Andalucia lo de "Pepe el de la Paquita" y "la miaja de pan" se dice a diario.
Con lo del pellizco, somos más brutos.

Ej:

-Niña, no le pegues a tu hermano.
-!Es que me ha dao un peñizcón!.

Anda que no lo habré dicho veces. beso
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21243
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  sirca Jue Nov 25, 2010 8:19 pm

Akasha escribió:Me han pasado un escrito muy curioso sobre la forma de hablar de los salmantinos, os lo voy a pasar, no es muy largo. La gente de Castilla Leon, seguramente reconocera algunas de las expresiones, por que tambien las usaran, o pelin cambiadas. Seguro que en el norte de Extremadura tambien les sonara algo, al fin y al cabo, Caceres esta pegando. A mi me ha resultado muy gracioso, por que parece que uso bastante ese lenguaje, de hecho en Madrid me dicen que a veces no se me entiende, que en algunas ocasiones, me paso a otro universo con otro lenguaje.
Seguro que los de la zona que reconozcan alguna de las expresiones se partiran de risa. El resto solo les resultara curioso.

****************************

El charro no es un lenguaje hablado, sino cantado. Así, cual elfo del bosque, el salmantino habla cantando.
El charro no va para acá o para allá. El charro va "pallí", "paquí" o "pahí".
Si no entiendes algo no preguntarás ¿qué? o ¿cómo?, como un vulgar pucelano. En su lugar preguntarás ¿lo qué?
Si quisiéramos preguntar la razón de algo no diríamos ¿porqué?, sino ¿pórque?, poniendo el acento en la o.
Un charro elonga la última sílaba de sus "question tag" hasta el infinito, Ej. -Vengo mañana, - ¿vieneeeees?
Existe un verbo muy útil en la jerga charra: armar.
¿Qué haces? paquí armando. ¿Cómo te has hecho eso?, Bah!, armando.
El charro ama la complejidad verbal, no come, corre o canta, ha comido, ha corrido, ha saltado. Los pasados simples no nos van.
Un charro saluda, ¿qué pasa majo?, y se queda tan ancho.
Un charro no sueña, se sueña. "Ayer me soñé con hornazo".
Un charro compensa en apócopes lo que despilfarra en tiempos verbales "Tó, pues lo que yo decía".

Usos y costumbres

Un charro no tiene garaje, tiene cochera. Y no cierra la puerta, la canda.
Un charro no ataja, atrocha.
Un charro no se atraganta, se añusga… y cuidado con añusgarse que luego te da un aciburrio.
Un charro no come pescado, come pesca.
Un charro es hijo de su padre o su madre: José es "Pepe el de Paquita", Antonio es "Toño el de Nines".
Un charro no cambia los artículos recientemente adquiridos que no le satisfacen, los descambia.
En las ferias de septiembre no va a los autos de choque, va a los "coches chocones".
Tomando un café al camarero se le dice cóbrame, y no cóbrate, aunque sabemos que el dinero es para él.
Cuando comienza la proverbial rasca charra, uno saca el chambergo (pelliza)… a falta de capa charra claro.
Un charro no dirá chorba, chica, novia, etc, dice "mi niña".
Antes de decir patata, un charro siempre le dice a la gente que se "arrejunte" o "arrejuntaos tós", más que nada para que no se corten las cabezas.
Un charro cuando hace deporte al día siguiente no tiene agujetas, tiene gata.
Un charro no dice tonterías, dice mandangas "anda niña no me vengas con mangangass".
Un charro no pellizca sino que peñisca.
Un charro no se va de fiesta se va de pindongueo porque en Salamanca somos muy pindongos nos va mucho pindonguear.
Y cuando un charro pide un poco de algo pide una miaja "hijaaaaaaaaa traeme una miaja de pan".
¡Ala! chochos, hornazo y perrunillas pa tós, que convida la casa!.


Jeje reconozco que algunos los decimos ( lo de "se sueña" siempre me hizo mucha gracia incluso siendo salmantina jaja) pero hay muchos que incluso cuando se lo oímos a nuestros abuelos ya incluso nos "chirrían" en los oídos.
sirca
sirca
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Subir p'arriba y bajar p'abajo.

Mensaje  JuanDeLezo Jue Nov 25, 2010 8:59 pm

Jamás olvidaré la inspiración dialéctica con la que mi abuela me obsequió en mi pueblo, en Granada.

-“¡Juanitooooo! Cucha, abájate pa’bao y me trae d’abao la jartén grande y me la jubes p’arriba y me la trae. ¿Ma escuchao?”

Y yo bajando para abajo la escalera no estaba muy seguro que lo que tenía que subirle para arriba y entregársela fuera una olla grande, una sartén mediana o un lebrillo para hacer jabón. Todavía estaba aturdido con tanta información extra.

-¿La sartén medianaaaa?- Grité desde abajo.
-¡Nooooo, la grande, que noscuchas na!


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  Maia Jue Nov 25, 2010 9:03 pm

Vulgares pucelanos...........puaggggggggggggg envidia cochina
Firmado: mi mitad pucelana
la otra vasca: aibalaostia....
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41509
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  Invitado Jue Nov 25, 2010 9:28 pm

Maia mi niña, recuerda, salmantinos y pucelanos no nos llevamos bien, es ya desde tiempos inmemoriales que tenemos una guerra que hay que mantener aun en nuestros dias jajajajajajjajaja pero hay mucho cariño!!!!! Risa

Q risa con lo de tu abuela Juan. Anda que si en vez de bajar para abajo, bajas para arriba, ahora nos tendrias que dar todo tipo de explicaciones de como se hace eso jajajaja Flower OK

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  amabe64 Jue Nov 25, 2010 10:08 pm

Veo que la jerga charra y la malacitana tienen tambien muchos elementos en comun, lo "niña" y te vuelves y lo de niña, niña........ tambien la miaja, los coches-choque, el chambergo, cobrame...... muy pero que muy parecidas.Tambien es comun en algunas zonas de Malaga "voy anca Maria" Risa Risa Risa Risa
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  BB Jue Nov 25, 2010 11:06 pm

Akasha escribió:Maia mi niña, recuerda, salmantinos y pucelanos no nos llevamos bien, es ya desde tiempos inmemoriales que tenemos una guerra que hay que mantener aun en nuestros dias jajajajajajjajaja pero hay mucho cariño!!!!! Risa
corriendo corriendo corriendo corriendo
Aquí llega la "vulgar pucelana" Law Law Law

¿Tienes algo que añadir Akasha? Cremallera Antes de que saque mis armas y te rete a duelo singular Desafio Desafio
Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843

beso beso beso




Jerga Charra Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  chapulin Jue Nov 25, 2010 11:08 pm

pelea!!! pelea!!!

Risa Risa Risa

¿donde se hacen las apuestas??????

Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843


Jerga Charra 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16080
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  Maia Jue Nov 25, 2010 11:11 pm

con ropa o sin ropa???
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41509
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  Sintaxia Jue Nov 25, 2010 11:12 pm

Lo de Andalucía es otro cantar. Mi abuelo, gaditano de pura cepa, entró un día en una tienda a preguntar qué quería decir el cartel de la entrada que ponía: Capancala, y el tendero le dijo que era mu sensillo: -Pos eso, Cá pancalá, osea Cal para encalar (las paredes) Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843 Jerga Charra 602843

Y de mi vena almeriense ni os cuento, que de lo que hablaban, más de la mitad no entendía nada de lo que decían...
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29319
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Jerga Charra Empty Re: Jerga Charra

Mensaje  chapulin Jue Nov 25, 2010 11:20 pm