Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Bachillerato de Excelencia

+9
feyrosa
Admin
amabe64
chapulin
Harry
silicon
valadares2
JuanDeLezo
Eliadora
13 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Eliadora Jue Abr 07, 2011 11:04 am

Cuando ayer oí la noticia, pensé enseguida en este foro y en lo que pensariáis los diferentes miembros de la siguiente noticia "Aguirre creará un Bachillerato de elite para los mejores de la ESO"

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/05/madrid/1302004442.html

Va por delante que yo estoy de acuerdo con el fondo, no se aún como se va a realizar o si es una medida electoralista, pero estoy de acuerdo con la idea de incentivar a los buenos estudiantes con un bachillerato creado de acuerdo a sus necesidades. Creo que en el tema educativo, no se debe buscar la igualdad via la mediocridad, bajando el nivel.
Me pregunto, porqué un niño puede repetir curso si es mal estudiante o tiene dificultades de aprendizaje en cuyo caso hasta recibe clases de apoyo, pero, por contra, un buen estudiante, o uno con capacidades superiores a la media de su clase, no es incentivado igualmente con clases de apoyo o incluso cambiandole al curso superior. Question Question

En fin tengo curiosidad por saber que pensais del tema beso
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Invitado Jue Abr 07, 2011 11:28 am

Estoy de acuerdo contigo Eliadora, en el fondo es una iniciativa extraordinaria que la persona que quiere estudiar tenga todo el apoyo necesario.

Ahora tenemos que esperar para ver en que forma se aplica todo esto.

Flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  JuanDeLezo Jue Abr 07, 2011 11:54 am

Debe ser una medida cojonuda puesto que el Gobierno está en contra. Los yanquis llevan haciendo eso ni se sabe y nos dan para el pelo… para mi vergüenza.

Podría encontrar razones para pensar lo contrario, pero no quiero, no a estas alturas de mierda de Mundo regido por incapaces.


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Eliadora Jue Abr 07, 2011 12:05 pm

JuanDeLezo escribió:Debe ser una medida cojonuda puesto que el Gobierno está en contra. Los yanquis llevan haciendo eso ni se sabe y nos dan para el pelo… para mi vergüenza.

Podría encontrar razones para pensar lo contrario, pero no quiero, no a estas alturas de mierda de Mundo regido por incapaces.

Bachillerato de Excelencia 602843 Bachillerato de Excelencia 602843

Y lo peor de todo es como llevan a gala algunos su mediocridad e incultura.
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  valadares2 Jue Abr 07, 2011 12:16 pm

A ver, como profe estoy de acuerdo con la idea, el problema es cómo llevarla a cabo. A mí, profesionalmente no me atrae demasiado, y me explico. Llevo años dando clase en 3º y 4º de ESO en grupos que aquí se denominan de PDC (Programas de Diversificación Curricular) con los que me paso 10 horas a la semana en vez de las tres que tienen los demás, en mi caso me toca la parte de letras, es decir, que les doy clase de castellano, gallego, geografía e historia. En el fondo viene a ser como este Bachillerato de Excelencia pero al revés; un grupo de 10 alumnos y alumnas que antes de 3º presentan dificultades de aprendizaje por las razones que sean, la selección es muy rigurosa porque los candidatos son bastantes. Yo soy feliz, son alumnos que por la vía digamos normal no titularían nunca, con lo cual se les cierran todas las puertas y con este sistema casi 8 de cada 10 salen de aquí con su título de Secundaria y se van a hacer Ciclos Formativos. Es genial verlos crecer, tienen ganas de aprender y la atención individual hace que les vaya mucho mejor, tanto a nivel personal como de estudios, la verdad es que es una gozada. A mí impartir clase a buenos alumnos no me llama, no me supone un desafío ni me resulta demasiado gratificante (aunque entiendo que haya gente a la que sí). De todos modos mis dudas con estas cosas siempre surgen en cómo se llevaría a cabo, y en esa idea social de que es una élite, no lo creo, a cada uno con sus posibilidades. Los primeros años del PDC en mi centro fueron difíciles precisamente por esas cosas, porque parecía que era la clase de los burros y hasta costaba convencer a los padres para que fueran a ese grupo, ahora es todo lo contrario.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Eliadora Jue Abr 07, 2011 12:31 pm

Pero, querido Valadares, probablemente (y por desgracia) profesores tan comprometidos como tú, hay poquitos,poquitos. Y lo digo por lo que te conozco a traves de tus mensajes y de tu blog.

El programa PDC es, por lo que cuentas, uno adecuado a niños que no tienen un desarrollo curricular bueno, al menos antes de pasar por tus manos..... pues es lo mismo, pero para otro tipo de niños. Seguramente, que tambien disfrutarias dándo clase a esos niños.

Tengo una sobrina muy inteligente que con 5 años recien cumplidos lee y escribe perfectamente. Ahora (y mira que está en 2º de infantil) tiene problemas en la clase, porque no está suficientemente estimulada. A otro niño con dificultades, le estarían dando, sin dudar, clases de refuerzo, pero a mi sobri el recurso que ha usado su "preparada" profesora, es ignorarla cuando en clase levanta la mano porque se sabe la respuesta, vamos la está inhibiendo, tanto es así que empieza a poner pegas para ir al colegio.... es eso normal???? pero lo peor es que el centro escolar no le da ninguna solución a mi hermana, vamos tremendo.....
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  valadares2 Jue Abr 07, 2011 2:13 pm

Pues Eliadora, en general coincido con algunas de las cosas que dices, pero con otras no. No creo que haya poquitos profesores comprometidos y que disfruten con su trabajo. Yo estoy en un centro público de las afueras de Vigo y somos 40, me sobran dedos de una mano para contar a los que no se preocupan (siempre hay alguno, claro, pero aquí creo que con un par ya vamos listos). Por suerte también el profesorado está muy volcado con los chavales y muy preocupado por ellos, la verdad es que es una suerte, hacemos muchas cosas, nos apuntamos a todo programa que hay y siempre hay alguna novedad. En general nuestro alumnado tiene un nivel medio bajo, tanto de estudios como económico, con lo cual el trabajo se hace complicado, pero para mí ahí está la gracia del asunto. Además tenemos muchos con serios problemas familiares que mejor no contar porque hunden al más pintado. Hace unos años me tocó ir a hablar con menores por un problema de desatención, alcoholismo y demás, conseguirmos que le quitaran la custodia a los padres. A pesar de la dureza es maravilloso encontrarnos ahora a aquellos tres hermanos que, viendo de donde partían y lo que tenían (o mejor dicho, no tenían) ahora están trabajando y llevando vidas más o menos normales. Esta es la mayor maravilla de mi trabajo, encontrarlos años después y ver que muchos que parecía que no han salido adelante. O como hace poco que uno hasta me dio las gracias por lo que me había preocupado por él y trabajado, creo que tengo uno de los mejores trabajos del mundo, la verdad porque ves cosas que en otros es imposible. Pero ya te digo, en mi centro somos varios así, en mayor o menor grado, pero pasan los años, vienen a visitarnos, nos cuentan sus vidas, es genial.
Claro que se disfruta dando clase a buenos alumnos, pero es un disfrute distinto sobre todo con el paso del tiempo. No es que me considere un salvador, porque por cada uno que va bien perdemos a otros en el camino, que con muchos es muy difícil, pero siempre preferiré a los malos. No sé por qué, pero es así. Cierto es que el sistema actual no está preparado para el alumno que destaca por arriba, por muchas razones. De todos modos también te digo, nunca me costó decirle a un alumno o alumna cuando pregunta algo que no lo sé, que lo consultaré y la daré una respuesta al día siguiente, no hay problema.
En cuanto al tema de tu sobrina pues sí, es triste y a lo mejor la solución pasa por buscar otro centro, la verdad. Para mí el profesorado de infantil tiene un mérito tremendo, no sé yo si sería capaz de enfrentarme a un aula con 25 niños de 3 o 4 años, la verdad, porque tiene que ser tremendo, no puedes despistarte ni descansar un minuto. Ahora, como en todo, habrá gente con vocación y sin ella, y si es importante trabajar en lo que a uno le gusta, eso y la vocación (llámese como quiera) es imprescindible para dedicarse a la enseñanza.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Eliadora Jue Abr 07, 2011 2:27 pm

Pues muchas gracias por cambiarme el concepto de profesores comprometidos. No me he expilcado muy bien, no es que crea que los profesores no se comprometen, de hecho tú y tus colegas sois la prueba de que no es así, es que creo que el sistema educativo actual hace poco por estimular tanto a alumnos como a profesores.
Pero por lo que dices ese no es el caso de vuestro colegio. Lo que cuentas de la relación entre profesores y alumnos es maravilloso e incide en la importancia que teneis para los niños como modelos a seguir.

Como pase por Vigo allá que me voy a ver tu colegio.

Por cierto, a mi hermana le he aconsejado eso mismo, que si no consigue nada en su colegio, y menuda es ella, que cambie de centro.
Un abrazo
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  JuanDeLezo Jue Abr 07, 2011 2:40 pm

Es que éste es un tema muy polémico. Razones hay, desde luego, para defender ambas posturas. En un futuro siempre se escogerá al licenciad@ en una Universidad de élite, y el no licenciado en esta, siempre se quejará del enchufe y la discriminación. Yo creo que esa patata caliente se deje en manos de los políticos, quienes deberían ser los más apropiados para saber lo correcto. Por supuesto que ellos ni pajolera idea, pero cobran un dinero para afrontar su fracaso o acierto. Se supone que si nos representan nos deben conocer, luego si no nos conocen que representen a su p…

Con respecto al sistema educacional de España pasa como siempre: no hay malos alumnos, hay malos profesores. Si esto es así, ningún sistema funcionaría y tampoco es para tanto. Es cierto que hablas a un joven de la batalla de Gaugamela y cree que es de la guerra de la Independencia yanqui. Pero ese joven posee la capacidad de deducción que faltaba en mi generación. Ojo, un pensamiento mío muyyyy particular.

También creo que las notas del alumno son proporcionales a la emoción que ponga el profesor al enseñar su especialidad. Esto lo he dejado bien claro en el colegio de mi hijo aprovechando el privilegio de ser el marido de la presidenta de padres de alumnos, y como me conocen bien tratan de no defraudarme por la cuenta que les trae. Coño, que a mí, a mis compañeros de aula de EGB, un profesor nos hablaba con entusiasmo de “La Carga de los Tres Reyes”- “Las Navas de Tolosa”, y nos imaginábamos encabezando un ataque desesperado, como reyes cristianos (Alfonsito de Castilla, Pedrito de Aragón y Sanchito de navarra) haciendo morder el polvo al moro okupa. Al año siguiente venía otro señor que ya quisiera él poner la décima parte de emoción de Jorge Loquendo relatando “La Revolución Gabacha” o “El Sitio de Zaragoza”. Un profesor de literatura no contaba que tal y tal y tal escribieron eso, eso y eso… otro no contaba lo mismo y nos resumía libros de todo tipo y con pasión, nos hacía meternos en la historia del libro. ¿Cómo olvidar aquellos resúmenes, aquellos autores, aquellos títulos, y cómo recordar que tal y tal y tal escribieron cuál y cuál y cuál?


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Eliadora Jue Abr 07, 2011 2:50 pm

Efectivamente Juan, las asignaturas que mejor se recuerdan son las aquellas que encabezaba un profesor que amaba su asignatura y te transmitía su pasión.....Aún recuerdo con horror mis clases de latín, affraid affraid
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  silicon Jue Abr 07, 2011 3:09 pm

Por una vez, no voy a emitir una opinion. Voy a emitir DOS, y ademas contradictorias.

La idea de que todos somos iguales puede tener grandes seguidores en ciertas ideologias politicas, pero ello no la convierte en real. Desgraciadamente los hay mas iguales y menos iguales. Todos deberian alcanzar un minimo (mas bien un maximo) para poderse ganar las alubias aceptablemente, y creo que todos estan capacitados para hacerlo. El problema es que algunos pueden hacerlo en un tipo normal, otros necesitan mas del normal y otros lo hacen con la gorra. (Valladares me desmentira si estoy equivocado).

Ahora nos dedicamos a ayudar a los que se quedan atras, pero no estimulamos a los que van sobrados. Precisamente los que van sobrados puedenser los que nos aporten los mayores prograsos a nuestra sociedad. Tratarlos con igualdad no es una buena politica, por mucho que este de acuerdo con algunos ideales.


Por otra parte realizar esto tiene unos costos, Y cuando Esperanza dice que va a hacer un centro de enseñanza especial, estoy seguro de que no pretende hacerlo con su dinero. Pero el dinero es limitado, pues la puñetera de la Merkel no quiere que nos endeudemos y los insolidarios de los ciudadanos no quieren que les suban los impuestos. Por tanto el dinero dedicado a hacer estos institutos dejara de emplearse en otro sitio.
Y ahi esta el problema, pues ese dinero se detraera, por fuerza, del instituto donde Valladares da clase a los mas topes. En este momento estariamos quitandole al que mas lo necesita para darle al que va sobrado, lo cual no parece justo.

Como veis estamos en uno de estos casos en que los dos tienen razon. ¿Debemos hacer esos institutos?
Ni idea, pero al menos ya contais con otra perspectiva sobre la que decidir.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Harry Jue Abr 07, 2011 3:28 pm

[quote="silicon"] La idea de que todos somos iguales puede tener grandes seguidores en ciertas ideologias politicas, pero ello no la convierte en real. Desgraciadamente los hay mas iguales y menos iguales (...)
Ahora nos dedicamos a ayudar a los que se quedan atras, pero no estimulamos a los que van sobrados. (...)Tratarlos con igualdad no es una buena politica, por mucho que este de acuerdo con algunos ideales.

Hola a todos:
es un tema delicado y en esencia andamos todos parecidos. Tienes razón Silicón. La IGUALDAD, como tantas cosas es deseable, hay que intentar alcanzarla, pero es una utopía; ni existe, ni parece que vaya a existir pronto. Cada persona es un mundo y no todos ambicionan lo mismo.
Sería bueno lograr una base mínima y lo mismo que se incentiva al estudiante torpe o desengañado, habría que incentivar al despierto e ilusionado; eso, me parece a mi, sería igualitario, pues se incentiva a ambs grupos.
¿Con qué dinero?. Pues me pillaste. No lo sé. Congelando los sueldos de los altos cargos, políticos, etc... y nada de pensiones vitalicias; dejando que las entidades religiosas se subvencionen a si mismas, nada del Estado (es laico) y algo más habrá.
En cualquier caso, todos los estudiantes merecen apoyo, los menos buenos, los buenos y los buenísimos,
beso beso beso
Gracias Eliadora por tan buena propuesta
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40593
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  chapulin Jue Abr 07, 2011 3:48 pm

Se de primera mano, que algunos centros públicos, ya lo están haciendo, en el instituto publico donde va mi sobrina en Valencia, se "promociona" una ESO especial a los mejores 20/25 niños con mejores notas de primaria.

Pero claro, según me comenta ella, en esa clase especial, no hay repetidores, ni niños inmigrantes, con lo que por media una clase "normal" tiene mas crios problematicos y hace bajar el nivel de la clase. Mi sobrina está en 2º de la Eso, es una buena estudiante, pero se queja de no tiene las mismas posibilidades que los demas y que no lo ve justo. y según sus impresiones, dice que "esa clase se cree especial y no se relacióna con el resto" (tiene 14 años)

Mas tarde hablaré con ella, me informaré mejor y ya os contaré.


Bachillerato de Excelencia 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  valadares2 Jue Abr 07, 2011 3:57 pm

Claro que no te desmiento, osomax, pero voy a introducir un matiz importante. No es cuestión de dinero, que las cosas más o menos están hechas, ni es necesario crear estructuras nuevas ni cosas parecidas. Cualquier profesor más o menos espabilado debería estar capacitado para impartir sus clases con grupos de buenos alumnos, estimularlos y hacer que crezcan en todos los sentidos. Tampoco es una cuestión de medios, ahora parece que informatizando las aulas, dándoles ordenadores y demás vamos a hacerlos más listos, inteligentes (que son dos cosas distintas) y capaces; no es mi idea, es un buen apoyo, pero nada puede sustituir a otras cosas, sobre todo a las ganas de hacer cosas del profesor con ellos y ellas. El problema para mí es sobre todo social, en el sentido de que es complicado hacer algo así. Ya comenté antes que nuestro PDC al principio era algo mal visto, sobre todo por parte de los padres, ahora ya no, porque ven los resultados. Hace unos cursos nos planteamos hacer un grupo con los digamos más capaces y otros con los demás, no solo chocamos contra la inspección educativa, sino también con algunos compañeros de trabajo y, sobre todo padres. Es evidente que no somos todos iguales, es una de mis máximas al trabajar (quiero decir que el 4 de Pepito no es igual al mismo 4 de Juanito, y a lo mejor uno aprueba y el otro suspende; conste que esto es una gran simplificación); entonces por qué tenemos que, dentro del mismo centro, tenerlos a todos por un igual..., para nada. Lo que sí no me gusta es ese concepto de "centros de élite" y los demás. (recomiendo la lectura de una buena novela juvenil, de lo mejor que tuve en mis manos en los últimos años, que se titula "Los hijos del trueno", de Fernando Lalana con una historia sobre un "instituto remanente" donde iban los alumnos y profes que sobraban en los demás; he de buscarla para ver si puedo ponerla por aquí, porque merece la pena). Creo que si se hace bien podemos hacerlo dentro del mismo.

Eliadora, esto para ti. Dos películas que vimos últimamente en casa y nos encantaron a los cuatro (aunque te recuerdo que mis hijos tienen 15 y 12): "Invictus" del amigo Eastwood, en su momento no pude verla, genial; "Pájaros de papel" una película española dirigida por Emilio Aragón, cuando la estrenaron no quisieron hacerme caso, que decían que era española y no iban, la vimos este fin de semana y quedaron todos encantados, una verdadera preciosidad"


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Eliadora Vie Abr 08, 2011 8:01 am

valadares2 escribió:
Eliadora, esto para ti. Dos películas que vimos últimamente en casa y nos encantaron a los cuatro (aunque te recuerdo que mis hijos tienen 15 y 12): "Invictus" del amigo Eastwood, en su momento no pude verla, genial; "Pájaros de papel" una película española dirigida por Emilio Aragón, cuando la estrenaron no quisieron hacerme caso, que decían que era española y no iban, la vimos este fin de semana y quedaron todos encantados, una verdadera preciosidad"

Valadares eres un cielo. beso Gracias por acordarte de mi. Invictus la he visto (sola sin mis hijos) y me encantó, creo que voy a ver si la pueden ver ellos y se la pondré porque es muy interesante. La otra me la apunto. Lo dicho muuuuuuchas gracias.
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Eliadora Vie Abr 08, 2011 8:12 am

Harry escribió:En cualquier caso, todos los estudiantes merecen apoyo, los menos buenos, los buenos y los buenísimos,
beso beso beso
Gracias Eliadora por tan buena propuesta

Amen a todo Harry, y gracias, es que estoy un poco (bastante, mas bien) sensibilizada con el tema por lo de mi sobri.

chapulin escribió:Se de primera mano, que algunos centros públicos, ya lo están haciendo, en el instituto publico donde va mi sobrina en Valencia, se "promociona" una ESO especial a los mejores 20/25 niños con mejores notas de primaria.
Mas tarde hablaré con ella, me informaré mejor y ya os contaré.
Chapulín, creo que lo que se ha propuesto es diferente,de todas formas, habla con tu sobrina y nos cuentas.

valadares2 escribió:Claro que no te desmiento, osomax, pero voy a introducir un matiz importante. No es cuestión de dinero, que las cosas más o menos están hechas, ni es necesario crear estructuras nuevas ni cosas parecidas. Cualquier profesor más o menos espabilado debería estar capacitado para impartir sus clases con grupos de buenos alumnos, estimularlos y hacer que crezcan en todos los sentidos. Tampoco es una cuestión de medios, ahora parece que informatizando las aulas, dándoles ordenadores y demás vamos a hacerlos más listos, inteligentes (que son dos cosas distintas) y capaces; no es mi idea, es un buen apoyo, pero nada puede sustituir a otras cosas, sobre todo a las ganas de hacer cosas del profesor con ellos y ellas. El problema para mí es sobre todo social, en el sentido de que es complicado hacer algo así.
Me encanta que aportes tu experiencia, además estoy de acuerdo en que no es un tema de medios sino de forma.
Pero es que en esto ocurre como en todo, la idea siendo buena hay que desarrollarla, de hecho ya se hace en varios paises, será cuestión de copiar aquel modelo que haya resultado mejor Very Happy
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  valadares2 Vie Abr 08, 2011 9:57 am

De todos modos, Eliadora, en cuanto al tema de tu sobrina voy a matizar mi opinión. La solución de cambiarla de centro para mí es la última opción, siempre y cuando estemos hablando de problemas digamos normales o salvables. Yo soy de los que creen que las cosas siempre son susceptibles de mejora. En mi caso hemos tenido varios problemas sobre todo con mi hijo el pequeño de diversos tipos y, de momento, nunca nos hemos planteado cambiarlo, sobre todo porque él no quiere. Nos hemos dedicado a entrevistarnos con tutores, profesorado y en alguna ocasión con el director siempre intentando buscar soluciones a esas cosas en beneficio de nuestro hijo y del centro. Además el cambio nunca garantiza nada porque siempre dependerá de cómo sea el centro nuevo y, sobre todo, del profesorado que tenga. Quiero decir que el colegio ideal no existe, en todos, creo yo, hay buenos y malos profesores y profesoras y, por desgracia, muchas veces es la suerte la que decide. En nuestro caso con al mayor siempre tuvimos suerte de tener profesorado y sobre todo tutores que se preocuparon mucho de él (en casa del herrero cuchillo de palo, que me salió, de momento no mal estudiante, pero sí vago vago), mientras con el pequeño fue casi al revés. Siempre puedes investigar un poco a ver cómo es el profesorado que le puede tocar para el curso siguiente antes de tomar una decisión de ese tipo, porque nunca se sabe.
Y no te preocupes, que en los foros en los que coincidamos procuraré darte algún consejo cinematográfico
Un bes


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Eliadora Vie Abr 08, 2011 10:08 am

Estamos de acuerdo en que el cambio de colegio debería ser lo último, aunque mi sobri está en 2º de infantil, con lo que es pequeña y no sería tan traumático. TAmpoco creo que exista el colegio perfecto, y que además detro de cada cole tambien afectan los profesores y los compañeros que te toquen, hay clases mas trabajadoras que otras.
El colegio de mi sobrina es de integración (trabaja con niños sordos, de hecho aprenden el lenguaje de signos todos los alumnos) y tiene premios por ello. Pero parece que está especializado en niños con necesidades especiales por defecto, no por exceso, como es el caso. Aún así, no saben con quién están tratando, pues menuda es mi hermanita, removerá Roma con Santiago, casi me dan pena los profesores y el director.
Flower
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  amabe64 Vie Abr 08, 2011 7:29 pm

Este tema me preocupa, se que en ciertos institutos se hace esa preseleccion del alumnado cuando pasan del colegio al instituto, para favorecer a aquellos que se considera que tienen un nivel adecuado y en funcion de las calificaciones de primaria, pero me preocupa que se den casos, donde no se haga una valoración objetiva por parte del profesorado y se haga en base a la etiqueta que en ciertos casos se asigne al alumno o a la alumna en cuestion. No quiero decir que esto vaya a ser lo habitual, pero hay veces donde la etiqueta es suficiente para hacer bastante daño a un niño que está empezando. Valadares, ojala la mayoria de los profesores fueran como tu, con motivacion y ganas,vamos a ver, en general no he tenido mala experiencia con el profesorado de mi hijo, pero desde hace un tiempo me cuestiona muchas cosas al respecto. desde hace bastante tiempo, solo oigo "es muy inteligente, educado, correcto, rápido en entender, razona por encima de la media y cuestiona lo que no entiende, pero no para quieto", "ha cambiado de actitud, ha mejorado, tiene no tiene que confiarse y sentirse satisfecho con lo minimo". " no es de suspender, pero se le han dejado asignaturas para que se esfuerce". Pues no estoy de acuerdo, hemos mostrado los padres colaboración y participacion en la educacion de su hijo, ¿>Por qué no se nos llama, cuando ademas se ha solicitado si no mejora academicamente, y se espera al final? ¿La motivacion se consigue de esa manera? Bueno, esto seria largo de explicar, desde donde parte mis dudas con respecto a esta clasificación,y quien selecciona y como.Los que de alguna manera participamos en procesos educativos, si perdemos la objetividad podemos hacer mucho daño. Y estoy de acuerdo en que deben recibir apoyo especial tanto los que sobresalen por arriba como los que lo hacen por abajo. En fin, entre lo que pienso, y racionalizo como bueno en la teoria, y lo que puedo sentir en base a ciertas experiencias vividas a nivel personal o cercano, me crea division de opinion hasta conmigo mismo. No se si me explico
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Admin Vie Abr 08, 2011 8:29 pm

Pues yo no creo en la igualdad en ningún aspecto de la vida. Ya me gustaría ya. Pero no, no. La igualdad va en la cartera y en menor medida en la inteligencia de cada uno. Y eso, sobre todo lo de la cartera, jamás cambiará. En todos lados y con cualqueir régimen político, esto es así. El que tiene come bien. Y el que no, a hacer colas.

Y con los pies en el suelo apoyo todo lo que sea incentivar el esfuerzo y el sacrificio. Por supuesto que también estoy por apoyar en todo lo posible a los menos avezados. Y a los problemáticos y conflictivos. Todos hemos pasado épocas mejores y peores. Pero eso de que da lo mismo sacrificarse y salir adelante, que quedarse en el parque haciéndose unos canutillos y haciendo el primavera en general, no me parece justo ni creo que sea una buena política educativa como se ve en los resultados escolares. Tristemente en esto también vamos en la cola.

De manera que apoyo la moción aunque venga de una clase política que para mí carece de credibilidad alguna. Wink

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  valadares2 Vie Abr 08, 2011 8:38 pm

Pues amabe, primero gracias por tus palabras, aunque va a parecer que soy casi el superprofe y sigo diciendo que hay muchos como yo. A lo mejor en mi caso es que creo que la formación de la persona está por encima de parte de los conocimientos y tengo que reconocer que me cuesta mucho suspender a una persona. No entiendo, la verdad, eso de suspender para estimular, que no niego que en algunos casos pueda funcionar, pero para hacer eso hay que tener un conocimiento muy grande del alumno antes de hacerlo. En mi caso, como comenté, en casa no es que tenga dos buenos estudiantes, la verdad y no será porque no se esté encima de ellos, creo que mis dos hijos son bien listos, pero pertenecen a esta generación del mínimo esfuerzo y de la comodidad (algo de lo que me siento algo culpable) pero siempre tuve claro, como le dije a una tutora el curso pasado cuando el pequeño estaba en 6º de primaria no quiero que de momento me vengan con sobresalientes en todo, prefiero notas algo más bajas (claro que estos dos suspenden más de una, pero al final van saliendo) y que sean felices, no puede ser como les pasaba a él y a todos sus compañeros que vivieran amargados por estudiar, pasándose las tarde en casa con pilas de deberes y sin vivir la vida que creo que les corresponde a esa edad, ya tendrán tiempo de agobiarse por los estudios. Tengo un compañero que tiene un hijo que se amarga y llora si le ponen un notable en vez de un sobresaliente y ni a su padre le parece demasiado normal, la verdad.
De todos modos todo lo que rodea a la educación es complejo y difícil por muchas cosas; pero la peor es que todas estas reformas (en los últimos cinco años creo que llevo más cambios que en los 19 anteriores) han sido hechas por políticos con poco conocimiento de la realidad, no han contado para nada con nosotros, los que nos dedicamos a esto, no nos han pedido ideas, ni sugerencias ni nada de nada y así nos luce el pelo. Copian cosas de otros países e intentan adaptarlas, y no os cuento por ejemplo aquí con esos teóricos problemas con las dos lenguas y todas esas polémicas que son más políticas que reales, que en las aulas es algo que no se percibe casi nada.
En cuanto al tema de la selección del alumnado, uf, mucho pero mucho cuidado. Nosotros solo tenemos alumnado de 1º a 4º y no es en primero cuando se hace nada de nada, ese año es para conocerlos y segundo para ver cómo va la cosa. Ahora tenemos algunos cursos bilingües con algunas asignaturas (matemáticas, plástica, ciencias naturales) en inglés y para eso también se hace, claro, una selección pero siempre en base a nuestra experiencia con ellos y no a las meras notas que vengan de antes. Por un lado ya digo que trabajo con un grupo de gente genial, preocupada y además divertida (la verdad es que es un gustazo ir a trabajar, de verdad) y por otro con un orientador que en ese sentido es espléndido, preocupado, trabajador y siempre al pie del cañón. La pena es que creo que se jubila este año, la suerte que la base está puesta desde hace tiempo, pero a ver quién nos viene, claro.
Y por último, de momento, hay que ser consciente de que el colegio o instituto perfecto no existe, en absolutamente todos cuecen habas y hay malos y buenos profesores y profesoras.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  amabe64 Vie Abr 08, 2011 9:31 pm

Maese escribió:Pues yo no creo en la igualdad en ningún aspecto de la vida. Ya me gustaría ya. Pero no, no. La igualdad va en la cartera y en menor medida en la inteligencia de cada uno. Y eso, sobre todo lo de la cartera, jamás cambiará. En todos lados y con cualqueir régimen político, esto es así. El que tiene come bien. Y el que no, a hacer colas.

Y con los pies en el suelo apoyo todo lo que sea incentivar el esfuerzo y el sacrificio. Por supuesto que también estoy por apoyar en todo lo posible a los menos avezados. Y a los problemáticos y conflictivos. Todos hemos pasado épocas mejores y peores. Pero eso de que da lo mismo sacrificarse y salir adelante, que quedarse en el parque haciéndose unos canutillos y haciendo el primavera en general, no me parece justo ni creo que sea una buena política educativa como se ve en los resultados escolares. Tristemente en esto también vamos en la cola.

De manera que apoyo la moción aunque venga de una clase política que para mí carece de credibilidad alguna. Wink

Maese, estoy de acuerdo en la opción, indudablemente, mi primer pensamiento cuando mi hijo fué al instituto, fué ¿Qué clase de compañeros va a encontrar?¿Conflictivos? espero que no. Tuvo suerte y es una buena clase de niños más o menos de igual nivel de formación, aunque no puedo decir lo mismo de algunos profesores de los que ha tenido. Lo que me preocupa, como he dicho anteriormente es que esa seleccion no se haga conociendo al niño, te comento, una de mis sobrinas, fué etiquetada por una profesora de poco más que límtite en su nivel de inteligencia, etiqueta que en este colegio se le mantuvo unos cursos, de datos un tanto raros, como notas corregidas en el mismo boletin de notas, etc. La niña llegó a considerarse "algo tonta" y a tomarle pavor al estudio porque "no podia", Se la cambió de colegio, y mejoró academicamente de forma alucinante, sacando sus cursos, y finalizando sus estudios con buenas notas. Es a ese tipo de situaciones, a las que me refiero.Nos podemos cargar a un niño por menos de ná, porque a una persona no le guste o no le caiga bien.
Indudablemente, no es lo mismo estar en un parque tranquilamente que esforzarse, y el esfuerzo debe ser reconocido, asi como a los que estan en el parque hay que motivarlos (Y ahí está Valadares) como a los que tienen niveles por encima o necesitan de más nivel por que sino se aburren y entran en fracaso escolar, o se adaptan y bajan su nivel.De momento, se han primado la incorporacion de medidas de adaptación a discapacidades fisicas, psiquicas o problemas de conducta, falta por hacer lo que se propone, las adaptacion de los inteligentes. Pero ! ojo¡ a esa seleccion , a las etiquetas y a quien la hace y como, que como dices puede ser que quede tambien a nivel de cartera.
De acuerdo en la adaptación a todos los niveles, pero de forma objetiva y sin que en el camino se dejen a las personas que no nos gustan.
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  feyrosa Sáb Abr 09, 2011 11:40 am

He tardado un poco en incorporarme a este debate y es porque tengo serias dudas y éstas me atañen personalmente.
Tengo una hija de alta capacidad y un niño con déficit de atención y problemas de aprendizaje. ¿Qué prima en educación si no hay medios para todos? ¿Se les debe dar un colegio específico acorde a sus necesidades?.
Bueno pues mi experiencia personal es que no. Yo creo que no se debe hacer diferenciaciones. Que igual que no esta bien hacer un colegio para niños torpes, no está bien hacer uno para excelentes. A los niños excelentes (no me gusta nada el término) se les puede y debe motivar desde casa e incluso en sus ratos de ocio o actividades extraescolares.
A mi hija no le hace más excelente tener notas brillantes o ir a un instituto de élite, lo que verdaderamente le hace excelente es que se estudie temas que todavía no ha dado para ayudar a su hermano a estudiar, a hacer esquemas y en definitiva aliviarnos algo el día a día con él.Que asuma que en esta vida no somos todos iguales y que la empatía es tan importante como los conocimientos, que hay que ponerse en la piel de otro para comprender su esfuerzo y sus dificultades y eso no se consigue viviendo en un "mundo perfecto" .
feyrosa
feyrosa
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1385
Fecha de inscripción : 25/04/2010
Edad : 57
Localización : ciberespacio

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Thot Sáb Abr 09, 2011 11:44 am

Lo de establecer las normas para que se pueda impartir un Bachillerato de Excelencia implica que lo que se da en estos momentos no es así. Tal vez ello no sea del todo cierto. Sobre el papel se puede optar a la enseñanza que se desea -religiosa o no-, de élite o no- y siempre de manera concertada y "superando trámites" que agobian, más a los padres que a los alumnos, según veo en el entorno que me rodea. Si bien es cierto que los términos en los que se desarrolla el proceso de educación y conocimiento parecen adoler de serias carencias no es menos cierto que el esfuerzo realizado indica que estamos en uno de los momentos mejores en lo que a terminos de formación de nuestra población con respecto a su historia reciente. Es cierto que la comparativa con los paises de nuestro entorno es más complicada, pero eso no es un problema del proceso de educación en el bachillerato. Lo es en términos de todo el sistema educativo, incidencia relevante en el proceso universitario. Con ello quiero decir que establecer "bachilleratos para alumnos de excelencia" me huele más a un deseo de sufragar los costes para un "colegio de élite" bien porque los actuales están saturados o porque la crisis ha llegado a sus padres y no pueden sufragar la actual educación de sus hijos y no quieren "enviarlos" a un público, así como así. Los precedentes existentes -aunque con ciertos matices- así lo demostraron con el aquel famoso colegio para la formación de las élites catalanas que lo único que copiaron de la excelencia fue la carta de recomendación de un ex-alumno (tipo Harvard)... creo recordar y en el que acabarón formandose los hijos de las familias de "toda la vida"... pero con cargo al erario público...
Thot
Thot
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 06/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  gazafello77 Sáb Abr 09, 2011 11:58 am

Tema complicado, intentaré ser lo más claro posible.

Lo que sí no me gusta es ese concepto de "centros de élite" y los demás.

Esos ya existen, se llaman centros privados y por un módico precio están constantemente encima del alumno y en su momento si no queda otra alternativa se le suben un poco las notas a fin de mantener el prestigio de la institución en cuestión. Eso si es muy probable q nada de diversidad cultural, ni alumnos con problemas ni prácticamente nada de lo q uno va a encontrarse en una universidad pública, etc; por no hablar de q aquí es donde podemos encontrar el mayor número de malos profesores q no hace falta oposición ni méritos para dar clase.

Yo soy feliz, son alumnos que por la vía digamos normal no titularían nunca, con lo cual se les cierran todas las puertas y con este sistema casi 8 de cada 10 salen de aquí con su título de Secundaria y se van a hacer Ciclos Formativos.

Y no solo ciclos, q parecen el refugio de los más atrasados cosa con la q no puedo estar más en desacuerdo, si no q algunos de aquellos q sufren para graduarse en el instituto de repente y en la carrera q les gusta y les atrae no solo aprueban si no q sacan buenas notas.

La IGUALDAD, como tantas cosas es deseable, hay que intentar alcanzarla, pero es una utopía; ni existe, ni parece que vaya a existir pronto. Cada persona es un mundo y no todos ambicionan lo mismo.
Sería bueno lograr una base mínima y lo mismo que se incentiva al estudiante torpe o desengañado, habría que incentivar al despierto e ilusionado; eso, me parece a mi, sería igualitario, pues se incentiva a ambs grupos.

Esto es más dificil de lo que parece pq si bien existe una conciencia por parte de los padres q sus hijos van mal en conseguir q se graduen, quizá no todos pero seguro q muchos, no tengo la percepción q los padres cuyos hijos sacan buenas notas tengan la conciencia de q, tal vez, sus hijos necesiten más estímulos para desarrollar plenamente sus capacidades.
Solución? Pues la verdad es q no la tengo pero lo q tengo claro es q el instituto o colegio es un universo a pequeña escala de lo q luego será el resto de la vida y donde se aprenden muchas más cosas q las q salen en los libros; eso es educación, y ahora citaré una frase q lo confirma, conjuntamente a lo q los chavales aprenden en su casa donde tenemos la máxima responsabilidad; también para estimularlos.

Pero claro, según me comenta ella, en esa clase especial, no hay repetidores, ni niños inmigrantes, con lo que por media una clase "normal" tiene mas crios problematicos y hace bajar el nivel de la clase. Mi sobrina está en 2º de la Eso, es una buena estudiante, pero se queja de no tiene las mismas posibilidades que los demas y que no lo ve justo. y según sus impresiones, dice que "esa clase se cree especial y no se relacióna con el resto" (tiene 14 años)

Lo dicho educación sesgada a edades donde los valores están fijándose; q clase de miniuniverso creamos para adolescentes si los separamos del resto y les decimos sois los mejores? Debe haber un sistema mejor.

De todos modos todo lo que rodea a la educación es complejo y difícil por muchas cosas; pero la peor es que todas estas reformas (en los últimos cinco años creo que llevo más cambios que en los 19 anteriores) han sido hechas por políticos con poco conocimiento de la realidad, no han contado para nada con nosotros, los que nos dedicamos a esto, no nos han pedido ideas, ni sugerencias ni nada de nada y así nos luce el pelo. Copian cosas de otros países e intentan adaptarlas, y no os cuento por ejemplo aquí con esos teóricos problemas con las dos lenguas y todas esas polémicas que son más políticas que reales, que en las aulas es algo que no se percibe casi nada.

Y aquí la madre de todas las batallas, el quid real de la cuestión. Cómo coj**** vamos a tener un sistema educativo q funcione si lo cambiamos con cada cambio de gobierno e incluso sin éste. Aquí está la tomadura final de pelo padres, alumnos, comunidad educativa en general adaptándose como camaleones al giro de la veleta de los iluminados de las reformas educativas en minoria q la oposición tumbará en cuanto sea posible. Señores gobernantes: métanse por el c*** el ordenador, que conste q me parece una buena medida, y nimiedades varias y dennos un sistema estable donde podamos educar a la generación q soportará nuestras pensiones, dirigirá el mundo y, si lo hacemos bien, conseguirá q sea un poco mejor.

Tengo una hija de alta capacidad y un niño con déficit de atención y problemas de aprendizaje. ¿Qué prima en educación si no hay medios para todos? ¿Se les debe dar un colegio específico acorde a sus necesidades?.
Bueno pues mi experiencia personal es que no. Yo creo que no se debe hacer diferenciaciones. Que igual que no esta bien hacer un colegio para niños torpes, no está bien hacer uno para excelentes. A los niños excelentes (no me gusta nada el término) se les puede y debe motivar desde casa e incluso en sus ratos de ocio o actividades extraescolares.
A mi hija no le hace más excelente tener notas brillantes o ir a un instituto de élite, lo que verdaderamente le hace excelente es que se estudie temas que todavía no ha dado para ayudar a su hermano a estudiar, a hacer esquemas y en definitiva aliviarnos algo el día a día con él.Que asuma que en esta vida no somos todos iguales y que la empatía es tan importante como los conocimientos, que hay que ponerse en la piel de otro para comprender su esfuerzo y sus dificultades y eso no se consigue viviendo en un "mundo perfecto" .

Acabo de leerte justo cuando acababa este excesivamente largo post y lo resumes mejor q nadie. Dicho queda.

PD:
Sobre el papel se puede optar a la enseñanza que se desea -religiosa o no-, de élite o no- y siempre de manera concertada

Sin ánimo de ofender y aún conociendo las razones esgrimidas para la existencia de los colegios concertados no puedo compartir q existan siquiera, esto es q el q quiera y pueda pagar un colegio religioso, de élite o lo q sea muy bien pero no con la ayuda de "todos" los españoles. Necesitamos una educación pública de calidad y ahí es adonde deben ir nuestros recursos.
gazafello77
gazafello77
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 46
Localización : Esquina Noroeste

Volver arriba Ir abajo

Bachillerato de Excelencia Empty Re: Bachillerato de Excelencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.