Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Sorprendente Einstein

+3
Harry
JuanDeLezo
Admin
7 participantes

Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Sorprendente Einstein

Mensaje  Invitado Lun Abr 11, 2011 10:06 am

La chispa de Einstein en 8 relatos cortos.

Albert Einstein(1879-1955), Premio Nóbel de Física en
1921, gozó de una rapidez mental propia de un genial
humorista

*1*

Un periodista le preguntó a Einstein:
- '¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?'
Y Einstein le contestó:
- '¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?'
El periodista lo miró extrañado y le contesta:
- 'Pues, sí, sí que puedo'.
A lo cual Einstein replicó:
- 'Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo
que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el
fuego'.

*2*

Durante el nazismo Einstein, a causa de ser judío,
debió de soportar una guerra en su contra urdida con
el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de
estos intentos se dio cuando se compilaron las
opiniones de 100 científicos que contradecía las de
Einstein, editadas en un libro llamado 'Cien autores
en contra de Einstein'.
A esto Einstein respondió:
-'¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo
uno'.

*3*

En una conferencia que Einstein dio en un Colegio de
Francia, el escritor francés Paul Valery le preguntó:
- 'Profesor Einstein, cuando tiene una idea original,
¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja
suelta?'
A lo que Einstein respondió:
-'Cuando tengo una idea original no se me olvida'.

*4*

Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y
estadounidense. Al final de su vida, un periodista le
preguntó que posibles repercusiones habían tenido
sobre su fama estos cambios.
Einstein respondió:
- 'Si mis teorías hubieran resultado falsas, los
estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los
suizos que era un científico alemán; y los alemanes
que era un astrónomo judío'.

*5*

En 1919, Einstein fue invitado por el inglés lord
Haldane a compartir una velada con diferentes
personalidades. Entre éstas había un aristócrata muy
interesado en los trabajos del físico. Tras una larga
conversación, el inglés explicó a Einstein que había
perdido recientemente a su mayordomo y que aún no
había encontrado un sustituto.
- 'La raya del pantalón la he tenido que hacer yo
mismo, y el planchado me ha costado casi dos horas'.
A lo que Einstein comentó:
-'Me lo va a decir a mi. ¿Ve usted estas arrugas de mi
pantalón? Pues he tardado casi cinco años en
conseguirlas.'

*6*

En una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con
Albert Einstein y ella le sugirió lo siguiente:
-'Qué dice profesor, ¿deberíamos casarnos y tener un
hijo juntos? ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su
inteligencia?'.
Einstein muy seriamente le respondió:
- 'Desafortunadamente temo que el experimento salga a
la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y
su inteligencia'.

*7*

Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió
con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la
conversación, Einstein le dijo a Chaplin:
-'Lo que he admirado siempre de usted es que su arte
es universal; todo el mundo le comprende y le admira'.
A lo que Chaplin respondió:
-'Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo
lo admira y prácticamente nadie lo comprende'.

*8*

Y por último uno de los chistes favoritos que Einstein
relatara en reuniones con políticos y científicos.

Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein
empezaba a ser conocido por su Teoría de la
Relatividad, era con frecuencia solicitado por las
universidades para dar conferencias. Dado que no le
gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba
muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los
servicios de un chofer.
Después de varios días de viaje, Einstein le comentó
al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y
otra vez.
- 'Si quiere -le dijo el chofer- lo puedo sustituir
por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.'

Einstein estuvo de acuerdo y antes de llegar al
siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein
se puso al volante.

Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la
conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió la farsa.
El chofer expuso la conferencia que había oído repetir
tantas veces a Einstein.

Al final, un profesor en la audiencia le hizo una
pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser
la respuesta, sin embargo tuvo una chispa de
inspiración y le contestó:

- 'La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré
que se la responda la persona que se encuentra al
final de la sala.., que es mi chofer'.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  Admin Lun Abr 11, 2011 12:37 pm

Jjajaj Genio y figura. Personaje irrepetible el señor Einstein. Nunca podré entender como podía llegar a esas conclusiones de la relatividad sin experimentos previos como los que se han hecho posteriormente y han demostrado que eran teorías acertadas.
Aplauso Aplauso

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  JuanDeLezo Lun Abr 11, 2011 1:36 pm

Amo a Einstein. La respuesta de Chaplin a la altura de Einstein. Y la respuesta de Einstein a la Monroe a mi altura: que honor.


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  Harry Lun Abr 11, 2011 2:35 pm

Gracias Akasha:
¡menudo temazo!; la verdad es que, además de inteligente era ingenioso. De respuestas vivas, a lo Groucho Marx;
no sé, me parece que ya no hay este tipo de humor,corrosivo pero educadamente correcto.
beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40538
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  osomax Lun Abr 11, 2011 2:43 pm

Impresionante, el amigo Alberto, ¿eh, Akasha?.
No sólo se convirtió en uno de los cerebros más eminentes del siglo XX (si no el más), sino que incluso ha pasado a convertirse en un prototipo hasta caricaturizado por su imagen (el "profesor sabio, chiflado y algo despistado") para proyectar en otros como arquetipo.
Una sola persona que armó toda una revolución en física y que hoy sigue siendo un referente absoluto tanto en los que estan a "favor", como los que han intentado rebatir sus teorías, como aquéllos que intentan llegar a la famosa ecuación o teoría unificadora de la Física, que forzosamente han de contar con sus trabajos tanto en cosmología como en física de partículas.
Un "monstruo" de la inteligencia y, además, un símbolo perfecto de la tragedia de la Alemania de su tiempo, encarnada en un alemán (en este caso nada vulgar) que ha de poner pies en polvorosa para que los nazis no lo convirtieran en cepillo y jabón.
Un impulsor definitivo del programa nuclear norteamericano en la IIGM, y, simultáneamente, un pacifista radical ("no sé cómo será la IIIGM, pero la cuarta se librará con piedras y palos").
Un hombre, también, polémico por su sionismo y algunas facetas de su vida privada, a veces ventilada maliciosamente por el "cuarto poder".

En definitiva, el mundo no sería el mismo si Einstein no hubiera existido. Su huella es indeleble.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  Harry Lun Abr 11, 2011 2:53 pm

[quote="osomax"]Impresionante, el amigo Alberto, ¿eh, Akasha?.
(...) Un "monstruo" de la inteligencia y, además, un símbolo perfecto de la tragedia de la Alemania de su tiempo, encarnada en un alemán (en este caso nada vulgar) que ha de poner pies en polvorosa para que los nazis no lo convirtieran en cepillo y jabón.
Es verdad, pero no fue el único. Lo mejor (aunque no todo) de Alemania tuvo que salir huyendo por culpa de un megalómano, algo que ya se había hecho antes en otros países y que se sigue haciendo a día de hoy. Cry
beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40538
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  Invitado Lun Abr 11, 2011 3:15 pm

Un adelantado a su tiempo y un genio en todas las facetas de la vida. Gracias Gracias

Como bien dices Harry, a mi tambien me ha recordado al gran maestro Groucho Marx, en sus respuestas. Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  Lode Lun Abr 11, 2011 3:57 pm

Esa anécdota con Marilyn es falsa, fue entre George Bernard Shaw y Sarah Bernhardt, las demás, cualquiera sabe...

Respecto de Einstein en sí, hay otras cosas curiosas, por ejemplo:

Charles Nordman se sentía obligado a escribir: “Ocurre que, la mayoría de las cosas atribuídas a Einstein, fueron en realidad elaboradas por Poincare”; y que, “según los relativistas las barras de medición son aquellas que componen el espacio, y los relojes son aquellos que componen el tiempo. Todo fue conocido por Poincare, y a los otros mucho antes de Einstein, y atribuir el descubrimiento a este último es injusto”.

Otros científicos no fueron sorprendidos por la teoría de la relatividad particular “eisteiniana” como ocurrió con el gran público. Max Bom en Physics in My Generation escribía: “Lo realmente raro de la famosa obra de Einstein del año 1905 es la falta en la bibliografía de las publicaciones de Poincare y otros autores, se siente la impresión de que es una nueva idea, pero como ya intenté aclarar, esto no es la verdad” (Bom.1956).

G. Burniston Brown (1967) escribe: “Resulta, que en contra de la opinión universal, Einstein tuvo un papel secundario en la demostración de las fórmulas de la teoría de la relatividad particular o limitada y Whitaker la llamó a esta teoría la teoría de Poincare y de Lorentz”.

Estaría bien poder lanzar alguna luz sobre todo esto...
Lode
Lode
Moderador
Moderador

Mensajes : 3615
Fecha de inscripción : 15/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  osomax Lun Abr 11, 2011 4:04 pm

Lode escribió:Esa anécdota con Marilyn es falsa, fue entre George Bernard Shaw y Sarah Bernhardt, las demás, cualquiera sabe...

Respecto de Einstein en sí, hay otras cosas curiosas, por ejemplo:

Charles Nordman se sentía obligado a escribir: “Ocurre que, la mayoría de las cosas atribuídas a Einstein, fueron en realidad elaboradas por Poincare”; y que, “según los relativistas las barras de medición son aquellas que componen el espacio, y los relojes son aquellos que componen el tiempo. Todo fue conocido por Poincare, y a los otros mucho antes de Einstein, y atribuir el descubrimiento a este último es injusto”.

Otros científicos no fueron sorprendidos por la teoría de la relatividad particular “eisteiniana” como ocurrió con el gran público. Max Bom en Physics in My Generation escribía: “Lo realmente raro de la famosa obra de Einstein del año 1905 es la falta en la bibliografía de las publicaciones de Poincare y otros autores, se siente la impresión de que es una nueva idea, pero como ya intenté aclarar, esto no es la verdad” (Bom.1956).

G. Burniston Brown (1967) escribe: “Resulta, que en contra de la opinión universal, Einstein tuvo un papel secundario en la demostración de las fórmulas de la teoría de la relatividad particular o limitada y Whitaker la llamó a esta teoría la teoría de Poincare y de Lorentz”.

Estaría bien poder lanzar alguna luz sobre todo esto...

Sí, conozco la polémica. Cito:
"La relatividad especial resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson y Morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento. Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el experimento de Michelson y Morley podía ser explicado si los cuerpos se contraen en la dirección de su movimiento. De hecho, algunas de las ecuaciones fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente (1903) por Hendrik Lorentz, físico holandés, dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald.[cita requerida]

Esta famosa publicación está cuestionada como trabajo original de Einstein, debido a que en ella omitió citar toda referencia a las ideas o conceptos desarrollados por estos autores así como los trabajos de Poincaré. En realidad Einstein desarrollaba su teoría de una manera totalmente diferente a estos autores deduciendo hechos experimentales a partir de principios fundamentales y no dando una explicación fenomenológica a observaciones desconcertantes. El mérito de Einstein estaba por lo tanto en explicar lo sucedido en el experimento de Michelson y Morley como consecuencia final de una teoría completa y elegante basada en principios fundamentales y no como una explicación ad-hoc o fenomenológica de un fenómeno observado"


El caso es que, como bien dices, esto se refiere a la relatividad especial, que no es precisamente por lo que el público en general conoce a Einstein, ya que esto NO es lo mismo que su Relatividad General y, por supuesto, la equivalencia masa/energía dada por la famosa ecuación E=mc^2

Si Einstein sólo hubiera tabajado la relatividad especial, la polémica sería eterna. Pero, como digo, lo que realmente ha cundido más de su obra son sus aportaciones a la cosmología (relatividad general) y sus deducciones basadas en el principio de equivalencia, masa/energía, además de mecánica cuántica.

osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  amabe64 Lun Abr 11, 2011 8:12 pm

Akasha, me ha encantado, conocia alguna anecdota de este gran personaje, y realmente ser un genio y además con ese sentido del humor le hace aun más excepcional Risa Risa Risa Risa Risa
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 59
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  JuanDeLezo Lun Abr 11, 2011 11:45 pm

Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aqui contándonos al respecto!"

Stephen Hawking


¿Son posibles los viajes en el tiempo?
Todos viajamos en el tiempo. Durante este último año, yo me he movido hacia adelante un año, y ustedes también. Otra manera de decir eso es diciendo que viajamos en el tiempo a la velocidad de 1 hora por hora.

Pero la pregunta es, ¿podemos viajar en el tiempo a mayor o menor velocidad que "1 hora por hora"? ¿O podemos realmente viajar hacia atrás en el tiempo, retrocediendo digamos 2 horas por hora, ó 10 ó 100 años por hora?

El gran científico del siglo 20, Albert Einstein, desarrolló una teoría denominada Relatividad Especial. Las ideas de la Relatividad Especial son muy difíciles de imaginar porque no son cosas que experimentamos en la vida diaria, pero los científicos las han confirmado. Esta teoría dice que el espacio y el tiempo son realmente aspectos de la misma cosa: del tiempo espacial. Hay un límite de velocidad de 300.000 kilómetros por segundo para cualquier cosa que viaje a través del tiempo espacial, y la luz siempre viaja al límite de velocidad.

La Relatividad Especial también dice que ocurre algo interesante al movernos a través del tiempo espacial, especialmente cuando tu velocidad relativa a otros objetos es cercana a la velocidad de la luz. El tiempo pasa más lentamente para ti que para las personas que has dejado atrás. No observarás este efecto hasta que regreses a esas personas estacionarias.

Digamos que tenías 15 años de edad cuando abandonaste la Tierra en una nave espacial viajando a aproximadamente el 99.5% de la velocidad de la luz, que es mucho más rápido de lo que podemos lograr hoy en día, y celebraste sólo cinco cumpleaños durante tu viaje espacial. Cuando llegues a casa a los 20 años de edad, ¡encontrarás que todos tus compañeros de clase tienen 65 años de edad, están jubilados y disfrutando de sus nietos!
-----------------------------------

A mí no me entra en la cabeza esto. Y menos si no puedo ir a más de 110 Km/h.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  Rumil Mar Abr 12, 2011 1:57 pm

Lo primero que dire es que soy Físico y que Einstein me parece un cientifico extraordinario, pero tiene demasiados "peros". No me meto en su vida privada, solo hablo de su parte cientifica, y hay demasiado oscuridad en algunas cosas, la falta de bibliografia en sus escritos, Mileva Marić (su primera mujer) es demasiado sospechosa de ser un genio, bajo su sombra... etc...

Y sobre todo el final de su carrera, cuando ya habia perdido la chispa inicial y se convirtio en un cientifico vedette, que es algo que llevo fatal.

Rumil
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 48
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  Invitado Mar Abr 12, 2011 1:59 pm

Rumil, lo dices con tus 35 años, la vida da muchas vueltas, a saber donde terminamos nosotros y haciendo qué. Smok Habría que saber porque hizo lo que hizo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  Rumil Mar Abr 12, 2011 2:16 pm

Pues nunca sabremos porque no puso bibliografia en sus escritos, pero no es lo normal en el mundo cientifico.

Y lo de su primera mujer, pues es lo mismo, nunca lo sabremos, pero que le diera el dinero del Premio, y que esta fuera muy buena cientifico, tambien huele.

Pero eso no quita que fuera un genio

Rumil
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 48
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sorprendente Einstein Empty Re: Sorprendente Einstein

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.