Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Los teléfonos móviles matan a las abejas.

+5
amabe64
elgatogordo
Caroline
Rouge_456
osomax
9 participantes

Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  osomax Mar Mayo 17, 2011 5:20 pm

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Abejas

Las señales emitidas por estos dispositivos durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta llevarlas a la muerte. El estudio puede explicar la desaparición de cientos de millones de ellas en todo el mundo

Ya no se trata solo de los pesticidas, ni de la contaminación, ni del cambio climático. También el uso masivo de teléfonos móviles puede ser uno de los culpables de la trágica desaparición de cientos de millones de abejas en todo el mundo. Daniel Favre, investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, acaba de publicar un estudio en el que demuestra quelas señales emitidas por los teléfonos móviles durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta el punto de llevarlas a la muerte. Fabre ha realizado hasta 83 experimentos diferentes para comprobar y medir la reacción de las abejas ante la presencia de un móvil en funcionamiento.

Los resultados parecen no dejar lugar a dudas. El equipo de Favre halló que, en presencia de un móvil que realiza o recibe una llamada, las abejas producen con el zumbido de sus alas hasta diez veces más ruido del que hacen en condiciones normales, un comportamiento que habitualmente es utilizado por la colonia como una señal de alarma que urge a abandonar la colmena.

Sin embargo, cuando el zumbido de alarma es inducido por un móvil y no por una causa natural, la colonia se desorienta sin remedio y con trágicos resultados. El estudio de Favre corrobora otra investigación realizada en 2008 (cuyos resultados, entonces, no fueron concluyentes), según la cual las abejas no regresaban a sus colmenas si cerca de ellas se colocaba un teléfono móvil.

Esa clase de fuerte zumbido, explica Favre, "no es frecuente entre las abejas, y cuando se produce, normalmente no lo emiten más de dos miembros de la colonia a la vez. La inducción, por parte de los campos magnéticos de los teléfonos móviles a producir este zumbido de alarma puede tener consecuencias dramáticas para la colonia".
Señal de alarma masiva

Según el investigador, "los terminales móviles activos tienen un impacto dramático en el comportamiento de las abejas, ya que inducen a las obreras a emitir masivamente la señal de alarma. En condiciones normales, ese zumbido anuncia que el enjambre se pone en marcha o es una señal inequívoca que indica algún problema en la colonia. Entre otros factores como los pesticidas, las señales emitidas por los móviles y las antenas de telefonía móvil podrían estar contribuyendo a la desaparición de las abejas en todo el mundo. Apelo a la comunidad científica internacional para que realice más estudios en este campo".

Como sabemos muy bien, las abejas juegan un papel fundamental en la alimentación de los seres humanos. De hecho, son responsables de la polinización de por lo menos setenta de los cien cultivos básicos que son la base de la dieta de miles de millones de personas en todo el mundo.

El problema del colapso de las colonias (CCD por sus siglas en inglés), fue detectado por primera vez en 1972, pero no fue hasta 2006 que la desaparición masiva de cientos de millones de abejas en todo el mundo hizo que sonaran las alarmas. Las abejas, en efecto, parecían "evaporarse" en todas partes, abandonando las colmenas sin dejar el menor rastro.

Ese año, apicultores de todo el planeta denunciaron la pérdida de entre el 30% y el 90% de sus colonias. En años sucesivos, y ante el agravamiento del problema, se han realizado numerosas investigaciones para identificar el origen de una crisis que no se limita sólo a las abejas.

Y es que si ellas desaparecen, afirman los científicos, la Humanidad tampoco sobrevivirá.


http://www.abc.es/20110516/ciencia/abci-telefonos-moviles-matan-abejas-201105160752.html
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  Rouge_456 Mar Mayo 17, 2011 5:39 pm

Shocked Shocked Shocked

De piedra... Vamos más conciencia medioambiental, pero qué nos hacemos sin los paratejos?? Rolling Eyes

Rouge_456
Rouge_456
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 05/01/2011
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  Caroline Mar Mayo 17, 2011 6:08 pm

Yo hace tiempo que casi no utilizo el móvil, un día me puse a pensar que no hace tantos años yo salía de mi casa a mis obligaciones laborales, a hacer compras, a mi ocio y no tenía ni contestador en el teléfono fijo y no pasaba nada, si alguien quería contactar conmigo siempre sabía el número de mi casa y el del trabajo, si no estaba en casa, volvían a llamar mas tarde, así que he vuelto a lo de antes, el móvil solo para emergencias, normalmente no lo saco a la calle para nada, me pone de los nervios el estar controlada en todo lugar y momento, he dejado dicho a mis familiares que me llamen al fijo o al trabajo, he dado de baja el contrato del móvil y tengo 10 euros en la tarjeta para una emergencia y también hay cabinas.

Comprendo que hay personas que por su trabajo o su vida social o familiar les es imprescindible, a mi no, así que un cacharrito menos
Caroline
Caroline
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1245
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  Rouge_456 Mar Mayo 17, 2011 6:43 pm

Se entiende, pero cuando creces con el... es como necesidad adquirida, digo yo como lo de tener un portatil... tiempo atrás nuestros padres o a máquina de escribir o a mano, pa lo que sea, hoy sin mi portatil no vivo, ni qué decir de internet... con el móvil es igual, aunque claro ahora todos vamos con más prisa, casi casi ni tiempo nos queda... Me ha pasado varias veces, que saliendo del depa, ya casi a llegar al paradero del bus, me he regresado, porque me olvidé al peque... qué horror No
Rouge_456
Rouge_456
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 05/01/2011
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  elgatogordo Mar Mayo 17, 2011 7:17 pm

Yo me olvido el móvil en casa y cuando me lo llevo me olvido de cargarlo, eso si del mierdbook (una versión china de las notebook que solo sirve para navegar y poco más) me van a tener que operar

elgatogordo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1055
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  amabe64 Mar Mayo 17, 2011 8:08 pm

Me crea dudas este estudio, porque ¿Cuantas personas hablan con el movil cerca de una colmena?, ¿Cuantas colmenas hay en las grandes ciudades e incluso en las casa de los pueblos cuando la gente usa el móvil? Donde trabajo, que está en el campo, el verano pasado tuvimos una invasion de abejas y avispas, con sus panales y colmenas, que iban a terminar con nosotros, y aunque usaramos el movil ellas no desaparecian y picaban tela?...... Asi, que necesitaria mas datos, no me lo creo mucho
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 59
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  BB Mar Mayo 17, 2011 8:24 pm

Sea el de los móviles uno de los motivos o no, lo cierto es que las abejas están en un serio aprieto y por tanto nosotros también.

Sé de lo que hablo, trabajo en una industria que utiliza la miel como materia prima para alguno de nuestros productos y creedme, este año ya nos hemos quedado sin el proveedor habitual. Está la gente de compras desesperada buscando nuevos proveedores de miel y la cosa esta pero muy complicada.

El problema ya no es la miel. El problema fundamental es la polinización.

En España, los cultivos sometidos a polinización por abejas son principalmente los árboles frutales (almendro, melocotonero, cerezo, ciruelo, manzano, peral) las leguminosas forrajeras (alfalfa, trébol), las cucurbitáceas (melones, pepinos, calabazas, calabacines, berenjenas), las plantas para la extracción de aceite (girasol, colza), las fibras textiles (lino, algodón), todos los cultivos hortícolas, (fresas, frambuesa, espárragos, zarzamora, tomate), las plantas de flor y una recién llegada, la vid, forman una lista parcial de vegetales que dependen necesariamente o al menos se ven favorecidos por la acción polinizadora de las abejas, hasta el punto de que resultaría mucho más sencillo citar los vegetales que no la necesitan.

Es un asunto mucho más serio de lo que pueda parecer.



Los teléfonos móviles matan a las abejas. Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  osomax Mar Mayo 17, 2011 8:28 pm

BB escribió:Sea el de los móviles uno de los motivos o no, lo cierto es que las abejas están en un serio aprieto y por tanto nosotros también.

Se de lo que hablo, trabajo en una industria que utiliza la miel como materia prima para alguno de nuestros productos y creedme, este año ya nos hemos quedado sin el proveedor habitual. Esta la gente de compras desesperada buscando nuevos proveedores de miel y la cosa esta pero muy complicada.
El problema ya no es la miel. El problema fundamental es la polinización.
En España, los cultivos sometidos a polinización por abejas son principalmente los árboles frutales (almendro, melocotonero, cerezo, ciruelo, manzano, peral) las leguminosas forrajeras (alfalfa, trébol), las cucurbitáceas (melones, pepinos, calabazas, calabacines, berenjenas), las plantas para la extracción de aceite (girasol, colza), las fibras textiles (lino, algodón), todos los cultivos hortícolas, (fresas, frambuesa, espárragos, zarzamora, tomate), las plantas de flor y una recién llegada, la vid, forman una lista parcial de vegetales que dependen necesariamente o al menos se ven favorecidos por la acción polinizadora de las abejas, hasta el punto de que resultaría mucho más sencillo citar los vegetales que no la necesitan.

Es un asunto mucho más serio de lo que pueda parecer.

Ya lo creo que lo es, y las alarmas han saltado sobre eeste tema hace tiempo.
Que si un hongo las afecta y las mata...que si avispas gigantes procedentes de Asia invaden las colmenas y las matan...que si tal o cual enfermedad... y ahora los móviles y la radiación electromágnética.
Sea lo que sea, hay que tomar cartas en el asunto porque las abejas son nuestras grandes aliadas.
Yo por mi parte, no saldré al jardín con el móvil para no putearlas, por si acaso. Que me caen muy bien estos bichos.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  amabe64 Mar Mayo 17, 2011 8:33 pm

BB se que es un tema serio, porque todo lo qque rompe el equilibrio de la naturaleza, nos afecta. Puede ser una de las causas, pero, realmente, ¿cuantos moviles hay donde estan las abejas? Más sensato seria profundizar y estudiar otros factores, que imagino que se estará haciendo. Pero esto me alucina tanto como el estudio de que el CO2 emitido por las vacas es responsable tambien de la destruccion de la capa de ozono, y te planteas, ¿las vacas, y los demas animales no emiten CO2? es que vacas ha habido siempre, y hasta que el hombre no empezó a fastiar, pero bien, a la capa de ozono no lke pasaba nada, es la dinamica de echar balones fuera que tenemos las personas.
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 59
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  BB Mar Mayo 17, 2011 8:52 pm

Si Amabe, si no defiendo que sean los móviles. Vamos, que yo no tengo ni idea de por qué pueda ser, salvo la casi seguridad de que el responsable final seguramente sea el hombre.

En lo que quería incidir es en lo importante que es para nosotros la posibilidad de extinción de las abejas.




Los teléfonos móviles matan a las abejas. Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  Eliadora Jue Mayo 19, 2011 1:46 pm

Muy interesante el tema y preocupante a la vez, ya había oído hablar sobre la desaparición de las abejas, pero parece que no se le está dando la importancia que realmente tiene. Voy a ver si "Buceo" por la red y me informo más. Gracias Osomax y BB por la información.
Por cierto, al respecto, hay una peli de dibujos animados llamada Bee Movie, donde las abejas se ponen en huelga y eso provoca un desastre ecológico, los campos, las flores no se polinizan y casi desaparecen.....
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4270
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  Harry Jue Mayo 19, 2011 2:54 pm

Hola
yo había oído algo, aunque no en relación con las abejas, si no más general. Como la contaminación acústica (además de la basura) perjudica a muchas especies migratorias como las ballenas, o el tráfico aéreo tan masificado y las bandas migratorias,...pero no sabía nada de los móviles y las abejas.
Pues lo siento por todos los animales; no es justo que acabemos con su hábitat, sus alimentos, y ahora, para rematar sus costumbre específicas.
A mi las abejas me gustan, MUCHO. Adoro lo miel, la tomo diariamente, y de manera indirecta (y egoista) quiere decir que los móviles nos perjudican tambien.
Solo confío en que Darwin tuviese razón y que la evolución nos lleve a todas las especies a adaptarnos a las nuevas tecnologías.
Gracias por la información y beso beso beso
P.D.: aprovecho Osomax para felicitarte a ti, y a tu mujer, por el trabajo que estais haciendo con los perros. Es admirable y mucho más. beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40529
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  Eliadora Jue Mayo 19, 2011 3:01 pm

Harry escribió: P.D.: aprovecho Osomax para felicitarte a ti, y a tu mujer, por el trabajo que estais haciendo con los perros. Es admirable y mucho más. beso

Ummmm. que trabajo??? no me entero de nada!!!!! Los teléfonos móviles matan a las abejas. 465283
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4270
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  osomax Jue Mayo 19, 2011 4:04 pm

Harry escribió:
P.D.: aprovecho Osomax para felicitarte a ti, y a tu mujer, por el trabajo que estais haciendo con los perros. Es admirable y mucho más. beso

Gracias guapísima. Realemente es a ella a quien se lo transmitiré Smile

Eliadora escribió:
Harry escribió: P.D.: aprovecho Osomax para felicitarte a ti, y a tu mujer, por el trabajo que estais haciendo con los perros. Es admirable y mucho más. beso

Ummmm. que trabajo??? no me entero de nada!!!!! Los teléfonos móviles matan a las abejas. 465283

Lo dice por unos amiguetes que puedes encontrar en el post de Frodo.
Si te gusta alguno, me lo haces saber Very Happy

Nota: no, no son un jovencitos cachas y de buen ver ..jeje... para eso hay que consultar con las ángeles del foro...
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  LTC Jue Mayo 19, 2011 6:48 pm

Caroline escribió:Yo hace tiempo que casi no utilizo el móvil, un día me puse a pensar que no hace tantos años yo salía de mi casa a mis obligaciones laborales, a hacer compras, a mi ocio y no tenía ni contestador en el teléfono fijo y no pasaba nada, si alguien quería contactar conmigo siempre sabía el número de mi casa y el del trabajo, si no estaba en casa, volvían a llamar mas tarde, así que he vuelto a lo de antes, el móvil solo para emergencias, normalmente no lo saco a la calle para nada, me pone de los nervios el estar controlada en todo lugar y momento, he dejado dicho a mis familiares que me llamen al fijo o al trabajo, he dado de baja el contrato del móvil y tengo 10 euros en la tarjeta para una emergencia y también hay cabinas.

Comprendo que hay personas que por su trabajo o su vida social o familiar les es imprescindible, a mi no, así que un cacharrito menos
Igualita igualita que yo!! Siempre me lo dejo en casa y luego mis hijos me riñen... Suspect


Los teléfonos móviles matan a las abejas. Tumblr11
Los teléfonos móviles matan a las abejas. E16
LTC
LTC
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 5873
Fecha de inscripción : 18/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  Harry Jue Mayo 19, 2011 9:26 pm

Eliadora escribió:
Harry escribió: P.D.: aprovecho Osomax para felicitarte a ti, y a tu mujer, por el trabajo que estais haciendo con los perros. Es admirable y mucho más. beso

Ummmm. que trabajo??? no me entero de nada!!!!! Los teléfonos móviles matan a las abejas. 465283

Perdóname Eliadora, te dejé con el mensaje y sin contestación, pero es que andaba justísima de tiempo, pues me tenía que ir a trabajar.
Como bien te dice Osomax, es la labor que él y su mujer hacen con perros abandonados: les buscan hogares, los alimentan, los dan cobijo, cariño y les acompañan (cuando les llega el momento) en la muerte.
Yo no podría, me agobia ver el telediario, y la maldad que campa por el mundo. Pero,... por suerte hay gente con agallas, y no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerselo.
Échales un vistazo, ya verás que preciosos son.
beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40529
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Los teléfonos móviles matan a las abejas. Empty Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.