Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

+5
BB
Lois_Lane
Maia
Sagitario
VJ
9 participantes

Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

Mensaje  VJ Vie Mayo 20, 2011 1:08 pm

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea 2849289506_7c25a5ac98

"La Forja de un Rebelde", de Arturo Barea, se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama. El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. Caracterizada por su estilo directo, su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos, su lenguaje coloquial, sus conocimientos locales y, quizá sobre todo, su gran honestidad y falta de rencor, La forja de un rebelde ha sido aclamada como una "obra maestra". Muchos consideran la trilogía como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la guerra civil y sus antecedentes. Un crítico inglés llegó al punto de exclamar: "Es tan esencial para entender la España del siglo XX, como indispensable es la lectura de Tolstói para comprender la Rusia del siglo XIX. " Sin duda, La forja de un rebelde se mantiene como una de las contribuciones más importantes para la comprensión de la mayor tragedia de la España del siglo XX.

I - La Forja
Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Images?q=tbn:ANd9GcRlecIkS-uVfX4EeDZKKyFHJzzL4i20M4qR4KCkbJ_k9wb9oFkm
La trilogía “La Forja de un Rebelde”, de Arturo Barea, constituye una fuente fundamental para aproximarse a la vida en Madrid a principios del siglo XX.
El primero de los volúmenes que compone la trilogía, "La forja", se dedica a la infancia y adolescencia del autor en el Madrid de principios de siglo. Lo primero que llama la atención es el perfecto retrato del Madrid de la época, donde todos los ambientes y clases sociales tienen cabida, a la manera de Galdós, aunque el estilo de escritura de Barea diste mucho del de don Benito.

II – La Ruta
Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Images?q=tbn:ANd9GcR_3MALWHnd-EgAYCVLQld-yqOQCiY1C5b7pytKzvxYfduFcxns
La ruta, segunda parte de la trilogía de Arturo Barea La forja de un rebelde,
nos relata las aventuras y las vivencias del autor durante la guerra de Marruecos, en la
cual participó como sargento. Esta novela autobiográfica viene impregnada de hastío y
tristeza ante la inutilidad de la conciencia individual de un yo frente a un destino
terrible, individual y colectivo; por otra parte, un manifiesto antimilitarismo y una
denuncia agria de la guerra parecen conducir esta obra lo mismo que El blocao(1928),
de José Díaz-Fernández o Imán(1930), de Ramón J. Sender


III – La Llama
Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Images?q=tbn:ANd9GcRtTluo1oPgnoccu0bbTInrEBVciHQORTFvkNlV5LVPzJwWTDv6qQ
Barea completó con "La llama" la trilogía "La forja de un rebelde", obra autobiográfica y que nos permite conocer de primera mano la historia de España en los albores del Siglo XX. En esta ocasión el tema es, inevitablemente, la Guerra Civil, una guerra que nos ha sido contada infinidad de veces, pero con escasa objetividad en casi la totalidad de ese infinito. Por eso este libro es, como documento histórico, una auténtica joya de obligada lectura. Por que en él, Barea realiza un ejercicio descriptivo de la situación en la España de preguerra y de batalla imprescindible.


Es casi un clásico, pero lo he encontrado una bella narración
SALUD cascos2 S


Última edición por VJ el Vie Mayo 20, 2011 1:48 pm, editado 1 vez
VJ
VJ
Colaborador
Colaborador

Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Localización : 40.409347, -3.762903

Volver arriba Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty Re: Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

Mensaje  Sagitario Vie Mayo 20, 2011 1:20 pm

Que bonita portadas VJ!! Aplauso
Me lo apunto haber si tengo la suerte que en mi cumple me lo regalen.Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Verguenza


Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Sagitario3
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10137
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty Re: Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

Mensaje  VJ Vie Mayo 20, 2011 1:41 pm

Sagitario escribió:Que bonita portadas VJ!! Aplauso
Me lo apunto haber si tengo la suerte que en mi cumple me lo regalen.Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Verguenza
Asiaasss MAESTRA
Para tu cumple quedan más de seis meses... así que seguro que alguien de buen Heart te lo regala antes, pero si no... yo me lo apunto, no te preocupes Flower

SALUD beso s
VJ
VJ
Colaborador
Colaborador

Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Localización : 40.409347, -3.762903

Volver arriba Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty Re: Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

Mensaje  Maia Vie Mayo 20, 2011 7:09 pm

Hola VJ, ya veo que le estas cogiendo el callo a esto de recomendar bellas narraciones, gracias guapo. Hace muuuuuuucho tiempo que leí La forja de un rebelde, me apetece escucharlo, así que tendré que mirar donde lo puedo comprar.

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea 830727 Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea 830727 Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea 830727
Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea 830727 Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea 830727
Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea 830727
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41474
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty Re: Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

Mensaje  Lois_Lane Vie Mayo 20, 2011 7:16 pm

VJ, gracias por la recomendación Aplauso

Seguramente algunos se acordarán de la serie, emitida en 1990 por RTVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-forja-de-un-rebelde/forja-rebelde-capitulo-1/457232/

Por si alguien además de escuchar, la quiere ver...

beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10024
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty Re: Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

Mensaje  BB Vie Mayo 20, 2011 10:07 pm

A La forja...le tengo un gran cariño. Me lo regalo mi tio-abuelo Nicolás, que era mi padrino y además una de las personas a las que mas he querido en mi vida. Debe ser la primera edición que se hizo en España del libro, se que lo estuvo buscando para regalármelo. Como mi cumple es en mayo siempre me regalaba libros que compraba en la Feria del libro de Madrid. Este lo trajo y dijo: ¡Lee, que te va a encantar! y como casi siempre tenía razón....

Gracias VJ, me ha dado un subidón nostálgico, jajaja

Enamorado



Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty Re: Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

Mensaje  cuidian Vie Mayo 20, 2011 10:10 pm

Si señor, magnífica recomendación
VJ
Aplauso Aplauso Aplauso


Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea RFDP5Zs

Listado lecturas:  2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
cuidian
cuidian
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10698
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty Re: Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

Mensaje  chapulin Sáb Mayo 21, 2011 1:18 pm

Gracias Vj, desconocia estos libros, hoy soy un poquito menos inculta

Enamorado Enamorado

Lois_Lane, tampoco me suena nada la serie, aunque no es de extrañar, en los 90 yo estaba por otras cosas... Embarassed Embarassed

Así que primero buscare los libros, y después veré la serie.

Gracias a los dos.


Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty Re: Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

Mensaje  Sintaxia Sáb Mayo 21, 2011 3:51 pm

Y yo, Chapu, en los 90 estaba por criar hijos y no leís ni veía la tele, a no ser dibujitos, jajaja...

Gracias VJ, siempre aprenderás algo nuevo antes de acostarte (o no era así la frase) Rolling Eyes
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29321
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty La Forja

Mensaje  Alorente777 Dom Jun 12, 2011 12:07 am

Que gran trilogía. Gracias por recomendarla.

Alorente777
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea Empty Re: Trilogía "La Forja de un Rebelde" - Arturo Barea

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.