Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Comentario a "Orm el Rojo"

5 participantes

Ir abajo

Comentario a "Orm el Rojo" Empty Comentario a "Orm el Rojo"

Mensaje  osomax Vie Jun 17, 2011 12:54 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Frans Gunnar Bengtsson

No puedo sino confesar que me gustan las novelas de “los hombres del norte”, de la misma forma que me encanta la mitología nórdica y todo lo que tenga que ver con ella.

Por tanto, no pude dejar pasar la publicación en español (¡por fin! … en Diciembre de 2010, a precio de oro, 36,00 euros, Edhasa) de “Orm el Rojo”, aunque fuera con tanto retraso, tanto con respecto a la autoría de la obra misma como a la propia muerte del escritor, Frans Gunnar Bengtsson.

A estos efectos, la Wikipedia reza así: “Frans Gunnar Bengtsson, fue un escritor sueco, poeta, novelista y traductor. Nació el 4 de octubre 1894 en el castillo Rössjöholm y murió el 19 de diciembre 1954 en Ribbingfors en el municipio de Gullspångs.1 2 Bengtsson es conocido sobre todo por su novela "Orm el Rojo", obra que transcurre durante el periodo vikingo y se publicó en dos partes en 1941 y 1945. Fue enterrado en el cementerio de Gullspång en Västergötland.”

Como yo no hago “críticas” (no estoy cualificado para ello ni tampoco me interesan en demasía) sino simples comentarios sobre las lecturas que me han interesado especialmente por una u otra causa, es menester avisar que no pretendo objetividad alguna al hablar de “Orm el Rojo” (o de cualquier otro libro).

Me gustó Orm. Naturalmente, siendo un “fan” de Odín y los Vikingos, parte de la batalla ya estaba ganada por Bengtsson. Sin embargo, creo firmemente que no es el mejor libro sobre Vikingos que uno pueda leer; “Bizancio” de Stephen R. Lawhead me parece mejor, más completo y con un tratamiento más profundo, tanto de la trama como de los personajes. Desde aquí recomiendo dicho libro (que creo recordar fue reseñado por Joseiera muy acertadamente –como todas sus recomendaciones, dicho con sinceridad-) pues es realmente de lo mejor que puede leerse sobre esta materia.

Pero sigamos con Orm …..

La acción de Orm El Rojo nos sitúa en las costas de la Suecia del siglo X, en plena expansión comercial y militar de los llamados vikingos que, como se sabe, atacaron profusamente las costas de Irlanda, Inglaterra, Francia y, cómo no, la Península Ibérica de Al-Andalus y los reinos Cristianos del Norte.

Por tanto, nos encontraremos con las aventuras y desventuras de Orm –secuestrado y enrolado como remero por Vikingos que se disponen a hacer una incursión- a lo largo de Europa y, por supuesto, el Al Andalus de Almanzor.

Sólo por esto, ya la novela merece la pena para un lector español interesado en las aventuras vikingas, pues parte de la geografía peninsular se verá reflejada en la odisea de Orm el Rojo, incluyendo el Reino de León y Santiago de Compostela.

Su regreso al Norte les llevará directamente a tierras irlandesas y a los dominios del gran Rey Harald Dienteazul, monarca de Dinamarca y Noruega, recién convertido al cristianismo.
Conviene decir en este punto que del nombre de Harald Dienteazul (Bluetooth) proviene la famosa tecnología utilizada en informática y comunicaciones móviles, por lo que sin duda parece interesante hacer mención a un rey que tuvo mucha influencia en su tiempo.

Dejando por ahora de lado la trama de la novela, muy vikinga ella, ¿Qué aspectos destacables pueden mencionarse de “Orm el Rojo”?

En primer lugar, el “laconismo existencial” con el que Bengtsson dota a su personaje principal llega a ser a veces hilarante. El destino le juega a veces muy malas pasadas al pobre Orm, pero no parece por ello que vaya a sufrir un infarto ni discutir en demasía los designios que le han tocado.

Ello lleva a mencionar que, en contra del uso al que estamos acostumbrados en muchas novelas, los personajes de “Orm el Rojo” no son analizados en profundidad respecto a su psicología, sus motivaciones, sus debates internos o sus inquietudes. La cuestión es ..¿Se trata de una debilidad o una flaqueza literaria que empobrece la obra?. Supongo que muchos dirían que sí. Yo no estoy tan seguro de ello, ni pensaría que un tratamiento profundo de los personajes es en todo caso necesario –o incluso recomendable-. Los protagonistas creados por Bengtsson se muestran tal y como son, como si respondieran a un arquetipo y a lo que se supone que se espera de ellos por su procedencia y naturaleza; se excluyen complejidades en su perfil para volcarlos directamente en la acción en la que se ven inmersos. ¿Esperaríamos una gran introspección respecto a las causas y motivos últimos que impulsan a los vikingos?. Bueno, ¿por qué no?. Quizás es algo que podemos obtener más fácilmente en la obra de Stephen R. Lawhead, pero “Orm el Rojo” responde a una caracterización diferente. En mi caso particular, no por ello menos atractiva.

Por otro lado, este fenómeno también se puede encontrar en otras obras; por ejemplo, podríamos citar aquí la serie de “Sajones, Vikingos y Normandos“, de Bernard Cornwell. Tampoco en esta saga nos enfrentamos a una complejidad psicológica destacable respecto a los personajes implicados (quizás con la excepción relativa de Alfredo).

En todo caso, y con la excepción de la primera entrega de la saga de Cornwell, me he sentido más cautivado por Orm y sus aventuras.

Otra cuestión muy interesante es la relativa a la penetración del cristianismo entre los hombres del norte y la lucha constante de aquél con el paganismo recalcitrante existente.
Es evidente que haber esperado una conversión masiva por una mera inspiración divina era poco probable. Sin embargo, una “conversión piramidal”, de arriba hacia abajo, tiene mucho sentido. De ahí que la presencia como personaje de Harald Bluetooth sea muy bienvenida, para ayudarnos a situar el “problema religioso” que enfrentaban los paganos adoradores de Odín y las Walkirias; no deja de ser cáustica la oposición de muchos hombres del norte a la nueva religión que se supone deben abrazar como consecuencia de la conversión de su rey, por no hablar del escepticismo imperante al plantearse el abandono de los viejos dioses y ritos.

“Orm el Rojo” realmente se estructura en dos partes, la primera se referirá predominantemente al Orm vikingo y guerrero. La segunda hará hincapié en el Orm granjero y hacendado.
Diferencia ésta que también merece destacarse, pues es exactamente la dicotomía presente en los hombre del norte; la faceta del vikingo saqueador y la del granjero trabajador, muy en consonancia con la realidad de esas gentes escandinavas y que tanta influencia tuvo en países como Inglaterra, con la presencia guerrera de los vikingos daneses primero y, con posterioridad, de esa misma presencia danesa de los ex –vikingos ya granjeros establecidos en el territorio conquistado y cuya huella se encuentra incluso en el idioma.

“Orm el Rojo” es un libro de fácil lectura, pletórico de acción especialmente en su primera parte, que es capaz de arrancar muchas sonrisas en el lector al acompañar los “razonamientos” que Orm se plantea ante los sucesos que el destino le depara. La novela no proveerá de un estudio minucioso de los hábitos y costumbres propios de los hombres del norte, ni se detendrá especialmente en explicar qué alentaba a los vikingos en su singladura, más allá de la mera ambición de fortuna que los impulsaba. Sin embargo, y como consecuencia de otras obras, es frecuente que nos hagamos a la idea de que los motivos últimos de las personas son más complejos y enrevesados de lo que realmente son. Al fin y al cabo, quizás los verdaderos y genuinos vikingos de hace más de un milenio se sentirían plenamente identificados con Orm.

Sea como fuere, la diversión vikinga está asegurada.



osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "Orm el Rojo" Empty Re: Comentario a "Orm el Rojo"

Mensaje  valadares2 Vie Jun 17, 2011 1:26 pm

Gracias por el comentario y por darme una propuesta interesante, queda anotado grasia


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "Orm el Rojo" Empty Re: Comentario a "Orm el Rojo"

Mensaje  osomax Vie Jun 17, 2011 1:28 pm

valadares2 escribió:Gracias por el comentario y por darme una propuesta interesante, queda anotado grasia

Gracias a ti, Valadares OK
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "Orm el Rojo" Empty Re: Comentario a "Orm el Rojo"

Mensaje  BB Vie Jun 17, 2011 6:00 pm

Oño, pensé que el banco tenía que ver con el comentario, no he visto que era tu firma hasta el final, jajajaja.


Sólo he leido un libro en el que salieran vikingos y era de romántica, pero me da que este no es de esos ¿verdad? Twisted Evil

Me parece que me ire a buscar el de Bizancio si tanto Jose como tu opináis que es mejor para empezar.

Gracias por el comentarios Osomax, Gracias



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "Orm el Rojo" Empty Re: Comentario a "Orm el Rojo"

Mensaje  Invitado Vie Jun 17, 2011 6:53 pm

No conocia a este autor y gracias a tu comentario, buscare a Orm.

Precisamente en la revista Historia de National Geographic, viene un articulo sobre la llegada de los vikingos a España y me quede con ganas de mas...

Reputadas Gracias Osomax OK OK

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario a "Orm el Rojo" Empty Re: Comentario a "Orm el Rojo"

Mensaje  Harry Vie Jun 17, 2011 7:30 pm

Gracias Osomax:
¡cómo me gustan estas secciones de críticas, reseñas comentadas, opiniones...! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Para mi son de gran ayuda, no sólo porque son más completas que las reseñas que dan una idea del argumento (y que están muy bien, a veces), sino porque siempre llevan comentarios sobre el humor, la crudeza o las peculiaridades del escritor
beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40572
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "Orm el Rojo" Empty Re: Comentario a "Orm el Rojo"

Mensaje  osomax Vie Jun 17, 2011 7:33 pm

BB escribió:Oño, pensé que el banco tenía que ver con el comentario, no he visto que era tu firma hasta el final, jajajaja.

Pues sí, BB, hay que actualizarse...con el signo de los tiempos.. Cry


BB escribió:Sólo he leido un libro en el que salieran vikingos y era de romántica, pero me da que este no es de esos ¿verdad? Twisted Evil

Me parece que me ire a buscar el de Bizancio si tanto Jose como tu opináis que es mejor para empezar.

Gracias por el comentarios Osomax, Gracias

No diría yo que Orm está pletórico de romanticismo...
Creo que me suena haber leído algo romántico con vikingos...no recuerdo bien el nombre..¿la amante del vikingo o algo así?. Una chica esclava que se enamora de un superguapovikingo y tal... creo que tiene continuación..
Pero vamos...hay amor en Orm.... un amor vikingo, claro. No sé yo hasta qué punto serían muy románticas las mujeres del norte..a mí me parecen de armas tomar...

kiliki escribió:No conocia a este autor y gracias a tu comentario, buscare a Orm.

Precisamente en la revista Historia de National Geographic, viene un articulo sobre la llegada de los vikingos a España y me quede con ganas de mas...

Reputadas Gracias Osomax OK OK

Gracias a ti, Kiliki.
No es libro fácil de encontrar en las Bibliotecas. Hay que preguntar a Joseiera, que está muy puesto en cuestiones de novela histórica y aventuras..
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "Orm el Rojo" Empty Re: Comentario a "Orm el Rojo"

Mensaje  Anabelee Mar Jun 21, 2011 12:56 pm

Gracias, Osomax.

A mí también me encanta la mitología nórdica (bueno, en general la mitología), pero a este autor no lo conocía, y tu comentario ha sido más que interesante.
Me lo apunto para buscarlo.

Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "Orm el Rojo" Empty Re: Comentario a "Orm el Rojo"

Mensaje  osomax Mar Jun 21, 2011 3:41 pm

Anabelee escribió:Gracias, Osomax.

A mí también me encanta la mitología nórdica (bueno, en general la mitología), pero a este autor no lo conocía, y tu comentario ha sido más que interesante.
Me lo apunto para buscarlo.


De nada Anabelee. Espero que te pases un muy buen rato con las aventuras de Orm Flower
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "Orm el Rojo" Empty Re: Comentario a "Orm el Rojo"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.