Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

+4
amabe64
cassandra
Harry
Silvana Graus
8 participantes

Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  Silvana Graus Lun Ago 01, 2011 1:55 am

Por estos lados es costumbre que en el paso del 31 de Julio al 1 de Agosto, se beba té de ruda macho, una hierba de sabor amargo. Dice la tradición que protege de la mala suerte que acompaña a este mes.
Buscando en san google, seleccioné estos datos para ustedes.
Tradiciones
En el Litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda "macho" el primer día del mes de agosto (es invierno en esas latitudes). Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes. A esta tradición se la llama "matar al agosto".
En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta. Con ello se aleja a las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna. Para la misma finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero.
En Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho efecto, se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Éste generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela
(extraído de Widipedia)
Beneficios curativos de la ruda
La planta de ruda, cuyo nombre científico es Ruta graveolens, posee varias aplicaciones curativas, las cuales están originadas por las propiedades medicinales de este arbusto. La ruda posee excelentes propiedades digestivas. Por otra parte es una excelente planta para revitalizar el funcionamiento del sistema circulatorio.
También posee propiedades como emenagogo. La ruda posee en pequeña medida propiedades sedantes. La ruda también posee propiedades antiespasmódicas.
Consumir el té en exceso tiene efectos secundarios.
(Fuente: plantasparacurar.com)

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO RudamachoPARA PASAR EL MES DE AGOSTO Rudax
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  Harry Lun Ago 01, 2011 2:32 am

Gracias Silvana:
hoy está siendo un domingo muy culto para mi. He aprendido un montón de cosas, que posiblemente olvidaré en unos días, pero si en algún momento sale el tema, en el futuro, lo volveré a recordar.
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40624
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  cassandra Lun Ago 01, 2011 5:48 am

emenagogo:
El término emenagogo se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación. Los principios activos con estas propiedades pueden ser usados ​​en la terapia llamada emenagoga, en los casos de ausencia del flujo menstrual por razones distintas al embarazo.

La etimología proviene del griego.

por si a alguién le pasaba como a mí, que no sabía su significado read
como dice el refrán, nunca te acostarás sin saber una cosa más, gracias Silvana
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: Para pasar el mes de agosto

Mensaje  Silvana Graus Lun Ago 01, 2011 5:56 am

Gracias a ti, Cassandra, por darnos la definición.
Flower
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  Invitado Lun Ago 01, 2011 6:16 am


Buenas tardes Silvana.

Si me permites os cuento lo que nos explicaba una vecina argentina que tuvimos hace algún tiempo. Decía que en su pueblo natal utilizaban la ruda como abortivo (que no se aleja demasiado de la acepción que nos ha enseñado Cassandra).

Y aquí se dice también que si una visita se está poniendo muy pesada y queremos que se vaya, debemos coger una escoba y ponerla hacia arriba detrás de la puerta.

Y una más: se dice que si quieres que alguien molesto se olvide de tí, debes congelarlo. Me explico: coges un vaso ó un bote de cristal de ésos que tienen tapa y lo llenas de agua. En un papel escribes el nombre de la persona que quieres alejar de tu vida y lo sumerges. Tapas el bote y lo metes en el congelador. Mientras esté ahí congelado, esa persona desaparecerá de tu vida.

Cosas curiosas del acervo popular Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: Para pasar el mes de agosto

Mensaje  Silvana Graus Lun Ago 01, 2011 6:42 am

Buenas tardes, Frodo (para tí ya son buenas noches?)
Su uso como abortivo no se menciona en el artículo, al menos lo que leí. Y si supongo que en las zonas rurales, donde hay "curanderas" que se ocupan de muchos males, el uso de hierbas para ese fin es muy común. También dicen que se puede usar el tallo del perejil.
Lo de la escoba es conocido por aquí. Y puesto en práctica.
Congelar a alguien es nuevo para mí. Voy a guardar el dato, puede que me sea útil.
Gracias, Frodo.
Flower
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  amabe64 Miér Ago 03, 2011 9:32 am

Cuantas curiosidades que desconocia, bueno es saber,las, pues aunque no crea en ellas, por si acaso, ....... Gracias por ampliar nuestro saber
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  tali Miér Ago 03, 2011 9:51 am

Como estais!!! la cantidad de cosas que he aprendido en un ratito, Silvana Gracias Gracias ; Cassandra intentaré recordar ese término, aunque me pasará como a Harry, Gracias Gracias Frodo lo de la escoba es buenísimo, lo pondré en práctica a ver si funciona y lo del congelador también, tipo vudú affraid Gracias .
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  Invitado Miér Ago 03, 2011 9:58 am

tali escribió:Como estais!!! la cantidad de cosas que he aprendido en un ratito, Silvana Gracias Gracias ; Cassandra intentaré recordar ese término, aunque me pasará como a Harry, Gracias Gracias Frodo lo de la escoba es buenísimo, lo pondré en práctica a ver si funciona y lo del congelador también, tipo vudú affraid Gracias .

No me lo había planteado, pero ahora que lo dices.... vudú total. PARA PASAR EL MES DE AGOSTO 602843 PARA PASAR EL MES DE AGOSTO 602843 PARA PASAR EL MES DE AGOSTO 602843 PARA PASAR EL MES DE AGOSTO 602843

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  Anabelee Miér Ago 03, 2011 6:06 pm

Vaya, cuántas curiosidades reunidas. Lo único que conocía de todo lo aquí anotado era el uso de la ruda como abortivo, se lo he debido escuchar a alguna de las curanderas (que todavía quedan) por aquí.
Gracias a todos, chicos.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  ffferdi Miér Ago 03, 2011 7:03 pm

!Ahí van otras dos!

A un amigo mío su bisabuela le metió en la cuna, recién nacido, debajo del colchón (con el imaginable enfado y negación por parte de su madre) unas tijeras abiertas para evitar el mal de ojo.

A una "amiga" mía, de recién nacida, su abuela le regaló una lunita llena con carita "para que no se la llevara la luna".


Última edición por ffferdi el Miér Ago 03, 2011 7:05 pm, editado 1 vez (Razón : "Errare humanum est")
ffferdi
ffferdi
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 25/04/2010
Localización : al sureste de Mongo

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  amabe64 Jue Ago 04, 2011 4:44 am

Como curiosidad tambien, dicen los ancianos que para evitar el mal de ojos a los Recién nacidos hay que ponerles alguna prenda del revés, asi que mi abuela, cosió el traje de bautismo cuando nació mi hermano el mayor, y le puso la enagua del revés, cuando lo utilice para mi hijo, me volví loca por no daba con la tecla de ponerlo todo bien, hasta que mi madre me explico porque iba cosida del revés.
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: Para pasar el mes de agosto

Mensaje  Silvana Graus Jue Ago 04, 2011 5:09 am

Lo de las tijeras también se usa por aquí, ffferdi. Si no me equivoco las ponen en un recipiente bajo con agua, debajo de la cuna.
Otra protección contra el mal de ojo es colocarle al bebé una pulsera hecha con una cinta roja, que debe estar "curada".
Amabe, no estaba enterada de lo de las prendas del revés.
Flower
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  esmara Jue Ago 04, 2011 5:16 am

Caray!!lo de la ruda si que lo había oído como abortivo e incluso para que el período no se retrase,lo de la cinta roja en la muñeca también pero lo demás ni idea scratch scratch
esmara
esmara
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1289
Fecha de inscripción : 01/06/2010
Edad : 53
Localización : zaragoza

Volver arriba Ir abajo

PARA PASAR EL MES DE AGOSTO Empty Re: PARA PASAR EL MES DE AGOSTO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.