Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Septiembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario


La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Ir abajo

La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Maia el Jue Ago 11, 2011 4:09 am

La saga de los Osorio
Cristina Bajo



01 Como vivido cien veces
Ésta es una historia de pasiones salvajes, amores predestinados y prohibiciones que impregnan de un halo de tragedia a sus protagonistas. El escenario es la provincia argentina de Córdoba de fines de la década de 1820. Luz María Osorio, hija de una familia tradicional cordobesa, es el "ángel oscuro" bajo cuyo hechizo caen los hombres. Su nodriza negra, Severa, será la encargada de acercar a la joven, a través de leyendas recreadas junto al fuego, a un mundo de indios y soldados convertidos en tigres, ánimas protectoras de los vivos, sueños premonitorios e hidalgos muertos a manos de los ranqueles.
La historia familiar de los Osorio es, a la vez, reflejo de un país recién nacido que se debate entre guerras civiles.
Los hermanos de Luz encarnan a las facciones enfrentadas de unitarios y federales: el mayor, Sebastián, educado en Francia, culto y distinguido, es agente del general Paz, y Fernando, el menor, se siente hijo de la tierra y es oficial del general Quiroga.
"¿Unitarios, federales? Montoneros, regulares, insurgentes... patriotas, bárbaros o mercenarios, habían irrumpido en sus vidas echando abajo el trabajo de siglos o el de un día. Todo lo que era amado, rancho o estancia, había sido arrasado. Eliminaban lo mismo al pobre que al adinerado: eran un inmenso ejército sanguinario y abusivo extendiéndose por el suelo de la patria."



02 En tiempos de Laura Osorio
La protagonista, Laura, y su historia transcurre entre 1835 y 1838 bajo la sombra del asesinato de Quiroga en Barranca Yaco, un hecho que catapulta el poder de Rosas desde Buenos Aires al resto de las provincias.
Laura, muy joven y a cargo de sus hermanos se verá envuelta en situaciones difíciles. Convertida en un “buen partido” por su belleza, su antiguo apellido y su prestigio, deberá enfrentar a un francés advenedizo, Hubert De Bracy, que se ha propuesto conquistarla, y a un aventurero escocés, espía de la Corona Británica, que se enamora de ella aunque teme llegar al compromiso. Si bien Laura se siente atraída por él, desde niña y calladamente ama a su tío, el comandante Farrell. Por entonces, secretos familiares, ocultos durante años, comienzan a aflorar: “¿Cuantos secretos existirían en la familia, tan guardados que ni sospechaba su existencia? Tía Francisca debía de conocerlos a todos, pero, ¿quién se atrevía a preguntarle?” Obsesionada con aquellas revelaciones, comienza a pensar que la historia de los Osorio se parece al encaje que teje su tía todos los días, ritualmente, antes del rosario: “Los caprichosos calados le daban significado y el diseño más complejo se formaba con los hilos eliminados de la trama; cada tanto, el nudo con que se sostenía un punto suelto dejaba una cicatriz en el diseño...”. La trama, que bordea la tragedia, se hunde a veces también en lo mágico y lo sobrenatural.
El amor inconveniente de Laura —“un gesto fugaz, una breve sonrisa”— crece en un contexto de impecable recreación histórica en el que se descubren rasgos nítidos de idiosincrasia de un pueblo, el nuestro, que aún mantienen su vigencia. Pero el margen del valor documental de la novela, son la incomparable prosa de Cristina Bajo y los giros inesperados de su relato los que sostienen el interés del lector hasta la última página, y lo perpetúan más allá permitiéndose aventurarse en nuevas intrigas y secretos de la saga de los Osorio.



03 La trama del pasado
1840, Vigo, Galicia. Una joven aristócrata, Ignacia Arias de Ulloa, abandona a su marido y huye con una criada llevándose muy poco: su estuche de esgrima, y el halcón preferido de él. Al llegar a la casa solariega de su madre se encuentra con que ésta, viuda y nacida en las provincias del Río de la Plata, ha decidido regresar a su tierra para ajustar viejas cuentas. Sin pensarlo, Ignacia se embarca con ella. Mientras el país se desangra en la guerra civil que en la primera mitad del siglo XIX asoló a la Argentina, desde la Córdoba americana don Fernando Osorio y Luna, descendiente de un antiguo linaje, emprende con sus hombres un viaje a caballo hacia Buenos Aires, con un mensaje secreto para don Juan Manuel de Rosas, jefe del partido federal. A mitad de camino, y en una de las batallas más cruentas de la historia argentina, Ignacia y Fernando se encontrarán, sin saber que sus lazos provienen del pasado, de trágicos misterios familiares que, desde los orígenes de su estirpe, parecen alcanzarlos como una maldición.
Asechado por enemigos desconocidos que atacan salvajemente a su mujer y a su hijo, involucrado en venganzas y reencuentros, amenazado con la expropiación de sus tierras, Fernando encontrará que la mayoría de los privilegios que los suyos mantuvieron por siglos han desaparecido; que los Osorio han caído en desgracia, y que aquella joven del halcón, Ignacia, pertenece al círculo de los enemigos de su familia.

¿Puede un hombre de acción como él, valiente, fiel a sus ideas y a su gente, permanecer indiferente ante la matanza y las injusticias a que todos los días se ve sometida su ciudad, por aquellos que se decían sus aliados?

En esta nueva entrega de la saga de los Osorio, no será una mujer de la familia la protagonista, sino un hombre: Fernando, el Payo, hermano de Luz y primo de Laura. Junto a él, personajes históricos y ficcionales desentrañarán una trama tejida con sangre, secretos y ausencias:



04Territorio de Penumbras
París, 1841. Sebastián Osorio y el doctor Saint-Jacques, quienes combatieran bajo las órdenes del general José María Paz en La Tablada, se reúnen y deciden volver a la Argentina para luchar por la Constitución. Mientras tanto en Córdoba, Fernando Osorio entierra al perro de su mujer —asesinada dos años atrás—, que ha muerto defendiéndolo. El corazón del Payo está dividido entre el recuerdo de la amada y la pasión que siente por su prima Ignacia, la dama del halcón, a quien no puede desposar.

Desde Galicia, un misterioso hidalgo y su acólito sarraceno llegan a la ciudad trayendo noticias del marido de Ignacia. Y el legendario gobernador de Córdoba, López Quebracho, regresa del sur para sofocar intrigas y reclamar la lealtad de Fernando.

La Guerra Civil arrasa en las provincias, pero las mujeres resisten como faros en la tormenta: las Osorio, “imbatibles en asuntos de conciencia, lealtades o venganzas”, y las de los vencidos, que en medio del dolor se empeñan en reparar el tejido de la vida. Así, mientras se sepulta a los muertos y se llora a los ausentes, el amor, el desolado amor, renace entre las ruinas.

Territorio de penumbras marca un crescendo fascinante en la saga de los Osorio. Una vez más, con la fuerza del relato y el encanto de su magia, Cristina Bajo nos deja fatalmente atrapados en esa “trama que los dioses tejen para que el destino sea, a veces, favorable a los hombres”.





05 Esa lejana barbarie
La noticia del fusilamiento de Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez, por órdenes de Juan Manuel de Rosas, se extendió por todo el país, marcando el principio del fin de una época.
Por aquellos tiempos, los Osorio, atrapados por la guerra civil, no habían quedado al margen de la violencia, de los desarraigos -voluntarios o forzosos-, del dolor que los ha unido en espíritu aunque los haya separado materialmente. Y desde este o el otro lado del océano, ninguno permanecerá ajeno a la esperanza que propone el general Urquiza: protagonistas de la historia, esperan superar los desencuentros y reconstruir una existencia que saque al país de la barbarie y permita la unificación de las provincias.


Esa lejana barbarie anuda con maestría los hilos de la vida de todos los personajes de la saga de los Osorio que seguimos a lo largo de treinta años. Buenos Aires, Londres, París, Florencia y Córdoba son los escenarios de esta historia. Entre estas ciudades, el lector recuperará la suerte de los que residen en el país y aquellos que quedaron en Europa.




Web oficial de Cristina Bajo


¡Qué maravillosas portadas de Waterhouse!


Cristina Bajo es la mejor escritora Argentina de este siglo. Sus contemporáneos tenemos la dicha de poder celebrar el surgimiento de sus obras como todos aquellos que se jactan de haber sido testigos de grandes momentos históricos. Los Osorio, excediendo el término de la saga, seguirán viviendo en la imaginación de los lectores más allá de la palabra.
«Nadie novela la historia con la maestría de Cristina Bajo. Esa lejana barbarie es el broche de oro para una de las mejores sagas que he leído» Florencia Bonelli



«Leer a Cristina Bajo es leer a una leyenda literaria contemporánea: erudita y ágil al mismo tiempo, en su saga de los Osorio, que comenzó con la extraordinaria Como vivido cien veces, logra personajes inolvidables en el marco de la guerra civil y de la provincia de Córdoba, que es un personaje más en su literatura. Es imposible abandonar estos libros inteligentes, deliciosos y, cuando es necesario, brutales.» Mariana Enriquez


Última edición por Maia el Jue Abr 12, 2018 8:10 am, editado 2 veces
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 30569
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Anabelee el Jue Ago 11, 2011 5:26 am

Qué lujo de presentación, Maia.
Gracias
La saga al completo, y en una edición tan cuidada. Las portadas parecen pinturas prerrafaelitas. Me encantan.
avatar
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 45
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Becaria el Jue Ago 11, 2011 6:47 am

Cómo la lista de lecturas pendientes que tengo es "cortísima", tu recomiendas de cuatro en cuatro para que no nos quedemos sin sugerencias de lecturas.

Si los libros son la mitad de bonitos que las portadas, vamos a disfrutar un montón.

Gracias Maia

beso beso
avatar
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Begochu el Jue Ago 11, 2011 7:03 am

Caray..una saga completa, en pleno mes de agosto, me va a dar un yuyu. Gracias por la recomendación. Gracias Gracias
avatar
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2368
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 58
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  chapulin el Jue Ago 11, 2011 8:17 am

Gracias Maia, te he dicho alguna vez que eres uno de mis favoritos????

Gracias Gracias Gracias Gracias


Estos cuatro van directos al concierto y sin rechistar Twisted Evil







avatar
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 15870
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 51
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Sintaxia el Jue Ago 11, 2011 8:40 am

¡Qué lujazo de post y qué portadas tan lindas! Gracias abejita Flower
avatar
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 25549
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Edad : 55
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Caroline el Jue Ago 11, 2011 8:43 am

Gensanta affraid por fin una saga al completo, sin tener que esperar, aunque como la lista de pendientes es cortita seguro que sube puesto, vaya pintaza bounce He consultado el catálogo de mi biblioteca y está disponible, así que a por el carrito de la compra Nota

beso grasia
avatar
Caroline
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 29/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  feyrosa el Jue Ago 11, 2011 10:10 am

Gracias Maia voy corriendo a encargar toda la serie. ¡Qué portadas más preciosistas! Flower
avatar
feyrosa
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1387
Fecha de inscripción : 25/04/2010
Edad : 52
Localización : ciberespacio

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Lois_Lane el Vie Ago 12, 2011 3:27 am

Maia, gracias por la recomendación. Seguro que las novelas no desmerecen esas portadas tan bonitas.

beso
avatar
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8328
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 53
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Sagitario el Vie Ago 12, 2011 4:20 am

Las portadas son preciosas. Aplauso Aunque ha costado por culpa del servidor llevarla al blogger, por fin esta en su lugar. Muchas gracias Maia Gracias


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  hypatia el Vie Ago 12, 2011 5:37 am

Una saga completa.
Gracias por la recomendación, tienen una pinta estupenda.

avatar
hypatia
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1703
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  dafne el Sáb Ago 13, 2011 4:59 am

maia otra de tus estupendas recomendaciones Gracias Gracias Gracias
avatar
dafne
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1818
Fecha de inscripción : 21/03/2010
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  cocomiau el Dom Ene 22, 2012 11:33 pm

Un amigo argentino, al que quiero mucho me ha recomendado esta escritora.
Humm, no es romantica, pero tiene su puntito argentino...
Gracias maia Maia
avatar
cocomiau
Moderador
Moderador

Mensajes : 6063
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 41
Localización : buscando historias

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Maia el Vie Abr 13, 2018 7:33 am


Esa lejana barbarie, es el quinto libro de la Saga Osorio. La noticia del fusilamiento de Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez, por órdenes de Juan Manuel de Rosas, se extendió por todo el país, marcando el principio del fin de una época.
Por aquellos tiempos, los Osorio, atrapados por la guerra civil, no habían quedado al margen de la violencia, de los desarraigos -voluntarios o forzosos-, del dolor que los ha unido en espíritu aunque los haya separado materialmente. Y desde este o el otro lado del océano, ninguno permanecerá ajeno a la esperanza que propone el general Urquiza: protagonistas de la historia, esperan superar los desencuentros y reconstruir una existencia que saque al país de la barbarie y permita la unificación de las provincias.

Este libro ya lleva un tiempo en el mercado, y Coco, nos recomienda su lectura. cascos


avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 30569
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  cocomiau el Vie Abr 13, 2018 8:07 am

Gracias Maia!!! sagitario
avatar
cocomiau
Moderador
Moderador

Mensajes : 6063
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 41
Localización : buscando historias

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Harry el Vie Abr 13, 2018 6:11 pm

Gracias Gracias Maia y Coco Enamorado beso
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 29140
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  mariad el Vie Abr 13, 2018 9:16 pm

Flower  Maia y Coco, gracias por la recomendación.
avatar
mariad
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1805
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Edad : 61
Localización : Estoy en Babia...

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  hypatia el Dom Abr 15, 2018 3:26 am

grasia Maia y Coco  beso
avatar
hypatia
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1703
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  airun el Dom Abr 15, 2018 4:15 am

Maia, Coco grasia
avatar
airun
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5224
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  pepi el Dom Abr 15, 2018 4:40 am

No sabia que habia otro Shocked  Coco y Maia Aplauso beso
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 17581
Fecha de inscripción : 29/04/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  lunalunaluna el Sáb Abr 21, 2018 2:46 am

Muchas gracias por la recomendación.  Flower Flower
avatar
lunalunaluna
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5221
Fecha de inscripción : 25/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La saga de los Osorio, Cristina Bajo [1-5]

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.