Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

+3
tali
valadares2
Anabelee
7 participantes

Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  Invitado Jue Sep 08, 2011 12:14 pm


EL AUTOR:

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Filología Hispánica y Máster en Guión de Ficción para Televisión y Cine. Asimismo, es crítico literario del suplemento ABC Cultural.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Fray Luis de León de Ensayo en 1999. Es autor de los libros de relatos Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas (1995) yMuertos S. A. (2005); algunos de sus cuentos han sido traducidos a varias lenguas y figuran en numerosas antologías.

El manuscrito de piedra(Alfaguara), obtuvo, en 2009, el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza a la mejor novela de ese género publicada en español durante el año 2008 por autores de cualquier nacionalidad; asimismo, esta obra fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, y está en curso de aparición en diferentes países.

LA NOVELA:

En algunas ocasiones me he encontrado con novelas históricas que “son” largas y “se hacen” largas. Con “El manuscrito de piedra” me ha sucedido todo lo contrario. Es una novela “corta” que “se hace” corta. Y eso juega a su favor. Nada de estirar la historia hasta extremos aburridos, nada de llenar páginas y páginas de datos cultos e históricos que adormecen. Alrededor de 250 páginas son suficientes para que el autor nos cuente las peripecias de Fernando de Rojas, y nos deje con ganas de leer la segunda parte de sus aventuras en “El manuscrito de nieve”. Perfecto.

La historia se sitúa en Salamanca, en 1497, en el reinado de Isabel y Fernando y muy cercano el éxito de Colón y sus descubrimientos. Conoceremos a un joven estudiante llamado Fernando de Rojas (cuando todavía no había escrito La Celestina), y con él nos moveremos por la ciudad universitaria, conoceremos el poder de la Inquisición, la inquina contra los judíos conversos, los burdeles de la ciudad, sus iglesias, las cuevas secretas y las intrigas que llevarán a varios asesinatos que, por circunstancias que no os explicaré aquí para no estropearos la trama, deberá resolver el propio Fernando de Rojas.

Me ha gustado especialmente la forma de escribir del autor: la novela es ágil, con una historia que interesa desde el primer momento, está muy bien ambientada, no faltan intrigas ni conflictos desde las primeras páginas y no falta tampoco una explicación amena y culta de la época en la que transcurre, del momento histórico, así como un recorrido por la ciudad de Salamanca que vamos conociendo según avanzamos en la lectura.

Me ha llamado también la atención cómo García Jambrina utiliza sus conocimientos sobre la mitología griega para “colar”algunos guiños en su narración.

Por supuesto, el autor no ha podido sustraerse a introducir en la novela al personaje de Celestina, y a dejarnos su “hipótesis” sobre porqué Fernando de Rojas escribiría años más tarde su novela. En este caso, como en casi todas las novelas históricas con personajes reales, el lector ha de ser benévolo y entrar en el “juego”que propone el escritor.

En definitiva, tenemos asegurados unos crímenes que habrá que resolver, las andanzas de un estudiante por la Salamanca de 1497, intrigas políticas y sociales y un relato culto, ágil y muy entretenido con un protagonista que repite en el siguiente libro de García Jambrina: “El manuscrito de nieve”. Ha sido una lectura con la que lo he pasado estupendamente.

Seguro que hay novelas históricas mucho más extensas, densas, cultas y muy documentadas, pero yo he disfrutado mucho de la lectura de ésta, a la que no le falta nada de lo anterior, pero en la justa medida que necesita un relato que pretende entretener.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  Anabelee Jue Sep 08, 2011 1:49 pm

Parece muy entretenido, Frodo. No he leído nada de este autor, así que me quedo con la recomendación para el futuro.

Gracias, voy a poner este libro en la pila de los "posibles".
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  valadares2 Jue Sep 08, 2011 1:59 pm

Pues yo también me lo anoto y gracias, Frodo


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  tali Jue Sep 08, 2011 2:02 pm

Yo tengo los dos pendientes hace unos meses y van a ser los siguentes. Gracias Frodo cheers
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  Invitado Jue Sep 08, 2011 7:31 pm


Muchas gracias a los tres por leer el comentario. Un abrazo. Gracias Gracias Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  Lois_Lane Jue Sep 08, 2011 11:31 pm

Totalmente de acuerdo contigo, Frodo. La novela se lee con gusto y es muy entretenida. Me dejo buen sabor de boca.

Tu comentario me ha hecho recordar que tengo la continuación El manuscrito de nieve aparcada en la lista de espera... Igual me pongo con ella cuando acabe el que tengo entre manos (En piel ajena, de Tana French)

grasia Flower
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10029
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  Invitado Jue Sep 08, 2011 11:50 pm


Gracias Lois por leerme. Yo tampoco tardaré en ponerme con el segundo volumen. En cuanto acabe "El libro de las almas" que acabo de empezar a leer. (Me ha podido la curiosidad de saber cómo continuaría la historia de La Biblioteca de los muertos). study

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  Invitado Dom Sep 11, 2011 3:02 pm

Pues yo discrepo, Frodo. Estudié en Salamanca, y compré y leí la novela enseguida, en cuanto salió, atraída por el tema y el lugar. Únicamente me escamaba lo de meter a Fernando de Rojas como protagonista, porque siempre es arriesgado novelar sobre un personaje real; pero vamos, ha salido bien muchas veces y no le dí mayor importancia. Comenzaba bien, estupendamente escrita y engancha al principio. Pero ya hacia la mitad, y no digamos según avanza hacia el final, vamos, es de no creer No . Me parece que llega al surrealismo. En fin, como en todos los libros, sobre gustos...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  Invitado Dom Sep 11, 2011 3:12 pm


Currito, gracias por el comentario y por participar. La discrepancia es buena y me parece estupendo que nos hayas hecho llegar tu opinión.

Sé a lo que te refieres cuando dices que al llegar hacia el final... y no dejas de tener razón que es la parte de la novela que bordea más el peligro. No tanto como para llegar al surrealismo ¿eh?, pero bueno, ahí ya entramos en los gustos de cada cual, y eso sí que no tiene discusión. Gracias otra vez. Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  tali Dom Sep 11, 2011 6:31 pm

Yo voy por la mitad y de momento, me gusta. Ya veremos cuando me acerque al final.......
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  Eliadora Dom Sep 11, 2011 8:27 pm

Pues yo había leído críticas muy buenas del libro y lo tengo en pendientes (donde si no?????)

Como la mayoría de las veces (jajajaja, esto es para no decir que siempre) estoy de acuerdo con tus comentarios Frodo, lo paso al principio de la lista.
Gracias por el comentario.

Por cierto, además Tali está de acuerdo.A ver si acabo la prisionera de Roma y me pongo con este.
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  dosflores Lun Sep 12, 2011 12:30 am

Yo pongo los dos en mi lista de pendientes, y ya os contaré ...
dosflores
dosflores
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 02/10/2010
Edad : 66
Localización : Más-allá-del-Muro

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  aguilaimperi Lun Oct 31, 2011 12:00 am

Como ando un poco saturado de "tochos" me vendrá bien una novela histórica corta y al parecer buena
aguilaimperi
aguilaimperi
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 662
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina Empty Re: Comentario de "El manuscrito de piedra" de Luis García Jambrina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.