Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Momento mágico en la ópera de Roma

+4
gloria31
Silvana Graus
Lois_Lane
dosflores
8 participantes

Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  dosflores Lun Sep 12, 2011 10:41 pm

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su reunificación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.


Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times":

"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."

Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero".

"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.

En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!". Muti dijo entonces:


"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro
que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió.

"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.

dosflores
dosflores
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 02/10/2010
Edad : 66
Localización : Más-allá-del-Muro

Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  Invitado Lun Sep 12, 2011 11:01 pm


Después de ver las imágenes y de escuchar las palabras de Muti sólo puedo decir que estoy profundamente emocionado. No sé si el señor Berlusconi se habrá recuperado del síncope que debió darle.

Dosflores, no suelo hablar de reputaciones, ya lo sabéis, pero esta vez está claro que hay que decirlo en voz muy alta: para tí la más merecida por traernos esta noticia. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  Lois_Lane Lun Sep 12, 2011 11:38 pm

Impresionante documento Dosflores. Gracias por traerlo al foro.

Aplauso Aplauso Aplauso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10025
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 12:01 am

Y esto paso en marzo...de que año??

Me suena mas a propaganda politica de 1900.

Solo ha faltado un llamamiento a las barricadas, despues de llorar por la patria.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  Silvana Graus Mar Sep 13, 2011 12:17 am

Muy emotivo y significativo.
Gracias Dosflores por acercarnos tan maravilloso suceso.
Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
beso
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  gloria31 Mar Sep 13, 2011 4:16 pm

grasia grasia grasia dosflores
gloria31
gloria31
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  Harry Mar Sep 13, 2011 4:23 pm

frodolive escribió:
Después de ver las imágenes y de escuchar las palabras de Muti sólo puedo decir que estoy profundamente emocionado. No sé si el señor Berlusconi se habrá recuperado del síncope que debió darle.
Dosflores, no suelo hablar de reputaciones, ya lo sabéis, pero esta vez está claro que hay que decirlo en voz muy alta: para tí la más merecida por traernos esta noticia. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso


Casi totalmente de acuerdo contigo Frodo, asi que te copio y evito la repetición (ultimamente se ven muchas por aquí Momento mágico en la ópera de Roma 602843 )
Salvo..., en lo del síncope de Berlusconi. A ese, si es cierto la mitad de lo que dicen de él, no le da ni un síncope ni un triste resfriado. Está hecho a prueba de bomba, de vergüenza, dignidad,....
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40572
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  Harry Mar Sep 13, 2011 4:24 pm

Por cierto, Gracias Dosflores
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40572
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  amabe64 Mar Sep 13, 2011 5:19 pm

Dos folores, los vellos de punta, espectacular, y este director con dos cojones, con perdon, me encanta eso de "ahora no me voy a callar" que buena denuncia con una obra tan magistral Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 59
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  dosflores Mar Sep 13, 2011 8:09 pm

La verdad es que a mí me resultó impresionante. Este hombre merece muchos Aplauso
dosflores
dosflores
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 02/10/2010
Edad : 66
Localización : Más-allá-del-Muro

Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  Begochu Mar Sep 13, 2011 8:27 pm

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Begochu
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 64
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  Thot Mar Sep 13, 2011 9:10 pm

Reputadas gracias por la información. Me ha alegrado el día...
Thot
Thot
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 06/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Momento mágico en la ópera de Roma Empty Re: Momento mágico en la ópera de Roma

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.