Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Juzgar los libros por la portada

+9
Silvana Graus
Lumax
BB
tali
Sintaxia
Anabelee
tres
amabe64
Lois_Lane
13 participantes

Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Lois_Lane Jue Dic 01, 2011 11:27 pm

Ha trabajado para James Ellroy, Michael Crichton, John Updike, Oliver Sacks o Haruki Murakami. Y muchos, escritores, lectores, competidores, le consideran el mejor diseñador de portadas de libros del mundo, además de uno de los hombres más influyentes del universo editorial estadounidense. Chip Kidd (Pensilvania, EEUU, 1964) acababa de llegar a Barcelona y ya todos sabían cómo las gastaba: su discurso para el AGI Open, asociación que reúne a lo más granado del mundo del diseño, fue brillante, y lleno del sentido del humor que este habitante de Nueva York desparrama en sus conversaciones. EL PAÍS se sentó a conversar con Kidd poco después, mientras el genio disfrutaba de una cerveza fría, embutido en una americana que parecía sacada directamente de los tiempos de la Ivy League.

Mago de trasladar el universo narrativo al lenguaje visual, no se anda por las ramas al explicar con sencillez su método de trabajo. "Cuando me enfrento a un libro, lo leo durante una hora y luego me enfrasco en el proceso de pensar qué será lo mejor para ese libro en particular". ¿Y es distinto un libro de ficción o de uno de no-ficción? "Sí y no: el proceso es el mismo y consiste en enfrentarse al libro sin expectativas. Es decir, no me despierto un día pensando: 'Oh, hoy tengo que hacer una cubierta que sea azul', no funciona así. Al mismo tiempo tienes las mismas preocupaciones: te encargan un libro sobre Roma y piensas si la combinación entre blanco y amarillo y verde va a funcionar. Luego está el hecho de si he trabajado con el autor, aunque hay veces, como con [el reputado crítico de arte] Robert Hughes o Murakami, en que cada vez es distinta. Luego están los nuevos autores, que aunque trabajen por primera vez conmigo acostumbran a ser muy exigentes: la mayoría de las veces no aceptan lo primero que les propones".

En su nómina de clientes se cuentan algunos de los autores y novelas más importantes de las últimas décadas. Siempre, eso sí, en la parte alta del negocio editorial: de aquel turbador Mystic River, de Dennis Lehane, al icónico Tiranosaurus rex de Parque Jurásico, la novela con la que Michael Crichton desató la dinomanía con ayuda de un tal Steven Spielberg. "Soy un hombre muy afortunado, porque trabajo con autores que tienen mucha calidad", explica Chip Kidd. Es cierto que a veces leo algo y pienso, 'No, este libro no me gusta nada', pero después me puede el reto de hacer una buena cubierta. Sin embargo y paradójicamente, cuando te gusta el libro, o, aún peor, te gusta mucho el libro, entonces puede ser un proceso muy intimidatorio. Sientes la presión, y esa presión puede llegar a convertirse en una pesadilla. Aunque al final, lo importante es tener la idea. Sucede que a veces puedes tener una idea maravillosa para un libro horroroso y otra absolutamente inservible para un libro maravilloso. Esas cosas suceden todo el tiempo".

¿Se identifica Kidd con aquella máxima de Al Pacino que recomienda dejar el trabajo de uno el día en que se pierda el respeto por él? "Nunca he trabajado ni pienso hacerlo en proyectos que me ofenden moralmente, libros que promulgan ideas a las que soy totalmente contrario. No podría, jamás, diseñar un libro para Sarah Palin, Michelle Bachman o Dick Chenney, porque les odio".

En Book 1, el diseñador estadounidense repasó su carrera entre 1986 y 2006. Le supuso, dice, enfrentarse "con fuerza con ese ineludible e innegable sentido de la mortalidad y la idea de que todo eso iba a estar aquí después de que me muriera".

Puede resultar obvio, pero el final es un concepto muy presente para cualquiera que trabaje en un negocio tan escasamente virtual como el de los libros. "El papel no va a morir. Habrá ciertos libros que solo existirán en formato electrónico: ciertos tipos de literatura que no te importa conservar, libros que cambian constantemente como los diccionarios o ciertas obras de referencia. Pero no creo que pase con todos los libros. Y de todas formas: ¿quién sabe lo que va a pasar en 10 años?".

Fuente: Elpais.es


Juzgar los libros por la portada Images?q=tbn:ANd9GcTlTwsraXKTRmIbeO4TkW-dXTYi6jU5ZjwEhgtuQG2Y9K_t-xqSY58VK77DPw

Algunas de sus portadas, para que podais juzgar su trabajo.

Juzgar los libros por la portada Kidd_crichton_jurassicpark

Juzgar los libros por la portada Kidd_amis_secondplane

Juzgar los libros por la portada Kidd_burroughs_wolfatthetable

Juzgar los libros por la portada Kidd_ellroy_bloodon

Y AQUI más portadas.

Que lo disfruteis beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10037
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Invitado Jue Dic 01, 2011 11:37 pm

Desde luego hay portadas que te echan el lazo desde lejos, y eres capaz de dar la vuelta para ver de que libro se trata. Gracias Lois, me ha encantado!! es todo un arte. Y los libros electrónicos, tb necesitan portada. OK

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Invitado Vie Dic 02, 2011 12:11 am


Está claro que hay libros que te entran por los ojos. La portada tiene una importancia fundamental porque es lo primero que te pone en contacto con la obra. Después (al menos a mí) me interesa tocar el libro, notar su peso, calibrar su volumen, el tipo de papel que han utilizado, si la encuadernación resulta cómoda...en fin, que ya sabéis por qué pierdo horas en las librerías. Todo me resulta interesante. Shocked

Por cierto, que viendo las portadas que ha diseñado este hombre se me da que en España somos mucho más conservadores a la hora de hacer portadas para los libros ¿no? Las que he visto en la galería que nos ha linkado Lois son mucho más rompedoras que cualquiera de las que suelen publicarse aquí.

Y haciéndome eco de lo que comenta Akasha de las portadas en los ebooks, el Sony T1 permite poner como salvapantallas la portada del libro que estás leyendo. De esa manera cuando coges el ebook la sensación es de tener un libro en las manos. (Si no fuera porque la calidad de la letra es menor que en el Kindle...)

Gracias Lois por un reportaje interesantísimo Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  amabe64 Vie Dic 02, 2011 12:20 am

Realmente es un arte transmitir en una imagen un contenido y que ademas enganche.

Gracias Lois por la informacion y las portadas. Enamorado
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Invitado Vie Dic 02, 2011 12:48 am

Como bien dice Frodo, la portada es lo primero que te atrae del libro, despues viene todo lo demas, pero si te gusta la portada es facil que termines comprando el libro.

Gracias Lois excelente reportaje. Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  tres Vie Dic 02, 2011 6:42 am

claro, estoy de acuerdo con vosotros, la primera impresion siempre es importante y las portadas impactantes enseguida nos llaman la atención, después pero hay que fijarse bien en el interior.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Anabelee Vie Dic 02, 2011 7:43 am

Akasha escribió:Desde luego hay portadas que te echan el lazo desde lejos, y eres capaz de dar la vuelta para ver de que libro se trata. Gracias Lois, me ha encantado!! es todo un arte. Y los libros electrónicos, tb necesitan portada. OK

Risa Risa Risa así que tú también eres de las que se paran y dan media vuelta bruscamente para ver qué demonios es eso que entró por el rabillo del ojo...

Gracias, Lois. Es un artículo muy interesante, y es muy cierto que muchos libros entran por el ojo, igual que muchas otras cosas, antes que por su contenido.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Sintaxia Vie Dic 02, 2011 7:50 am

Lois_Lane escribió:
Y muchos, escritores, lectores, competidores, le consideran el mejor diseñador de portadas de libros del mundo, además de uno de los hombres más influyentes del universo editorial estadounidense.


Pues, aparte de que ya sabes Lois que a mí eso de las portadas es lo que más me llama de un libro, he visitado la página que nos das de este diseñador y la verdad, ¡qué quieres que te diga! Que no me ha gustado su trabajo, que lo que he visto no me llama y que debe ser el mejor, pero yo no me pararía delante de un escaparate porque un libro con una portada suya se me tirara encima.

Debe ser que la idea de sus diseños es muy americana, pero él y yo no tenemos los mismos gustos pensa
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29329
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  tali Vie Dic 02, 2011 8:29 am

Una buena portada es importante y que entre por lo ojos más. Estoy con Sintaxia, salvo excepciones, no me gustan demasiado sus portadas. Aún así, un reportaje interesante Lois, gracias OK
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  BB Vie Dic 02, 2011 8:46 am

Anabelee escribió:
Akasha escribió:Desde luego hay portadas que te echan el lazo desde lejos, y eres capaz de dar la vuelta para ver de que libro se trata. Gracias Lois, me ha encantado!! es todo un arte. Y los libros electrónicos, tb necesitan portada. OK

Risa Risa Risa así que tú también eres de las que se paran y dan media vuelta bruscamente para ver qué demonios es eso que entró por el rabillo del ojo...

Gracias, Lois. Es un artículo muy interesante, y es muy cierto que muchos libros entran por el ojo, igual que muchas otras cosas, antes que por su contenido.

Eso mismo me pasa a mi. Entro en una librería y me pierdo...voy de portada en portada, luego ya leo la contraportada y fisgo un poco más, pero lo primero me tiene que tentar la portada.



Juzgar los libros por la portada Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Lumax Vie Dic 02, 2011 1:27 pm

Yo reconozco que si una portada me parece horrible... si no me recomiendan mucho el libro, o el argumento me tira mucho no lo voy a leer. Crying or Very sad
Lumax
Lumax
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 15/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Invitado Vie Dic 02, 2011 1:44 pm

Una portada puede captar tu mirada de lejos y hacer que vayas a ver de qué va el libro, igual que puede hacer que te pase desapercibido y ni lo eches dos miradas, por tanto, no llegas a leer el argumento. Y desde luego, los libros electrónicos siguen necesitando esa portada, a mi me gustan que aparezca en mi libro electrónico, el libro digital, desde el principio, me gusta ver que portada tienen. OK

Y si, Anabele, a veces culebreo por las grandes superficies como vea algo que me llama la atencion, me lanzo hacia él en plancha Risa Risa

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Lois_Lane Vie Dic 02, 2011 8:34 pm

Sintaxia escribió:
Lois_Lane escribió:
Y muchos, escritores, lectores, competidores, le consideran el mejor diseñador de portadas de libros del mundo, además de uno de los hombres más influyentes del universo editorial estadounidense.


Pues, aparte de que ya sabes Lois que a mí eso de las portadas es lo que más me llama de un libro, he visitado la página que nos das de este diseñador y la verdad, ¡qué quieres que te diga! Que no me ha gustado su trabajo, que lo que he visto no me llama y que debe ser el mejor, pero yo no me pararía delante de un escaparate porque un libro con una portada suya se me tirara encima.

Debe ser que la idea de sus diseños es muy americana, pero él y yo no tenemos los mismos gustos pensa

Efectivamente habrá gente que le considere de los mejores ilustradores, y otros que no se sientan especialmente atraídos por su trabajo. Pero eso no es malo en sí, para gustos se hicieron los colores.

En todo caso y para quien pueda tener interes, si vais a a la home Bookcoverarchive.com podeis ver el trabajo de otros muchos ilustradores, y hacer búsquedas por títulos, géneros, autores etc

beso

Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10037
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Anabelee Sáb Dic 03, 2011 9:38 am


Lois, me encanta esa página, gracias por el enlace.
Gracias
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Silvana Graus Dom Dic 04, 2011 2:48 pm

grasia Lois por este interesante reportaje. Y por el enlace.
beso
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Harry Dom Dic 04, 2011 3:10 pm

Gracias Lois Lane:
a mi algunas me gustan y otras no, pero creo realmente que este hombre es bueno. Aunque sólo sea por darle a cada libro, su visión (se me hace algo ¡tan difícil!)
De todos modos la primera impresión en todo es importante: un sonido, una visión, un roce, lo que sea. Algo externo que te llama la atención, y los libros no se iban a librar.
Una ilustración forma parte de los libros, como las contraportadas, las reseñas, y ¡claro!, la historia. Y es que, el mundo de los libros es fascinante, y si no que le pregunten a él Juzgar los libros por la portada Borges_con_libros
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40645
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Elhenna Mar Dic 06, 2011 9:23 pm

Todos estamos de acuerdo que la portada llama, y la reseña te empuja. Pero creo que también todos estamos de acuerdo que a veces ni la portada, y todavía más triste, ni la reseña identifica al libro, bien por buenas bien por malas.

Gracias Lois, ha sido muy original, me ha gustado mucho Enamorado

pd. por cierto, ¿utilizar personajes de esta fama para la portada no encarece el libro?
Elhenna
Elhenna
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 08/09/2010
Localización : hojeando libros

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  JuanDeLezo Mar Dic 06, 2011 10:06 pm

Yo le lanzaría el reto de crear una portada para la Biblia. Verás tú lo que crea cuando únicamente lleve una hora leyendo.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  mariad Miér Dic 07, 2011 2:06 pm

Tiene que ser bastante difícil conseguir con una portada captar el interés del comprador.

Algunas veces te confunden y, aunque no se compra un libro por la portada (creo Shocked ), están para eso, para llamar nuestra atención hacia ese producto.

En mi estantería hay varios cuya portada supera al contenido. Laughing
mariad
mariad
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2703
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Edad : 66
Localización : Estoy en Babia...

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  JuanDeLezo Miér Dic 07, 2011 7:55 pm

Me acuerdo cuando elegía a las chicas por su portada. En la disco ponían a cierta hora música lenta y yo ya tenía echado el ojo a varias. Empezaba por la que tenía la mejor portada pidiéndole bailar y tras su negativa escogía a otra con la portada menos atrayente... al final sieeeempre bailaba con la gorda. Dita sea...

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Juzgar los libros por la portada Empty Re: Juzgar los libros por la portada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.