Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Carta a mi padre muerto - José María Gironella

3 participantes

Ir abajo

Carta a mi padre muerto - José María Gironella Empty Carta a mi padre muerto - José María Gironella

Mensaje  capri Dom Mayo 27, 2012 4:05 pm

Carta a mi padre muerto - José María Gironella Cartaoi

Carta a mi padre muerto - José María Gironella


Sobre el autor:
País: España
Nacimiento: Darnius, 31 de diciembre de 1917
Defunción: Arenys de Mar, 3 de enero de 2003

Nacido en una familia humilde, los únicos estudios que tuvo fueron en un seminario, en el que estuvo desde los diez hasta los doce años. Después se ganó la vida en varios trabajos, hasta que al comienzo de la Guerra Civil, estando en zona republicana, marchó a Francia para desde allí regresar a San Sebastián y alistarse en el ejército de Franco. Concluida la guerra, colaboró con artículos en prensa y ejerció nuevamente varios trabajos, publicando sus primeros poemas en 1945. Montó una librería de lance y más tarde marchó a París, en donde comenzó a escribir el primer libro de su tetralogía. Agotado, volvió a Palma de Mallorca, en donde continuó colaborando en prensa, y más tarde viajó por Alemania, Dinamarca, Suiza y Finlandia, fijando residencia en Helsinki. Más tarde regresaría a España, en donde continuó con su labor literaria.

Entre otros premios, recibió el Nadal en 1946, con su primera novela, el Nacional de Literatura en su modalidad de narrativa en 1953 y el Planeta en 1971. En el año 1988 fue el ganador del XX Premio Ateneo de Sevilla por su novela La duda inquietante.

Fue autor de poemas, libros de viajes y novelas, obteniendo un éxito inusitado para la época con su tetralogía sobre la Guerra Civil Española.

Carta a mi padre muerto:
A través de esta obra, este escritor español cuenta su pasado, que en realidad, es la historia reciente de España. Narra las épocas de la Guerra Civil, la preguerra, la guerra y la posguerra, pero todo relatado como si estuviera contándoselo a su padre, ya fallecido. Es una obra muy dura emocionalmente, sobre todo porque Gironella siente que no ha querido suficiente a su padre, a la vez que reconoce que su progenitor muchas veces estuvo lejos de él. Tiene un tono melancólico y triste, pero sin dudas, está muy bien escrita.

Jose María Gironella se ha hecho famoso en realidad por una trilogía sobre la Guerra Civil Española: Los cipreses creen en Dios, Ha estallado la paz, Un millón de muertos. Ex seminarista, el autor tiene muchos otros libros en los que indaga acerca de la existencia de Dios y su relación con los hombres. Valga aquí una advertencia respecto a este autor: no siempre dice cosas que concuerden con las que dice la Iglesia. Hay que ser cautos al leerlo cuando escribe de este tema. Pero su obra es amplísima y tiene muchísimos libros que realmente valen la pena.

Recomendado por ELE
capri
capri
Moderador
Moderador

Mensajes : 4802
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Carta a mi padre muerto - José María Gironella Empty Re: Carta a mi padre muerto - José María Gironella

Mensaje  Maia Dom Mayo 27, 2012 8:39 pm

Gracias Capri, en su tiempo me leí la trilogía, pero éste lo tenía pendiente. Risa
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41438
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Carta a mi padre muerto - José María Gironella Empty Re: Carta a mi padre muerto - José María Gironella

Mensaje  Sagitario Lun Mayo 28, 2012 3:19 pm

Gracias Capri Aplauso Aplauso


Carta a mi padre muerto - José María Gironella Sagitario3
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10137
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Carta a mi padre muerto - José María Gironella Empty Re: Carta a mi padre muerto - José María Gironella

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.