Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


"Una misma noche" de Leopoldo Brizuela

4 participantes

Ir abajo

"Una misma noche" de Leopoldo Brizuela Empty "Una misma noche" de Leopoldo Brizuela

Mensaje  Silvana Graus Dom Jul 08, 2012 5:13 pm

Tenía pendiente este comentario.
Ficción desarrollada a partir de hechos reales (Argentina durante la dictadura militar de 1976) el autor nos introduce en la vida de su personaje. Un robo en la casa de los vecinos trae a la superficie un recuerdo profundamente escondido en la memoria de Leonardo.
La narración me resultó algo caótica, con una cualidad de pesadilla, saltando del presente hacia el pasado y de vuelta, intercalando testimonios de torturas a la que fueron sometidos aquellos que fueron secuestrados por las fuerzas armadas, con disgresiones y cuestionamientos del personaje sobre su propio pasado, tratando de entender e interpretar con ojos de adulto lo que sintió y vivió siendo niño.
Es una visión muy personal de una época oscura de la realidad de un país sumido en el caos y la violencia.
Y por eso cuesta dar una opinión respecto a su lectura. Personalmente, me mostró otra cara del horror, que no aparece en la recopilación de documentos del "Nunca más" o "La noche de los lápices", la que vivimos muchos de nosotros que nos mantuvimos en la periferia del conflicto, los que nos enterábamos de lo que ocurría por el boca en boca, pero sin tener una vivencia directa porque no conocíamos a nadie que tuviera un amigo al que le habían secuestrado la hermana, el hermano, el novio, la madre...
En fin, que tendrás que leerla y formarte tu propia opinión. Y quizás ahondar un poco sobre un tema del que tienes pocas referencias.
Flower
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

"Una misma noche" de Leopoldo Brizuela Empty Re: "Una misma noche" de Leopoldo Brizuela

Mensaje  BB Dom Jul 08, 2012 5:35 pm

Estaba esperando tu opinión. A mi el libro me gustó. Tiene una estructura un poco peculiar, pero el modo en que el autor/narrador se va cuestionando a sí mismo a lo largo de la historia me pareció muy interesante.

Se lo he pasado a otra amiga argentina (de Buenos Aires) que ahora vive aquí (su hijo y el mío juegan juntos al hockey) y ella sí que vivió a historia más de cerca, incluso algún miembro de su familia fue desaparecido. Ella me dijo que no le había entusiasmado, que se le hizo duro pero a la vez un poco superficial.

Muchas gracias Silvana beso



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

"Una misma noche" de Leopoldo Brizuela Empty Re: "Una misma noche" de Leopoldo Brizuela

Mensaje  Silvana Graus Dom Jul 08, 2012 6:15 pm

Gracias a vos, BB. Sin tus comentarios no lo habría leído.
beso
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

"Una misma noche" de Leopoldo Brizuela Empty Re: "Una misma noche" de Leopoldo Brizuela

Mensaje  Anabelee Miér Jul 11, 2012 11:00 pm


No lo he leído, pero tras vuestros comentarios, me he sentido intrigada. Pienso, sin haber podido ni ojearlo, que seguramente esa estructura caótica y como de pesadilla en cierto modo le va bien al tema de la obra, para recrear la forma en que lo vivieron sus protagonistas, como una inmensa y terrible pesadilla de la que no podían despertar.
Otro más a la lista, gracias a ambas, guapas.
Flower Flower
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

"Una misma noche" de Leopoldo Brizuela Empty Re: "Una misma noche" de Leopoldo Brizuela

Mensaje  chapulin Jue Jul 12, 2012 12:23 am

A mi no me entusiasmó, quizá porque le había puesto demasiadas expectativas, o por es manera tan peculiar de narrar, o quizá porque lo escuché y algunas palabras no las entendía... Rolling Eyes

Pero es cuestión de gustos claro Embarassed Embarassed


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

"Una misma noche" de Leopoldo Brizuela Empty Re: "Una misma noche" de Leopoldo Brizuela

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.