Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

+10
Txuzki
tres
Eliadora
BB
Silvana Graus
darkshadow
Harry
jasonargonauta
lerele
Sintaxia
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Sintaxia Miér Dic 05, 2012 11:45 am

Hola chicos, un poquito de atención, por favor[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En este momento y lugar empieza el 3er Club de lectura de L@C que teníamos algo olvidado desde que, a causa de las vacaciones de verano, el calorcito y la poca ropa Cool que nos despistan por completo tanto a varones como a féminas, habíamos terminado el último y dejado en el olvido. Pero ahora, que ya hemos empezado a disfrutar de la lectura en el sofá con mantita y taza de café o té calentito y humeante, hemos decidido retomar nuestros Clubs de lectura y participar de algo juntos (que no todo van a ser cumpleaños y tartas)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Antes que nada, os copio el post que, en su día, abrió Valadares sobre la lectura del libro y que fue el que ocasionó la idea de este Club

valadares2 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Hace unos días un buen lector me dijo que acababa de empezar la novela que os voy a dejar hoy y que estaba realmente enganchado a ella, que era de lo mejor que había leído en los últimos veinte años. La verdad es que fue una afirmación que me sorprendió un poco, sobre todo porque venía de un gran lector en todos los sentidos. Por un lado el autor de esta novela es de esos que siempre me gustan, más o menos, pero su prosa y su forma de escribir siempre es capaz de sacarme más de una sensación de asombro y de llenar mi lectura de sensaciones. Por otro lado cuando te dicen algo como lo que me dijeron a mí en ocasiones empiezas el libro con un cierto cuidado, como no queriendo dar la razón a los comentarios. Claro que luego todas las críticas, comentarios y reseñas que he leído hablan verdaderas maravillas de ella, calificándola de realmente buena. Y la verdad es que coincido con todos ellos, la terminé hace poco y me dejó un gusto impresionante, tanto que no va a pasar demasiado tiempo sin que vuelva a cogerla. Además es una historia escrita originalmente en gallego, que yo he leído en castellano tras comprarla digitalmente, algo que en su lengua original, lamentablemente, no es todavía posible. Hablo de “Las voces bajas”, la última novela de Manuel Rivas, de muy reciente publicación. En gallego podéis encontrarla en la Editorial Xerais y en castellano en Alfaguara. Las portadas son distintas en ambas y aquí os dejo las dos, pero es evidente que la de la edición en gallego es mucho más cercana a la historia que Rivas nos va a contar.

Manuel Rivas es un escritor, poeta, ensayista y periodista que escribe fundamentalmente en gallego, aunque prácticamente toda su obra se puede encontrar también en castellano; además varias de sus obras han sido llevadas al cine. Nació en 1957 en A Coruña y actualmente vive en Vimianzo. Su padre vivió una temporada emigrado en América, trabajando como músico en orquestas de baile y albañil. Su vida se desarrolló casi en su totalidad en su ciudad natal, donde llegó a trabajar en su época de estudiante en “El ideal gallego”. Luego se fue a Madrid a estudiar Ciencias de la Información, licenciándose en la Universidad Complutense, mientras empezaba a trabajar en el mundo del periodismo. Fue uno de los fundadores y redactores de “Teima” (1977), el primer semanario escrito íntegramente en gallego. Dentro del mundo del periodismo trabajó en varios medios de prensa, radio y televisión. Además es uno de los fundadores de Greenpeace en España y formó parte de su primera directiva. En septiembre de 1981 fue uno de los tripulantes de un pequeño pesquero que se enfrentó con los barcos mercantes que arrojaban residuos radioactivos en la Fosa Atlántica y portavoz del movimiento “Nunca máis” surgido a raíz de la catástrofe del petrolero Prestige en las costas de Galicia. Actualmente combina su trabajo como novelista con el periodístico en el diario “El País”. Su producción comprende desde novelas, libros de relatos, poesía, una obra de teatro, alguna novela juvenil y libros que recopilan sus artículos periodísticos. Quizá su faceta más conocida sea la de novelista, tanto en su lo que se refiere a colecciones de relatos cortos como en las novelas algo más largas. Entre las más reconocidas podríamos destacar “Los comedores de patatas” (1992), “¿Qué me quieres, amor?” (1996), “El lápiz del carpintero” (1998), “Las llamadas perdidas” (2002), “Los libros arden mal” (2006) o “Todo es silencio”, publicada a finales del año 2010. Varias de ellas han sido llevadas al cine, quizá la más conocida sea “La lengua de las mariposas”, que está basada en relatos de “¿Qué me quieres, amor?” o “El lápiz del carpintero”. La versión de “Todo es silencio” se estrenará en breve. En 2011 se publicó “Lo más extraño”, una edición de sus cuentos y relatos cortos”. “Las voces bajas” es su última publicación, de hace unas pocas semanas.

“Las voces bajas” es una novela casi de memorias, más bien de recuerdos sueltos, de pequeñas cosas que van apareciendo en la cabeza del autor mientras recuerda su pasado. El elemento detonante es la muerte de su hermana María, el elemento casi central de todas las historias que Rivas nos va contando. Momentos de su vida todos ellos importantes, todos ellos recordados desde el presente como algo que fue formando y conformando al Rivas de hoy. Las voces bajas son esos recuerdos, las voces de gente sin importancia, sin trascendencia pero fundamentales para la vida de cada uno. Todos tenemos en nuestra cabeza esas voces que, unas para bien y otras para mal, forman parte de lo que somos hoy. Nuestros padres, hermanos, tíos o primos, nuestros compañeros de colegio o nuestros profesores, nuestros amigos y vecinos, los primeros compañeros de trabajo... Toda esa gente que en algún momento de nuestra vida ha pasado más o menos cerca de nosotros y que recordamos a través del tiempo. Pero también son las voces de la naturaleza, de los lugares en los que hemos vivido, los sonidos del viento, de las ramas de los árboles... Son las voces de todo lo que nos rodea y nos ha rodeado, tan bajas a veces que casi no las escuchamos conscientemente, pero que cuando pensamos un poco aún están ahí. Las voces de las palabras y de los silencios, de los gestos o las actitudes, de las alegrías y las penas.

Hace algo más de un año comentaba aquí “Todo es silencio” y decía que Rivas me recordaba en algunas cosas a Paul Auster. Curiosamente la última novela de este segundo autor tiene una cierta similitud con la de hoy, aunque el detonante de esos recuerdos sea distinto. Aún así no tienen nada que ver, son radicalmente distintas. Siempre dije que Auster es de mis autores favoritos y me gustó ese “Diario de invierno”, pero la de Rivas tiene un aire casi opuesto, más sentido, más cercano, por lo menos desde mi punto de vista. No hay un solo momento en el que el lector no sienta algo, y no en singular, porque la cantidad de sensaciones de todo tipo que podemos tener con un simple párrafo es enorme. Es imposible que ningún lector no se sienta cerca, pero muy cerca, de lo que Rivas nos está contando, que no recordemos algún momento de nuestras vidas, a alguna persona o alguna situación. Lo que nos está contando es algo cercano, muy cercano a él, pero que todos podemos entender y sentir porque todos hemos tenido momentos parecidos a los que estamos leyendo. Ese es uno de sus grandes méritos, que estamos leyendo la historia de una persona normal, con una vida más o menos normal y con todo lo que eso conlleva. Todo lo que nos va a contar tiene su importancia, son esos pequeños o grandes detalles que muchos recordamos y que vuelven de repente a nuestra mente en algunos momentos. Historias de grandes y pequeñas alegrías (qué buenas son estas segundas, sobre todo porque normalmente son inesperadas), de leves y profundas tristezas, de momentos aparentemente sin importancia pero que luego, con el paso de los años, descubrimos que sí la tenían. Y palabras, muchas palabras, frases, preguntas no hechas o respuestas no dadas; y silencios, muchos silencios que a veces, bastantes, dicen más que un buen montón de palabras.

Lo maravilloso de la novela es la perfecta mezcla entre lo que nos cuenta y cómo lo cuenta. Ya dije en su momento y lo reafirmó ahora, creo que Rivas es hoy por hoy el escritor que mejor maneja el lenguaje de todos los que conozco, y no solo en gallego o castellano. La conjunción entre lo que nos cuenta y las palabras que usa es magistral y, como dije algo más arriba, consigue tal cantidad de sensaciones en el lector que más de una vez volverás a leer el mismo párrafo, la misma línea o aquella imagen más de una vez para degustarla como se merece. Es una forma de escribir que llena, casi como una ducha de palabras que caen de una manera tan perfecta y combinada que te deja completamente satisfecho, pleno. Me cuesta no poner en este comentario un montón de cosas que me dejaron maravillado, pero no quiero descubrir nada de nada y esta vez menos. Creo que es imprescindible no contar nada y dejar que cada lector tome contacto con estas voces bajas que Rivas nos acerca, porque va a descubrir mucho más de lo que parece en un principio. El uso que hace el autor de las imágenes, las metáforas, comparaciones y todo el elenco de recursos retóricos es genial y perfecto, siempre visual y evocador para el lector, imposible que uno no sienta algo cuando coja estas páginas en sus manos.

Multitud de personajes aparecen en estas poco más de doscientas páginas, el eje central como dije es su hermana María, pero también serán constantes sus padres y abuelos de ambas ramas. Los demás van apareciendo y desapareciendo en momentos puntuales, su tío comerciante de especias, sus profesores y compañeros de clase... Vamos a conocer casi todos los momentos de la vida del autor, mucho más de sus primeros años, pero también de sus estudios de Periodismo (aquellos en los que un profesor le devuelve un trabajo diciéndole que aquello no es periodismo, que es literatura) y sus primeros trabajos como periodista. De todos ellos me quedo con tal cantidad de historias que es imposible ponerlas aquí, porque quizá serían prácticamente todas, no hay un solo momento que rompa la línea de la narración ni un solo momento que no provoque una reacción en el lector. Muchos me conmovieron pero también tengo que decir que hubo otros que provocaron auténticas carcajadas, como la explicación de por qué los celtas desaparecieron de Galicia o algunas historias sobre el examen que hizo su padre ya de mayor para conseguir el Graduado Escolar; aunque podría mencionar muchas más.

Creo que mi amigo tenía razón, puedo decir que desde mi punto de vista es la mejor novela que he leído en mucho tiempo y quizá la mejor en todos los sentidos de las que llevo comentadas por aquí. Absolutamente recomendable para leer más de una vez y yo recomendaría a todo el que pueda que lo haga en la lengua original en la que fue escrita, en gallego. Quizá algunas historias, momentos o actitudes sean más cercanas a los que vivimos aquí, pero en absoluto serán lejanas a los demás, cualquiera podrá disfrutar enormemente de la lectura, sea de donde sea. Yo quiero leerla pronto así, creo que aún me va a gustar más. Tiene absolutamente de todo y todo bueno y creo que en este caso no me puede la pasión por el autor, porque es una opinión que voy escuchando incluso de gente a la que no le gusta demasiado. Y no solo eso, escuchando estas voces bajas entenderemos mejor muchas de las obras anteriores, que por lo que ahora leo, están llenas de influencias (lógicamente) de esa vida anterior, de esas personas, viviendas, situaciones... Haceos con él, acompañad al niño Rivas y a su hermana María, la verbívora de la familia...

Y siguiendo la dinámica de Clubs anteriores, intentando que no nos quedemos bloqueados delante del teclado ya que no todos escribimos como Valadares, os propondré 10 preguntas que Valadares ha tenido a bien enviarme para contestar. No hemos de responder a todas si no queremos, pero la que contestemos que no sea tan sólo con un sí o un no, pongamos al menos un par de frases para tener algo que debatir después.

Como sé que nos pilla el puente por medio y más de uno no veréis el hilo hasta la vuelta, yo dejo mis comentarios precisamente para ese lunes, de este modo volveré a subir el hilo si ha quedado olvidado por ahí abajo.

Ahí van las preguntas:

  1. ¿Todos tenemos esas "voces bajas" en nuestras vidas? ¿Cuál o cuáles serían las tuyas?
  2. La historia puede parecer por momentos algo localista o muy vista desde el punto de vista de Galicia, ¿te ha parecido así o crees que puede ser perfectamente entendida por cualquier lector?
  3. ¿Qué momento o momentos te ha resultado más divertido? ¿Y más conmovedor?
  4. Realidad y ficción. ¿Hasta qué punto crees que lo que cuenta fue tal y como lo cuenta o cuánto hay de recreación en esos recuerdos?
  5. La historia, como novela, no tiene una línea definida en la historia. ¿Te ha gustado o te parecía estar leyendo cosas sueltas con un leve hilo conductor?
  6. ¿Te ha enganchado la historia?
  7. ¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
  8. Exceptuando al protagonista, elige un personaje de entre todos los que aparecen en cualquier momento. ¿Por qué lo has elegido?
  9. Elige una o dos frases que realmente te hayan impactado (no tienen por qué ser literales, solo recordar qué nos contaba en ese momento)
  10. ¿Qué te ha parecido la novela en su conjunto? ¿Qué destacarías, si hay algo, como lo mejor y lo peor de la misma?


No me queda nada más que deciros que... ¡queda inaugurado este 3er Club de lectura de L@C!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29319
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  lerele Miér Dic 05, 2012 12:57 pm



Como me apunte la 1ª, contesto la 1ª y con gran vergüenza......
Me pillo el toro y empece ayer.....la cosa es que para el capitulo 6 me dormí,
no me engancho. Reconozco que acababa de terminar uno que me gusto
mucho y que igual no era el mejor momento para leer este. Dentro de unos
días lo retomare. Lo siento Embarassed
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Sintaxia Miér Dic 05, 2012 1:22 pm

Lerele, tómate tu tiempo, y en todo caso, disfruta de las respuestas de los demás, a lo mejor te entra el gusanillo... Twisted Evil


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29319
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  jasonargonauta Jue Dic 06, 2012 7:46 pm

Hola Creo que voy a ser el primero... Espero estar más o menos lúcido porque me pilla a 3-4 libros de distancia.

  1. ¿Todos tenemos esas "voces bajas" en nuestras vidas? ¿Cuál o cuáles serían las tuyas?
    Las de mi infancia aunque creo que todos tenemos esas voces a todas horas y son activadas por cualquier sensación que nos lleva al pasado (una fotografía, un olor, (un compañero mio toma cola-cao por la mañana en la ofi y eso más que una voz baja es un golpe bajo porque me recuerda a mis desayunos y meriendas en casa, delante del fuego...), una canción... Otras veces es simplemente un nombre que te recuerda a otra persona.

  2. La historia puede parecer por momentos algo localista o muy vista desde el punto de vista de Galicia, ¿te ha parecido así o crees que puede ser perfectamente entendida por cualquier lector?
    Creo que puede ser entendida por cualquiera que conozca a Rivas y su trayectoria. Leída por alguien que no lo conozca quizás daría por inventado todo.

  3. ¿Qué momento o momentos te ha resultado más divertido? ¿Y más conmovedor?
    ¿Divertido? No he visto mucha diversión. Quizás en algunos relatos pero no recuerdo haberme reido mucho, precisamente. Conmovedor cuando recuerda a sus padres, abuelos y sobre todo en la parte final con su hermana. También me ha gustado cómo hilaba historias de novelas anteriores.

  4. Realidad y ficción. ¿Hasta qué punto crees que lo que cuenta fue tal y como lo cuenta o cuánto hay de recreación en esos recuerdos?
    ¿Hay que dar un porcentaje? No sabría decir, la verdad.

  5. La historia, como novela, no tiene una línea definida en la historia. ¿Te ha gustado o te parecía estar leyendo cosas sueltas con un leve hilo conductor?
    Quizás la línea definida era el paso de los años y cómo Rivas se va haciendo mayor hasta llegar a la universidad o cómo iban desplazándose de una zona a otra de la ciudad. También cómo envejecen los padres.

  6. ¿Te ha enganchado la historia?
    Sí pero solo al final. El resto me parecen más ejercicios de un diario personal quizás no estaría bien novelarlo, pero...

  7. ¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
    Me parece que es un estilo muy íntimo y que lleva a que a veces no supieras muy bien ni dónde estabas ni de quién se trataba.

  8. Exceptuando al protagonista, elige un personaje de entre todos los que aparecen en cualquier momento. ¿Por qué lo has elegido?
    María, su hermana. Estaban bastante ligados por lo que nos da a entender en la novela.

  9. Elige una o dos frases que realmente te hayan impactado (no tienen por qué ser literales, solo recordar qué nos contaba en ese momento)
    "El otro instante de fuga era cuando podía leer. Su turno de periódico. Después de la comida, lavar, fregar, poner todo en orden, tenía esa vía de escape. Eran unos minutos de total abstracción. Igual que le ocurría con los libros, cualquier libro de los que iban cayendo por casa. Era admirable esa relación, esa felicidad. Podías gritar que había un incendio, una inundación, lo que fuese. Ella, nuestra madre, permanecía hechizada. Atrapada." Algo así nos provoca a muchos la buena literatura.
    "Si las mujeres jugaban al fútbol, éste no podía ser el culo del mundo. Lo que sí era cierto era que el viento daba allí la vuelta. Cómo no iba a darla. Estaba al servicio de las lavanderas".

  10. ¿Qué te ha parecido la novela en su conjunto? ¿Qué destacarías, si hay algo, como lo mejor y lo peor de la misma?
    En conjunto me gustó. No es de lo peor que he leído de este autor. Lo mejor: el enfoque con el que trata esta especie de memorias hechas desde la madurez. Lo peor: saltar de mata en mata y perder muchas veces el hilo de la historia.


Y ya está, creo. A ver qué os a parecido a vosotros...
jasonargonauta
jasonargonauta
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 18/03/2010

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Harry Jue Dic 06, 2012 8:21 pm

OK Gracias Jasón:
yo no participo en este club, sólo vengo como observadora, para saber como hacer en el próximo, pues nunca he participado en uno y no se muy bien la dinámica.
No he leído el libro, pero tus respuestas me han gustado. Creo que dan una idea muy clara de la novela, y de lo que se puede encontrar.
beso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40545
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  darkshadow Jue Dic 06, 2012 8:55 pm

1. ¿Todos tenemos esas "voces bajas" en nuestras vidas? ¿Cuál o cuáles serían las tuyas?
Dice el autor que las voces bajas son las que pronuncian los niños, por lo tanto todos las llevamos inherentes. A veces son como pegatinas en un cuaderno y otras como viejas películas en blanco y negro.

2. La historia puede parecer por momentos algo localista o muy vista desde el punto de vista de Galicia, ¿te ha parecido así o crees que puede ser perfectamente entendida por cualquier lector?
Da igual que sea Galicia, Madrid o Andalucía. Cada lector puede empatizar con algunas situaciones más que con otras, pero las sensaciones serán muy parecidas sino iguales.

3. ¿Qué momento o momentos te ha resultado más divertido? ¿Y más conmovedor?
Divertidos, lo que se dice divertidos, no creo que haya ningún momento. La novela en sí es conmovedora mientras nos reflejan una realidad a través de la mirada de unos niños.

4. Realidad y ficción. ¿Hasta qué punto crees que lo que cuenta fue tal y como lo cuenta o cuánto hay de recreación en esos recuerdos?
Pueden ser perfectamente reales, pero todos sabemos que con el tiempo, tendemos a reinventar los recuerdos y de jirones nostálgicos nos acabamos encaprichando de algo que quizá no fue real del todo.

5. La historia, como novela, no tiene una línea definida en la historia. ¿Te ha gustado o te parecía estar leyendo cosas sueltas con un leve hilo conductor?
Es cómo la vida: el único hilo conductor somos nosotros mismos, pero la diversidad de los hechos que nos acaecen son variados. Si tuviéramos que resumir una temporada de nuestra vida ¿cómo lo contaríamos?
Tal y como dice Rivas en el libro “Lo normal no es ser «normal». Lo normal es ser diferente. Y eso es lo que va contando la vida cuando recuerda.”

6. ¿Te ha enganchado la historia?
Mucho. Desde el primer momento. Cuando ya se hace mayor y empieza a trabajar en el periódico, mi interés decayó por la historia pero no por la forma de contarla.

7. ¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
Pues como iba diciendo en la pregunta anterior, la forma que tiene Rivas de narrar, me ha encandilado. Algunos párrafos son saetas certeras directas a esa memoria que creía olvidada. Y sí, algunos párrafos los he releído varias veces para disfrutarlos más.

8. Exceptuando al protagonista, elige un personaje de entre todos los que aparecen en cualquier momento. ¿Por qué lo has elegido?
La madre. Esa madre “verbívora”, lectora voraz a escondidas, que se desvive por su familia. Las madres de esa época (de la de mi madre también) eran mujeres fuertes que se echaban a la espalda lo que hiciera falta: remendando hasta altas horas de la noche, lavando a mano, preparando las cocinas de carbón para que todos desayunáramos a tiempo... Esas madres que no podían ponerse enfermas. Aunque no se les valoraba, el resto de las vidas de la familia giraba entorno a ellas.

9. Elige una o dos frases que realmente te hayan impactado (no tienen por qué ser literales, solo recordar qué nos contaba en ese momento)
[...] María y yo empezamos a llorar. Era además un llanto que no tenía consuelo. La sensación de que se estropeaban todos los relojes de todos los tiempos. [...]

10. ¿Qué te ha parecido la novela en su conjunto? ¿Qué destacarías, si hay algo, como lo mejor y lo peor de la misma?
Esta clase de historias son delicadas y hay que tratarlas con cuidado, sobre todo los que tenemos “cierta edad” para tener saudade de ciertas experiencias vividas. Porque nos instan a echar la vista atrás, a recordar momentos pasados o a volver a sentir emociones olvidadas. Y estos libros no se leen, se degustan con los ojos cerrados, la memoria abierta y desbordada la ternura.
Me ha recordado muchísimo a Historias de cine mudo de Julio Llamazares.

Hola




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mis lecturas - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
darkshadow
darkshadow
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 3224
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57
Localización : Km. 0

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Sintaxia Vie Dic 07, 2012 7:59 am

Bueno, veo que la gente se va animando Twisted Evil Yo ya dije que las contestaré a principios de semana, para subir el tema por si alguien no lo ha visto en el puente. Tan sólo deciros que yo me he leído el libro dos veces, y que pienso volver a leerlo, pero ahora sí, no tan seguido, de aquí a un tiempo...


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29319
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Silvana Graus Sáb Dic 08, 2012 7:51 pm

1. ¿Todos tenemos esas "voces bajas" en nuestras vidas? ¿Cuál o cuáles serían las tuyas?
Para mí las “voces bajas” son los recuerdos. Memorias de la infancia (propias y prestadas) que todos llevamos a cuestas. A veces esas voces no son bajas; aullan.

2. La historia puede parecer por momentos algo localista o muy vista desde el punto de vista de Galicia, ¿te ha parecido así o crees que puede ser perfectamente entendida por cualquier lector?
Por supuesto que es localista. Rivas comparte los recuerdos de su infancia en La Coruña, Galicia. Aunque usa algunos modismos propios de los gallegos (“saber, sabía”) puede entenderse sin problemas. Y hay lugares comunes a todos los sitios: la vida del obrero y del trabajador del campo es la misma; implica sacrificio y esfuerzo constante. Es gente que no gasta aliento en banalidades, lo necesitan para realizar el trabajo. Tal vez por eso es tan significativo, en el capítulo de los niños clandestinos, su descripción de las reuniones familiares al final de la jornada.

3. ¿Qué momento o momentos te ha resultado más divertido? ¿Y más conmovedor?
No puedo señalar ninguno. El relato es conmovedor y algunos pasajes pueden resultar simpáticos, pero no hay nada divertido en lo que cuenta. A pesar de la prosa florida (abunda en recursos literarios), tiene un regusto amargo, especialmente cuando cuenta los recuerdos de sus padres y abuelos.

4. Realidad y ficción. ¿Hasta qué punto crees que lo que cuenta fue tal y como lo cuenta o cuánto hay de recreación en esos recuerdos?
Fue real para él. Lo cuenta cómo lo recuerda. Y como dijo Darky, todos recreamos los recuerdos; no hay dos iguales, ni siquiera entre los miembros de una misma familia, porque las impresiones que nos dejan dependen de cada uno.

5. La historia, como novela, no tiene una línea definida en la historia. ¿Te ha gustado o te parecía estar leyendo cosas sueltas con un leve hilo conductor?
Justamente su modo de contarlo le da credibilidad a sus recuerdos. Cuando uno viaja hacia atrás en la memoria, no sigue un esquema definido. Un recuerdo hace asomar otro ocurrido en un espacio de tiempo diferente.

6. ¿Te ha enganchado la historia?
Más o menos. Es lo primero que leo de Rivas y como Valadares lo recomienda siempre con tanto entusiasmo, aproveché la oportunidad para conocer al autor.

7. ¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
A mi entender, usa demasiadas metáforas, demasiadas adjetivaciones, especialmente cuando habla de sus padres y abuelos. En sus referencias a María, sus memorias son más tiernas. La narración se torna más natural cuando nos cuenta sus vivencias en Madrid. Y se le nota muchísimo su regionalismo gallego.

8. Exceptuando al protagonista, elige un personaje de entre todos los que aparecen en cualquier momento. ¿Por qué lo has elegido?
No destaca ningún personaje por encima de otro. Arriesgando diría que el personaje central es La Coruña, Galicia (en ese orden de referencia).

9. Elige una o dos frases que realmente te hayan impactado (no tienen por qué ser literales, solo recordar qué nos contaba en ese momento)
“Pobre gente que anda por el mundo invisible y encima hambrienta.”

10. ¿Qué te ha parecido la novela en su conjunto? ¿Qué destacarías, si hay algo, como lo mejor y lo peor de la misma?
¿Qué me ha parecido? Es un sentido homenaje a los ancestros, un reconocimiento al esfuerzo y el sacrificio.
Lo mejor y lo peor…
Ser gallego. Ese regionalismo que comparten tantas comunidades en España y que enarbolan como pendón: si les va bien, soy gallego; si tienen dificultades, es por ser gallego (o vasco, catalán, asturiano, valenciano).
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  BB Sáb Dic 08, 2012 10:02 pm

1. ¿Todos tenemos esas "voces bajas" en nuestras vidas? ¿Cuál o cuáles serían las tuyas?

No sé hasta que punto se puede considerar así, pero creo que mis voces bajas son los libros, también alguna canción.

2. La historia puede parecer por momentos algo localista o muy vista desde el punto de vista de Galicia, ¿te ha parecido así o crees que puede ser perfectamente entendida por cualquier lector?
Es localista sin duda, pero fácilmente extrapolable a cualquier lugar de España. Casi en cada familia tenemos historias parecidas que contar. De hecho el padre del protagonista me ha recordado mucho a alguien de mi propia familia

3. ¿Qué momento o momentos te ha resultado más divertido? ¿Y más conmovedor?
Divertido, divertido...no hay demasiada alegría en la novela, hasta los momentos felices, como cuando le admiten de meritorio en el periódico los narra con una cierta melancolía.
Si tengo que elegir algo, me quedo con la descripción de la importancia de las esquelas para un periódicos de provincias o con la narración de lo importante que era no perder el enlace.
Conmovedores hay varios. Voy a destacar uno que me ha gustado especialmente. Es la parte en la que cuenta como su padre que ha sido albañil toda su vida y ha trabajado en alturas sufre de vértigo y cuando le preguntan el porqué no lo había dicho, responde ¿y quién iba a contratar a un albañil con vértigo?
O cuando le ingresaron y los médicos vieron que había tenido dos infartos y nadie lo sabía.
Que fortaleza la de ese hombre


4. Realidad y ficción. ¿Hasta qué punto crees que lo que cuenta fue tal y como lo cuenta o cuánto hay de recreación en esos recuerdos?
No lo puedo saber, me parece bastante real, pero solo el autor sabe cuanta verdad hay en el texto.

5. La historia, como novela, no tiene una línea definida en la historia. ¿Te ha gustado o te parecía estar leyendo cosas sueltas con un leve hilo conductor?
A veces me ha faltado ese hilo conductor, incluso una vez he pensado que me había saltado un capítulo (lo he leído con las orejas y a veces sin querer le doy al botón de pasar capi) y he vuelto hacia atrás para confirmarlo, pero no.

6. ¿Te ha enganchado la historia?
Yo no diría enganchar, pero me ha interesado. Me apetecía seguir leyendo.

7. ¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
Eso sí que sí. Me ha gustado como escribe, desde luego no sigue su teoría de las diez palabras, pero elabora las frases con gusto. En algunos momentos me ha recordado a la forma de narrar de Almudena Grandes. Esos párrafos que se saborean.
Me he apuntado una frase:
Y ahí, en los cuentos de amores, y de peleas por los amores, era el momento en que nosotros debíamos subir a los territorios del sueño. Aunque sabíamos que aquella expulsión era fingida. Que quedaríamos invisibles y clandestinos, sentados en el peldaño más alto, bajo una lámpara que comunicaba el viento de fuera, la intensidad de los cuentos, el rescoldo del fuego y nuestra propia brasa.



8. Exceptuando al protagonista, elige un personaje de entre todos los que aparecen en cualquier momento. ¿Por qué lo has elegido?
Carmiña, la madre. Me ha gustado mucho su forma de encarar la vida.


9. Elige una o dos frases que realmente te hayan impactado (no tienen por qué ser literales, solo recordar qué nos contaba en ese momento)
Hay una que me define:
Igual que le ocurría con los libros, cualquier libro de los que iban cayendo por casa. Era admirable esa relación, esa felicidad. Podías gritar que había un incendio, una inundación, lo que fuese. Ella, nuestra madre, permanecía hechizada. Atrapada. Raptada. No respondía. No levantaba la vista. Su única reacción era acercarse un poco más a aquel objeto del desvelo.


10. ¿Qué te ha parecido la novela en su conjunto? ¿Qué destacarías, si hay algo, como lo mejor y lo peor de la misma?

Me ha gustado. Además no es nada larga.
Lo mejor, la forma de escribir de Rivas.
Lo peor, lo de perder el hilo argumental en algún momento.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Eliadora Dom Dic 09, 2012 11:23 pm

He estado liadilla este puente y no me he podido enganchar así que siento llegar un poco tarde al club.
Lo primero he de decir que la novela al leerla no me engancho, pero después me la empezó a contar Jorge y ahí es cuando empecé a disfrutarla, es como si las voces bajas se entendieran mejor al amor de una lumbre como un grupo de amigos que comparten historias....


1. ¿Todos tenemos esas "voces bajas" en nuestras vidas? ¿Cuál o cuáles serían las tuyas?
Supongo que es la voz de mi memoria, este es un libro que despierta recuerdos

2. La historia puede parecer por momentos algo localista o muy vista desde el punto de vista de Galicia, ¿te ha parecido así o crees que puede ser perfectamente entendida por cualquier lector?
Claro, es donde transcurre la infancia del autor, pero no creo que limite la empatía con el autor.

3. ¿Qué momento o momentos te ha resultado más divertido? ¿Y más conmovedor?
No es un libro divertido, es mas bien melancólico, pero me gustó mucho la escena donde el mudo cuenta al pueblo que le ha pasado a la fuente y cuando termina de "hablar" esta vuelve a manar, puro realismo mágico.

4. Realidad y ficción. ¿Hasta qué punto crees que lo que cuenta fue tal y como lo cuenta o cuánto hay de recreación en esos recuerdos?
Supongo que el tiempo altera los recuerdos, y al ponerlos sobre un papel sería inevitable recrearlos ¿No?

5. La historia, como novela, no tiene una línea definida en la historia. ¿Te ha gustado o te parecía estar leyendo cosas sueltas con un leve hilo conductor?
Ya he dicho que me ha dado la sensación de que eran historias contadas al amor de una lumbre según iban aflorando los recuerdos, por lo que no me ha molestado la discontinuidad.

6. ¿Te ha enganchado la historia?
Como historia no me ha llegado a enganchar, de hecho no me ha parecido un historia como esas que nos dicen de planteamiento nudo y desenlace, pero si me ha gustado compartir los recuerdos del autor

7. ¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
Si me ha gustado como escribe, muy intimista y utilizando un lenguaje muy florido que algunas veces si me ha resultado un poco pedante, pero esa forma de decir tanto con tan poco.......

8. Exceptuando al protagonista, elige un personaje de entre todos los que aparecen en cualquier momento. ¿Por qué lo has elegido?
Me han gustado los progenitores, ambos, son personajes cargados de fuerza personas acostumbradas a sufrir y a luchar .


9. Elige una o dos frases que realmente te hayan impactado (no tienen por qué ser literales, solo recordar qué nos contaba en ese momento)
Me encanta como describe la relación de su hermana con las palabras " Recolectaba palabras y las llevaba todas para casa. Se ve por la separación de los dientes, en las primeras fotografías, que lleva la boca llena de palabras"

10. ¿Qué te ha parecido la novela en su conjunto? ¿Qué destacarías, si hay algo, como lo mejor y lo peor de la misma
Me ha gustado, y el hecho de que sea cortita la hace mas asequible.
Lo mejor y lo peor, la forma de escribir de autor, unas veces me encandila y tengo que releer lo que ha escrito, pero otras me parece que rellena demasiado contenido una frase
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  tres Lun Dic 10, 2012 4:26 pm

Hace ya algunos días que lo leí , pero aún no había contestado,así que allá voy.

¿Todos tenemos esas "voces bajas" en nuestras vidas? ¿Cuál o cuáles serían las tuyas?
Claro , todo el mundo tiene recuerdos , los míos me parece que són bastante olfactivos, sobre todo cuando se acerca el verano y los campos de cereal se mecen y dejan ir ese olor tan característico, supongo que es lo que tiene vivir en una de las últimas casas de mi pueblo en aquella época.


La historia puede parecer por momentos algo localista o muy vista desde el punto de vista de Galicia, ¿te ha parecido así o crees que puede ser perfectamente entendida por cualquier lector?
Si que es localista desde el punto de vista de un gallego, pero se entiende perfectamente, no genera ningún problema.En mi caso al ser de un pueblo pequeño, cuando yo era pequeña, quizá aún lo entiendo más.


¿Qué momento o momentos te ha resultado más divertido? ¿Y más conmovedor?
Yo momento divertido , no recuerdo ninguno en el libro, quizá cuando su padre se empeña en hacer el pozo en el nuevo terreno, que sale agua en todas partes menos dónde el se hace el hartón de cavar.

Realidad y ficción. ¿Hasta qué punto crees que lo que cuenta fue tal y como lo cuenta o cuánto hay de recreación en esos recuerdos?
La verdad es que no sabría desentrañar lo que tiene de cada porcentaje, pero la verdad es que he disfrutado el libro , sea realidad o ficción.No creo que sea necesario desenmascarar lo que es verdad y lo que no.

La historia, como novela, no tiene una línea definida en la historia. ¿Te ha gustado o te parecía estar leyendo cosas sueltas con un leve hilo conductor?
Parecía un diario un poco sin pies ni cabeza, pero me ha encantado y no creo que me haya perdido en ningún momento, el hilo conductor es María y los recuerdos que tiene con ella.

¿Te ha enganchado la historia?
A mí sí, quizá por lo del entorno rural, además la manera de narrar me ha gustado mucho, lo recomendaré a mi madre y mi tía.Seguro que les encanta.

¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
A mí personalmente se me ha hecho muy ameno, quizá si lo hubiera leído en gallego hubiera tenido dificultad, pero me ha gustado mucho la expresión del lugar dónde da la vuelta el viento.

Exceptuando al protagonista, elige un personaje de entre todos los que aparecen en cualquier momento. ¿Por qué lo has elegido?
Su padre, el hombre empecinado a cavar un pozo, el hombre que no quería dar de comer a las eléctricas, me ha recordado bastante a mi abuelo, esa gente que se levanta pronto y trabaja hasta que se pone el sol y luego a descansar.


Elige una o dos frases que realmente te hayan impactado (no tienen por qué ser literales, solo recordar qué nos contaba en ese momento)
Eso del lugar dónde da la vuelta el viento me ha encantado.

¿Qué te ha parecido la novela en su conjunto? ¿Qué destacarías, si hay algo, como lo mejor y lo peor de la misma?
A mí me ha gustado y ya he dicho que la recomendaré, me ha parecido muy amena y se puede leer por capítulos tranquilamente.



tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Txuzki Lun Dic 10, 2012 7:25 pm

¡¡¡¿¿¿Cómo se me ha podido pasar este acontecimiento???!!! 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas 178601

Encima... ¡justo el libro que estoy leyendo ahora! Mad

Bueno, no importa....

Leo encantada el libro... ¡y vuestros comentarios! beso
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  chapulin Lun Dic 10, 2012 8:16 pm

Lo siento, pero no he conseguido que me enganchara el libro. Me parece que utiliza un lenguaje demasiado metafórico para mi gusto. En lo que llegué a leer, me perdí con los continuos saltos temporales, mezclando recuerdos de su padres, de el de niño, de mayor... no le encontraba sentido...

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas 74832



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Mircalla Mar Dic 11, 2012 3:48 pm

1. ¿Todos tenemos esas "voces bajas" en nuestras vidas? ¿Cuál o cuáles serían las tuyas?
Creo que sí, todos tenemos esas voces bajas. Recuerdos, sensaciones, a veces no conseguimos siquiera identificarlos, pero están ahí, y forman parte de nuestras personalidades.

2. La historia puede parecer por momentos algo localista o muy vista desde el punto de vista de Galicia, ¿te ha parecido así o crees que puede ser perfectamente entendida por cualquier lector?
Es localista, pero los pueblos, y la vida que en ellos se hace, es fácilmente entendible por cualquier lector. Sin embargo, creo que un gallego, o alguien que haya vivido en Galicia años (como yo), puede percibir mejor algunas de las situaciones que narra.

3. ¿Qué momento o momentos te ha resultado más divertido? ¿Y más conmovedor?
No es un libro divertido. No me ha parecido en ningún momento que fuera esa su intención, tampoco, dado que el tema central es su despedida de María, la hermana a la que adoraba el autor. El momento más conmovedor, el de la despedida de ambos, cuando María ya está a punto de morir.
Puede que escribir esto fuese una catarsis para Rivas, porque a muchos nos cuesta expresar el dolor cuando toca el momento.

4. Realidad y ficción. ¿Hasta qué punto crees que lo que cuenta fue tal y como lo cuenta o cuánto hay de recreación en esos recuerdos?
No lo sé. En algunas páginas me ha parecido que era real, y en otras situaciones creo que ha novelado la realidad para adaptarla a lo que desea contar. Sin olvidar que, como han señalado varias personas ya, los recuerdos varían según quién cuente.
De todos modos, no creo que sea importante. No estamos ante una biografía.

5. La historia, como novela, no tiene una línea definida en la historia. ¿Te ha gustado o te parecía estar leyendo cosas sueltas con un leve hilo conductor?
Considero que la línea argumental gira en torno al tiempo. Los años que transcurren, para él y para María, a lo largo de la novela, son lo que articulan las diferentes "voces". Y si es cierto que se escribió el libro a partir de artículos publicados en la prensa, tenemos el motivo de la falta de un hilo conductor más claro que este.

6. ¿Te ha enganchado la historia?
No lo he dejado, y eso que tenía otro libro pendiente cuando comenzó el club. Pero no me ha enganchado. Creo que si no hubiera sido por este club de lectura es posible que lo hubiera dejado para otro momento. Navidad está muy cerca, y no es buen momento para ciertos recuerdos.

7. ¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
Tiene algunas frases muy buenas. Pero no hace caso de lo que preconiza. Su estilo es más recargado que el de los periodistas a los que he leído. Supongo que el estilo es rebuscado tratando de que la narración parezca más íntima, aunque en ocasiones me ha parecido que resultaba excesivo para lo que pretendía.
Ahora no tengo a mano el libro, pero recuerdo una frase en el capítulo de las lavanderas que me gustó mucho.

8. Exceptuando al protagonista, elige un personaje de entre todos los que aparecen en cualquier momento. ¿Por qué lo has elegido?
Definitivamente, el padre. Qué carácter. Lo admiro.

9. Elige una o dos frases que realmente te hayan impactado (no tienen por qué ser literales, solo recordar qué nos contaba en ese momento)
Curiosamente, coincido con una de las lectoras que ya ha escrito.
"Igual que le ocurría con los libros, cualquier libro de los que iban cayendo por casa. Era admirable esa relación, esa felicidad. Podías gritar que había un incendio, una inundación, lo que fuese. Ella, nuestra madre, permanecía hechizada. Atrapada. Raptada. No respondía. No levantaba la vista. Su única reacción era acercarse un poco más a aquel objeto del desvelo."

10. ¿Qué te ha parecido la novela en su conjunto? ¿Qué destacarías, si hay algo, como lo mejor y lo peor de la misma?
Conozco a varias personas a quien podría recomendarles este libro con los ojos cerrados. Me ha gustado... bueno, si tuviera que puntuarlo, le pondría un seis, o un siete. No es el mejor libro de Rivas que he leído.
¿Lo peor? Pues quizá la traducción. El libro se escribió originalmente en gallego, imagino. La traducción no adapta determinadas expresiones al español, y eso no me gusta, igual que no me gusta cuando no lo hacen del inglés al español. Y no me refiero a las palabras en cursiva. Puede que sea buscado, pero no me gusta.
Mircalla
Mircalla
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Estiria

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Mircalla Mar Dic 11, 2012 3:50 pm


Una cosa más quiero decir: es la primera vez que participo en un club de lectura, y me ha gustado la experiencia. Me encanta leer las opiniones de los que ya han comentado.
¡Gracias!
Mircalla
Mircalla
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Estiria

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  valadares2 Mar Dic 11, 2012 6:22 pm

Que conste que me estoy leyendo todas las respuestas, a ver si entre hoy y mañana os dejo las mías, que ando bien pillado de tiempo


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Silvana Graus Mar Dic 11, 2012 11:28 pm

¡Hola Valadares!
Me hizo gracia la lista de preguntas con su correspondiente número; parece un examen de lengua Laughing Laughing Laughing

Mircalla escribió:
7. ¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
Su estilo es más recargado que el de los periodistas a los que he leído. Supongo que el estilo es rebuscado tratando de que la narración parezca más íntima, aunque en ocasiones me ha parecido que resultaba excesivo para lo que pretendía.

No acertaba a explicarme por qué me molestaba tanto el abuso de metáforas y adjetivos. No se si buscaba darle un toque más intimista a la narración, pero es seguro que no lo consigue. Me parece que ese estilo rebuscado pone de manifiesto la amargura y el resentimiento a un estilo de vida duro y sacrificado.
Como dije en una de mis respuestas, para mi hay dos tonos distintos en la narración: más apesadumbrado durante su vida en Castro, un poco más distendido cuando se va a Madrid a estudiar y descubre toda una peculiar galería de personajes que integran el periódico donde trabaja de meritorio.
Curiosamente, María es el único personaje que no me ha quedado registrado. Puedo hablar de la madre, el padre, el tío Francisco, hasta "¡Aquí viene la cojita!". Pero María sólo cobra consistencia al final de su vida.

Gracias.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  BB Mar Dic 11, 2012 11:48 pm

En eso coincido contigo Silvana. María casi no aparece como personaje central hasta el final.

Habla de ella somo lectora ávida, cuenta algo de su anarquismo y narra la participación en la protesta de las mujeres de los astilleros pero poco más.

Sin embargo los personajes de los padres son muy importantes en la narración. Nos cuenta mucho más de su vida, incluidas pequeñas anécdotas.






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Silvana Graus Miér Dic 12, 2012 12:03 am

Me descolocó que presentaran el libro con María como eje sobre el que se entreteje la narración. Tanto que lo leí de nuevo para ver si había pasado algo por alto.
Y me dio la impresión que sus padres son unos extraños para él, que no los entendía. Pero bueno, creo que es un denominador común en la gente de nuestra generación y más aún tratándose de gente de campo, personas de pocas palabras.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  jasonargonauta Miér Dic 12, 2012 5:23 am

A mi también me pasó al principio, Silvana. Con la presencia de su hermana es con lo que arranca la novela y prácticamente finaliza (no doy más detalles) pero en medio no hay, que recuerde, muchas más menciones a ella. También coincidido coincido en que la novela llega a ser pesada de tantas "voces bajas" familiares y cuando ya estás casi a punto de dejarla comienza su apertura al resto del mundo y también el desenlace final.
jasonargonauta
jasonargonauta
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 18/03/2010

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Eliadora Miér Dic 12, 2012 7:53 am

Es verdad que la hermana María aparece como una sombra sobre la novela, como dices Jason, empieza y termina con ella, nos da breves datos a lo largo de la historia pero no la veo yo como el hilo conductor de la novela.

Y que me decís de la hermana pequeña Sabela, casi ni aparece sólo nos da una idea de su existencia cuando cuenta como la madre se pone a tejer ropa para niño y al final de la novela cuando le llama para contarle la noticia sobre María. Parece como si no fuera una parte importante de sus recuerdos ¿?

Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  valadares2 Miér Dic 12, 2012 10:32 am

Pues antes de contestar a mi propio cuestionario (que es cierto que me quedó un poco como de examen, deformación profesional se llama) voy a disentir un poco de estos últimos comentarios.
Creo que la presencia de María es una constante a lo largo de cada página de la novela, no solo al principio o al final, está presente en toda la forma de ver la vida y los recuerdos de Rivas, en cada momento está ahí como una constante aunque no aparezca directamente. Creo que se puede ver en muchos momentos, que no es necesario que la mencione para que podamos verla o sentirla en muchas de sus palabras.
Tampoco estoy de acuerdo con Silvana cuando dice que sus padres eran unos extraños para él, no lo veo, sino todo lo contrario, veo que teniendo en cuenta la época, la situación y todas esas cosas los conoce bastante, habla de ellos con un gran cariño y contando muchas situaciones que demuestran lo contrario.
Evidentemente todo esto es mi punto de vista, claro, pero creo que está bien que haya un poco o un mucho de contraste de opiniones.
El resto lo cuento en un momento...


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  valadares2 Miér Dic 12, 2012 11:04 am


¿Todos tenemos esas "voces bajas" en nuestras vidas? ¿Cuál o cuáles serían las tuyas?
En mi caso concreto, además de mis propios padres, la persona más presente será siempre mi abuelo Juan, con su voz cavernosa (estuvo en la División Azul y vino, eso decía él, con alguna cuerda vocal congelada) y su gran y maravilloso humor. Quizá fuera una de las personas fundamentales para muchas de las cosas de mi vida. Además de eso algunos profesores y también mis dos tías abuelas que eran maestras nacionales y creo que fueron las culpables de mi actual profesión.
La historia puede parecer por momentos algo localista o muy vista desde el punto de vista de Galicia, ¿te ha parecido así o crees que puede ser perfectamente entendida por cualquier lector?
Primero la leí en castellano (imposible comprarla en gallego en versión digital) y luego en gallego, disfrutada mucho más en el segundo caso. Creo que tiene un cierto aire, un aroma que puede hacer que por aquí la disfrutemos más o de otra manera. Siempre influye el tema de conocer los sitios donde transcurre o las situaciones compartidas que vivimos. Por ejemplo, el tema de los collares de castañas cocidas que la abuela de mi mujer le preparaba a los nietos y nietas cuando iban a verla a Ferrol, recuerdos compartidos en muchos casos que hacen que la leas quizá de otra manera.
¿Qué momento o momentos te ha resultado más divertido? ¿Y más conmovedor?
Quizá como preparé el cuestionario con algo de prisa no enuncié demasiado bien esta pregunta. Posiblemente era mejor algo así como “sonrisa de ternura simpática”. En mi caso hubo algunas situaciones de este tipo. Me reí bien a gusto cuando habla de las tertulias en las que debaten sobre la desaparición de los celtas de Galicia cuando él tiene la explicación perfecta, relacionada con la gran cantidad de torres de alta tensión que había en su zona, “murieron electrocutados” es lo que viene a decir. Otras son de esas que te hacen esbozar una sonrisa de melancolía o de tristeza tierna, como cuando el padre se presenta al examen para conseguir el Graduado Escolar y le mandan escribir una redacción sobre las vacaciones, se levanta y se va porque sobre eso no puede escribir ya que nunca las tuvo. Frases como las del vértigo, que no sabía cuál era peor, si el que se tiene cuando estás abajo y tienes que subir o al revés. Creo que hay varios momentos así y a esto me refería.
Realidad y ficción. ¿Hasta qué punto crees que lo que cuenta fue tal y como lo cuenta o cuánto hay de recreación en esos recuerdos?
En el caso de los recuerdos creo que es evidente que para ciertas cosas y ciertas personas, sobre todo a las que quisimos o apreciamos, siempre tendemos a idealizar un poco las cosas, pero poco. O eso o que solo procuramos recordar aquellas cosas que consideramos positivas o buenas, o cambiando las cosas un poco para no romper esos buenos recuerdos. Quizá aquí esto se vea un poco, pero creo que en general la realidad “mágica” domina sobre la ficción.
La historia, como novela, no tiene una línea definida en la historia. ¿Te ha gustado o te parecía estar leyendo cosas sueltas con un leve hilo conductor?
A mí me gustó, me duró demasiado poco y de ahí la segunda lectura en muy poco tiempo. Me sentaba a leer con ganas de soñar y de paso de recordar cosas también de mi pasado, recuerdos que venían provocados por los de Rivas aunque no tuvieran nada que ver. Frente a otros comentario creo que no son cosas sueltas, que la historia sigue un cierto hilo temporal y los saltos no son demasiado grandes, es más, me hubiese gustado que fuera algo más larga, me supo a poco.
¿Te ha enganchado la historia?
Definitivamente sí, como dije en la cuestión anterior la disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba una lectura. Siempre me dejaba un gran sabor, unas ganas de volver a leer, de releer y de seguir leyendo. A veces no hace falta intriga, tensión o esas cosas, simplemente la vida más o menos real de una persona, sus recuerdos y la gente que lo rodeó son suficiente aliciente para coger un libro. Como dije en el comentario, salvando las distancias, me recordó a lo último de Auster que también me gustó mucho, aunque esta algo más.
¿Y la forma de contarla? ¿Crees que el estilo de Rivas aquí es rebuscado, pedante o todo lo contrario? ¿Has leído varias veces algún párrafo o alguna frase para disfrutar realmente de la forma de contar las cosas?
Creo que hoy por hoy es la persona que mejor escribe con diferencia. No me parece nada pedante ni rebuscado, al revés, creo que juega con las palabras de tal manera que las saboreas, que en muchos casos entran en tu cabeza tal cantidad de imágenes y sensaciones solo con una línea que tiene un mérito impresionante. No creo que, como decís en algún comentario, sea excesivo. Es casi poesía en prosa en muchos casos y disfrutar de esas combinaciones de sustantivos y adjetivos es una aliciente más de la historia. Alguien dice que no practica lo que preconiza. Para nada, él no defiende en absoluto el estilo periodístico. En cierto momento cuenta como queda encantado cuando estudiando la Carrera de Periodismo le devuelven un trabajo con el comentario de “esto no es periodismo, es literatura” y eso es lo que le gusta a él.
Me parece impresionante como a veces con tres o cuatro palabras se puede decir tal cantidad de cosas.
Exceptuando al protagonista, elige un personaje de entre todos los que aparecen en cualquier momento. ¿Por qué lo has elegido?
Me quedo con dos, me encantó aunque sale poco, el tío de Rivas que se dedicaba a vender especias con su coche carretera adelante y que a veces llevaba a su sobrino con él. El otro es el padre de Rivas con sus cosas y su forma de ser, tan cercana y tan lejana al mismo tiempo, tan locuaz y tan silenciosa...
Elige una o dos frases que realmente te hayan impactado (no tienen por qué ser literales, solo recordar qué nos contaba en ese momento)
Son tantas que me cuesta, pero la idea de la “boca llena de palabras”, el término “verbívora”, las conversaciones durante los silencios entre sus padres o “el dolor que salía de los huecos de las encías”... El sitio donde daba la vuelta el viento, cómo cuenta la historia de las lavanderas, los años de colegio con su compañero de maleta...
¿Qué te ha parecido la novela en su conjunto? ¿Qué destacarías, si hay algo, como lo mejor y lo peor de la misma?
Me reconozco casi incondicional de Rivas tanto en lo que cuenta como en el cómo lo cuenta. La novela me pareció maravillosa y quedará entre mis favoritas y de las pocas que releeré de vez en cuando. Como dije un poco más arriba para mí lo peor es que se me hizo demasiado corta, a veces estaba leyendo tan concentrado que, por ejemplo, las primeras páginas se me pasaron en un suspiro.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Sintaxia Miér Dic 12, 2012 11:28 am

Yo también ando pillada de tiempo, a ver si a la tarde saco un rato y os dejo mis impresiones. No he querido leer mucho de vuestros comentarios hasta dejar los míos para que ni me influyan ni cambie nada por no parecer que me hayan influído.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29319
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Anabelee Miér Dic 12, 2012 11:51 am

Se me da mal responder de modo ordenado, así que os pondré mis impresiones sobre el libro sin responder específicamente a las preguntas.

Lo primero, y para mí lo principal, es que este libro no es una novela. Son una colección de pequeños relatos a los que el autor llama voces, pero podría haberles llamado cualquier otra cosa. No creo que importe si están basados en los hechos que él vivió de niño, o no. No considero que ese dato vaya a aportar nada a la narración. Lo que sí importa es el tono evocador y en ocasiones cuasi épico que tienen todos estos recuerdos, dulcificados por la ausencia de la hermana a quien dedica el libro.
Dicho en breve, no importa el qué, sino el cómo.
Siempre he admitido que los cuentos me parecen un género difícil de tratar. Más que la novela. Condensar en poco lo que se narra me parece más complicado que hacerlo a través de las largas páginas de una novela. Rivas sabe escribir, y escribe buenos cuentos.
Precisamente es por ese motivo, porque en realidad hay una colección de relatos, es por lo que no hay un hilo argumental definido. Podría haber ido adelante y atrás cuantas veces quisiera, que eso no cambiaría para nada la narración. Son voces sueltas. Como cuando recordamos. Algo, una imagen, unas palabras, una tos incluso, nos hacen volvernos. Y de pronto el recuerdo está ahí, tan vivo como si hubiera sucedido ayer. Aunque con una diferencia. Mi recuerdo y el tuyo, aunque hayamos vivido ese momento juntos, no tiene por qué parecerse en nada. Por cómo soy yo, por cómo eres tú. Porque fuimos sujetos, u objetos... En fin, por muchos motivos, es difícil discernir la realidad de la ficción.
Ahora bien, mi opinión es que, aunque estén basadas en hechos reales, estas memorias están noveladas. No creo que eso cambie el valor de lo narrado. Veo por una parte una Galicia idealizada, y por otra, una muy real, y un poco triste, porque parece que Rivas la mira con cierto aire de fatalidad (muy gallega, por otro lado):
"Y miraba al horizonte con la fatalidad científica de que el país gallego no se redimiría jamás ni un centímetro."
En cuanto al estilo, me ha sorprendido con algunas frases realmente buenas. No me gusta el exceso de adjetivos, y tampoco la poesía, por lo que esto puede influir en mi apreciación, pero veo que no soy la única que lo ha notado. No es pedante, pero en ocasiones puede hacer densa la lectura. Hace tiempo que leí "Que me queres, amor" y "El lápiz del carpintero", pero no las recuerdo tan recargadas como esta obra.
«Y las risas libres de aquellas mujeres resuenan por los campos vacíos, corren por la hierba como un triunfo de la humanidad.»
Frases como ésta, son las que hacen que el libro valga la pena.

Desde el momento en que se traduce a otro idioma, está claro que la obra está pensada para salir más allá de las fronteras gallegas. Es entendible por cualquier lector, pero las señales locales son muchas, y puede que incluso no las haya visto todas yo. Leo menos en gallego que en inglés. San Andrés de Teixido y sus leyendas (creo que en la edición española deberían haber incluido una nota explicando dichas tradiciones, ya que Rivas apenas las aclara. Y sí, sé que no saberlo no entorpece la lectura, pero si se hablara de una tradición local rusa que yo no conozco, me gustaría que el editor me la aclarara). Las viudas de vivos. La emigración, esa herida abierta en el corazón gallego. Los caminos. La saudade. Es muy gallego.
Es curioso que en la misma familia, en la época que se trata, aparezcan tantos amantes de los libros. No imposible, pero sí poco probable para la época. También me ha llamado la atención que un padre de familia capaz de enfrentar el vértigo todos los días para dar de comer a su familia no mate un cerdo para hacer exactamente lo mismo. Una vez más, hablo de lo poco probable, pero en Galicia, que además tiene un gran componente de tradición, me chocó bastante ese detalle.
Dicho todo esto, me sucede una cosa curiosa con la mayor parte de los escritores gallegos, y es que me dejan indiferente. Creo que desde "A esmorga" no ha habido nada que realmente me haya impresionado. Con ello no quiero decir que este libro sea malo, sino que no es para mí.

Hay un guiño curioso, no sé si todos recordáis o conocéis la tragedia del Prestixe. Cuando sucedió, surgió una plataforma para defender los intereses de los afectados, llamada Nunca Mais. Cuando la madre tiene que sacrificar un animal, es lo que dice, como dando por terminada una etapa. Nunca mais. Manuel Rivas forma parte de esta plataforma, por cierto. Y sí, puede ser una coincidencia, pero yo no creo en ellas. Manuel Rivas tiene unas creencias políticas que aparecen en todas sus obras, sean cuentos o sea El lápiz del carpintero. Incluso aquí, la política tiene cabida, porque la hermana es-era también activista. Pero ese guiño moderno, no encaja en el momento en que es contado. A mí me descolocó.

Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas Empty Re: 3er Club de lectura de L@C. Comentamos "Las voces bajas" de Manuel Rivas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.