Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

+4
dosflores
Harry
pepi
BB
8 participantes

Ir abajo

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Empty Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

Mensaje  BB Lun Ene 14, 2013 9:58 pm

Hoy en Lectores Electrónicos Hemmah a puesto el link de este artículo y me ha gustado tanto lo que escribe Eva Hache que os lo copio:

Hay que hablar bien, por Eva Hache
Me molesta mucho que se hable mal. Me llega a irritar. No porque sea filóloga, no va con el título. De hecho, conocí a uno que alardeaba de que no por ser filólogo tendría que gustarle leer. No. Cierto. Pero es como si a un mercero le diera alergia la pasamanería. Una vergüenza. La lengua la hacemos entre todos, pero los que hablan para otros se lo deben trabajar. Más. Mucho más.

Por eso mando un saludo cordial a los políticos que pusieron de moda el «Yo pienso de que...». Un besito muy fuerte para los presentadores de televisión que empiezan todas las frases con la bellísima expresión «Bueno, pues...». Últimamente hay que aplaudir de pie a incorporaciones como: «Detrás tuya», «delante mío», «alante vuestra» o «atrás nuestro». Expresiones del demonio en las que la norma inventada por la Real Academia del Catetismo recomienda que se efectúen cambios según el hablante sea del género masculino, género femenino o género bobo.

Ya. Ya. Soy consciente de que muchos estarán sangrando por los lagrimales. A otros se les habrá desprendido la retina. No se preocupen. Hay estupendos profesionales que podrán poner remedio a sus males por un precio escandaloso contando con los años que llevan ustedes cotizando a la ¿Seguridad? Social. Estábamos acostumbrados a que se nos acoplaran los oídos, pero verlo escrito es otro cantar.

Ese es el problema. Que aquí siempre se ha hablado mucho, bien y mal, sabiendo y sin saber. Y nos hemos hecho a escuchar casi cualquier barbaridad casi sin pestañear. Pero, de un tiempo a esta parte (y gracias a las telarañas sociales y al poco dinero que la gente tiene para gastar en los bares), también se escribe mucho. Pero mucho. Bien y mal. Sabiendo y sin saber.

Me río yo de esa gente que se queja de que, por culpa de los teclados, se ha perdido el noble arte de la caligrafía. Lo mismo decían cuando mi generación iba al colegio y empezaba a usar calculadoras: que el hábito del cálculo mental se volatilizaría y nos convertiríamos en inútiles numéricos y nos engañarían en las tiendas. Perdone, señora, pero si es cuestión de dinero, ya le digo yo que no se le engaña ni a un niño de cinco años. No son las tiendas las que engañan. Ojalá tuviéramos a los responsables ahí quietos, todos los días a la misma hora, detrás del mostrador. Y perdóneme más, señora loca que añora la buena letra porque ¡menos mal que no hay escritos a mano! Si tuviéramos que descifrar en correos electrónicos, muros de Facebook o tuits la letra de cada cual... Me juego el cuello a que aún estaríamos contemplando la llamarada del señor Rubio quemándose a lo bonzo cubierto con todos sus cuadernillos. Dejémoslo estar. Incluso si a alguien le molesta la economía de la escritura en casos como: «Xq n t kdas knmgo?», que se relaje. Que compre vocal en la Ruleta de la Fortuna de la Vida y andando.

Ahora sí, pongan cuidado, que lo escrito se queda ahí. Y ojalá, como dice @eltrampero: «Los que confundís ‘a ver’ y ‘haber’ deberíais ser juzgados por el Tribunal de La Haiga». O @1000ojos: «Hay un círculo del infierno destinado a los que escriben ‘haber’ en vez de ‘a ver’, El Haberno».

Por supuesto, me pueden mandar sus quejas y correcciones a @eva_hache. Con hache, como ‘hecha’, de ‘hecha y derecha’. No como ‘echa’ de ‘echa de menos’ o ‘echa de más’, en lo que lo primero que se echa es la hache. Ah, y... ¡Flz Ñ Nvo!

OK Aplauso


El artículo



Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Empty Re: Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

Mensaje  pepi Lun Ene 14, 2013 10:10 pm

Mas razon que un santo. Esta mujer es la lecHe Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) 602843 Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) 602843

Gracias BB Aplauso Aplauso Aplauso
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21244
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Empty Re: Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

Mensaje  Harry Lun Ene 14, 2013 10:27 pm

Tiene mucha razón.
En los medios ni uno sabe usar el ordinal como Dios manda, cuelgan preposiciones dónde mejor les viene.
Y el hablar en masculino y femenino...
¡Da grima!, la verdad. Así que yo no se si no les entiendo porque soy espesa, porque no se expresan o por ambas cosas.


Última edición por Harry el Lun Ene 14, 2013 10:46 pm, editado 1 vez
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Empty Re: Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

Mensaje  dosflores Lun Ene 14, 2013 10:38 pm

Aplauso Aplauso Aplauso
dosflores
dosflores
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 02/10/2010
Edad : 66
Localización : Más-allá-del-Muro

Volver arriba Ir abajo

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Empty Re: Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

Mensaje  amabe64 Lun Ene 14, 2013 11:00 pm

Gracias Bb por traerlo no lo habia leido, y si que tiene razon Enamorado
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 59
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Empty Re: Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

Mensaje  Sintaxia Mar Ene 15, 2013 12:00 am

Extraordinario, BB. Opino igual que ella... OK Aplauso
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29317
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Empty Re: Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

Mensaje  mariad Mar Ene 15, 2013 3:38 am

Gracias BB, siempre es bueno aprender.

flower
mariad
mariad
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2688
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Edad : 66
Localización : Estoy en Babia...

Volver arriba Ir abajo

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Empty Re: Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

Mensaje  Arwen Mar Ene 15, 2013 8:56 pm

Muy bueno este artículo. Aplauso
Me ha encantado leerlo, que no "de leerlo".... (esto lo he visto escrito y es horroroso).

Arwen
Arwen
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 08/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Empty Re: Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

Mensaje  BB Jue Ene 17, 2013 2:13 am

Habría (que no abría) que poner un post-it de estos en cada mesa de escritorio

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) 461445cb



Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache) Empty Re: Hay que hablar bien (artículo de Eva Hache)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.