Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Junio 2021
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario


El secreto de Jane Austen

Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty El secreto de Jane Austen

Mensaje  Lois_Lane Mar Ene 29, 2013 8:42 pm

El secreto de Jane Austen 1359289520_191050_1359298782_noticia_normal

Hay escritores que nos gustan, escritores a los que admiramos y escritores a los que quisimos desde el primer párrafo del primer libro suyo que nos tuvo entre sus manos. Escritores entrañables cuyas historias se vuelven parte de las nuestras. Jane Austen (1775-1817) es una de ellos. No solo es admirable o fascina, sino que sus novelas son un legado esencial que cuanto más pronto se entrega con más alegría se contagia.

No mucho antes de que la querida Jane se volviera una celebridad del siglo veinte, yo le regalé a mi hija, de trece años, la novela que a partir de entonces es la llave de nuestras mejores conversaciones. Porque desde los noviazgos hasta los acantilados encuentran cobijo en la sencillez y la inteligencia de lo que narra.

Hay, tras la voz que escribe Orgullo y Prejuicio, una mujer sabia que, a los veinte años, discierne como si llevara cincuenta reflexionando sobre los vicios y virtudes de los seres humanos. En medio de una vida tranquila, dentro de una familia armoniosa y de costumbres sencillas, Jane escribió, para leerles a sus hermanos, historias que resultan emocionantes porque tras el cuento de quién se casa con quien, ella entrega la fuerza de una narradora capaz de desentrañar los entresijos de un mundo mucho más complejo que el regido por las formas y las apariencias de su tiempo. ¿Cómo no leerla con humildad y sin prejuicios, con asombro y devoción?

No digo nada nuevo al afirmar que, mientras Jane escribía, el mundo de las mujeres terminaba en la puerta de sus casas. Por inteligentes que fueran: la mamá de Jane era una mujer ilustrada, que al tiempo en que cuidaba una casa con siete hijos y varios alumnos de su marido, alcanzó a tener tiempo para escribir algo de poesía. Cierto que Jane tuvo a su alcance los libros de la biblioteca de su padre y que pudo leer desde niña con placer y alegría, pero no hubo en ella ni el remoto sueño de convertirse en alguien cuya primera y explícita profesión fuera escribir. Menos aún imaginar el reconocimiento y la exaltación de su trabajo.

Hace tiempo intenté, como cualquier lector incauto, indagar qué amores, qué precisa memoria había urgido a Jane a escribir. Leí lo que pude sobre su vida en Pemberly, el cariño de su padre, el gusto por sus hermanos, su intensa amistad con Cassandra, su hermana. Leí de su gusto en el campo y su reticencia en Bath, leí sus cartas, su fervor y quise relacionar las nimiedades que se saben y lo mucho que se ignora con los libros de la distinguida y encantadora miss Austen. Como si alguien que se dedica a escribir no debiera saber que la realidad es una anécdota más entre las muchas que imagina un escritor. Así las cosas, conseguí estar segura de que Elizabeth Bennet, el personaje esencial de Orgullo y prejuicio, fue una mujer audaz que lo sigue siendo, como fueron y siguen siendo: su mamá un soliloquio en voz alta, sus hermanas menores unas frívolas, su papá un lector escéptico, su hermana mayor una suave y hermosa criatura. Pero que no es de la biografía de Jane, sino de su talento, su sentido del humor, su mirada y su imaginación, que salieron estos personajes.

Pionera sonriente, Jane hizo su camino sin aspavientos, pero no creo que ignorando la fuerza de su literatura. Jamás escribió nada en que hablara de sí misma como la creadora de algo excepcional, pero tiene que haber sabido que su prosa encantaba y era de una elegancia y de una sonoridad nada usual. No creo que imaginara cuánto íbamos a quererla doscientos años después, ni de qué modo sus libros iban a entrar por nuestras casas en todos los idiomas y por todos los medios, haciéndonos saber que la incertidumbre y la honradez, la fuerza de las convicciones y la generosidad, siguen siendo actuales.

Vivir en un pequeño pueblo, la patria y el destino de Jane Austen, nos sucede a todos. Cualquier mundo es un pañuelo y en cualquier lugar la gente va haciendo la vida diaria mientras elige o abandona. Como en los libros de Jane Austen. Por eso fascina el irónico deseo de lo ideal que hay en sus historias. Por eso es posible imaginar que se parecen a las nuestras.

Gente que tiembla con los preparativos de una fiesta, que ve los viajes como expediciones y los noviazgos como una duda entre dos templos, habrá en todos los tiempos. Personajes como esos que creían en que la confusión tiene remedio y por su causa eran capaces de meterse en lo inaudito, sigue habiendo. Sobre todo, gente con ojos capaces de imaginar el destino como algo en lo que uno puede incidir, es tan crucial ahora como fue entonces.

Los ojos de Jane Austen eran premonitorios. Alguien creería que estoy loca si digo que fue una feminista, pero la verdad es que ninguna de sus heroínas tuvo a bien suicidarse para salir de un entuerto, mejor lo desafiaban como ahora se supone que debe hacerse. Y se hacían dueñas de sus vidas por obra y gracia de su santa voluntad. Como la propia Jane. Sola, mejor que mal acompañada. O como Elizabeth Bennet, excepcional y drástica, sencilla y elocuente.

Escribir es un juego de precario equilibrio entre el valor y la soberbia. También entre sus opuestos: el miedo y la humildad. A veces ninguno alcanza para contarlo todo. Ahí mismo está el secreto de la señorita Austen. Y su enseñanza: en ese equilibrio.

De tal secreto da fe Orgullo y prejuicio, la bendita novela que ahora cumple doscientos años, tan radiante y sabia como nunca.

Fuente: Angeles Mastretta, para Elpais.es 28/01/2013


Fotogaleria: De visita en casa de las Bennett y en Pemberley




Feliz aniversario beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9352
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  Harry Mar Ene 29, 2013 9:43 pm

Gracias Lois, como siempre; aciertas.
Yo creo que J.A. es un clásico porque cuenta cosas clásicas. o mejor, cosas básicas, que ni cambian ni cambiarán.
Tendemos a pensar que nuestros nuevos tiempos son muy diferentes de los de entonces, o que no hay comparación entre el campo y la ciudad, pero las diferencias son muy pequeñas; lo único que ha cambiado es la tecnología. Lizzy y Darcy, seguramente hoy, vivirían en suburbios urbanos, conducirían coches y no caballos, se escribirían e-mails o msm en vez de cartas y harían las fiestas en discotecas o en clubes, pero tontearían con sus semejantes y no le dirían que no a una buena discusión.
beso

P.D. en cuanto al mundo rural, mejor ni lo menciono, que los lugareños de lugares pequeños nos dan sopas con onda a los urbanitas.
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 34142
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  pepi Mar Ene 29, 2013 9:48 pm

Ay, Harry, no me arruines el mito. No me imagino yo a Darcy (que lo siento, pero para mi tiene la cara de Colin Firth) con un movil en la mano El secreto de Jane Austen 729861

Como siempre, Gracias Lois Aplauso Aplauso
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21114
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  Harry Mar Ene 29, 2013 10:00 pm

Pues yo con un ipad de ultimísima generación, una tablet, también de ultimísima y en plan elegante con un traje gris de esos que hace Armani, o con unos vaqueros desgastados y ajustados (sólo lo justo Wink ), una camisa remangada y chupa de cuero, con unas botas de esas que tienen muchos años y aguantan lo que le echen, cuando va de trapillo (me refiero a Darcy, que seguramente se llamaría Collin)
Y no sigo, que me embalo angel1
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 34142
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  lerele Mar Ene 29, 2013 10:11 pm



Para, Harry, para... Razz Razz

Lois beso beso beso
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6818
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  Lois_Lane Mar Ene 29, 2013 10:14 pm

No pares Harry, no pares El secreto de Jane Austen 495238 El secreto de Jane Austen 495238 El secreto de Jane Austen 495238

El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9352
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  pepi Mar Ene 29, 2013 10:28 pm

Anda ya, Harry, con lo que visten unas chorreras y esos corbatones (que hay que tener un master para hacer el dichoso lazo) y esas botas de media caña impolutas, que da igual que vaya de Londres a Pemberley a galope tendido, que las puñeteras llegan relucientes, y eso pelo ensortijado, como peinado al descuido, con unos cuantos rizos cayendole sobre la frente..... ¿sigo? El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21114
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  Lois_Lane Mar Ene 29, 2013 10:50 pm

pepi escribió:Anda ya, Harry, con lo que visten unas chorreras y esos corbatones (que hay que tener un master para hacer el dichoso lazo) y esas botas de media caña impolutas, que da igual que vaya de Londres a Pemberley a galope tendido, que las puñeteras llegan relucientes, y eso pelo ensortijado, como peinado al descuido, con unos cuantos rizos cayendole sobre la frente..... ¿sigo? El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843

Siii What a Face What a Face What a Face What a Face What a Face

El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9352
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  Harry Mar Ene 29, 2013 10:55 pm

Pepi, no me queda más remedio que darte la razón, pero juegas con ventaja.
Tus novelas mundialmente famosas, bajo diversos pseudónimos (bien conocidas en este foro), avalan tu fama y tu práctica a la hora de contar historias.
Pero en realidad, con chorreras o chupa, moto o caballo, el cotilleo de los vecinos y conocidos los novios, parejas o como se llamen nos siguen gustando hoy como ayer. Y cuando salimos de fiesta nos engalanamos como mejor sabemos para dar buena impresión. Eso no creo qu cambie ni el el futuro más lejano. beso

P.D. lo de las botas impolutas también le pasa a James Bond. Después de una persecución en un tren en marcha y a punto de explotar, ni se le ensucian las botas, ni el traje; ni siquiera se tizna
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 34142
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  pepi Mar Ene 29, 2013 11:08 pm

Harry escribió:Pepi, no me queda más remedio que darte la razón, pero juegas con ventaja.
Tus novelas mundialmente famosas, bajo diversos pseudónimos (bien conocidas en este foro), avalan tu fama y tu práctica a la hora de contar historias.
Pero en realidad, con chorreras o chupa, moto o caballo, el cotilleo de los vecinos y conocidos los novios, parejas o como se llamen nos siguen gustando hoy como ayer. Y cuando salimos de fiesta nos engalanamos como mejor sabemos para dar buena impresión. Eso no creo qu cambie ni el el futuro más lejano. beso

P.D. lo de las botas impolutas también le pasa a James Bond. Después de una persecución en un tren en marcha y a punto de explotar, ni se le ensucian las botas, ni el traje; ni siquiera se tizna

Es que 007 es autolavable El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843 El secreto de Jane Austen 602843

La raza humana es cotilla por naturaleza. Lo dejamos en empate. OK
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21114
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  BB Mar Ene 29, 2013 11:25 pm

Es que lo de los pantalones de montar y las botas de caña alta tiene un je ne se qua

Cool



El secreto de Jane Austen Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14699
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 53
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  Lois_Lane Mar Ene 29, 2013 11:30 pm

BB escribió:Es que lo de los pantalones de montar y las botas de caña alta tiene un je ne se qua

Cool

BB, ha sido leer lo de los pantalones de montar y la botas y acordarme de Charlton Heston en Cuando ruge la marabunta... Ya se que no es Darcy pero tambien mola El secreto de Jane Austen 495238

Perdon por el desvirtue Cool
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9352
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  Harry Miér Ene 30, 2013 8:25 am

Estás perdonada . Es más, puedes seguir desvirtuando todo lo que quieras. Twisted Evil beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 34142
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  rosaezquerro Jue Feb 07, 2013 6:11 pm

Unos datos, espero que os gusten

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Escrita por Jane Austen, vio la luz en enero de 1813, y desde entonces se han vendido unas veinte millones de copias.

Sin duda un gran negocio. No en vano, en 2003 la BBC hizo una encuesta para conocer el libro más amado del Reino Unido y Orgullo y prejuicio quedó en segunda posición, por detrás únicamente de El Señor de los Anillos. Por aquella obra Jane Austen cobró un único pago. El 29 de noviembre de 1812 Austen envió una carta a una amiga suya llamada Martha Lloyd, comunicándole la venta de su obra por la cantidad de 110 libras, que vendrían a ser dos meses de sueldo en un trabajo medio en aquel tiempo.

En aquella carta Austen decía: “P&P (Pride and Prejudice) está vendida, Egerton ha pagado 110 libras por ella. Hubiera preferido conseguir 150, pero no podíamos estar los dos contentos[…] El dinero se pagará al final del décimo segundo mes”. Dos meses después veía la luz la novela.

Y no hay que olvidar que por aquel precio el editor se llevó también los derechos sobre la primera frase del libro, una de las más reconocidas de la historia de la literatura:

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.
rosaezquerro
rosaezquerro
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 18/12/2010
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  BB Jue Feb 07, 2013 8:30 pm

En aquella época no había derechos de autor supongo Shocked Joerrr solo 110 libras ¿cuanto ganaría el editor? Rolling Eyes



El secreto de Jane Austen Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14699
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 53
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  mariad Vie Feb 08, 2013 1:42 pm



El editor se hizo de oro, menudo listo. lol!
mariad
mariad
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2216
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Edad : 63
Localización : Estoy en Babia...

Volver arriba Ir abajo

El secreto de Jane Austen Empty Re: El secreto de Jane Austen

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.