Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino (Conciencia contra la violencia)

4 participantes

Ir abajo

Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino  (Conciencia contra la violencia) Empty Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino (Conciencia contra la violencia)

Mensaje  darkshadow Lun Ago 15, 2011 2:26 pm

Tengo una amiga, de las de toda la vida (desde los 8 años), a la que veo una o dos veces al año, pero es como si nos hubiéramos encontrado el día anterior. Cada una conocemos los gustos de la otra más o menos (nunca llegas a conocer a alguien del todo) pues ya son más de treinta años compartiendo vivencias. Esta última vez que nos vimos, ritualmente, nos dimos nuestros respectivos regalos de cumpleaños y cuando ya me iba, me “encasquetó” este libro. “Léelo. Te va gustar”. Lo miré y lo metí en la bolsa justo con los otros que me había regalado. Si ella lo decía, seguro que sería así.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como no tenía muchas páginas, decidí llevármelo al día siguiente para leer en el metro, aunque antes estuve averiguando cosas del autor, ya que lo conocía y no sabía de qué.

Spoiler:

¡Ah! Carta de una desconocida… Yo y mi afición por el cine. Esa Joan Fontaine jovencísima y el guaperas de Louis Jourdan. De eso me sonaba…

Spoiler:

Pero vamos a centrarnos en el libro que nos ocupa. El ensayo nunca ha sido mi fuerte. He de manifestar que he leído bastante poco de este género ya que depende de cómo esté escrito puede resultar un ladrillo o hacerse ameno. Y he de reconocer que Stefan Zweig me enganchó desde el principio por varias razones:

En primer lugar, utiliza un estilo ágil y ameno lo cual hace que te involucres en la historia que está contando.

En segundo lugar, la historia de las religiones me atrae inexorablemente, de modo que llegados a este punto he de declarar mi ignorancia (o mi olvido) de las reformas luterana y calvinista, por lo cual me tuve que documentar para, al menos, situarme en el contexto histórico.

La contraportada del libro reza así: “Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, humanismo frente a fanatismo, individualismo frente a mecanización, conciencia frente a violencia.. Todos estos nombre expresan una opción que en última instancia es la más personal y la más íntima, la que para todo individuo resulta de mayor importancia: lo humano o lo político, la ética o la razón, el individuo o la comunidad.” Con estas palabras sella Stefan Zweig uno de sus libros más sugestivo e inquietantes, Castellio contra Calvino, revisión histórica de una controversia que trasciende las circunstancias de una época –las de un siglo XVI dominado por tensiones teológicas y abusos de poder que cristalizan en el asesinato de Servet- para convertirse en el planteamiento de una cuestión genérica y constitutivamente humana: la defensa de la libertad espiritual frente a la violencia ejercida desde el poder.

Stefan Zweig nos relata cómo, gracias a Guillaume Farel (“en mi vida he encontrado a un hombre tan descarado y arrogante” escribió de él Erasmo de Rotterdam) y a su famoso referéndum del domingo 21 de mayo de 1536, los suizos declararon en Ginebra que deseaban vivir exclusivamente “selon l’évangelie et la parole de Dieu”.

A partir de ese momento se encadenan una serie de acontecimientos de los que Farel se aprovecha (ya que él no tiene el suficiente carisma para convertirse en líder) y suplica a Calvino, que está de paso en Ginebra, que se convierta en su maestro, en el adalid de esta contrarreforma. Y después de un tiempo de resistencia (¿fingida?), Calvino accede. Es entonces cuando “reclama una obediencia íntegra y hasta la última coma. No le basta con que la doctrina haya sido formulada, pues con ello al individuo le sigue quedando siempre algo de libertad a la hora de decidir cómo y hasta qué punto se quiere someter a ella. Y Calvino jamás, bajo ningún concepto, tolera la libertad en cuestiones de doctrina. En lo que se refiere a asuntos intelectuales y religiosos, no está dispuesto a ceder ni lo más mínimo a la opinión particular del individuo”.

¡Con qué deliciosa disertación nos muestra Zweig el auge de este intransigente dictador! ¡Qué maravilla para el intelecto del lector! Hace trabajar las neuronas, sacando a flote diatribas que creía olvidadas, indignaciones dormidas e ideales de juventud arrinconados.

No me ha quedado más remedio que aprender de esa retórica con que nos muestra el urdimiento sibilino del juicio contra Miguel Servet y su posterior quema en la hoguera (la primera víctima pública del “a-mí-no-me-tose-ni-Dios” de Calvino, aunque para ello se tuviera que servir de la propia Inquisición –su más encarnizado oponente-).

Cuanta elegancia textual me he encontrado a lo largo de toda la obra. Ese Castellio sabio, humilde, humanista, que intenta por todos los medios no hacer proselitismo encarnizado de sus ideas (cosa que a Calvino le sacaba de quicio) y un Calvino obstinado y paranoico como todos los dictadores.

Podría seguir analizando el libro de Zweig tanto en su estilo literario como en su contexto histórico pero creo que os acabaría aburriendo, de modo que me vais a permitir finalizar con una cita esta obra que resume fielmente la idea sobre la que se sustenta:

“Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre”. Magnífica sentencia, inmortal en su claridad y del mayor humanismo. Con esta frase, como acuñada en duro metal, Sebastian Castellio condenó para siempre cualquier persecución ideológica. Sea del tipo que sea –lógico, ético, nacional o religioso-, el subterfugio que se simule o pretexte para justificar el hecho de quitar de en medio a un hombre, ninguno de esos motivos exime al hombre que ha cometido u ordenado el crimen de su responsabilidad personal. De un homicidio siempre es culpable su autor, y jamás se puede justificar un asesinato por medio de una ideología. Las verdades se pueden difundir, pero no imponer. Ninguna doctrina será más cierta, ninguna verdad más verdadera, porque se grite y se encolerice. Ninguna debería imponerse artificialmente recurriendo a una brutal propaganda. Pero una doctrina, una ideología, serán aún menos verdaderas si persiguen a los hombre por oponerse a su modo de pensar. Las convicciones son vivencias y episodios individuales, que no dependen de nadie más que de aquel a quien pertenecen. No se dejan reglamentar, ni que les den órdenes. Y aunque una verdad invoque a Dios una y mil veces y se declare santa, nunca puede considerar legítimo el destruir el santuario de la vida de un hombre, creada por Dios. Mientras para Calvino, el dogmático, el hombre de partido, tiene poca importancia el que un mortal sea eliminado a causa de una idea que él considera inmortal, para Castellio todo hombre que sufre y muere por sus convicciones es una víctima inocentemente asesinada. La coacción en cuestiones espirituales no sólo es para él un crimen contra el espíritu, sino un esfuerzo inútil. “¡No forcemos a nadie! Pues la coacción jamás ha hecho mejor a un hombre. Aquellos que quieren imponer una fe a los hombre, actúan de modo tan absurdo como alguien que con un palo quisiera alimentar por la fuerza a un enfermo”.

Y por tanto mi recomendación es: ¡¡¡leedlo!!!

P.D.: Gracias, Rocío.

Hola


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mis lecturas - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
darkshadow
darkshadow
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 3224
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57
Localización : Km. 0

Volver arriba Ir abajo

Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino  (Conciencia contra la violencia) Empty Re: Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino (Conciencia contra la violencia)

Mensaje  Invitado Lun Ago 15, 2011 4:26 pm

Despues de leer tu comentario, completisimo por cierto, me ha picado la curiosidad.

Tengo que reconocer que este tipo de lectura me ha dado siempre mucha pereza y te dire que tengo el libro, pero no lo he tocado, tendre que quitarle el polvo para leerlo.

Darkshadow, Muchas gracias por tan esplendida recomendacion y por animarnos con lecturas que necesitan un empujoncito de animo para iniciarlas.

Flower Flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino  (Conciencia contra la violencia) Empty Re: Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino (Conciencia contra la violencia)

Mensaje  Admin Lun Ago 15, 2011 4:43 pm

Interesante tema el que propones Darky. La intransigencia desde distintos puntos de vista religiosos. Siempre ha sido así por parte de unos u otros. Y lo que es peor, los más intransigentes hoy día son justamente los que creen que no creen en ninguna de ellas. Los ateos.

Y es que no tenemos remedio... Siempre hay alguien que en nombre de sus ideas está dispuesto a pasar por las armas al que discrepa de las suyas.
Libertad, libertad. Cuantos crímenes se comenten en tu nombre... Rolling Eyes

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino  (Conciencia contra la violencia) Empty Re: Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino (Conciencia contra la violencia)

Mensaje  tali Miér Ago 17, 2011 9:47 am

Interesante. Ya conocía este autor, aunque este libro en concreto no. Nada más que manifestar una discrepancia con una preguntita a Maese, los más intransigentes los ateos?
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino  (Conciencia contra la violencia) Empty Re: Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino (Conciencia contra la violencia)

Mensaje  Anabelee Jue Ago 18, 2011 10:27 pm

Carta de una desconocida lo leí hace algún tiempo, y me encantó. Además, he leído alguna que otra biografía de este escritor, como la de María Antonieta, y sólo puedo decir cosas buenas de él.
Este libro está en mi lista de pendientes desde que cayó en mis manos, y la verdad, después de leer tu crítica, Darkshadow, lo voy a hacer subir puestos.
Muchas gracias.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino  (Conciencia contra la violencia) Empty Re: Comentario: Stefan Zweig – Castellio contra Calvino (Conciencia contra la violencia)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.