Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

+8
Txuzki
Lois_Lane
chapulin
rfog
Eliadora
Begochu
tali
Maia
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Maia Miér Ago 24, 2011 12:00 am

Hay ciudades que inspiran autores, hay otras ciudades especiales para probar su pescado, su carne o comprar por sus calles. Pero desde hace unos cuarenta años se están popularizando las ciudades-librería, ciudades que su principal fuente de ingresos es la venta de libros de todos tipos, todos los géneros, con librerías especializadas, y donde sus habitantes son auténticos libreteros especializados.

Todo esto empezó en el 1961 en Gales, en el pequeño pueblo de Hay-on-Wye, y en el que actualmente hay 30 librerías para 2000 habitantes, es decir, una librería para cada 66 habitantes.

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Hayonwyelibrary

El creador de este fenómeno fue el bibliófilo Richard Booth, que al volver de Oxford de estudiar historia decidió hacer algo para que el pueblo no quedara vacío. Lo primero que hizo fue comprar el castillo y la antigua estación de bomberos para convertirlos en librerías con ejemplares de todo el mundo, pensando que de esta manera gente de todo el mundo viajaría para comprar libros. La idea gustó, y otras personas decidieron abrir librerías en el pueblo en lugares como la carnicería, en casas deshabitadas y hasta el antiguo teatro. Actualmente juntamente con las 30 librerías hay también dos talleres de encuadernación, una casa de subhastas de libros, y tiendas de artesanías. También existen librerías especializadas en novela negra y crimen, poesía, mapas antiguos, viajes o idiomas.

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Hayonwye1

Hay-on-Wye, de Gales recibe medio millón de visitantes al año, y la librería más visitada es la del señor Booth, que es su propia casa que tiene más de cuatrocientos mil ejemplares. Allí se pueden encontrar libros hasta en el jardín, y una particularidad es que no hay dependientes, si te gusta un libro se deja el dinero en una caja de la honestidad (muy típica de Escocia también). En una de las torres, hay la librería de la mujer de Booth, especializada en fotografía, arte, cine, entre otros. Destacar que en 1977 Richard Booth decidió autoproclamarse rey e independizar Hay-on-Wye, por lo tanto, es posible hacerse el pasaporte de habitante de Hay-on-Wye, y hasta comprar un título nobiliario.

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Librosenhayonwye

Richard Booth ha convertido el pueblo de Hay-on-Wye en la meca de los libros de segunda mano.

Este tipo de pueblos literarios ha sido copiado en todo el mundo, existen 20 en Europa (cinco en Francia, Bredevoort (Holanda), Haerland (Noruega), Montereggio (Italia), Redu (Bélgica), Sedbergh (Inglaterra), St-Pierre-de-Clages (Suiza), Sysmo (Finlandia), Tvedestrand (Noruega), Wigtown (Escocia), Wünsdorf-Waldstadt (Alemania) y Urueña (España)) y 6 en el resto del mundo (uno en Malasia, dos en Japón y uno en Australia), y uno en Estados Unidos.

En España, la diputación de Valladolid ha aposta por el pueblo de Urueña, que se ha convertido en la primera villa del libro de España, y ya tiene 10 librerías para los 180 habitantes.

Leído en viajes aldia
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41524
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 12:09 am

Maia como sigas así, hoy ni leo ni duermo. Desconocía completamente lo que cuentas. Como disfrutaría estando ahí, es una pasada. Miraré el pueblo de España del que hablas. Gracias Gracias Gracias
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Begochu Miér Ago 24, 2011 12:27 am

Muy interesante, yo también voy a cotillear un poco. Gracias por la información Aplauso
Begochu
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 64
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Invitado Miér Ago 24, 2011 12:29 am

Un pueblo de esos debe ser como el paraiso para cualquiera de nosotros.

Una noticia muy instructiva y hasta que mejore la economia, intentaremos conformarnos con el pueblo de España.

Gracias Maia, esto es un noticion. Gracias Gracias Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Invitado Miér Ago 24, 2011 12:30 am

Antes de echarle un ojo a esa ciudad vallisoletana de la que habla la noticia quiero decir que en cualquiera de esas villas me perdería y no me dejaría encontrar.
¡¡¡Qué felicidad, por Dios!!!

Gracias otra vez, Maia. Interesantísimos los temas que nos has traído. Gracias Gracias Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Eliadora Miér Ago 24, 2011 9:13 am

Maia, me ha encantado la noticia, desconocía la existencia de estas ciudades librería pero me las apunto para el futuro. Ahora bien, tendré que ir sin mi familia porque una vez que entre en una de ellas seguro que me "pierdo" durante horas.



Me voy a cotillear Ureña en la web. Por cierto Anabelle, gracias por la foto
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Invitado Miér Ago 24, 2011 9:21 am


Anabelee, gracias por la foto. Preciosa. Otro rinconcito más para apuntarse en la agenda de visitas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Invitado Miér Ago 24, 2011 9:29 am

Qué ideas más curiosas tiene la gente a veces, verdad? el sitio es bonito, me pilla algo lejos, pero el de España no, sera cuestión de pensar en hacerle una visita. Aplauso Aplauso Cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 9:40 am

Uffffffffffffffff, cómo mola.

Yo también me perdería por ahí... Además, tampoco podría tener una librería de esas... Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142 Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142 Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142 Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142 Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142 Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142 Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  chapulin Miér Ago 24, 2011 9:52 am

Si alguna vez me pierdo, ya sabeis donde encontrarme...
Es una pasada, no pierdo la esperanza de perderme alguna vez por esas calles

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso


Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16080
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 9:56 am

Anabelee, gracias por la foto. Heart
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Lois_Lane Miér Ago 24, 2011 10:11 am

Que iniciativa tan interesante, desconocía que hubiera pueblos que se dedicaran a estos menesteres.

Me apunto Ureña para una posible visita.

Gracias Maia, Aplauso

Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10029
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Txuzki Miér Ago 24, 2011 11:47 am

¡¡¡Qué pasada!!!

Me ha encantado.... Gracias por traer este tema aquí y....

Flower Gracias a Anabelee por la foto....

(de momento es mi única posibilidad de visitar un sitio así, ja, jaaaa....)

Edito: No os perdáissssss, chicos, que es Urueña, como dice Anabelee.... Lo estaba buscando en Google y.... por escribir Ureña... ¡Casi acabo en Venezuela!
(y yo que andaba buscando un destino, cercano, para un fin de semana... Laughing )
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Anabelee Miér Ago 24, 2011 12:23 pm

Cuando nosotros estuvimos, en el puente, tenían una iniciativa de lectura en uno de los centros. Y además, en la plaza mayor podías visitar un pequeño mercadillo.

Risa Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142
Tuvieron que sacarme a rastras de allí... y quitarme la tarjeta.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 12:30 pm

Anabelee escribió:Cuando nosotros estuvimos, en el puente, tenían una iniciativa de lectura en uno de los centros. Y además, en la plaza mayor podías visitar un pequeño mercadillo.

Risa Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142
Tuvieron que sacarme a rastras de allí... y quitarme la tarjeta.

XDDDDDDDDDDDDD. Te imagino enganchada a las jambas de la puerta, dejando las uñas de las manos y los pies marcadas, aferrándote al suelo con uñas y dientes... y los demás venga estirar de ti... Razz
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Anabelee Miér Ago 24, 2011 12:45 pm

rfog escribió:
Anabelee escribió:Cuando nosotros estuvimos, en el puente, tenían una iniciativa de lectura en uno de los centros. Y además, en la plaza mayor podías visitar un pequeño mercadillo.

Risa Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142
Tuvieron que sacarme a rastras de allí... y quitarme la tarjeta.

XDDDDDDDDDDDDD. Te imagino enganchada a las jambas de la puerta, dejando las uñas de las manos y los pies marcadas, aferrándote al suelo con uñas y dientes... y los demás venga estirar de ti... Razz


Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 602843 Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 602843 Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 602843

Soy pequeña y eran tres, te aseguro que no me dejaron oponer tanta resistencia.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  cassandra Jue Ago 25, 2011 6:20 pm

Anabelee has dicho mercadillo??? Ay madre que peligro, si hay algo que me guste más que ojear o toquetear libros, son los mercadillos... de libros Risa Que chulada!!!!! Hola
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Anabelee Jue Ago 25, 2011 6:34 pm

cassandra escribió:Anabelee has dicho mercadillo??? Ay madre que peligro, si hay algo que me guste más que ojear o toquetear libros, son los mercadillos... de libros Risa Que chulada!!!!! Hola

Imagínate, tenían alguna cosilla de artesanía, pero sobre todo, ¡libros!!
Fue una visita estupenda, y estoy segura de que repetiré visita a Urueña, más de una vez.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Maia Jue Ago 25, 2011 6:44 pm

ummmmmmm en mi pueblo tenemos feria del libro corriendo corriendo corriendo

y el otro día encontré una tienda de viejo que no tenía fichada Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. 646142 , de ahí sí que me tuvieron que sacar a rastras...
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41524
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Harry Jue Ago 25, 2011 6:53 pm

¡Ahhhhhhh!! así que si que existe el Paraíso en la tierra Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Angel_en_nube

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. GCiudades librería, auténticas ciudades literarias. RCiudades librería, auténticas ciudades literarias. ACiudades librería, auténticas ciudades literarias. CCiudades librería, auténticas ciudades literarias. ICiudades librería, auténticas ciudades literarias. ACiudades librería, auténticas ciudades literarias. SCiudades librería, auténticas ciudades literarias. SCiudades librería, auténticas ciudades literarias. SCiudades librería, auténticas ciudades literarias. S
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40624
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Invitado Jue Ago 25, 2011 7:05 pm

A esos paraisos, tengo que ir solo, pues me pasa como a Maia, nadie puede soportar el tiempo que paso buscando o mirando libros. read read

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Harry Jue Ago 25, 2011 7:23 pm

kiliki escribió:A esos paraisos, tengo que ir solo, pues me pasa como a Maia, nadie puede soportar el tiempo que paso buscando o mirando libros. read read

Bueno, puedes ir también con alguien con la misma afición. Imaginate, un@s compañer@s del foro, paseando entre las estanterías contando unos chistes y matando el gusanillo con unas tapitas del la Cocina de L@C. ¡ayyyyy!!!!
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40624
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  BB Jue Ago 25, 2011 7:24 pm

Ya podéis empezar a moriros de envidia....Vivo al ladito de Urueña

geek geek

Lo que no habéis comentado es como están esas librerías los días de diario. Los fines de semana si que se ve moviemiento, pero id un martes y me contáis....Ni un alma.

Alguna excursión de colegio o de jubilados y poco más. Si no fuese por las subvenciones que reciben las librerías de Urueña no se podrían mantener. Un pena, pero...

Si váis a Urueña, también os recomiendo visitar el Museo de Joaquin Diaz, todo lo que podáis imaginar sobre folklore popular, música, instrumentos,....

En este link podéis fisgar un poco FUNDACION J. DIAZ



Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Invitado Jue Ago 25, 2011 7:51 pm

Harry escribió:
kiliki escribió:A esos paraisos, tengo que ir solo, pues me pasa como a Maia, nadie puede soportar el tiempo que paso buscando o mirando libros. read read

Bueno, puedes ir también con alguien con la misma afición. Imaginate, un@s compañer@s del foro, paseando entre las estanterías contando unos chistes y matando el gusanillo con unas tapitas del la Cocina de L@C. ¡ayyyyy!!!!

Eso si que seria un sueño Harry, sabes cual seria el inconveniente, que no podrian cerrar la libraria o nos mandarian a todos a freir esparragos.jajajajajaja

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Invitado Jue Ago 25, 2011 7:54 pm

BB, muchas gracias por la informacion, queda anotado en la libreta de "Interesante", para futuras excursiones.

Flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ciudades librería, auténticas ciudades literarias. Empty Re: Ciudades librería, auténticas ciudades literarias.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.