Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Troya, Gisbert Haefs

+7
rfog
Begochu
Lois_Lane
Sagitario
Eliadora
JuanDeLezo
Admin
11 participantes

Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Admin Lun Sep 05, 2011 11:43 am

Troya, Gisbert Haefs Troyagisferthaefs


Haefs tiene la maestría de no ser repetitivo (para contar la guerra ya está Homero), es al contrario muy original porque la guerra de Troya se convierte en un detallado análisis de la situación geopolítica en el Mediterráneo oriental a finales de la Edad de Bronce y principios de la Edad del Hierro, en torno al siglo XII a.C. Asiria, el imperio hitita, Egipto, las ciudades cananeas, el reino de Arzawa, Acaya, las islas del Egeo, todos estos territorios influyen de alguna manera u otra en el destino de una rica ciudad a las puertas del Mar Negro, Troya, anhelada por los aqueos occidentales por su valor comercial.
A los personajes históricos, como el rey Agamenón, el tonto Menelao, el astuto Ulises, el bravucón Aquiles, etc., Haefs añade de su imaginación unos personajes entrañables que son en realidad el nudo de la narración, y de entre ellos, el verdadero protagonista es el comerciante asirio Awil-Ninurta, el cual acabará siendo testigo directo de la absurda guerra que aqueos y troyanos mantienen por el supuesto rapto de Helena por parte de Paris. Haefs deja bien claro que todo el mundo sabe que Helena huyó con Paris porque se aburría con Menelao, y que los aqueos ya planeaban una incursión hostil en Troya para hacerse con el control del comercio con las tierras que circundan el Mar Negro ("En general, había acuerdo en que la historia de la reina huida era sólo un pretexto, adecuado tan sólo para estimular a los combatientes de a pie, que creían en el honor y cosas por el estilo").
El relato de la guerra de Troya lo conocemos por las "cartas" y narraciones de Ulises y Corinnos, un cronista que cuenta la historia al comerciante egipcio Djoser. Pero más que la guerra lo que importa en esta novela son las consecuencias económicas que una guerra puede ocasionar en el sistema comercial tan complejo del Mediterráneo oriental, tanto en forma de beneficios como de perjuicios.
Troya, Gisbert Haefs Barrtrans1s

Recomendación de JuanDeLezo.
Muchas gracias Juan!!!
Troya, Gisbert Haefs Barrtrans1s

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  JuanDeLezo Lun Sep 05, 2011 12:36 pm

De nada, a mandar.

Pues tengo pensado otro libro de Troya que va más al grano dentro de lo que se pueda ir al grano en una guerra de diez años. Y también uno sobre Pericles, relatado ficticiamente por Anaxágoras, que es un primor.

Si existe el Olimpo, ya nos pueden estar agradecidos esos dioses por darles propaganda.


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Eliadora Lun Sep 05, 2011 12:50 pm

Muchas gracias Mase y Juande Lezo, me lo apunto porque a la guerra de Troya siempre la encontré yo un puntito.... y si encima es una nueva visión, pues mejor.
Lo dicho gracias.
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Sagitario Lun Sep 05, 2011 1:27 pm

Muchas gracias Juan por acercarnos una nueva visión de esa parte de la historia. Gracias


Troya, Gisbert Haefs Sagitario3
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10137
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Lois_Lane Lun Sep 05, 2011 1:27 pm

Yo tambien me lo apunto Nota

Muchas gracias Maese y JuanDeLezo

grasia
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10020
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Begochu Lun Sep 05, 2011 1:39 pm

Es digno de tener en cuenta lo que ha dado de sí el tema, no por ello, cualquier visión es repetable y yo no me voy a perder esta. Gracias Juan y Maese. Gracias
Begochu
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 64
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Invitado Lun Sep 05, 2011 2:04 pm

De Haefs, tengo en papel, Troya, que publico en Planeta Agostini, pero la portada es completamente lisa, me quedo con tu portada Juan.

Gracias por traer esta reseña para los aficionados a la historia. OK OK

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  rfog Lun Sep 05, 2011 2:34 pm

Yo lo tengo en papel, y leído (es un decir), porque me parece un truño de mucho cuidado... Demasiada alegoría y demasiado canto etéreo para ser algo legible...
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Anabelee Lun Sep 05, 2011 2:47 pm

JuanDeLezo escribió:De nada, a mandar.

Pues tengo pensado otro libro de Troya que va más al grano dentro de lo que se pueda ir al grano en una guerra de diez años. Y también uno sobre Pericles, relatado ficticiamente por Anaxágoras, que es un primor.

Si existe el Olimpo, ya nos pueden estar agradecidos esos dioses por darles propaganda.


Tanto uno como otro apuntan interesantes, Juan.
Y gracias a ambos por esta recomendación.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  JuanDeLezo Lun Sep 05, 2011 2:51 pm

¿Truño de mucho cuidado? ¿Eso significa que es un tostón?

Bueno, solo si no dominas el aqueo y el hitita, claro. Jojojo... Ruego un poco de paciencia en el principio al leerlo porque hay que tener en cuenta que el autor nos da una clase de nombres pronunciados en diversos idiomas, pero que los va explicando sobre la marcha. Lo cierto es que es un libro muy completo sobre las circunstancias políticas, sociales, etc., del ambiente general de aquellos años.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  rfog Lun Sep 05, 2011 2:56 pm

JuanDeLezo escribió:¿Truño de mucho cuidado? ¿Eso significa que es un tostón?

Bueno, solo si no dominas el aqueo y el hitita, claro. Jojojo... Ruego un poco de paciencia en el principio al leerlo porque hay que tener en cuenta que el autor nos da una clase de nombres pronunciados en diversos idiomas, pero que los va explicando sobre la marcha. Lo cierto es que es un libro muy completo sobre las circunstancias políticas, sociales, etc., del ambiente general de aquellos años.

Y mis ronquidos se oían en la esquina... cuatro calles más arriba.

Pero evidentemente, para gustos, los colores, porque yo soy capaz de tragarme una explicación de Verne de quince páginas (y encima copiada de un catálogo de viajes) sin despeinarme... Embarassed

Está considerada una gran obra, así que algo tendrá. Pero por esa regla, el Ulises de Joyce... mejor no pongo el icono, porque creo que no está...
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  JuanDeLezo Lun Sep 05, 2011 3:19 pm

Pero hombre, rfog, no puedes tener una idea clara de los imperios, de las guerras, de las batallas y de los reyes de la Edad del Bronce si no pones algo de tu parte. Otra cosa es que no te interese, cosa que me parece muy respetable.

En el libro se aprenden muchas cosas que normalmente no son conocidas. Se explica por ejemplo como eran las relaciones entre diferentes reinos a nivel comercial, y eso puede parecer aburrido cuando se habla de impuestos de aduanas etc, pero es muy interesante para conocer el ambiente, creo.

Pero claro, si no te gusta o no lo aguantas, me parece muy bien.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  rfog Lun Sep 05, 2011 3:22 pm

Claro, es que partimos de la premisa de que no me gusta casi nada el género, y menos si es "denso" como el autor este... Embarassed

Por eso he mencionado lo de los colores... Razz
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  kas Lun Sep 05, 2011 4:44 pm

Buena pinta" corriendo haber si lo encuentro por alguna libreria.
Espero que me guste tanto como Anibal del mismo autor.
Cheers
kas
kas
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 03/10/2010
Edad : 60
Localización : No te salgas del camino...

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Admin Lun Sep 05, 2011 5:12 pm

Bueno, este autor es alemán si mal no recuerdo, y ya se sabe que son un pueblo metódico, preciso y efectivo. Quizá tenga una manera demasiado espesa de escribir para nosotros... es posible. Tampoco es de mis preferidos. Al igual que Umberto Eco que nunca he podido terminar una novela suya. Rolling Eyes

Pero para gustos los colores, claro que sí!!! Cool

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Invitado Lun Sep 05, 2011 5:26 pm

Para leer un libro, primero te tiene que gustar la tematica y despues que el autor sea mas o menos ameno en su forma de enfocar la historia.

Personalmente los libros de historia me encantan y mientras los leo, mentalmente me traslado a la epoca en que se desarrollan y vivo lo que me cuenta el autor.

Por otro lado seria incapaz de tragarme un libro de esos que te ayudan a la superacion personal o como hacerme rico en 10 capitulos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  rfog Lun Sep 05, 2011 5:47 pm

kiliki escribió:Para leer un libro, primero te tiene que gustar la tematica y despues que el autor sea mas o menos ameno en su forma de enfocar la historia.

Personalmente los libros de historia me encantan y mientras los leo, mentalmente me traslado a la epoca en que se desarrollan y vivo lo que me cuenta el autor.

Por otro lado seria incapaz de tragarme un libro de esos que te ayudan a la superacion personal o como hacerme rico en 10 capitulos.

Ufff, con esos yo vomito, y más si se les ve el plumero.

Yo con la novela histórica depende. Si es una historia ya conocida no me suele ir, pero si es alguna aventura imbricada entre algún acontecimiento histórico si que suele engancharme, pero en relación inversa a la fidelidad histórica, lo que viene a decir que me encantan las ucronías, distopías y pájaros de semejante pelaje.
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Mapicu Lun Sep 05, 2011 8:20 pm

Me encanta la novela historica en general y tengo debilidad por algunas epocas o acontecimientos determinados y la guerra de Troya es uno de ellos. Voy a ver si pillo alguna librería abierta y me lo llevo a casa.

Maese, Juan grasia grasia
Mapicu
Mapicu
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 63
Localización : La millor terreta del món

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  tereftalico Lun Sep 05, 2011 9:59 pm

JuanDeLezo escribió:Pero hombre, rfog, no puedes tener una idea clara de los imperios, de las guerras, de las batallas y de los reyes de la Edad del Bronce si no pones algo de tu parte. Otra cosa es que no te interese, cosa que me parece muy respetable.

En el libro se aprenden muchas cosas que normalmente no son conocidas. Se explica por ejemplo como eran las relaciones entre diferentes reinos a nivel comercial, y eso puede parecer aburrido cuando se habla de impuestos de aduanas etc, pero es muy interesante para conocer el ambiente, creo.

Pero claro, si no te gusta o no lo aguantas, me parece muy bien.

Tienes razón, a mí me encantó, y me parece genial reseñarlo, ahora bien, para gustos son los colores, pero ya se sabe, “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” (Jorge Santayana, La razón en el sentido común)... Gracias Juan de Lezo...


Troya, Gisbert Haefs Zqk8314
tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2919
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Troya, Gisbert Haefs Empty Re: Troya, Gisbert Haefs

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.