Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


JARDINES ZEN

+5
Harry
aatede
tali
Anabelee
Silvana Graus
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

JARDINES ZEN Empty JARDINES ZEN

Mensaje  Silvana Graus Vie Nov 18, 2011 4:30 am

Desde hace trece siglos, Japón diseña espacios de meditación en comunión con la naturaleza. Representan el universo y están concebidos para inspirar vitalidad y serenidad.
Contemplar un jardín japonés es como sumergirse en un sueño en el que las rocas son montañas, donde la grava se modula en forma de ondas provocadas por la caída de una gota imaginaria en un estanque, y donde las cañas de bambú, al moverse, dejan oír la música de sus emociones.
Como un fluir constante de sensaciones, colores y texturas, el diseño de los jardines japoneses fue concebido, hace más de trece siglos, como un instrumento para conseguir la correcta percepción de la realidad. A diferencia de los occidentales, los jardines japoneses no están hechos para pasear. Se deben admirar como si se tratara de una pintura o una caligrafía, donde del desplazamiento del cuerpo y la apertura de la mente son esenciales.
El budismo y otras doctrinas, que llegaron a Japón desde China y Corea a mediados del siglo VI, han jugado un papel fundamental en la concepción y desarrollo de estos jardines.

"El shintoismo, el confucionismo y el zen nos enseñan que el hombre no estaría completo sin la naturaleza. Sería como un huérfano si no se sintiera hermano del agua, las plantas o las rocas," asegura Chisao Shigemori, el último miembro de una antigua familia japonesa que ha diseñado y renovado más de 500 jardines, entre ellos el London Kyoto Garden, construido en 1991.

Jardines verdes, de té o de piedra.
Hay muchos tipos de jardines en Japón que podrían resumirse en tres grandes grupos: el de la casa de té, al que se accede por un camino de piedras rodeado de plantas, árboles y agua; los jardines verdes que pueden ser grandes como bosques y suelen rodear grandes mansiones, como el Palacio Imperial de Tokio; y los jardines secos (kare sansui), también llamados de piedra (sekei tei), que en tan sólo unos metros cuadrados, a base de grava y rocas diseminadas, engloban los principios fundamentales del arte y la filosofía japonesas.

Los jardines secos de Kyoto.
Aunque en apariencia sencillos, los jardines más difíciles de diseñar son los de piedra. Los más bellos se pueden visitar en los templos de Kyoto , donde fueron concebidos como instrumento de meditación para los monjes zen.
"Estos recintos están despojados de toda suntuosidad; la grandeza reside en las cosas simples," afirma Shigemori. El más conocido de los kare sansui es el jardín seco del templo Ryoan-ji, creado en 1473. En unos pocos metros cuadrados están dispuestas quince rocas en tres grupos de siete, cinco y tres, colocadas sobre un mar de grava rastrilleada.

El arquitecto japonés Nobuhiro Nishio resume así algunas de las interpretaciones más habituales: "La tradición popular dice que las rocas representan a un tigre cruzando el río con sus cachorros. Otra teoría interpreta el jardín como los picos de las montañas japonesas asomando por encima de las nubes, o islotes en el mar inmenso"
Todos los jardines están diseñados para ser contemplados desde el interior de la vivienda. "El jardín se incorpora a la estructura de la casa, que no tiene muros, como en Occidente, sino paneles de papel que se desplazan para dejar a la vista el jardín.
El flujo es continuo, incluso el propio jardín está limitado por setos o pequeños muros escalonados que lo comunican con el exterior".

Por lo tanto, los jardines se distinguen de otros metafísicamente hablando, pero también físicamente. "Son asimétricos, como lo son el mundo y la naturaleza; si fuera simétrico, el jardín no invitaría al hombre a participar, a formar parte de ese universo utópico.
No hay que olvidar que el jardín zen fue creado básicamente como un instrumento para la meditación.
En las culturas orientales, meditar supone lograr la captación directa de la realidad, sin que el pensamiento actúe como intermediario. El lenguaje y el pensamiento alteran la realidad modificándola. Son mecanismos que hemos creado para entender lo que nos rodea.
Lo que pretende el zen a través de los jardines es precisamente mostrar que la realidad no debe ser entendida desde el pensamiento sino desde lo que se ha dado en llamar la 'intuición pura'.
El rastrilleado de la grava alrededor de las rocas simboliza las ondas que se producirán en la superficie de un lago si cayera una gota de agua.
De la misma manera que la gota altera la superficie lisa, el pensamiento acude a la mente para interpretar esa realidad. Es entonces cuando la modifica".

La mentalidad occidental, que es tan pragmática, no entiende que un jardín sea hermoso si no tiene flores para la mentalidad japonesa un jardín es bello cuando las hojas empiezan a marchitarse.

Utilizan mucho los arces en sus jardines. El continuo cambio de color de sus hojas durante el otoño sirve como estímulo para la meditación. El concepto de cambio, de caducidad es para ellos realmente bello.
Los más bellos jardines

Ryogen-in
JARDINES ZEN Ryogen-in
Es el jardín más antiguo de los tres que rodean el templo Daitoku, construido en Kyoto en el periodo Mumorachi, en 1505.

Sanzen-in
JARDINES ZEN Sanzen-in3
Jardín de musgo situado en Ohara, a una hora de camino de Kyoto. Fue construido según la doctrina Tendai en el año 985, en el periodo Edo.

Tofuku-ji
JARDINES ZEN Tofuku-ji3
Jardín seco de grava y rocas, creado en el año 1600, en Kyoto. En 1877 sufrió algunas modificaciones y se le añadió un camino central.

Fuente:www.grancanariaweb.com/edgar/japon/zen.htm
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Anabelee Vie Nov 18, 2011 8:16 am

El jardín de Ryogen-in parece el Fuji surgiendo entre las nubes... es muy hermoso y evocador, e invita a que la mirada se pierda en esas ondas de grava. No me extraña nada que favorezcan la meditación.
Flower Flower

Me encantan estos temas, Silvana.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  tali Vie Nov 18, 2011 8:25 am

Silvana, son preciosos!!!!! Me encantan los jardines zen, dan una sensación de paz, difícil de explicar. Heart Heart
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Vie Nov 18, 2011 8:29 am

Preciosos Silvana ,ya solo las imagenes transmiten tranquilidad Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  aatede Vie Nov 18, 2011 9:32 am

Me encantan, Silvana, son preciosos.
aatede
aatede
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 21/04/2011

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Vie Nov 18, 2011 10:38 am


Preciosos de verdad, Silvana. Y como me conoces bien sabes que estoy encantado con este hilo. Me vuelven loco todas las cosas relacionadas con Japón y sus jardines son insuperables.

Aunque aquí son muy difíciles de cultivar, os dejo, con tu permiso, las fotografías de unos arces japoneses que he tenido conmigo desde el año pasado. Este verano los planté ya en el jardín, en suelo, que es como tienen que estar y ahora, con el otoño tienen todas las hojas rojas y están maravillosos. Necesitan unos cuidados excepcionales, pero su belleza es indescriptible.

JARDINES ZEN Arcejapones1



JARDINES ZEN Arcejapones2


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Vie Nov 18, 2011 10:46 am

frodolive escribió:
Preciosos de verdad, Silvana. Y como me conoces bien sabes que estoy encantado con este hilo. Me vuelven loco todas las cosas relacionadas con Japón y sus jardines son insuperables.

Aunque aquí son muy difíciles de cultivar, os dejo, con tu permiso, las fotografías de unos arces japoneses que he tenido conmigo desde el año pasado. Este verano los planté ya en el jardín, en suelo, que es como tienen que estar y ahora, con el otoño tienen todas las hojas rojas y están maravillosos. Necesitan unos cuidados excepcionales, pero su belleza es indescriptible.

JARDINES ZEN Arcejapones1



JARDINES ZEN Arcejapones2


Preciosos frodo ¡¡¡¡¡¡ que envidia me das amigo, a mi no se me dan bien las plantas,una vez tuve un bonsai de plastico y se me murio , con eso te lo digo todo JARDINES ZEN 74832 JARDINES ZEN 74832

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Vie Nov 18, 2011 10:55 am

Bonitos los jardines, son una pasada y bonitas tus plantas Frodo, podías enseñar el resto, q tb son preciosas! OK

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Vie Nov 18, 2011 11:01 am


Eres un encanto, Akasha. Cuánto te quiero, hostias. Enamorado
Ya que Juanfrarh ha hablado de bonsais, os dejo un par de fotos de uno que tengo conmigo en el alfeizar, en casa, y estoy como tonto con él.
Es un Ficus y mide, con maceta y todo unos 25 centímetros. Es la niña de mis ojos.

JARDINES ZEN Ficusretusa2




JARDINES ZEN Ficusretusa1


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Vie Nov 18, 2011 11:11 am

frodolive escribió:
Eres un encanto, Akasha. Cuánto te quiero, hostias. Enamorado
Ya que Juanfrarh ha hablado de bonsais, os dejo un par de fotos de uno que tengo conmigo en el alfeizar, en casa, y estoy como tonto con él.
Es un Ficus y mide, con maceta y todo unos 25 centímetros. Es la niña de mis ojos.

JARDINES ZEN Ficusretusa2




JARDINES ZEN Ficusretusa1


Yo tenia uno igualito que me regalo mi mujer (siempre me han gustado los bonsais)durante meses todo perfecto,pero un dia sin mas se le cayo una hoja y luego otra hasta que se quedo pelado y se me fue para el otro barrio. Cry Cry Cry . (creo que temia exceso de agua)
Siempre que veo uno me lo quiero comprar pero me mucha lastima el no saber tratarlo bien. JARDINES ZEN 74832 JARDINES ZEN 74832 y no lo compro

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Silvana Graus Vie Nov 18, 2011 11:27 am

Frodo ¡son preciosos! Gracias por compartirlos, especialmente a la niña de tus ojos.
beso
Gracias a tod@s.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Vie Nov 18, 2011 5:45 pm

Cada dia nos muestras una faceta nueva amigo Frodo.

Muy bellas tus plantas, guardame un esqueje para cuando me jubile que tendre tiempo de cuidarlo. OK OK

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Harry Vie Nov 18, 2011 6:44 pm

JARDINES ZEN Precioso1 los jardine de Silvana y las plantas de Frodo. ¡Qué envidia!!!! (a mi las plantas se me mueren solas)
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40606
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  pepi Vie Nov 18, 2011 6:49 pm

Me encantan los jardines japoneses. Te relajan con solo mirarlos. Gracias Silvana.
Preciosas plantas Frodo. Me pasa como a Harry (una vez mas) me las cargo todas JARDINES ZEN 74832
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21243
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Lois_Lane Dom Nov 20, 2011 2:32 pm

Se me había pasado este hilo, gracias Silvana por iniciarlo, tus fotos son maravillosas. Gracias

Frodo, tus plantas son preciosas. Seguro que te hubiera encantado esta exposición de bonsais que se celebró recientemente en el Centro Niemeyer, con unos ejemplares muy bonitos. (vease la muestra)

JARDINES ZEN 297164_290178987672645_162175220473023_1049883_848672118_n

JARDINES ZEN 304050_290177851006092_162175220473023_1049858_1491761039_n

JARDINES ZEN 320031_290177801006097_162175220473023_1049857_1114199447_n

Más fotos de la exposición AQUI y AQUI

beso



Última edición por Lois_Lane el Dom Nov 20, 2011 2:39 pm, editado 1 vez
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10026
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Silvana Graus Dom Nov 20, 2011 2:38 pm

¡Qué hermosos ejemplares!
Muchas gracias Lois por compartir la noticia. Y espera a que Frodo vea el bonsai de arce, se va a volver loco!
beso beso
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Harry Dom Nov 20, 2011 2:51 pm

Preciosos todos Lois.
Desde luego ¡vaya suerte! que tienen los afortunados que anden cerca de Avilés.
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40606
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Dom Nov 20, 2011 2:56 pm

Lois_Lane escribió:Se me había pasado este hilo, gracias Silvana por iniciarlo, tus fotos son maravillosas. Gracias

Frodo, tus plantas son preciosas. Seguro que te hubiera encantado esta exposición de bonsais que se celebró recientemente en el Centro Niemeyer, con unos ejemplares muy bonitos. (vease la muestra)

JARDINES ZEN 297164_290178987672645_162175220473023_1049883_848672118_n

JARDINES ZEN 304050_290177851006092_162175220473023_1049858_1491761039_n

JARDINES ZEN 320031_290177801006097_162175220473023_1049857_1114199447_n

Más fotos de la exposición AQUI y AQUI

beso


Lois, Lois... beso beso beso beso
Has acertado de lleno, niña. Muchas gracias. Son maravillosos. El primero es un acer palmatum deshojo, una de las variedades más hermosas en arces japoneses. ¿Los habéis visto alguna vez en otoño, cuando todas sus hojas cambian a rojo intenso? Es una experiencia única.
Los otros son lo que se llama "bosque", porque se utilizan varios pequeños arbolitos para crear en un bonsai único la idea de un pequeño bosque.
Me voy ahora mismo a visitar las demás fotos. Gracias otra vez, Lois. Enamorado

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Silvana Graus Dom Nov 20, 2011 2:59 pm

Frodo, como decimos por aquí, ni que te hubiera parido...
Risa Risa Risa Risa
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Dom Nov 20, 2011 3:02 pm


Desde luego, Silvana. Por aquí a veces se dice: "si lo hace a propósito no le sale tan bien". Risa
Ya ves, de paso, aprendemos giros lingüísticos de distintos países. beso beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Silvana Graus Dom Nov 20, 2011 3:05 pm

Ups! Muy gauchona ¿verdad?
También usamos la que vos escribiste. La mía salió de la emoción.
Besos.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Lois_Lane Dom Nov 20, 2011 3:22 pm

Frodo, me alegro de que te hayan gustado las fotos Flower

Tuve la suerte de visitar la exposición, y puedo aseguraros que era espectacular.

Silvana, aquí en Asturias también se utiliza la expresión "Te conozco como si te hubiera parido" Risa Igual la llevaron a vuestro hermoso país los numerosos inmigrantes asturianos que hubo en el pasado.

beso para tod@s
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10026
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Dom Nov 20, 2011 3:27 pm


Ese tipo de exposiciones, Lois, suelen ser espectaculares. Reconozco que les dedico mucho tiempo a mis plantitas, y que tengo la terraza a rebosar y a la parienta hasta las narices... menos mal que me quiere mucho y me lo permite todo. Very Happy

Pero el tema de los bonsais ya es demasiado. La dedicación, el amor, los cuidados continuos y el arte que hay que tener con ellos es algo admirable. Los expertos obtienen ejemplares únicos, que parece imposible que puedan ser ciertos. Esas sí que son plantas que necesitan de todo el cariño del mundo. Y lo que te dan a cambio, eso es indescriptible. Flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  irlandeses Dom Nov 20, 2011 3:42 pm

FRODO:
Preciosas las fotos y las plantas! como creo que ya dije una vez,yo mato hasta las de plástico..... asì que como se entere tu parienta... me va invitar a tomar un par de cafés en la terraza...
irlandeses
irlandeses
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 895
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Invitado Dom Nov 20, 2011 3:46 pm


Eso si encontráis un huequito para poner una silla y las tazas de café, Irlandeses, que tengo mis dudas JARDINES ZEN 602843 JARDINES ZEN 602843 JARDINES ZEN 602843 JARDINES ZEN 602843 JARDINES ZEN 602843 JARDINES ZEN 602843

No, que exagero, que no es para tanto... pero casi, casi. Risa Cuando le digo de ir a un garden se le ponen los pelos de punta (y eso que le prometo por activa y por pasiva que sólo es para mirar, que no voy a comprar nada, pero no me cree, nunca me cree) JARDINES ZEN 74832

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JARDINES ZEN Empty Re: JARDINES ZEN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.