Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Comentario de "22/11/63", de Stephen King

+8
Despisthada
chapulin
cassandra
lerele
pepi
darkshadow
pi370
valadares2
12 participantes

Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  valadares2 Jue Jul 12, 2012 2:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El autor de hoy creo que es de los que más aparecieron por este blog de momento, ya dije en varias ocasiones que era uno de mis novelistas favoritos escriba lo que escriba y que soy un fan incondicional de todas sus obras. Como todo autor bastante prolífico tiene de todo en su producción, pero hasta las que menos me gustaron superan con algo la nota media y creo que ninguna me decepcionó. Cierto es que en estos últimos años andaba un poco flojo, pero sus últimas historias me hicieron recuperar al autor del que tenía un gran recuerdo, con un aire a sus primeras y buenas novelas. Hablo de Stephen King y en este caso de su último libro, “22/11/63”, que me ha parecido realmente bueno dentro del género. Las dos últimas que comenté me habían gustando bastante, tanto “La cúpula” (que solo me dejó un poco frío al final) como los cuatro excepcionales cuentos de “Todo oscuro, sin estrellas” (esta más que la anterior) me hicieron volver a los años de sus grandes novelas, tanto en entretenimiento como en tensión. Con esta de hoy creo que King ha escrito una de sus mejores novelas de los últimos años, superior con mucho a la anterior, siempre hablando de sus novelas largas, no de las colecciones de cuentos, que siempre me han parecido realmente buenas.

En este caso estamos dentro del mundo de los viajes en el tiempo. Algo que parece que vuelve a estar de moda en varias novelas actuales, desde las comentadas aquí de Félix J. Palma a otras que irán apareciendo comentadas. Nos encontramos lógicamente con una novela del género fantástico, pero con un aire de verosimilitud y credibilidad bastante algo. En el epílogo final el autor habla del trabajo de documentación que hizo, bastante serio, para reflejar tanto la época como los acontecimientos que se narran, en gran parte basados en hechos históricos a los que King le da el punto perfecto de imaginación. Muchos de los personajes que aparecen en la novela, no los directamente protagonistas, son reales y nos va a contar algunos hechos, situaciones y momentos que ocurrieron en la realidad en esos años. Centrado en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas en la fecha que da título a la novela y en una persona que va a intentar evitarlo. Lee Harvey Oswald será uno de los personajes centrales, contándonos además la historia del mismo, una historia que en general desconocía, interesante y curiosa, con muchos elementos que me resultaron más que interesantes.

El protagonista es Jake Epping, un profesor de literatura inglesa en el pequeño instituto de Lisbon Falls, por supuesto en Maine (marco de gran cantidad de novelas del autor). Separado de su mujer, alcohólica, también imparte clases nocturnas para adultos. En una de esas clases les pide que le presenten una redacción en la que cuenten un acontecimiento que haya sido fundamental para el desarrollo de sus vidas. Nuca imaginará lo que va a leer poco después en las páginas que le presenta el conserje del instituto, un hombre cojo al que todos los alumnos vacilan y mortifican. Harry Dunning le contará como, en una noche de Halloween de cincuenta años atrás, su padre vuelve a casa (estaba separado de su madre) para matar con un martillo a su madre, su hermano y su hermana, un hecho que lo marcará de por vida y que dejará a Jake completamente impactado. Su forma de ver la vida cambiará y más lo hará poco después. Es habitual de una hamburguesería, que dirige su amigo Al y que se está quedando casi sin clientela con la sospecha de que las hamburguesas son demasiado baratas como para no esconder algo más que carne. Al le cuenta algo increíble, al fondo del almacén de su negocio hay un agujero en el tiempo, un sitio que te lleva siempre al mismo momento puntual y al mismo sitio, pero del año 1958. Durante mucho tiempo Al ha estado usándolo para ir al pasado e intentar cambiar algo que le obsesiona, evitar el asesinato de JFK en Dallas cinco años después. Pero ahora tiene un problema, un cáncer terminal que impide que lleve a cabo esa misión. Durante mucho tiempo estuvo recopilando datos, llevando un diario de lo que hizo, siguiendo a Oswald, sobre todo para saber antes de actuar si estaba solo o formaba parte de una conspiración para asesinar al presidente de los Estados Unidos. Sus días se acaban y quiere que Jake tome el testigo para llevar a cabo la misión. Lo mejor de todo es que pase el tiempo que pase en el pasado en el presente solo transcurren dos minutos. Jake duda de la historia, pero hace una entrada rápida y se encuentra de repente en otro lugar y otra época, en 1958, así que no le queda más remedio que creer la increíble historia. Además hay otra cosa que quiere hacer, intentar evitar también que el padre de Harry Dunning mate a toda su familia para poder darle a todos ellos un nuevo futuro. Convertido en George Amberson irá al pasado, vivirá en él, trabajará, convivirá con una época que casi llegará a gustarle más que la suya. Conocerá a mucha gente y siguiendo las notas de Al seguirá la trayectoria de Oswald hasta llegar al año 1963, pero todo lo que le pasará tendréis que leerlo, que no os lo pienso contar. ¿Conseguirá evitar el asesinato de Kennedy y cambiará el futuro?

Esta es la historia que nos deja King, una historia más que interesante, curiosa y, sobre todo entretenida, tanto que las cien últimas páginas me las tuve que leer hasta altas horas de la noche, no era capaz de dejarlo sin saber cómo iba a terminar la historia. Cambiar el pasado es algo que aparece en muchas historias y en todas ellas ese cambio tiene fuertes implicaciones para el presente desde el que se intenta cambiar. Pero en este caso el autor introduce un nuevo elemento, el pasado no se deja cambiar fácilmente y Jake se encontrará con continuos reveses en las cosas que pretende hacer y que le parecen sencillas en un principio. Irá aprendiendo a medida que avanza, poco a poco y con calma, intentando no cometer ningún error y mucho menos que alguien descubra que no es quien dice ser. En muchos momentos se encontrará con una vida que le gusta mucho más que la que lleva en su época real y las dudas, las ganas de quedarse, serán fuertes, así como la misión que Al le encargó, que a veces parece muy fácil y otras no tanto.

La ambientación es realmente genial. Estamos en los años sesenta en Estados Unidos, una época llena de fascinación en muchos momentos. Los grandes coches, la vida en las pequeñas ciudades americanas (pasará por varias y todas ellas distintas), la música, los jóvenes..., todo ello contribuye a darnos una idea realmente buena de cómo era la vida en esa época. Detalles que ayudan al marco, como por ejemplo que todo el mundo fuma y en todo momento (en ese sentido me recordó a la imprescindible serie “Mad Men”, ambientada a mediados de los sesenta y con la que tiene algunas cosas en común), algo a lo que Jake, que viene de un mundo distinto en ese sentido, tarda en acostumbrarse. Muchas ayudas para esta ambientación histórica, personajes del momento, músicos y canciones que muchos conocerán o hechos históricos son elementos fundamentales y muestran el trabajo del autor en ese sentido.

Para los fans del autor son, como casi siempre, múltiples las referencias a constantes de su obra o a momentos de otras novelas. La mención imprescindible al pueblo de Castle Rock, que aparece casi siempre en sus historias de un modo u otro. La prisión de Shawshank también se menciona, donde transcurría la genial “Cadena perpetua”. Asesinos disfrazados de payaso... Guiños para los habituales de sus novelas o sus cuentos.

Para mí la mejor novela que ha publicado en estos últimos años y creo que una de sus mejores historias. El planteamiento es perfecto y todo está hilvanado de un modo genial. Como siempre con ese estilo fluido, visual y a veces estremecedor por lo directo que es y que hace que no puedas dejar de leer en muchos momentos y tengas que seguir para ver qué va a pasar a continuación. Una fábula del tiempo, de las cosas que podríamos cambiar y los efectos que podrían tener si lo hiciéramos. Con una perfecta conjunción entre los personajes de ficción y los históricos (que no son pocos y por lo leído en el epílogo con una fidelidad histórica bastante alta) que hace, como ya dije, que dentro de lo ficticio sea casi creíble. Una novela que podría gustar a todos aquellos que no sean demasiado aficionados a las historias de Stephen King, imprescindible para sus fans.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  pi370 Jue Jul 12, 2012 4:23 pm

Aplauso Aplauso Gracias valadares, lo has planteado de una manera que hace imposible no querer leerla................... me animado hasta yo, que odio las de "miedo", espero que sea más misterio que terror think
pi370
pi370
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1804
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 59
Localización : Delante de ti

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  darkshadow Jue Jul 12, 2012 7:33 pm

valadares2 escribió:
Para mí la mejor novela que ha publicado en estos últimos años

Lo primero y lo último que he visto de tu comentario. Ya la tengo cargada en el lector, de modo que cuando la termine, vuelvo Wink

Hasta entonces... LAlalalal



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mis lecturas - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
darkshadow
darkshadow
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 3224
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57
Localización : Km. 0

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  pepi Jue Jul 12, 2012 8:07 pm

Si ya le tenia ganas, ahora ni os cuento Comentario de "22/11/63", de Stephen King 226476

Gracias Valadares Aplauso Aplauso
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21244
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  lerele Sáb Jul 14, 2012 11:30 am



Estaba esperando tu comentario para ponerlo el la pole position !!!!

Gracias beso Valadares.
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  cassandra Sáb Jul 14, 2012 11:43 am

Para mí la mejor novela que ha publicado en estos últimos años y creo que una de sus mejores historias.


Jolin, pues al igual que Darky me la leo pero ya!! Razz Razz Razz Razz Razz
Gracias Valadares OK
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  chapulin Sáb Jul 14, 2012 11:44 am

LAlalalal LAlalalal LAlalalal LAlalalal


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  Despisthada Sáb Jul 14, 2012 1:30 pm

Gracias Valadares, soy otra incondicional de King, la tenia reservada para estas vacaciones y poder ponerme a leerla con muchas horas por delante y ninguna interrupción... ahora, despues de leer tu comentario no se si podré seguir esperando a vacaciones..... Very Happy
Despisthada
Despisthada
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 450
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  Eliadora Mar Jul 17, 2012 12:18 pm

Ainssss, no me queda nada para terminarla así que no me he leído tu comentarios todavia Valadares.

De todas formas solo añadir que es la causante de las tremendas ojeras que luzco en el trabajo estos días porque me pongo y no puedo evitar irme a dormir muy, muy tarde por las noches y eso que me pego unos madrugones........

Volveré cuando haya terminado, Very Happy
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  Lois_Lane Mar Jul 17, 2012 12:38 pm

Gracias por el comentario Valadares, me la cargo en el lector a la voz de ya Gracias
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10021
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  darkshadow Sáb Jul 28, 2012 10:53 pm

Bueno, ya estoy aquí con la novela terminada. Y me he leído el comentario de Valadares de pe a pa. Sí, señor. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Engancha de manera asombrosa. Las paradojas temporales son "creíbles" y el retrato de la América de la época es sensacional. Me encanta esa simplicidad aparente con la que escribe King aunque conseguirlo no es nada fácil.

Recomendable 100%

P.D. Como me ha picado el gusanillo, he tenido que buscar una foto de Marina Oswald (al marido le tenía muy visto ya).

grasia por tu magistral comentario, Valadares.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mis lecturas - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
darkshadow
darkshadow
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 3224
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57
Localización : Km. 0

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  Kamura Mar Ago 14, 2012 9:08 pm

Antes de nada decirle a Valadares que me he leído su comentario cuando he acabado de leer la novela. Ya sabía que no nos iba a destripar el libro, pero prefería leerlo primero y disfrutar del comentario después. Y del comentario he disfrutado mucho y de la novela ya ni te digo. Very Happy

Decir que no encontraba el momento de dejar de leer cada vez que me ponía con ella es decir poco. En realidad era un esfuerzo tener que dejar el lector a un lado. He pasado los mejores diez días de lectura de los últimos tiempos. Reconozco que antes de leerla tenía mis dudas porque pensaba que si se centraba mucho en el tema Kennedy/Oswald podía resultar una novela muy "americana" pero la verdad es que toda la narración es interesantísima y está perfectamente equilibrada. Me ha encantado encontrarme con los habituales guiños a lugares y personajes de otras novelas pero sobre todo me ha parecido genial cómo va exponiendo las consecuencias de viajar al pasado y ese "efecto mariposa" tan bien desarrollado.

Todos los personajes son tremendamente carismáticos, las últimas 200 páginas son literalmente de infarto y el final es sublime, de los mejores finales de Stephen King.
En el epílogo habla de eso, de cómo decidió el final de la novela o mejor dicho, quién le.... Cremallera

Es sólo mi opinión pero creo que es la novela que puede gustar a todos los lectores sin excepción.
Muchas gracias Valadares por el estupendo comentario que has escrito. beso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Kamura
Kamura
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3712
Fecha de inscripción : 19/05/2012
Localización : Girona

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  irvinc Miér Ago 15, 2012 3:46 am

Saludos. Nada más para decir que todos los comentarios son acertadísimos. Este libro de king es excelente, recomendable al 100%.
irvinc
irvinc
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 25/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "22/11/63", de Stephen King Empty Re: Comentario de "22/11/63", de Stephen King

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.