Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Comentario de "El método", Juli Zeh

4 participantes

Ir abajo

Comentario de "El método", Juli Zeh Empty Comentario de "El método", Juli Zeh

Mensaje  Anabelee Lun Sep 17, 2012 12:18 pm

Aunque ya comenté algo en el hilo donde se recomendó la lectura de esta novela, creo que merece un comentario aparte.
Me he leído el libro en una tarde. Es corto, de todos modos, y se lee muy ágilmente, a pesar de que no haya acción trepidante.

Tal como se menciona en la reseña de Joseiera, es una novela que está en la onda de Un mundo feliz. Así, la autora se centra absolutamente en la historia de Mia, la protagonista, y a través de sus experiencias y de sus pensamientos, llegamos a descubrir cómo es el mundo en el que vive.
Me ha gustado mucho el personaje principal, es una heroína clásica que descubre el dolor a raíz de la muerte de su hermano. Es a partir de ese dolor que ella descubre que todo su mundo de valores se ha trastocado, todo lo que creía bueno se vuelve en contra, y empieza a plantearse preguntas.
Y sin embargo, no pensemos que porque no hay acción ni naves espaciales por doquier, no es futurista, ni aburrida. ¡Da miedo! Algunos pasajes, sobre todo hacia el desenlace, nos demuestran con absoluta claridad que la humanidad no cambia, sólo cambia de ropajes. El mundo puede parecernos un lugar más o menos civilizado, pero cuando se amenaza el estatus quo que se considera perfecto, el hombre siempre se creerá en su derecho para hacer lo que sea para defenderse… será cruel e inclemente.

La novela plantea temas candentes y cercanos, como la dicotomía entre el bien común y la justicia, la posición preeminente de los medios de comunicación. Y sobre todo, es un alegato a favor de la dignidad personal y en contra del miedo. Al igual que en otra novela que he leído hace poco (Génesis, de Bernard Becket), en esta aparece también la idea de que el miedo que nos imbuye la sociedad actual nos hace vulnerables al control. Y cuando una sociedad considera que la seguridad es más importante que la libertad, entonces las personas han perdido su capacidad de actuar como individuos, y en definitiva, han perdido el sentido de la vida.

Os la recomiendo encarecidamente.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El método", Juli Zeh Empty Re: Comentario de "El método", Juli Zeh

Mensaje  BB Lun Sep 17, 2012 7:00 pm

Por una vez y sin que sirva de precedente no coincidimos del todo. Lo he leído hace muy poco y lo he terminado (eso ya es un punto), pero he tenido que intercalarlo con otros porque se me hacía un poco aburrido. No he llegado a engancharme con la trama, no sé muy bien por qué motivo, aunque quizá es porque el personaje de Mia no me ha entrado por el ojo en ningún momento.

Eso sí la idea que desarrolla la novela me parece estupenda. Hasta dónde el individuo está dispuesto a ceder independencia y libertades a cambio de seguridad. No está demasiado lejos de lo que se nos viene encima Rolling Eyes

Anabelee, gracias por el comentario beso


Última edición por BB el Lun Sep 17, 2012 9:31 pm, editado 1 vez



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El método", Juli Zeh Empty Re: Comentario de "El método", Juli Zeh

Mensaje  Mircalla Lun Sep 17, 2012 8:49 pm


No suelo leer ciencia ficción, pero me habéis intrigado con vuestros comentarios. Muchas gracias, creo que voy a buscar esta novela y darle una oportunidad.
Mircalla
Mircalla
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Localización : Estiria

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El método", Juli Zeh Empty Re: Comentario de "El método", Juli Zeh

Mensaje  Anabelee Mar Sep 18, 2012 7:54 am

BB escribió:Por una vez y sin que sirva de precedente no coincidimos del todo. Lo he leído hace muy poco y lo he terminado (eso ya es un punto), pero he tenido que intercalarlo con otros porque se me hacía un poco aburrido. No he llegado a engancharme con la trama, no sé muy bien por qué motivo, aunque quizá es porque el personaje de Mia no me ha entrado por el ojo en ningún momento.

Eso sí la idea que desarrolla la novela me parece estupenda. Hasta dónde el individuo está dispuesto a ceder independencia y libertades a cambio de seguridad. No está demasiado lejos de lo que se nos viene encima Rolling Eyes

Anabelee, gracias por el comentario beso

Bueno, si fuéramos iguales en todo empezaría a sospechar que somos gemelas, Wink

En parte, a eso se refiere mi comentario acerca de la acción, no quiero que nadie se llame a engaño. Y entiendo que Mia es un personaje complejo, y que no es fácil conectar con ella. Sin embargo, es una protagonista perfecta para la novela que ha creado Zeh, porque pasa de un anonimato gris a convertirse en un símbolo, gracias a su transición interna de dolor.
Ayer no lo comenté, pero una de las cosas que más me llamó la atención de este mundo recreado es: ¿cómo es un mundo sin dolor? ¿Un mundo sin heridas? En un momento dado, la protagonista comenta que ya los niños no pueden presumir de sus heridas, como hacían cincuenta años antes.
Si fuera así, se habrían acabado esas largas horas en las consultas médicas en que todas las señoras (no es por generalizar, pero suelen ser ellas las que más lo hacen) se quejan de sus achaques en una especie de competición: "A mí me duele más, y me duele en más sitios."

Gracias por leerme, BB.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El método", Juli Zeh Empty Re: Comentario de "El método", Juli Zeh

Mensaje  Anabelee Mar Sep 18, 2012 7:55 am

Mircalla escribió:
No suelo leer ciencia ficción, pero me habéis intrigado con vuestros comentarios. Muchas gracias, creo que voy a buscar esta novela y darle una oportunidad.

Dale una oportunidad, Mircalla. Ya contarás si te convence.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El método", Juli Zeh Empty Re: Comentario de "El método", Juli Zeh

Mensaje  Rouge_456 Vie Oct 05, 2012 10:09 pm

Yo lo empecé buscando una lectura de acción, algo trepidante, y desde las primeras hojas nada de nada, pero me llamaba mucho el concepto y la idea de salud que esa sociedad plantea, como la máxima realización del ser humano, como si nada importara más que estar sano. Así que le di una oportunidad, y me ha dejado completamente encantada.

Hay algunas frases que me han parecido muy interesantes:

Todo lo que tiene un propósito, un dia lo cumple y entonces queda caduco

La vida es una oferta que uno también puede rechazar

Tu realidad personal te conduce a no participar de la realidad general

Y la que más

«Que tus rodillas sean mi única silla; tu espalda, mi mesa; tus ojos, mis ventanas.
Que tu boca sea el vaso del que bebo; tu corazón, mi alimento; tu pulso, mi reloj; tu vida, mi tiempo.
Sea tu respiración mi aire; tu rostro, mi luna cuando por la noche te inclinas sobre mí, y mi sol cuando de día para mí te ríes.
Que tu voz sea mi único ruido; tu pulso, mi reloj; tu vida, mi tiempo.
Sea tu muerte la mía»


No sé si es un poema traducido, adaptado o creación de Juli.

Rouge_456
Rouge_456
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 282
Fecha de inscripción : 05/01/2011
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El método", Juli Zeh Empty Re: Comentario de "El método", Juli Zeh

Mensaje  Anabelee Sáb Oct 06, 2012 3:56 pm

Rouge_456 escribió:Yo lo empecé buscando una lectura de acción, algo trepidante, y desde las primeras hojas nada de nada, pero me llamaba mucho el concepto y la idea de salud que esa sociedad plantea, como la máxima realización del ser humano, como si nada importara más que estar sano. Así que le di una oportunidad, y me ha dejado completamente encantada.

Hay algunas frases que me han parecido muy interesantes:

Todo lo que tiene un propósito, un dia lo cumple y entonces queda caduco

La vida es una oferta que uno también puede rechazar

Tu realidad personal te conduce a no participar de la realidad general

Y la que más

«Que tus rodillas sean mi única silla; tu espalda, mi mesa; tus ojos, mis ventanas.
Que tu boca sea el vaso del que bebo; tu corazón, mi alimento; tu pulso, mi reloj; tu vida, mi tiempo.
Sea tu respiración mi aire; tu rostro, mi luna cuando por la noche te inclinas sobre mí, y mi sol cuando de día para mí te ríes.
Que tu voz sea mi único ruido; tu pulso, mi reloj; tu vida, mi tiempo.
Sea tu muerte la mía»


No sé si es un poema traducido, adaptado o creación de Juli.



Pues no sé si ese poema o lo que sea es propio, pero no recuerdo que se citara ningún autor, ni siquiera al final del libro.

Yo también marco frases, y algunas de las que has mencionado estaban entre ellas.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "El método", Juli Zeh Empty Re: Comentario de "El método", Juli Zeh

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.