Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

+6
amabe64
BB
lerele
jasonargonauta
darkshadow
valadares2
10 participantes

Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  valadares2 Mar Oct 02, 2012 7:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No debe de ser nada fácil pensar en una segunda novela cuando la primera que has escrito tuvo un gran éxito, supongo que pesará la responsabilidad, las ganas de conseguir más o menos lo mismo y al mismo tiempo la idea de darle al lector algo más, algo parecido pero distinto que le guste. A veces es complicado y los resultados no son demasiado buenos y otras veces se consigue, el autor esperará como agua de mayo las críticas, los resultados de las ventas y las opiniones de los lectores. Viene esto a que hoy os voy a dejar mi comentario personal sobre una historia que responde a este presupuesto. Allá por junio del 2010 os dejaba un comentario de la primera novela de María Dueñas, “El tiempo entre costuras”. Cerca de dos años hemos tenido que esperar por la segunda historia de esta autora, titulada “Misión Olvido”, de muy reciente aparición editorial. Para consultar algún dato biográfico me remito al comentario sobre su primera novela.

Estamos en julio de 1999. La protagonista, Blanca Perea, casada, madre de dos hijos, profesora de Universidad... Pero toda esta aparente vida completa se ve deshecha y rota por una serie de acontecimientos. Su marido la deja por otra mujer, sus hijos ya son mayores y están algo alejados de ella. La noticia de su separación cae sobre ella como una enorme losa que no se ve capaz de levantar sin escapar del pequeño mundo que la rodea. Antes de empezar el curso solicita alguna plaza lejos de su ciudad para poder estar sola e intentar recomponer un poco su cabeza. Aparecen varias oportunidades, pero elige la más lejana, aquella que ponga una buena cantidad de tierra de por medio. Es un trabajo para alguien mucho menos cualificado que ella, pero ese es un detalle sin importancia, lo fundamental es que está lejos, al otro lado del océano. Aparece un trabajo en una universidad de Estados Unidos, un trabajo que no parece tener demasiados alicientes ni económicos ni intelectuales, pero de nuevo eso es lo menos importante. Se irá varios meses a la Universidad de Santa Catalina, en California, para rescatar y catalogar el archivo bastante abandonado de un antiguo profesor español, fallecido bastantes años antes, Andrés Fontana. Nada más llegar conocerá a la gente que allí trabaja, todos dispuestos a echarle una mano. Además de eso se tendrá que enfrentar a un almacén lleno de una documentación que lleva años allí guardada, de forma caótica y desordenada, un trabajo ingente que tendrá que afrontar. Rebeca Cullen estará dispuesta siempre a echarle una mano, y Fanny será una especie de secretaria y chica para todo, con una misteriosa y seca madre. Dos hombres aparecerán en esta nueva etapa de su vida, el jefe del departamento para el que trabaja, Luis Zárate, y un estudioso de la literatura española, Daniel Carter.

Entre todos estos personajes se va tejiendo una historia formada por muchos elementos. Varios hilos conforman la trama, teniendo a estos personajes como núcleo de casi todos ellos en mayor o menor medida. A ello añadimos la construcción de un gran centro comercial en una zona que buena parte de los habitantes de Santa Cecilia quieren conservar. También la historia de las misiones franciscanas en California, conocidas como las misiones del Camino Real. De repente nos veremos trasladados a la España de los años del franquismo en un viaje de uno de los protagonistas que se nos irá contando poco a poco a medida que avanzamos en los capítulos. Extrañas relaciones, historias de amor, desencuentros, engaños, cosas que parecen no ser lo que son... Toda una trama que parece más complicada de lo que en realidad es al final. Un trabajo que para ella funcionaba como un escape se va a ir convirtiendo en algo más, en mucho más de lo que ella esperaba en un principio.

La primera novela de María Dueñas recibió críticas de todo tipo, pero en general el público la acogió muy bien, sus ventas fueron realmente buenas e incluso algo sorprendentes para ser una primera obra de una autora desconocida. Las recomendaciones entre los lectores funcionaron de maravilla y llegó a ser durante mucho tiempo una de las novelas más vendidas y leídas. Incluso en breve se estrenará una serie de televisión basada en ella. A mí personalmente me gustó bastante. Me pareció una historia entretenida, bien planteada, a medio camino incluso entre la realidad y la ficción. Y creo que bien escrita, con una prosa trabajada y al mismo tiempo fluida, que se leía con agrado y casi sin darte cuenta.

Con esta segunda novela al principio me pasó lo mismo. Su inicio fue creo que muy bueno, subjetivamente hablando me gustó mucho esa dedicatoria a toda la gente que se dedica a la enseñanza. El primer tercio de la novela me convenció. El planteamiento de la historia era bueno, los personajes tenían un buen desarrollo y me estaban convenciendo. La prosa de la autora seguía pareciéndome buena, cercana, fácil de leer y bien desarrollada. Pero a partir de ese momento mi opinión sobre la misma fue cambiando poco a poco. Dejo claro desde un principio que esta es una opinión completamente subjetiva, de un lector más que opina sobre su lectura, sin ánimo de sentar cátedra en absoluto. Creo que la historia se va perdiendo poco a poco. Va ganando en irregularidad y diluyéndose entre demasiadas cosas sin centrarse en ninguna de ellas. Casi pasa por encima de algunos personajes o algunas situaciones mezclando demasiadas cosas en pocas páginas. La parte que transcurre en la España de la dictadura juega con elementos originales y otros demasiado tópicos, cercanos al costumbrismo que hasta cierto punto pueden responder a la realidad de la época, y en otros no tanto. Creo que incluso se aleja poco a poco en algunas situaciones de un cierto aire de verosimilitud que parece querer darle. Creo que son demasiadas cosas las que pasan y algunas quedan poco creíbles dentro de esa historia de ficción. Me resultaron interesantes historias como las de las misiones, los estudios sobre autores españoles de posguerra o el trabajo de investigación documental, pero en más de una ocasión me gustaría más que hubiese profundizado sobre estos u otros aspectos y menos en otras cosas. Poco a poco la historia no es que dejara de interesarme, tenía ganas de saber qué pasaba, pero se iba convirtiendo en algo bastante previsible, casi como si supiera qué iba a pasar a continuación, y no solía equivocarme. No deja demasiadas puertas abiertas a la sorpresa, a que de repente el lector lea algo inesperado y esa situación haga que su interés por la lectura aumente.

No creo que sea una mala novela, en absoluto, pero desde mi punto de vista esperaba algo más a medida que iban avanzando las páginas. Sigo diciendo que me gusta mucho cómo escribe, pero la historia no queda todo lo bien que podría si se eliminaran algunas cosas y se refuerzan otras. Algunos personajes que prometían me dejaron al final algo indiferente, como si pasaran de repente de conocidos a desconocidos, como si esperaras algunas cosas de ellos que al final no llegan.

Una ligera decepción, aunque no completa, creo que tiene algunas cosas buenas pero quedan desdibujadas con otras que no me lo parecieron tanto. No fue suficiente como para que dejara la lectura y no terminara la historia, pero al final me costaba un poco ponerme con ella. Con todo esto espero no desanimar por completo a nadie, es más, espero que los que la hayan leído o la vayan a leer me dejen por aquí sus impresiones, a ver si coinciden o no con las mías.


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  darkshadow Mar Oct 02, 2012 8:15 pm

Aplauso Genial tu comentario, Valadares, como siempre.

Yo voy a ser más breve: a mí me ha gustado. Me ha resultado muy entretenida porque no esperaba otra cosa. Ha sido un enganche porque, como tú, quería saber lo que pasaba (con las misiones, con Daniel, con Andrés, con Fanny...). Coincido contigo en que la prosa es muy cercana y también me gusta como escribe. En cuanto a la historia, la he disfrutado de principio a fin. No he percibido esas irregularidades que comentas aunque sí era del todo previsible (cosa que no me molesta). Desde mi punto de vista, no hay que tomarla como una novela con pretensiones, si no como un relato que hace disfrutar un buen rato.

beso



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mis lecturas - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
darkshadow
darkshadow
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 3224
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57
Localización : Km. 0

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  jasonargonauta Mar Oct 02, 2012 8:52 pm

Coincido con Valadares Hola . A mi me ha gustado la historia y creo que le podría haber sacado más provecho a muchos personajes. Ese primer tercio que dices es prácticamente cuando finaliza la historia de cómo Fontana llegó a EE.UU. Recupera nivel cuando hablan sobre la estancia en Madrid de su discípulo pero... esperaba algo más. Aún así creo que domina bastante la narración y el estilo aunque, como bien dices, hay personajes desaprovechados y el final se hace muy previsible.
jasonargonauta
jasonargonauta
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 18/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  lerele Mar Oct 02, 2012 9:35 pm



Interesante comentario y las opiniones también !! Ahora,dilema no se
si subirla o bajarla unos puestos.....
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  BB Mar Oct 02, 2012 9:43 pm

Esta vez (que ya es raro) no coincido con vosotros. Reconozco que la autora escribe muy bien, que la historia esta bien hilada (quizá mejor que El tiempo...), pero es que me he aburrido leyéndola, en algunas partes soberanamente.

He estado todo el libro con esa sensación de a ver cuando pasa algo y al final no pasaba Rolling Eyes

Gracias Valadares como siempre da gusto leerte Flower



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  lerele Mar Oct 02, 2012 9:54 pm



Gracias BB, la bajo.......
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  darkshadow Mar Oct 02, 2012 10:10 pm

¡¡Me encanta la disparidad de opiniones!!

Ahora vais a tener que leerla para poder opinar Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas 602843

Risa Risa Risa



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mis lecturas - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
darkshadow
darkshadow
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 3224
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57
Localización : Km. 0

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  Invitado Mar Oct 02, 2012 10:28 pm

No la he leido, desde que colgo Valarades el comentario os estoy leyendo los cometarios. pale pale
YYY me pasa como a lerele baja y sube de mi lista de pendientes. Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas 365459 Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas 465283 Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas 465283

Conclusión: darkshadow tienes razon Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas 178601 , habra que leerla Shocked Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas 61336 Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas 61336

beso beso beso beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  amabe64 Jue Oct 04, 2012 9:54 pm

Acabo de terminarla, y me ha gustado mucho, comparto la opinion de Darky punto por punto.
Me gusta como está escrita, facil de leer y la historia me ha enganchado pues queria saber que pasaba con los personajes, tampoco he echado de menos esas partes que comentais, quizas porque me he centrado en los protagonistas principales, realmente está la busqueda de la Mision Olvido, pero para mi todos ellos estan inmersos en su propia mision olvido, en reordenar sus vidas y avanzar dejando el pasado atras.

Cuando la empecé, es lo que buscaba, es una novela tranquila, que al menos a mi, me ha dejado muy buen sabor de boca.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Leidos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 59
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  lerele Jue Oct 04, 2012 9:57 pm




La vuelvo a subir.....y no voy a entrar más en este hilo.... Razz
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  betsyy Dom Oct 07, 2012 12:13 pm

Pues a mi tambien me ha gustado,de hecho suscribo punto por punto lo dicho por amabe,para q me voy a repetir si coincido en todo con su opinion¡¡ Cool
betsyy
betsyy
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1569
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 61

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  Terrebe Dom Oct 07, 2012 3:49 pm

Pues a mí me aburrió soberanamente. Seguramente si la hubiera leido en formato árbol, hubiera ido saltando páginas.

Pero como se dice "para gustos, colores"
Terrebe
Terrebe
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  sigilosareader Mar Oct 09, 2012 8:51 am

Pues a mí, también me ha pasado un poco como Valadares, y todavia no sé si me ha gustado o no. confused
Empezó bien, entretenida, el viaje de Daniel a Madrid.., su amor.., pero ya cuando se mete en las misiones... puahh, me ha aburrido un poco, y creo yo, que ha sido porque solo lo nombra, pero no ha entrado al fondo, y al final del libro da impresión que ha corrido mucho.
Bueno, es otra opinion.
Eso si, el tiempo entre costuras, me encantó ¡¡¡

Buen dia. sunny
sigilosareader
sigilosareader
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : siempre por aqui.......

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  ivanita Dom Nov 04, 2012 7:29 pm

Gracias por tu opinion!
Yo he leido el primero y me gusto, pero estoy dudosa sobre si leer este o no, por que no he visto muy buenos comentarios
Creo que por el momento, pasare.

Saludos Very Happy
ivanita
ivanita
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas Empty Re: Comentario de "Misión Olvido", de María Dueñas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.