Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


10 libros sobre el holocausto nazi

5 participantes

Ir abajo

10 libros sobre el holocausto nazi Empty 10 libros sobre el holocausto nazi

Mensaje  Lois_Lane Dom Abr 21, 2013 6:13 pm

10 libros sobre el holocausto nazi Helga--644x362

Hoy se cumplen 70 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia. La literatura recuerda a los héroes de la Resistencia

«El ejército de Isaac». Clave Intelectual. Matthew Brzezinski. Novela trepidante que parte de hechos reales. Está basada en la vida y peripecias de un grupo de miembros de la Organización Judía de Combate, que fue el eje del Levantamiento del Gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943. Entre los protagonistas principales del libro se encuentran algunos de los más esforzados resistentes como Isaac Zuckerman, Simha Ratheiser, Marek Edelman, Boruch Spiegel y Zivia Lubetkin. Un grupo de jóvenes que con ardor y valentías suicidas se enfrentaron a los nazis, apenas sin armas, pero con un coraje bíblico. Emocionante.

«También hubo amor en el gueto». Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.Marek Edelman. Marek Edelman era el segundo jefe de la Organización Judía de Combate. Cuando su escondite fue descubierto el 8 de mayo de 1943, Mordechai Anielewicz, líder de la organización, y muchos camaradas se suicidaron. Edelman fue uno de los pocos que consiguieron escapar. En este bellísimo libro recuerda con nombre y apellidos a muchos habitantes del gueto, recuerda la vida cotidiana en aquellos días, y nos cuenta que «era el amor lo que ayudaba a resistir» y que también allí sucedieron «cosas maravillosas». «Si no vencemos en nuestro interior el miedo –escribe Edelman–, nos veremos expuestos al terrorismo y el genocidio».

«El diario de Helga. Testimonio de una niña en un campo de concentración». Ed. Sexto Piso. Helga Weiss. En 1938, Helga empezó a escribir un diario. Tres años después, gran parte de su familia era enviada al campo de concentración de Terezin, donde Helga siguió escribiendo su dietario y cuenta las penalidades que se pasan en el campo, y los pocos pero intensos buenos momentos. Finalmente, la familia es enviada a Auschwitz, camino de la cámara de gas. Helga entrega el diario a su tío. De los quince mil niños que llegaron a Auschwitz, solo sobrevivieron cien, entre ellos Helga, que continuó escribiendo cuando volvió a Praga con quince años. Este diario, que se edita por primera vez, también viene acompañado por una entrevista a Helga y varios de sus enternecedores dibujos realizados en Terezin.

«Los pájaros de Auschwitz». Ed. Salamandra. Arno Surminski. Basada en un informe publicado durante la II Guerra Mundial («Observaciones sobre la fauna ornitológica de Auschwitz») la novela nos cuenta la relación de un joven polaco estudiante de Arte ingresado en el campo de Auschwitz, llamado Marek Rogalski. Al ser un fantástico dibujante, Marek es «reclutado» como ayudante por Hans Grote, ornitólogo y uno de los guardianes del campo. Mientras ambos recaban información sobre los pájaros, surge en ellos una buena relación, pero Marek está convencido de que le espera un terrible final a pesar de su relación con el oficial nazi.

«Bajo una estrella cruel». Ed. Libros del Asteroide. Heda Margolius Kovály. Estamos ante un libro de desoladoras y terribles memorias. Heda, perteneciente a una familia acomodada checoslovaca, vió cómo su existencia se venía abajo cuando su patria fue invadida por los nazis. Primero, sería deportada al gueto de Lódz y posteriormente a Auschwitz, donde sus padres serían asesinados en 1944. Heda Margolius consiguió escapar. Ya en Praga se casó con su novio, también superviviente, Rudolf Margolius, que era en 1952 un alto cargo del gobierno comunista checo. Pero llegó el hacha de Stalin y una purga llevó a la muerte a Rudolf, mientras Heda y su hijo fueron repudiados por el Estado. Memorias que reflejan la terrible historia de tantos judíos del Este de Europa, asesinados por partida doble: primero por los nazis, luego por los estalinistas.

«Todo lo que cabe en los bolsillos». Ed. Espasa. Eva Weaver. Una de las novelas recientes más impresionantes sobre la vida en el Gueto de Varsovia. La historia de un joven titiritero, Mika, que consigue con sus muñecos que los refugiados pasen al menos algún momento de felicidad, entrecruzada con la historia de Max, un soldado alemán acuartelado en Varsovia. La novela es un bellísimo homenaje a todas las personas que vivieron y murieron en el gueto, y a quienes participaron en el Levantamiento.

«La cantante del Gueto de Varsovia. Wiera Gran, la acusada». Alianza Editorial. Agata Tuszynska. A Wiera, antes de la II Guerra Mundial, se la conocía como «la Marlene Dietrich» del Este. Pero fue acusada de no solo cantar para los alemanes en el Gueto, sino también de ser una confidente de ellos. Canta, mientras su hermana y su madre están en el campo de Treblinka en el Sztuka, un café donde los pocos afortunados del gueto, agentes de la Gestapo, colaboracionistas, judíos enriquecidos con el estraperlo, pasaban las noches. La acompaña al piano un tal Wladyslaw Szpilman, al que muchos años después un compatriota llamado Polanski dedicaría una película. Hasta los años ochenta no empezaron a remitir las acusaciones contra Wiera. Agata Tuszynska reconstruye magníficamente la aterradora vida de esta mujer.

«Historia de un estado clandestino». Ed. Acantilado. Jan Karski. Jan Karski, un católico polaco, fue un testigo en el infierno, uno de los primeros hombres en darse cuenta de lo que se estaba haciendo con los judíos en los campos de concentración. Karski era el enlace entre el Gobierno polaco en el exilio y la Resistencia interna. Pero fue también uno de los héroes que pusieron en conocimiento de los gobiernos occidentales todo lo que sucedía en los campos de exterminio. O no se pudo o no se quiso hacerle demasiado caso. Sus memorias son uno de los libros más sobrecogedores del siglo XX.

«Guardianas nazis. El lado femenino del mal». Ed. Edaf. Mónica González Álvarez. Prólogo de José Cabrera. Fueron verdaderos arcángeles del terror, en muchas ocasiones bastante más crueles aún que sus camaradas masculinos. Este libro es terrible y en él se cuenta con nombres y apellidos quiénes eran estos seres avernales, torturadoras, coleccionistas de lámparas hechas con piel humana, que en alguna ocasión se paseaban a caballo entre sus víctimas desnudas y congeladas. Terrible, devastador. Reseñada AQUI

«El oscuro carisma de Hitler».Ed. Crítica. Laurence Rees. Muchos individuos estuvieron tras la Solución Final que llevó a la muerte a millones de judíos. Pero sin duda hay que preguntarse quién fue su primer y máximo responsable, Adolf Hitler. Laurence Rees es un experto en la II Guerra Mundial, y en este libro se hace principalmente una pregunta: ¿Cómo y por qué arrastró a millones de personas al abismo? Rees ha usado entrevistas inéditas a testigos, víctimas o cómplices para levantar este exhaustivo relato. Un dantesco viaje a las entrañas del Mal.

Fuente: ABC.es




"Quienes no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo" - George Santayana, The Life of Reason, Volume I, 1905.
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10020
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

10 libros sobre el holocausto nazi Empty Re: 10 libros sobre el holocausto nazi

Mensaje  Harry Dom Abr 21, 2013 6:18 pm

Muchísimas Gracias Lois, pero el nazismo no es para mi.
Estoy segura que son interesantes, cada cual en su estilo, pero es un tema que me puede.
beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40529
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

10 libros sobre el holocausto nazi Empty Re: 10 libros sobre el holocausto nazi

Mensaje  Eliadora Miér Abr 24, 2013 1:52 pm

Harry escribió:Muchísimas Gracias Lois, pero el nazismo no es para mi.
Estoy segura que son interesantes, cada cual en su estilo, pero es un tema que me puede.
beso

Estoy con Harry, me cuesta leerme los libros enmarcados en campos de concentación, tanto sufrimiento me sobrepasa.

Me pasa lo mismo con las películas...... Evil or Very Mad

Aún así, muchas gracias por la lista Lois Flower
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

10 libros sobre el holocausto nazi Empty Re: 10 libros sobre el holocausto nazi

Mensaje  BB Miér Abr 24, 2013 2:41 pm

¿Y yo cómo me he perdido este post? Shocked Shocked Shocked

Esto demuestra lo muy liada que he andado últimamente Crying or Very sad Crying or Very sad

Me apunto todos los libros a ver cual puedo ir leyendo este año. Todos me apetecen, pero al de SURMINSKI le tengo unas ganas...

Gracias Lois Flower



10 libros sobre el holocausto nazi Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

10 libros sobre el holocausto nazi Empty Re: 10 libros sobre el holocausto nazi

Mensaje  rosaezquerro Jue Abr 25, 2013 11:31 pm

El primer libro que leí sobre el tema fué

"Yo fui médico del diablo"
Es una novela, escrita por Enrique Sánchez Pascual bajo el seudónimo del protagonista de dicha novela, el médico Karl von Vereiter

Me impresionó muchisimo y me imagino que nunca podré olvidarlo, ya imaginareis que no fué porque me gustara, muy crudo, al menos para mí que era muy joven cuando la leí.


rosaezquerro
rosaezquerro
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 18/12/2010
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

10 libros sobre el holocausto nazi Empty Re: 10 libros sobre el holocausto nazi

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.