Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Temas similares
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

+3
BB
Anabelee
Lois_Lane
7 participantes

Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Lois_Lane Lun Ago 12, 2013 9:34 pm

 Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Renoir-649x330x80xX
En Renoir, que se estrenó este viernes, Michel Bouquet (Todas las mañanas del mundo) se mete en la piel del aclamado pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir. El actor francés revive los dos últimos años de vida de Renoir en la Costa Azul cuando llegó «el regalo de Niza» a los ojos del artista, Andrée Heuschling (Christa Theret), que pronto se convertiría en su musa. Pero Renoir no será el único que se inspire en la joven de asombrosa belleza, su hijo Jean (Vincent Rottiers) quedará cautivado por la modelo de su padre pese a la negativa de éste a que estén juntos. Como Bouquet, muchos son los actores que han interpretado a los mayores genios de la pintura. Recordamos a los más famosos.


José Ferrer de Henri de Toulouse-Lautrec en Moulin Rouge (1952)
El puertorriqueño José Ferrer se metió en la piel de Henri Toulouse-Lautrec para Moulin Rouge, un biopic del pintor que muestra sus andaduras por su gran vía de escape, la noche parisina de finales del siglo XIX que luego representaría en sus carteles, para olvidar paliar el trauma de su físico («un hombre con piernas de niño»). Moulin Rouge, dirigida por John Huston, está basada en la novela del mismo nombre de Pierre La Mure en la que el artista tullido deambula por las calles de Montmartre, busca la amistad, conoce a su mujer Marie y descubre que sólo el arte le sirve de incentivo para vivir. El filme ganó 2 Oscar a la mejor dirección de arte y al mejor diseño de vestuario, además de ser nominada a cinco premios más.


Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Moulin-rouge-1952-605xXx80


Kirk Douglas de Vincent Van Gogh en El loco del pelo rojo (1956)
A raíz del éxito de Moulin Rouge, en 1956 Metro Goldwyn Mayer compró los derechos de Lust for life, la novela de Irving Stone que narra la vida del pintor holandés Vincent Van Gogh de forma cronológica. En cuanto se enteró Vincente Minelli, pese a estar acostumbrado a otro tipo de películas, se interesó en dirigir la adaptación. Kirk Douglas se tiñó de pelirrojo logrando un asombroso parecido con el pintor y se pusieron manos a la obra. Aunque como el artista, fueron improvisando: el guión cambiaba sobre la marcha y las localizaciones se iban decidiendo a diario mientras recorrían en coche las comarcas del sur de Francia en las que Van Gogh creó parte de su obra. Cuando veían un paisaje que les cuadrára, paraban, descargaban las cámaras y se ponían a rodar. Lo hicieron en Ansocolor, un tipo de negativo que se había ya dejado de comercializar pero que evocaba la luz de los óleos del holandés. El resultado: cuatro nominaciones a los Oscar, entre la que estaba la de mejor actor para Douglas. Anthony Quinn que interpretó a Paul Gauguin obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto, habiendo aparecido solo 9 minutos de los 122 que dura el film.

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Lust-for-life-5-web-605xXx80

Ed Harris de Jackson Pollock en Pollock: la vida de un creador (2000)
En el 2000 se estrenaba Pollock: la vida de un creador en la que Ed Harris, además de dirigir la película, interpretó al genial artista desde sus primeros éxitos en los cuarenta hasta su muerte en 1956. Por aquellos años, en Nueva York, fue cuando Pollock conoció a Lee Krasner, también pintora, de la que se enamora, con la que se casa y con la que se trasladará al campo. Marcia Gay Harden, ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por hacer de Krasner que tuvo que soportar sus problemas con el alcohol y episodios violentos en los años de convivencia con el pintor. Junto a estos aparecen en el largometraje otros nombres relevantes de la cultura estadounidense de posguerra del círculo de Pollock como el pintor de origen neerlandés Willem de Kooning (Val Kilmer); el mecenas de Pollock Peggy Guggenheim (Amy Madigan), el pintor Dan Miller (Tom Bower), el crítico y ensayista Clement Greenberg (Jeffrey Michael Tambor)...


Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Pollock-605xXx80


Salma Hayek de Frida Khalo en Frida (2002)
Como otros biopics cinematográficos, Frida está basada en la novela de Hayden Herrera sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Khalo. Aunque Madonna y Jennifer López se interesaron en el papel, finalmente fue Salma Hayek la elegida para interpretar a la artista con su característico entrecejo. La película cuenta las idas y venidas de Frida, desde el accidente de autobús que la destrozó con sólo 18 años (fracturas de vértebras, pelvis y pie, herida abdominal producida por una barra de hierro que entró por la cadera y salió por la vagina, peritonitis, cistitis...) hasta su fallecimiento en 1954, con sólo 44 años. La tormentosa relación con su marido y pintor Diego Rivera interpretado por Alfred Molina y su romance secreto con el filósofo comunista Leon Trotsky (Geoffrey Rush) destacan en la trama. También resalta la interpretación de Chavela Vargas, en el papel de «la Pelona», que tras casi una década de ausencia en el cine, cantó La llorona, el popular son istmeño. Frida fue nominada a 6 Oscar y ganó el premio a Mejor Banda Sonora y Mejor Maquillaje.


Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Frida-605xXx80




Colin Firth de Johannes Vermeer en La joven de la perla (2003)
La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante y hasta como «La Mona Lisa holandesa» y «la Mona Lisa del norte» es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer, además del título de la novela de Tracy Chevalier. Su adaptación cinematográfica se produjo en 2003 con Scarlett Johansson y Colin Firth como protagonistas. Éste último hace del pintor en la Holanda de 1665. La joven Griet (Johansson) entra a servir en casa de Vermeer para ayudar a su familia. Tímida e inocente, poco a poco, se convierte en la musa del pintor. Mientras Griet se enamora cada vez más del pintor, éste sigue introduciéndola al misterioso mundo de su pintura dando como resultado uno de los mejores cuadros de la historia. La joven de la perla, en la que destaca las ímpetu del director en recrear el mundo de Veermer en Delft, acumuló un total de 34 nominaciones, de las que ha obtuvo 6 galardones: COFCA a la Mejor Fotografía, EFA a la Mejor Fotografía, LAFCA a la Mejor Fotografía, Eagle a la Mejor Película Europea, SDFCS a la Mejor Fotografía y Sant Jordi de RNE a la Mejor Actriz Extranjera.


Artistas en el cine: de El Greco a Pollock La-joven-con-arete-de-perla-02-605xXx80






Martin Freeman de Rembrandt van Rijn en La ronda de noche (2007)
En 1642, Rembrandt es un pintor respetado en toda Holanda. En esa época, se le encarga pintar a un grupo de la milicia de arcabuceros de Ámsterdam. A medida que se adentra en el mundo de los mercaderes acaba descubriendo que lo que parecía un pedido más es en realidad todo un entramado de corrupción que terminará en crimen. Martin Freeman (Love Actually) interpreta al pintor junto a Eva Birthistle, Jodhi May y Emily Holmes que hacen de su esposa Saskia, y sus sirvientas Geertje y Hendrickje, las tres mujeres que marcaron la vida de Rembrandt en sus momentos de declive. Y cuando utilizó su pincel para denunciar el asesinato en el cuadro que da nombre al filme: La ronda de noche. Peter Greenaway(La maleta de Tulse Luper), que además de cineasta es pintor, dirige este largometraje.


Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Rembrandt-605xXx80




Nick Ashdon es El Greco en El Greco (2008)
Nick Ashdon dió vida a Domenicos Theotocopoulos, más conocido como El Greco, en el biopic del pintor que se estrenó en el 2008. La película muestra la vida del artista desde sus inicios en Creta hasta su triunfo en Toledo. Por el camino, el Greco se topó con el sacerdote español Niño de Guevara, interpretado por Juan Diego Botto, que defendería su pintura en la España de la inquisición. Para ambientar, Yannis Smaragdis, director de la película contó con la música del compositor griego Vangelis de forma gratuita. El compositor llegó a rechazar ofertas de Oliver Stone y de Ridley Scott. La película fue una coproducción entre Grecia y España y supuso todo un acontecimiento en Atenas. La propia Reina Sofía acudió al estreno.


Artistas en el cine: de El Greco a Pollock El-greco-605xXx80




Adrien Brody como Salvador Dalí en Medianoche en París (2011)
A Salvador Dalí siempre le interesó el cine. Colaboró en Recuerda de Hitchcock y también dibujó para Disney. Si hubiera podido seguro que también habría participado en alguna película del genial Woody Allen. Adrien Brody fue el encargado de hacer del maestro del surrealismo en Medianoche en París del director neoyorkino. En este largometraje también vemos a Pablo Picasso (Marcial Di Fonzo Bo), Henri Matisse (Yves-Antoine Spoto), Henri de Toulouse-Lautrec (Vincent Menjou Cortes), Edgar Degas (François Rostain) y a Paul Gauguin (Olivier Rabourdin).


Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Dali-medianoche-en-paris-605xXx80


Ignacio Mateos es Pablo Picaso en La banda Picasso (2012)
La banda Picasso de Fernando Colomo es ficción basada en un hecho real. Cuando en 1911 desapareció La Gioconda del Museo del Louvre, Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire fueron detenidos e interrogados. Apollinaire fue llevado a la prisión de La Santé, donde permaneció una semana a la espera del juicio que le otorgaría la libertad condicional. Además, su nombre apareció repetidamente en todos los diarios. Picasso, sin embargo, fue inmediatamente puesto en libertad y nadie citó este incidente en su biografía hasta muchos años después. En la película, al enterarse de la noticia, su duda será si marcharse o desenmascarar al ladrón para demostrar su inocencia. Ignacio Mateos interpreta al malagueño junto a su banda: la musa (Fernande Olivier), el escudero el poeta Guillaume Apollinaire), el referente (Braque)...


Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Foto-la-banda-picasso-13-469-605xXx80


Fuente: ABC.es



Cine sobre el Arte y los Artistas... que lo disfruteis beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10025
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Anabelee Mar Ago 13, 2013 7:55 am

Hay muchísimo cine sobre artistas, y me encanta. Lois, como siempre, decir gracias por el artículo no basta Enamorado 
Aprovecho para tomar nota y ver en cuanto pueda aquellas que aún no han caído. 

De las de arriba, conozco varias, pero me confieso fan del loco de pelo rojo. No sólo porque la vida de Van Gogh daría para más de una película (¿Os imaginais una serie...?) sino porque Kirk Douglas es de esos actores que siempre me hacen echar el freno si le veo en un reparto Heart 

¿Puedo aportar? 


Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Jgn0DZQ
Tema, música, ambiente, todo es jazz. Los protagonistas son los músicos, los amantes de la música y, por supuesto, la música misma. El jazz de este film es genial (Hancock ganó un Oscar a la mejor música en 1986), y viviremos como nunca el ambiente en el Blue Note de París. 
Entre los músicos que aparecen en la película se encuentran los pianistas Herbie Hancock, Cedar Walton, los vocalistas Bobby McFerrin y Lonette Mckee, los bajistas Ron Carter (el favorito de mi chico) y Pierre Michelot, los baterías Tony Williams y Billy Higgins, el guitarrista John McLaughlin, el vibrafonista Bobby Hutcherson, el trompetista Freddie Hubbard y el saxofonista Wayne Shorter. 



Aquí, un extenso artículo a propósito de esta película: 
Round Midnight 
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Lois_Lane Mar Ago 13, 2013 8:49 pm

Estupendo aporte, muchas gracias Anabelee Aplauso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10025
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  BB Mar Ago 13, 2013 9:37 pm

Van Gogh me ha hecho recordar otra película Searching for Sugar Man. En este caso sobre el músico Sixto Rodríguez, si lo veis (que debéis porque se llevó el Oscar al mejor documental del 2012 con todo el merecimiento) sabréis a qué me refiero.


Lois Aplauso 



Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Lois_Lane Mar Ago 13, 2013 9:41 pm

BB, gracias por el aporte Gracias
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10025
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Anabelee Miér Ago 14, 2013 8:21 am

BB escribió:Van Gogh me ha hecho recordar otra película Searching for Sugar Man. En este caso sobre el músico Sixto Rodríguez, si lo veis (que debéis porque se llevó el Oscar al mejor documental del 2012 con todo el merecimiento) sabréis a qué me refiero.


Lois Aplauso 
A ver si lo puedo encontrar y lo veo el finde, que me has intrigado Wink
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Harry Miér Ago 14, 2013 9:32 am

¡¡Ay Lois!! lo tuyo es de Pulitzer.
No entiendo de pintura, para mi desgracia, pero casi mejor. Lo que veo o me gusta o no, sin darle muchas vueltas. El caso es que me va casi todo, antiguo o moderno, lo que, a veces, me preocupa por mi falta de criterio, pero bueno, eso es otro asunto.
Este artículo hay que guardarlo bien, que el próximo año se cumplen 400 de la muerte de El Greco, y esto es una avanzadilla de calidad.
Y ya que todo el mundo aporta (Gracias  Anabelee, por McFerrin y Cía) (Gracias  BB por Sixto Rguez al que tengo que buscar), aquí os dejo a Nieves Wink   junto a I.Bergman y otro actor al que no conozco en una escena de "Recuerda" (Spellbound) de Hitchcock, la del sueño, diseñada por Dalí, quien tuvo una gran relación con el cine

Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40568
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  cassandra Miér Ago 14, 2013 8:10 pm

Gracias chicas Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso me habeís dado un montón de ideas

Lois, como siempre genial OK OK
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Sprocket Mar Ago 20, 2013 12:14 pm

Rutger Hauer como Pieter Brueghel "el Viejo" en "El Molino y la Cruz" (2011)


Pues yo quisiera recomendaros, a aquellos que les guste la pintura flamenca del siglo XVI, la película "El molino y la cruz" de Lech Majewski, que (a mi humilde entender) me parece de una genialidad absoluta. 

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Big_el_molino_y_la_cruz

Es una película pintada que además te permite adentrarte en la situación política del momento en que se pintó el cuadro. Se eligieron doce personajes del cuadro y sus historias se combinaron con los avatares de la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y se utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel.
Sprocket
Sprocket
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/08/2013
Localización : Tercero a partir del Sol

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Harry Mar Ago 20, 2013 12:24 pm

Gracias  Sprocket. De todo lo que has comentado sólo conozco al actor, pero seguro que es una peli que merece mucho la pena beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40568
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Lois_Lane Mar Ago 20, 2013 10:18 pm

Sprocket escribió:Rutger Hauer como Pieter Brueghel "el Viejo" en "El Molino y la Cruz" (2011)


Pues yo quisiera recomendaros, a aquellos que les guste la pintura flamenca del siglo XVI, la película "El molino y la cruz" de Lech Majewski, que (a mi humilde entender) me parece de una genialidad absoluta. 

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Big_el_molino_y_la_cruz

Es una película pintada que además te permite adentrarte en la situación política del momento en que se pintó el cuadro. Se eligieron doce personajes del cuadro y sus historias se combinaron con los avatares de la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y se utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel.
Buen aporte Sprocket, muchas gracias Aplauso

Llegado este punto, no puedo resistirme a desvirtuar un poco Cool

Hay que ver como estaba este hombre en sus tiempos mozos...:


Risa Risa Risa Risa Risa Risa 
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10025
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Sprocket Mar Ago 20, 2013 11:36 pm

Lois_Lane escribió:
Llegado este punto, no puedo resistirme a desvirtuar un poco Cool

Hay que ver como estaba este hombre en sus tiempos mozos...:


Risa Risa Risa Risa Risa Risa 
Siguiendo con la desvirtuación, no puedo decir lo contrario...

Pero para yo, siempre lo veo (con la voz de Constatino Romero) en la escena de Blade Runner:



Y quien no la haya visto... no tiene perdón.
Sprocket
Sprocket
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/08/2013
Localización : Tercero a partir del Sol

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Sprocket Mar Ago 20, 2013 11:41 pm

Fe de erratas.

Donde dice "Pero para yo" Debería decir "Pero para mi"

Por tener el enlace de YouTube, no me deja editar el post. De modo que debo corregirlo así. Embarassed 

NaCl U2
Sprocket
Sprocket
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/08/2013
Localización : Tercero a partir del Sol

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Harry Miér Ago 21, 2013 9:33 am

Gracias  a ambos.
Sprocket, lo del desvirtúe es tradición por estos lares, ya verás. Pero como también verás, merece la pena y está totalmente justificado Twisted Evil 
beso beso 
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40568
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  tres Miér Ago 21, 2013 5:04 pm

MUy interesante el tema, la vida de los artistas siempre nos ha fascinado, la verdad es que somos cotillas y nos encanta.Gracias Lois y a los demás por los aportes.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

Artistas en el cine: de El Greco a Pollock Empty Re: Artistas en el cine: de El Greco a Pollock

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.