Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

+9
zen
Sintaxia
pepi
Anabelee
betsyy
Eliadora
Harry
amabe64
BB
13 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  zen Mar Feb 25, 2014 5:25 pm

No estoy disgustada, Harry, solo renegona, aunque contenta  Wink.
Tenemos distintos puntos de vista sobre lo que llamas el poder (para mí, los poderes) y la situación de las mujeres. No pasa nada, discrepar está bien.
Para ganarme el postre, diré que, durante gran parte de la novela, creí que la acabadora "acababa" a la gente de otra forma: en mi inocencia gatuna, pensaba que solo acompañaba a los moribundos hasta el final. También creía, como jasonargonauta, que había por medio algo de tipo sobrenatural, y de repente va y me llevo la sorpresa de que "acabar" es, en efecto, acabar, y que la forma de hacerlo es de lo más natural, a almohadazo limpio. La novela me ha parecido sobria y sensible, aunque me da la impresión de que la parte que se desarrolla en Turín hace que pierda algo de intensidad. 
¡Ahora ya me puedo comer el postre! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Mar Feb 25, 2014 5:42 pm

OK beso


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  BB Mar Feb 25, 2014 10:00 pm

Ahora no tengo tiempo para extenderme, he leído por encima vuestros comentarios y me parecen de los más interesantes. Coincido casi al 100% con lo que ha dicho Zen. Aunque mucha de la puntualización de Harry también me parece importante. Lo del poder es esencial para entender muchas de las discriminaciones.

Lo del "almohadazo limpio" me ha matado  Cool 

Luego o mañana más  Cheers 




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  BB Miér Feb 26, 2014 8:40 pm

Hoy ya tengo más tiempo y os he leído con atención.
Se puede tener mala suerte al nacer y que te toque Uganda, Bangladesh o Somalia, pero se puede tener peor suerte y nacer mujer en esos mismos paises.

La pobreza tiene género y es femenino. Cualquier estadística que revisemos nos lo confirma. Y con la probreza la falta de poder, la falta de acceso a la educación y a la sanidad.

Lo que está claro es que los paises que educan a sus mujeres (o que les permiten montar negocios) tienden a prosperar más rápido que aquellos que no lo hacen.

Un día estaría bien hacer un club con El color púrpura. Hay una frase que Celie escucha de su marido y que se me quedó tan grabada que la puedo escribir de memoria Eres negra, eres mujer, eres fea, no eres nada.

¡¡Cómo me gusta ese libro y como me gusta Celie!!

Hablando ya de La acabadora, Nicola refleja (con mucha más mesura) esa idea de virilidad, pero hay un personaje másculino Pier­gior­gio que nos vuelve a recordar que el sufrimiento no tiene sexo.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Miér Feb 26, 2014 9:35 pm

Eso último que dices BB, respecto al sufrimiento....  pensa 
Creo que en esta historia, más que reflejar si son las mujeres quienes hacen o dejan de hacer, lo que trata, principalmente, es el tema de la muerte; y cuando esa muerte no llega o llega con dolores hay que ayudarla.
Es una manera pragmática de ver la vida y su final, y está reñida con la mentalidad católica hacia ella. Eso es lo que lleva a María y a Bonaria a distanciarse y una muerte anunciada la que las une nuevamente.
Tengo la sensación que en esta novela hemos visto cosas secundarias (que no menos importantes), pero que lo que trata realmente es el problema de la muerte digna: ayudar a morir es lícito o criminal. Hay que dejarlo todo en manos de Dios o el sufrimiento nos da derecho a elegir


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  BB Miér Feb 26, 2014 9:51 pm

Harry escribió:
Tengo la sensación que en esta novela hemos visto cosas secundarias (que no menos importantes), pero que lo que trata realmente es el problema de la muerte digna: ayudar a morir es lícito o criminal. Hay que dejarlo todo en manos de Dios o el sufrimiento nos da derecho a elegir


Evidentemente es el tema central de la novela.

En mi caso no tengo dudas, cuando llegue el momento, si yo no puedo, quiero que alguien me ayude a morir dignamente.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Miér Feb 26, 2014 9:56 pm

Eso me gustaría a mi. Pero no quiero poner entre la espada y la pared a nadie en algo tan difícil. Si la eutanasia se legalizase, no sería necesario echar mano de amistades ni de favores.
Pero nos tropezamos, como siempre, con quienes dicen conocer la verdad y todo eso. Lo que nos lleva a quien tiene el poder y, al final, volvemos a donde estábamos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Anabelee Jue Feb 27, 2014 6:16 pm

Un club de lectura con El color púrpura cuenta con un gran "sí" por mi parte. El libro es magnífico, aunque quedó eclipsado (como tantos otros) por la película.
En cuanto al tema central, está claro que es la muerte, el cómo afrontamos la muerte. Otra cosa es que asociado a este tema esté el de la mujer, como vínculo entre la vida y la muerte (no recuerdo quién dijo esto, pero me gusta muchísimo la idea).

Por cierto, Harry, he empezado a leer el libro de Kuper "Cultura"  OK  Es muy claro y va derecho al grano. Me está gustando mucho.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Jue Feb 27, 2014 6:41 pm

Anabelee escribió:Un club de lectura con El color púrpura cuenta con un gran "sí" por mi parte. El libro es magnífico, aunque quedó eclipsado (como tantos otros) por la película.
En cuanto al tema central, está claro que es la muerte, el cómo afrontamos la muerte. Otra cosa es que asociado a este tema esté el de la mujer, como vínculo entre la vida y la muerte (no recuerdo quién dijo esto, pero me gusta muchísimo la idea).

Por cierto, Harry, he empezado a leer el libro de Kuper "Cultura"  OK  Es muy claro y va derecho al grano. Me está gustando mucho.


 cheers Me alegro Anabelee.
La verdad es que da gusto leerlo. No hace falta entender del tema porque sabe explicarse  Wink 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Eliadora Jue Abr 10, 2014 9:31 am

Al iniciarse el club de lectura de abril me he dado cuenta de que no había comentado el libro La Acabadora... Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 178601 
He de decir que la novela me gustó mucho cuando la leí, antes del club, me parece que está escrita de manera sencilla pero transmitiendo mucha magia y creando unos magníficos personajes femeninos, mi preferida es Bonaria, y sus adláteres masculinos, como Nicola y Pier­gior­gio.


He leído vuestros comentarios que me han parecido muy acertados en lo referente a los papeles femeninos y masculinos de la obra, aunque para mi, este libro trata principalmente de la muerte y de cómo nos enfrentamos a ella.
De la existencia de una acabadora que, como dice la protagonista, nos ayude a terminar igualmente que se nos ayuda a comenzar, a nacer. También subyace el enfrentamiento entre Bonaria y María como reflejo del choque intergeneracional. 

Me gusta la idea de que María, que cuando descubre el oficio de su madre del alma huye a Turín, vuelva al final de la vida de Bonaria para actuar de acabadora ella misma como muestra de respeto y amor. Me ha parecido una forma de aceptación del vínculo que se creó entre ambas al convertirse Maria en hija del alma.


Curiosamente buscando información de la autora he visto que ellas  misma se convirtió en hija del alma de un matrimonio, que no eran sus propios padres. 
Entrevista Murguia
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4263
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 3 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.