Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Agosto 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol

Ir abajo

Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol Empty Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol

Mensaje  Lois_Lane el Miér Sep 03, 2014 1:18 pm



Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol Principal-portada-muchachas_1-es

Katherine Pancol llega con un poco de retraso. Es un caluroso mediodía de canícula parisina. La escritora de 'Los ojos amarillos de los cocodrilos' pasa el verano en Normandía, pero se ha escapado unas horas a la capital para hablar de su nueva trilogía, 'Muchachas', que en España acaba de publicar La Esfera de los Libros.

Nos sentamos en la terraza del restaurante Le Select, en el céntrico Boulevard de Montparnasse, en otros tiempos barrio de escritores y artistas. En el sótano de este café, Luis Buñuel dirigió en 1927 su primera obra teatral. En una de las paredes cuelga un tablón con recortes sobre Marguerite Duras y otros intelectuales que frecuentaban sus salones.

Katherine Pancol es, como lo fue Marguerite Duras, una escritora muy popular entres los franceses. Con un cariño especial hacia España. El éxito internacional de su 'trilogía animal' ('Los ojos amarillos de los cocodrilos', 'El vals lento de las tortugas' y 'Las ardillas de Central Park están tristes los lunes') empezó en nuestro país y acabó con seis millones de copias vendidas por todo el mundo.

Su nueva trilogía es un torrente de 1.400 páginas y un millón de ejemplares vendidos solamente en Francia. Mientras tomamos un café en la terraza de Le Select, Pancol recuerda que cuando era niña hablaba un español fluido. Todavía lo entiende, pero a la hora de hablar no se siente segura: "Me gusta mucho el sonido de la palabra 'muchachas' -dice-, es como un baile... Felicidad, tristeza, todo cabe en 'muchachas'", explica Pancol, que en otoño visitará nuestro país para reencontrarse con sus lectores.

'Muchachas' de una Francia desconocida

"El café que más me gusta lo hacen en la cafetería debajo de casa, en mi pueblo de Normandía", dice abanicándose para combatir la canícula veraniega. "Conozco a su propietario, a los camareros...". De este mundo rural proceden algunos de los protagonistas de 'Muchachas'. Léonie es una señora de 60 años que sufre el maltrato de su marido, Rai, un bombero temido y respetado por todo el pueblo.

"Todo eso pasó de verdad", dice Pancol con disgusto. "Ocurrió en un pueblo del sur de Francia. Estaba sola en un bar cuando entró una pareja con dos hijos. ¡El marido de repente empezó a golpear a su mujer embarazada delante de mí, como si yo no existiera!". De ahí viene su necesidad de contar la Francia profunda.

La escritora intentó hablar con la mujer cuando ésta se levantó para ir al baño. Pero el marido la paró cogiendola del brazo, para impedir que la siguiera. '"Si le hablas la mato, me dijo", admite Pancol: "Fue algo de una violencia increíble".

Las ciudades de Pancol

Caminamos hacia la sede de su editorial francesa, Albin Michel. "En París se vive como en la indolencia, de paseo sin rumbo entre el presente y el pasado", reflexiona con sus gafas de sol puestas mientras cruzamos el XIV 'arrondissement'. Al otro lado de la esquina está el cementerio de Montparnasse, el camposanto de las plumas más refinadas de Francia: Baudelaire, Maupassant, Ionesco, Simone de Beauvoir o Jean-Paul Sartre.

El cartel con su foto cuelga en el escaparate de la puerta de la editorial. Pancol se sienta en una silla en el patio blanco de este antiguo edificio industrial y continúa con la charla. "En torno a la historia de Lèonie crecen las vidas de las otras muchachas de este libro", cuenta. Entre Londres y Nueva York se desarrollan las vivencias de Josephine, Zoé y Hortense, las mujeres de la familia Cortés que ya conocen los lectores de la anterior trilogía de Pancol.

Dos ciudades, dos protagonistas, pero también dos diferentes estados de ánimo. "Vivir en Nueva York es vivir en una competición permanente. Es la ciudad donde uno va para trabajar constantemente y ser el mejor". Como el personaje de Hortense, que quiere triunfar en el mundo de la moda. Y como la misma Pancol, que se fue allí a vivir en los 80, "para aprender a ser escritora". Londres es la ciudad de una chica sensible como Zoé. "En Londres todo parece como en la vieja Europa, pero organizado según el espíritu inglés: con sus castas, su sistema de pobres y ricos, la City...". "Es la misma sociedad del tiempo de Dickens", reflexiona.

La respuesta de lector español

Volvemos a la calle cuando la oficina ya está a punto de cerrar. Fuera hace todavía mucho calor, pero Katherine Pancol nos acompaña a la parada de metro de Montparnasse , donde nos saludamos hace ya un buen rato. Por el camino le preguntamos qué respuesta espera de sus lectores españoles con su nueva trilogía. "Creo que van a reaccionar como los lectores franceses. Se dejarán llevar por la historia de Léonie y por reencontrarse con la familia Cortés...".

Ya es hora de despedirnos. Pancol cruza la calle y rápidamente desaparece entre las callejuelas de Montmartre . Vuelve al Le Select, donde tiene otra cita. Esta vez no se trata de trabajo. Le espera su hijo.

Fuente: Elmundo.es


Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol Pancol_v1_qua


Paseo parisino con Katherine Pancol
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8724
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 54
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol Empty Re: Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol

Mensaje  Harry el Miér Sep 03, 2014 1:50 pm

Gracias Lois:
tengo a esta escritora pendiente y cada vez se me hace más cuesta arriba pensando en la de páginas que me quedan. Claro que leo las reseñas y me apetece empezar al momento. Total, que ¡¡es un sinvivir!!! beso


Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 30720
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol Empty Re: Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol

Mensaje  cassandra el Miér Sep 03, 2014 5:30 pm

Yo también la tengo pendiente y esto de la Francia profunda  Shocked Shocked Shocked Shocked vaya tela...
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3241
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 51
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol Empty Re: Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol

Mensaje  Harry el Miér Sep 03, 2014 5:33 pm

cassandra escribió:Yo también la tengo pendiente y esto de la Francia profunda  Shocked Shocked Shocked Shocked vaya tela...


Así me quedé yo. Pensé que profunda, profunda sólo era USA. El resto de los países tienen áreas urbanas y rurales, pero se ve que hay más profundidad de lo que parece Rolling Eyes Rolling Eyes
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 30720
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol Empty Re: Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol

Mensaje  pepi el Miér Sep 03, 2014 8:36 pm

Otra que se un al club de "Las que tienen pendiente de lectura a Katherine Pancol" Rolling Eyes
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 18866
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol Empty Re: Paseo parisino con las" Muchachas" de Katherine Pancol

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.