Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario


##Madame Bovary- Gustave Flaubert

Ir abajo

##Madame Bovary- Gustave Flaubert

Mensaje  Maia el Vie Sep 10, 2010 9:59 pm





Madame Bovary- Gustave Flaubert

Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirma Mario Vargas Llosa un poquito más abajo, que alimentan esta historia inigualablel. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término «bovarismo» para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.








Gustave Flaubert, hijo de un médico, nació en Ruán, Normandía, el 12 de diciembre de 1821. Estudió derecho en París durante un corto periodo de tiempo, pero su frágil salud le obligó a abandonarlo.

Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Entre 1849 y 1851 viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos de dos de sus novelas. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, un lugar de campo cerca de Ruán, donde recibía frecuentes visitas de otros notables escritores. Allí murió el 8 de mayo de 1880.

La primera novela de Flaubert, y la más leída también, Madame Bovary, publicada por primera vez en 1857, hubo de enfrentarse muy pronto a un importante proceso legal. Tanto el autor como el editor fueron acusados por la inmoralidad de la novela. A pesar de haber sido absueltos, el escándalo empañó el lanzamiento del libro, y no fue hasta más tarde cuando fue reconocida como una de las obras maestras de la literatura francesa.

Madame Bovary, subtitulada Costumbres provincianas, es, en apariencia, una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un profundo análisis de la humanidad y, en concreto, un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa. Emma Bovary, con la imaginación repleta de románticas ilusiones sobre el amor y la pasión, se topa con la realidad de un insípido matrimonio que la ahoga, y busca las sensaciones sobre las que ha leído en los libros, a través de una serie de aventuras amorosas, que ella desea ver como grandes pasiones, pero que no son en realidad más interesantes que su vida matrimonial. En un ataque de desesperación, se quita la vida.

Madame Bovary soy yo», respondía Flaubert cuando le preguntaron por la identidad de ese personaje tan asombrosamente vivo. Y a medida que vas leyendo la novela y que te vas relacionando con su protagonista, puedes caer en la cuenta de que también tú eres Emma. Todos pueden serlo.

¿Y quién no ha creído, al menos una vez, que la vida estaba en otra parte y que otra vida más generosa y más intensa nos estaba esperando a la vuelta del camino?



Flaubert refleja con gran acierto la tragedia de este personaje, y Madame Bovary ha resultado ser una obra de referencia constante, hasta el punto de estar considerada como una obra maestra del realismo. Otras novelas también importantes de Flaubert son Salambó (1863), recomendada por mi querida Sagitario y La tentación de San Antonio (1874). La primera de ellas es una narración histórica ambientada en la antigua Cartago; la segunda está basada en la leyenda de las tentaciones a las que se tuvo que enfrentar el fundador de las comunidades religiosas cristianas, san Antonio, en la soledad del desierto.


Os dejo un video de la BBC

y hay varios films: De Jean Renoir (1933), Carlos Schlieper (1947), Vincente Minnelli (1949) con Jennifer Jones

, otra por mi amado Claude Chabrol (1991) y por Tim Fywell (2000)

y os dejo un corto..ya sabéis mi afición:







Última edición por Maia el Miér Nov 30, 2011 7:41 pm, editado 7 veces
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 29386
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Madame Bovary- Gustave Flaubert

Mensaje  Sintaxia el Vie Sep 10, 2010 10:00 pm

Gracias, gracias, gracias... ¡Una de mis novelas favoritas! beso beso beso
avatar
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 25407
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 55
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Re: Madame Bovary- Gustave Flaubert

Mensaje  Sagitario el Vie Sep 10, 2010 10:24 pm

Muchas gracias Maia. Otro fono clásico. Aplauso Aplauso

Maia el Goear no se oye a mi con mi post me ha pasado lo mismo. Por lo que no se si es problema del Goear.
Y darle color al título ya sabes negro, azul o rojo. beso


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Madame Bovary- Gustave Flaubert

Mensaje  Becaria el Sáb Sep 11, 2010 12:14 pm

Madame Bovary no es solo que sea una de mis novelas clásicas favoritas, es que junto con Ana Karenina y La Regenta creo que forman el trío de adúlteras más fascinante de la literatura.

También me ha gustado mucho siempre el personaje de Charles Bovary, creo que la literatura le debe un mejor lugar: un hombre esencialmente bueno que elige a la esposa equivocada.

Muchísimas gracias Maia, si encuentro un texto a la altura lo colgaré en Clásicos. De momento voy a por el fono Flower Flower
avatar
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Madame Bovary- Gustave Flaubert

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.