Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


¿Qué os parece la iniciativa?

+12
Joseiera
Eliadora
sofi
blanca_luz
Harry
maggio
valadares2
mjosekin
Anabelee
Admin
BB
esoj90
16 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  esoj90 Jue Feb 24, 2011 5:14 pm

¿Caros,baratos,ajustados?

AQUI

Saludos a tod@s.
esoj90
esoj90
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 16/10/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  BB Jue Feb 24, 2011 6:10 pm

Pues sinceramente esoj90, me parece muy buena. He revisado algunos y el precio de 4,99 se ajusta a nuestra demanda como clientes desde hace mucho tiempo. Libros digitales a precios razonables.
El pack de seis libros de Belvilaqua a 15 euritos también me parece muy bueno.

Ojala más autores se animen flower



¿Qué os parece la iniciativa? Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Admin Jue Feb 24, 2011 6:24 pm

PUes a mi también me parece un punto de partida decente y desde luego que en las normas de la casa está no compartir ebooks en digital si se pueden adquirir por menos de 5 euros. Nos parece un precio aceptable para el maltrecho bolsillo español.

A ver si cunde el ejemplo OK

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Anabelee Jue Feb 24, 2011 6:26 pm

A mí me parecen precios interesantes, y si es verdad que va a sacar el pack de Bevilacqua, que puede adquirirse, seis libros, por 14,99... Bueno, pues me quito el sombrero.
No soy asidua de la novela policíaca, pero me parece que Lorenzo Silva se ha puesto las pilas. Es una buena señal.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty ¿que os parece la iniciativa?

Mensaje  mjosekin Jue Feb 24, 2011 6:33 pm

La iniciativa es muy buena y me parece justa pero creo que no habran muchos escritores que se unan a ella. La ********** de libros afecta más a unos que a otros. Y algunos podrán pensar "mientras no me toquen a mi..."

mjosekin
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Invitado Jue Feb 24, 2011 7:12 pm

No esta mal, pero dos de la saga de guardias civiles los cogí por ese precio en papel, para pagar 5,95 en digital, me cojo los de bolsillo, que el papel me sigue gustando. Aun así, me parecen precios razonables para aquellos libros que no los editan en bolsillo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  valadares2 Jue Feb 24, 2011 7:21 pm

Coincido con todo lo dicho, buena iniciativa, precios más que razonables, tanto que voy a ver si compro alguno, aunque solo sea para probar y animar a otros a ver si hacen lo mismo. Que aprendan librandas y demás, a ver si toman ejemplo OK Aplauso


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  maggio Jue Feb 24, 2011 9:47 pm

sigo con mi teoria, guste o no guste.
Mientras haya algo que se consiga gratis.....99% ira a lo gratis.

y con el 99% me quedo corto.

Y no es que me vaya la polemica, aunque pareciera.

pero si me gusta "poner" lo que realmente pienso, y a mi edad no voy a cambiar.
maggio
maggio
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Invitado Jue Feb 24, 2011 10:00 pm

Yo a 6 euros compro muchos libros, pero de papel. Aun teniendo la posibidad de tenerlo gratis por la red. Si me los vendieran a 3 por la red, seguro que compraba muchos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Harry Jue Feb 24, 2011 10:16 pm

Hola
me gustan los precios, creo justos para todos, autores, editores y lectores, aunque realmente no se si es así, para los dos primeros
Como a Akasha, me encantan los libros de papel, pero entre que los digitales ahorran muchísimo papel, y que literalmente, no tengo espacio donde meterlos, los libros electrónicos han sido mi salvación. Con estos precios, me podré permitir unos cuantos caprichines.
beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40529
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Invitado Jue Feb 24, 2011 10:25 pm

Esperemos que cunda el ejemplo y despues cada uno es libre de hacer lo que quiera, sin que nadie tenga derecho a criticarlo.

Tener mucha edad no quiere decir que se tenga la razon. nono nono

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Admin Jue Feb 24, 2011 11:03 pm

maggio escribió:sigo con mi teoria, guste o no guste.
Mientras haya algo que se consiga gratis.....99% ira a lo gratis.

y con el 99% me quedo corto.

Y no es que me vaya la polemica, aunque pareciera.

pero si me gusta "poner" lo que realmente pienso, y a mi edad no voy a cambiar.

Eso está claro Maggio. Una buena parte del personal va a ir a por lo gratis antes que pagar X por lo mismo. Pero el hecho de acercar precio a los bolsillos más desfavorecidos hace que una determinada franja de posibles lectores no expertos en obtener cosas por la red, hace que tomen por el camino fácil de comprar y a otra cosa.

Pensamos que todo cristo que tiene un ordenador en casa es un experto en programas p2p, *********** directas y webs con contenidos de todo tipo. Y no no y no. Te aseguro que la mayoría del personal que tiene un ordenador en casa apenas sabe buscar el número de la once del día de ayer. De eso doy fe. Y en muchas ocasiones hablo de gente con carreras superiores. Es a ese tipo de gente a los que hay que dirigir estas iniciativas. Gente que no quiere complicarse la vida y que mientras la necesidad (por precios abusivos) no le obligue, se va a ir a por lo fácil, que es, la ********** legal.

Por que no hay que olvidar que en internet hay que buscar, ver y adquirir. No se te ofrece el producto gratis en el super junto a otro que cuesta 5 euros. NO. Si fuese así, por descontado que nadie pagaría ni cinco céntimos. En la red hay que buscar lo que quieres encontrar. Ahí es donde tienen que llegar por medios publicitarios y con buenos precios y servicios al consumidor medio, que no tiene zorra idea de lo que es una captcha, un gestor de ***********, etc... ni tiene tiempo ni ganas de ponerse a estudiar esas cosas.

Esa es la franja de público que tienen que ganarse. A nosotros ya no nos recupera para la sociedad ni un programa de reinserción en 7 días de Elena Francis. Very Happy





Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  blanca_luz Jue Feb 24, 2011 11:21 pm

Pues me parece increible y ya me he registrado en Leqtor para hacer la compra de la saga de Bevilacqua. Aunque tengo 2 de ellos en papel, me parece un precio más que justo: lo que llevo pidiendo desde mi inicio en la lectura digital.
Cierto que habrá gente que no quiera pagar por las cosas, pero no es mi caso, y a estos precios, ojala la gente responda y respalde al autor. Y con suerte quizá otros le imiten.

Yo al menos, a estos precios, respondo. Aplauso

EDITO: Ya tengo el Pack de 6 Very Happy


Última edición por blanca_luz el Vie Feb 25, 2011 9:09 pm, editado 1 vez (Razón : pack de 6 comprado.)
blanca_luz
blanca_luz
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 782
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 50
Localización : Working hard...

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  BB Vie Feb 25, 2011 12:07 am

Pues yo acabo de comprar dos libros de Silva en epub. Ya os contaré que tal. Son libros que ya andan por la red, así que lo mio ha sido más testimonial que otra cosa. Me parece que a este tipo de iniciativas hay que responder, aunque sea tan sólo para que el resto de los autores vean el exito y se animen.

Además vienen sin DMR, otra cosa que hay que aplaudir.



¿Qué os parece la iniciativa? Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  maggio Vie Feb 25, 2011 1:11 am

kiliki escribió:Esperemos que cunda el ejemplo y despues cada uno es libre de hacer lo que quiera, sin que nadie tenga derecho a criticarlo.

Tener mucha edad no quiere decir que se tenga la razon. nono nono


No me entendistes, no me referia a la edad que da mas conocimientos o experiencia o no, soy de los que pienso que la juventud esta mas preparada.
Para que conste en acta, me referia a que si bien lo mejor siempre es nadar a favor de la corriente, yo prefiero a veces no quedarme callado, sino comentar lo que realmente pienso.
Eso apreciado Sr, no quiere decir que tenga la razon, ni lo pretendo.

maggio
maggio
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  maggio Vie Feb 25, 2011 1:27 am

Maese comenta:

Esa es la franja de público que tienen que ganarse. A nosotros ya no nos recupera para la sociedad ni un programa de reinserción en 7 días de Elena Francis. Very Happy





Maese, esto que al final resumes es donde yo queria ir a parar con mi comentario.

Y aunque de momento hayan personas que quieran o compren algun libro a estos precios que se han señalado, las seguiremos viendo en los post de las diferentes webs. ( no este si no todos, asi que nadie se sienta aludido)

El tarjet (para mi y no pretendo tener la razon) a quien va destinado estos precios economicos son para los que tenemos lectores o los futuros que se iran incorporando. Y aqui estaremos todos de acuerdo, que llegan un tanto tarde.


maggio
maggio
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  sofi Vie Feb 25, 2011 8:39 am

Magnifica iniciativa, ojala lo sigan otros Very Happy


¿Qué os parece la iniciativa? Iwum3o
sofi
sofi
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 4074
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En despistelandia

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Eliadora Vie Feb 25, 2011 9:27 am

Uf, espinoso el tema.

Para empezar, la iniciativa de Lorenzo Silva comentada en su blog, me parece fantástica, sería muy bueno para la cultura que cundiera el ejemplo. Me pasaré por la web para comprar alguno solo por aportar mi granito de arena apoyando estas iniciativas. ¿Cuál me recomendais???

Pero por otro lado, me he pasado por la web Leqtor.com y a pesar de que los precios de algunos ebooks están rebajados, siguen siendo caros, a mi entender muy caros. Por ejemplo Maldito Karma está a 9,49€ , La caída de los gigantes a 16,99€........pero si es prácticamente el coste del libro en papel!!!!!

En fin, siempre que veo esto me pregunto que % de esta tarta va a parar al escritor.

Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Harry Vie Feb 25, 2011 7:55 pm

Hola Eliadora:
eso mismo me pregunto yo, y supongo que unos cuantos más. No entiendo sobre costes editoriales ( asi que si meto la pata, me disculpo), pero según una lógica sencilla, ¿cómo es posible que un libro digital cueste lo mismo, o casi, que un libro en papel?; no hay gastos de soporte (papel, cartón, tinta,), se baja en el ordenador del comprador, por lo que no hay gastos de transporte ¿no?; a fin de cuentas mi conexión a internet y la electricidad la pago yo, pero como bien dices, algunos los cobran como si nos los trajesen a mano en pendrivers
Incluso he visto libros en formato bolsillo, un poquito más baratos que en e-book; vale me compro el formato bolsillo, peeeero, mi casa no es grande, mis estanterias están llenas y en el ordenador me cabe más.
Total, que seguiremos como hasta ahora, hasta que podamos, y/o nos dén más opciones. beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40529
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  maggio Vie Feb 25, 2011 8:39 pm

Harry escribió:Hola Eliadora:
eso mismo me pregunto yo, y supongo que unos cuantos más. No entiendo sobre costes editoriales ( asi que si meto la pata, me disculpo), pero según una lógica sencilla, ¿cómo es posible que un libro digital cueste lo mismo, o casi, que un libro en papel?; no hay gastos de soporte (papel, cartón, tinta,), se baja en el ordenador del comprador, por lo que no hay gastos de transporte ¿no?; a fin de cuentas mi conexión a internet y la electricidad la pago yo, pero como bien dices, algunos los cobran como si nos los trajesen a mano en pendrivers
Incluso he visto libros en formato bolsillo, un poquito más baratos que en e-book; vale me compro el formato bolsillo, peeeero, mi casa no es grande, mis estanterias están llenas y en el ordenador me cabe más.
Total, que seguiremos como hasta ahora, hasta que podamos, y/o nos dén más opciones. beso beso beso

Mi opinion,
El autor cuando ficha por una editorial, y mas si es novel, cede todos los derechos de reproduccion a formatos actuales y venideros que se puedan desarrollar. Normalmente es por un fijo ( en algunos casos deducible de los royalties que se generen) y unos royalties y por un tiempo determinado o simplemente por la obra.
A partir de aqui el autor, ya no interviene en apenas nada mas.
Es la editorial que decide la tirada de la edicion y la que asume con los gastos y evidentemente con los ingresos.
Normalmente hay 2 formas de retribucion al autor, por los royalties de las ventas de distribucion y por los derechos autorales que se perciben a traves de la SGAE.
La explicacion que yo le veo a porque no hay diferencia (actualmente) entre un formato u otro, es porque las estructuras de las Empresas no han cambiado en exceso, y cualquier venta de formato debe de contribuir a los gastos generales de la compañia editora, y a los de promocion y distribucion. No se olvide personal incluido. Todo va aun cajon de sastre. Mas como ya se ha indicado los royalties por venta al autor y los derechos autorales que percibe el mismo a traves de la SGAE ( no confundir que no son los mismos).
La tajada de la SGAE no la va a perdonar, ya que no hay que olvidar que la cantidad que dentro del precio paga cada comprador de la obra, un importante porcentaje se lo queda SGAE a efectos de gastos de administracion.

Sigo expresando una opinion, hasta que las editoras no publiquen unicamente en formato digital, los precios de las novedades no bajaran.

Si puede pasar con obras que se hayan descatalogado de la edicion impresa, entonces a las editoras les interesa este sector, ya que el "negocio ya lo tenian hecho" y esto es un adicional.

De hecho la vida de una obra literaria hasta ahora era la edicion en tapa dura o rustica, y despues pasaba a la de bolsillo, luego se invento la novela junto con el diario, y ahora les venia en medio la digital.
Lo que ocurre es que la pirateria ( para el que no le guste la palabra vamos a decir copia para difundir la cultura, que suena mejor), les ha fastidiado el negocio de la tapa dura, la de bolsillo, la promocional y hasta la digital.
Para muestra el ultimo libro de Perez Reverte, que a los dos meses ya circulaba por todos lados.

Si hay alguien que conozca los entresijos de una editorial, nos puede ayudar mas a poner luz a este asunto.
maggio
maggio
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Harry Vie Feb 25, 2011 8:53 pm

Gracias Maggio:
por la aclaración, aunque resumiendo mucho, mucho, es lo que todos pensamos: la copia para difundir la cultura, atenta, en realidad, contra los mercaderes de la cultura.
Ayyy. ¿Qué os parece la iniciativa? 365459
beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40529
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Joseiera Vie Feb 25, 2011 8:57 pm

Eliadora escribió: de los gigantes a 16,99€........pero si es prácticamente el coste del libro en papel!!!!!

En fin, siempre que veo esto me pregunto que % de esta tarta va a parar al escritor.


Eliadora, los porcentajes están fijos por "convenio" ( o por narices) y se reparten así.


Editor: 50 % del precio final fijado por el propio editor del que:

10 % Para el autor (5 % para ediciones de bolsillo)
20 % Producción del libro
10 % gastos generales de la empresa
10 % Beneficio neto

El otro 50 % del precio del libro es para el distribuidor, de la siguiente forma:

30-40 % para el punto de venta (librerías, grandes superficies)
10-20 % Beneficio neto

(Fuente: el cultural.es)



En Estados unidos creo que el porcentaje del escritor llega al 15 %:

Libro de "Tapa dura" (edición no de bolsillo)

$26.00 Precio al por menor sugerido
$13.00 Porcentaje que se queda el editor
$3.25 Producción, almacenaje y envío
$0.80 Diseño de la cubierta, composición y arte final.
$1.00 Comercialización
$3.90 Derechos de autor
$4.05 Margen bruto del editor

Libro electrónico

$12.99 Precio al por menor sugerido
$9.09 Porcentaje para el editor
$0.00 Producción, almacenaje y envío
$0.50 Diseño de la cubierta, composición y arte final.
$0.78 Comercialización
$3.25 Derechos de autor
$4.57 Margen bruto del editor

Libro electrónico al precio de Amazon con el 70% para el editor.

$9.99 Precio al por menor sugerido
$6.99 Porcentaje para el editor
$0.00 Producción, almacenaje y envío
$0.50 Diseño de la cubierta, composición y arte final.
$0.78 Comercialización
$2.50 Derechos del autor
$3.22 Margen bruto del editor


Todos habreis visto los libros digitales que se comercializan en España ¿Habeis visto por algun lado "diseño de cubierta, composición y arte final" ?... porque yo NO Suspect . Sea como sea, está claro quien se queda con "lo gordo".

Esta información, y mucha más, alguna tan reveladora como esto...

"Si quieren que las librerías sigan con vida, entonces ustedes tienen que frenar el movimiento de los libros electrónicos", dijo Mike Shatzkin, director ejecutivo de Idea Logic, a un consultor de los editores. "La manera más sencilla para disminuir los ebooks es que no sean demasiado baratos"

...en el siguiente enlace de Zonaebook:

Desvelamos por qué Amazon ha subido el precio de los libros electrónicos


Última edición por joseiera el Vie Feb 25, 2011 9:13 pm, editado 2 veces
Joseiera
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9291
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Invitado Vie Feb 25, 2011 9:02 pm

Lo bueno si breve, dos veces bueno Aplauso Aplauso

Esplendido Harry Flower Flower

Te mereces el doble de una repu. beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Harry Vie Feb 25, 2011 9:07 pm

kiliki escribió:Lo bueno si breve, dos veces bueno Aplauso Aplauso

Esplendido Harry Flower Flower

Te mereces el doble de una repu. beso

Hola Kiliki:
y muchas Gracias , pero la idea no se me ha ocurrido a mi. La llevo leyendo por aquí, y por allá, hace tiempo, y despues de las aclaraciones de Maggio y Joseira...
beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40529
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  maggio Vie Feb 25, 2011 11:48 pm

Harry escribió: Gracias Maggio:
por la aclaración, aunque resumiendo mucho, mucho, es lo que todos pensamos: la copia para difundir la cultura, atenta, en realidad, contra los mercaderes de la cultura.
Ayyy. ¿Qué os parece la iniciativa? 365459
beso beso beso

No olvides al Autor y a la SGAE
maggio
maggio
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

¿Qué os parece la iniciativa? Empty Re: ¿Qué os parece la iniciativa?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.