Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

+3
Caroline
valadares2
CanadianXXX
7 participantes

Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  CanadianXXX Jue Mayo 19, 2011 10:34 am

Es el voto el blanco un voto útil para protestar ante los partidos denominados "grandes" ?

NO, no lo es.

Composición donde se explica a grandes rasgos el sistema electoral de la Ley D'Hont (que es el usado):
http://www.elmundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont.html

Link de un foro donde se ve (se explica con ejemplo) que el voto el blanco es INÚTIL como protesta. Hay una simulación en la que se ve que, a más voto en blanco, más fluyen los escaños dudosos hacia las fuerzas más votadas:
http://mas.lne.es/foros/index.php?showtopic=12390

De hecho, esto es inherente a la ley usada (Ley o Modelo D'Hont), ante la duda.... escaño/concejal/parlamentario hacia las fuerzas más votadas.


Corolario: "Si no quieres votar a ninguno de los grandes porque estás descontento, no votes en blanco, porque realmente lo que haces es facilitarles las cosas. Tu voto les está ayudando."

Alternativas? Estoy abierto a sugerencias.... pero los partidos minoritarios necesitan de un 5% para poder tener representación (o 3% dependiendo de a qué elecciones estemos votando). Solucón ideal, votar a un partido minoritario que tenga más del 5% de votos.... Complicado.

Salut,

--------------------

He escrito esto porque estoy oyendo demasiadas voces que dicen que van a votar en blanco porque tal y porque cual.....

CanadianXXX
CanadianXXX
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 503
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  valadares2 Jue Mayo 19, 2011 10:45 am

Y si de paso, porque ya escuché de todo, alguien aclara el concepto de voto nulo, que la verdad era lo que me estaba planteando, personalmente me parece un gesto de protesta, pero nunca tuve claro este asunto del voto en blanco, el nulo...


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  Caroline Jue Mayo 19, 2011 10:52 am

En los mas de 30 años que llevamos con derecho a votar libremente y no a lo que nos decían desde la lucecita del Pardo scratch son las elecciones locales y autonómicas mas movidas que he visto en mi larga vida con derecho a voto, yo lo tengo claro desde hace tiempo, mi voto ya está preparado en sus tres sobres para el domingo, lo he meditado, lo he pensado mucho y hago lo que me dicta mi conciencia. Salga lo que salga yo estaré tranquila, voy a ejercer mi derecho a votar, voy a votar en conciencia.
Caroline
Caroline
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1245
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  Caroline Jue Mayo 19, 2011 10:59 am

Voto nulo según la wiki

http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_nulo
Caroline
Caroline
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1245
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  elgatogordo Jue Mayo 19, 2011 11:31 am

valadares2 escribió:Y si de paso, porque ya escuché de todo, alguien aclara el concepto de voto nulo, que la verdad era lo que me estaba planteando, personalmente me parece un gesto de protesta, pero nunca tuve claro este asunto del voto en blanco, el nulo...
A los efectos del sistema D'hont el voto nulo o anulado (no son lo mismo) tienen el mismo efecto que el voto en blanco. A la hora de asignar los cargos solo se toman en cuenta los votos válidos, y dado que todos los partidos tienen un piso de votantes que los apoyan hagan lo que hagan al no emitir un voto válido (esto incluye no ir a votar) estás en la práctica votando a los partidos mayoritarios

elgatogordo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1055
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  elgatogordo Jue Mayo 19, 2011 11:38 am

Un ejemplo.
En las elecciones de 1983 de Argentina un partido de izquierda hizo una manifestación multitudinaria, algo parecido a lo que juntaron los partidos mayoritarios. A la hora de votar este partido logró exactamente la misma cantidad de votos que habían ido a la manifestación. Los partidos mayoritarios sacaron 10 veces más.
En mi país tenemos lo que llamamos el voto foto. Puede ir un caballo como candidato a presidente que si lleva en la boleta la foto de Perón y Eva Perón tiene grandes posibilidades de ganar. En la frase de un personaje de Osvaldo Soriano
"Yo no sé nada de política, soy peronista".

El gran problema que tiene (tenemos) la clase media urbana es que en general no nos interesa la política ni para ocupar cargos ni para militar. Por eso la izquierda y la derecha nos joden

elgatogordo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1055
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  Eliadora Jue Mayo 19, 2011 12:13 pm

En el hilo que publicó Amabe: La No información sobre el 15M hay un link (Amabe, lo copio con tu permiso)

http://www.pateandopiedras.com/2011/04/la-diferencia-entre-abstenerse-votar-en-blanco-y-el-no-les-votes/
que explica muy claro el tema de los votos nulos y en blanco. También incluye un par de link en el artículo que explican gráficamente la ley D'Hont, yo al fin la he entendido.

Mi opinión al respecto es que debemos votar, ejerciendo nuestro derecho y obligación democrática, y como bien dices Caroline votar en conciencia.


EDITO: corrijo el link.


Última edición por Eliadora el Jue Mayo 19, 2011 12:48 pm, editado 1 vez
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  Invitado Jue Mayo 19, 2011 12:24 pm

A mi no me convencen ninguno, debería haber algo que dejara constancia que estamos descontentos con el sistema como funciona y que queremos una limpia política... para empezar, pq la economica, social, etc tb esta haciendo fatal. Algo q hiciera que ninguno saliera y así no les quedara mas narices que replantearse ese cambio.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  Eliadora Jue Mayo 19, 2011 12:51 pm

Akasha escribió:A mi no me convencen ninguno, debería haber algo que dejara constancia que estamos descontentos con el sistema como funciona y que queremos una limpia política... para empezar, pq la economica, social, etc tb esta haciendo fatal. Algo q hiciera que ninguno saliera y así no les quedara mas narices que replantearse ese cambio.

Akasha al parecer existe una iniciativa sobre este tema según pone en el link que os mandé anteriormente, yo no la conocía pero te copio el párrafo:
"En todo caso, hay una iniciativa llamada “Ciudadanos en Blanco” que te proponen que les votes a ellos. Ellos a cambio, cada escaño que consigan lo dejarán vacío, siempre que legalmente sea posible. Y cuando no lo sea, no lo defenderán ni votarán en los plenos, excepto si es para votar que los votos en blanco se conviertan en asientos vacíos en una futura Ley Electoral."

Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  Invitado Jue Mayo 19, 2011 12:52 pm

Gracias Eliadora, voy a echarle un vistazo Flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  elgatogordo Jue Mayo 19, 2011 1:40 pm

Eliadora escribió:
Akasha escribió:A mi no me convencen ninguno, debería haber algo que dejara constancia que estamos descontentos con el sistema como funciona y que queremos una limpia política... para empezar, pq la economica, social, etc tb esta haciendo fatal. Algo q hiciera que ninguno saliera y así no les quedara mas narices que replantearse ese cambio.

Akasha al parecer existe una iniciativa sobre este tema según pone en el link que os mandé anteriormente, yo no la conocía pero te copio el párrafo:
"En todo caso, hay una iniciativa llamada “Ciudadanos en Blanco” que te proponen que les votes a ellos. Ellos a cambio, cada escaño que consigan lo dejarán vacío, siempre que legalmente sea posible. Y cuando no lo sea, no lo defenderán ni votarán en los plenos, excepto si es para votar que los votos en blanco se conviertan en asientos vacíos en una futura Ley Electoral."


Lo cual es otra forma de hacerle el juego a los partidos mayoritarios. La única forma de cambiar las cosas es votando en contra de los proyectos y proponiendo alternativas

elgatogordo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1055
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  Caroline Jue Mayo 19, 2011 2:11 pm

Lo del voto en blanco, como bien dice Gato, favorece también a los grandes partidos, si hay que votar una iniciativa, una ley, una norma, lo que diga la mayoría de los que están, si se necesita quorum, se presentaran y se abstendrán, pero se contabilizan los votos emitidos para que salga o rechaze lo que se ha propuesto.

Como idea no es mala, pero en la práctica no vale, lo único que valdría sería una reforma electoral, pero ¿quien lo hace? nadie tiene ganas de meterse en referendums, mas gastos, mas problemas, tener que disolver las cortes, otras elecciones generales....
Caroline
Caroline
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1245
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  osomax Jue Mayo 19, 2011 4:23 pm

Es que el gran problema al que nos enfrentamos desde hace ya tiempo no radica necesariamente en el sistema electoral (que también).
Nuestro problema real no está en el ejercicio del voto (o la falta de dicho ejercicio). Está en los "votables" y sus "proyectos"; una dualidad de partidos efectiva que convive con partidos "bisagra" (generalmente de índole "nacionalista" y con una "ideología" más que dudosa -sin olvidar que la "ideología de la dualidad" es bastante difusa).
Está claro que ni la abstención, ni el voto en blanco o el voto nulo solucionan el problema.

Por otro lado, la "italianización" de la política efectiva, es decir, la distribución del voto entre fuerzas más minoritarias puede parecer una opción más adecuada como medida de control mutuo, pero trae como consecuencia -más tarde o más temprano- una ingobernabilidad total.

Lo cierto es que el problema real y de fondo afecta a la falta de credibilidad, seriedad y compromiso de unas personas que se dedican profesionalmente a una actividad y que lo hacen en contraposición formal entre ellos, pero sin la conciencia real de servir a la ciudadanía que los elige. Sirven a ellos mismos y al sistema que los sustenta, y su "identidad" no viene dada por las gentes del país al que supuestamente sirven, sino al partido o estructura al que pertenecen.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  gazafello77 Jue Mayo 19, 2011 7:32 pm

Sin duda este hilo aclará las cosas lo cual es de agradecer pq esto no nos lo suelen explicar. Yo he tenido la suerte de tener un profe de historia q nos lo puso todo bien clarito y nos dejó claro el funcionamiento de la ley electoral de este pais y la composición de gobierno; su lema votareis o no pero vais a tener claro lo q haceis y pq. Nunca estaré lo suficientemente agradecido y este post espero sirva para aclarar algunas cosas y q el 22 M, y las demás, ejerzamos o no nuestro derecho al voto teniendo claro q podemos hacer y sus consecuencias.

PD: Esto deberia enseñarse en el instituto obligatoriamente q un par de horas harán de nuestros jóvenes votantes responsables pa´l resto de la vida.
gazafello77
gazafello77
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Edad : 46
Localización : Esquina Noroeste

Volver arriba Ir abajo

Es el voto el blanco un voto útil para protestar? Empty Re: Es el voto el blanco un voto útil para protestar?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.