Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Comentario a "La Nave Estelar"

4 participantes

Ir abajo

Comentario a "La Nave Estelar" Empty Comentario a "La Nave Estelar"

Mensaje  osomax Miér Jun 15, 2011 4:43 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Brian W. Aldiss

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La novela sbre la que versa este comentario es “La Nave Estelar”, de Brian W. Aldiss.

Brian Aldiss publicó su primera novela de ciencia ficción, “La nave estelar” (“Non-stop” o “Starship”, según sea la edición británica o estadounidense), en 1958. De hecho, podría considerarse “La nave estelar” como la actualización de una vieja novela de Heinlein, “Huérfanos del espacio”, serializada en 1941.

De hecho, la fecha de publicación es interesante, pues ayuda a proveer de un marco de entendimiento a la trama y el encuadre de la novela. No es una obra que destaque por su profundidad científica (nada de “hard sci fi”) y no muestra la madurez literaria que el autor mostraría en obras postreras.

Lo cual no obsta a que en la actualidad vuelva a estar de moda el tema de las “naves generacionales”, particularmente en la vertiente cinematográfica.

¿Qué es “la nave estelar”?

Bueno, además de una novela de ciencia ficción “soft”, se podría decir que no es erróneo enmarcarla dentro del subgénero de “aventuras”, aunque no necesariamente en el “space opera”.

¿Os imagináis nacer en un entorno en el que la luz solar –o de cualquier otra estrella- no existe, y la iluminación proviene de los fluorescentes y fuentes “artificiales”?
Un entorno cuya “jungla” son los cultivos hidropónicos descontrolados…
Un mundo cuyos diversos espacios y ambientes se distribuyen en “cubiertas”…
En él existen mutantes … extraños seres como “Gigantes” y “Forasteros”…
Un lugar en que no faltan los conflictos entre “tribus”, y en el que la gente sobrevive como cazadores-recolectores.
En definitiva, un “universo” con personas que viven dentro de una nave sin tener conocimiento de ello ni saber qué hay más allá; es lo único que han conocido desde que nacieron y todo lo que hay alrededor es “natural”.

Tal es “la nave estelar”. Un libro muy entretenido, lleno de aventuras de su protagonista, Roy Complain (nótese que en inglés, “to complain” significa “quejarse”).

¿Es eso todo? ¿hay algo que lo hace particularmente interesante, aparte de las aventuras “soft sci fi” de la obra?

Sí. Aparte de la idea original de “nave generacional” que, con posterioridad, se ha ido encontrando en otras obras, hay unas facetas que son particularmente destacables; básicamente las que se refieren a aspectos filosófico – religiosos del entorno, y la propia evolución personal del protagonista.

Complain evolucionará desde el salvaje que se limita a reaccionar ante los acontecimientos hasta el revolucionario que exige justicia; y todo ello gracias al conocimiento que va adquiriendo a medida que la novela avanza.

Y, además, no puede por menos que comentarse algo acerca de la muy interesante religión que ha prosperado en el mundo de Complain; una religión cuyos sacerdotes son cínicos absolutos, sin idea alguna de la divinidad, enfocados únicamente en una curiosa idea la de “providencia pseudocientífica” que pretende liberar al individuo de los temores que le acosan.
Veamos un ejemplo; si en el contexto cristiano ritualizado sería muy lógica la expresión “Dios te bendiga”, con una respuesta consiguiente parecida a “y a ti también, hermano” …en “La Nave Estelar”, será como sigue:

El sacerdote te deseará “Expansión a tu yo”
…y la respuesta ritual será “A tus expensas”.

Impresionante…y muy interesante; “expansión al yo” dentro de un entorno claustrofóbico, fácilmente agobiante, con un stress medioambiental claramente perceptible.
Por otro lado, “a tus expensas” sería la respuesta “adecuada”. Pocas veces una simple expresión denota con facilidad y tanta claridad la falta de contenido ético de una existencia que se da por sentado que carece completamente de sentido.

Este simple factor hace que la “religión” imperante en el universo de la nave de Aldiss sea muy susceptible de considerar y entender, particularmente para una “sociedad” condenada a vivir en condiciones tan extremas.

Por otro lado, el cinismo filosófico absoluto que tiñe toda la existencia de los personajes llega a su culminación con la frase “La verdad nunca ha liberado a nadie”.
Otra frase muy corta, pero a la vez muy significativa, pues todo lector tiene en mente la sentencia a la que teóricamente dicha frase se opone.

El caso es que “La Nave Estelar” ofrece dos posibilidades de lectura; una de ellas es el simple disfrute de las aventuras de Complain y demás personajes…hasta el desenlace definitivo. La otra es el desentrañar las claves sociológicas de la filosofía y “religión” imperantes para un colectivo cuya existencia carece de sentido y finalidad.

A mi humilde entender, la combinación de ambas es lo que hace de “la Nave Estelar” una obra tan interesante. No es una obra maestra. Ni siquiera es una novela especialmente destacable dentro de las firmadas por Aldiss, como tal “opera prima” que fue en su momento. Y aun así, sería uno de los libros que quisiera conservar siempre en mi biblioteca.


osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "La Nave Estelar" Empty Re: Comentario a "La Nave Estelar"

Mensaje  Anabelee Miér Jun 15, 2011 9:09 pm

Interesante, interesante.

He leído varias obras de Aldiss, pero ésta se me había escapado. Me interesa esa religión basada en el cinismo, así que me lo anoto para mi eterna lista de pendientes, que gracias a vosotros no hace sino crecer y crecer.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "La Nave Estelar" Empty Re: Comentario a "La Nave Estelar"

Mensaje  BB Miér Jun 15, 2011 10:55 pm

Llevo un rato dándole vueltas y no recuerdo haberla leido.

Otra a la eterna lista de pendientes Rolling Eyes Rolling Eyes

Gracias Osomax, me encanta que alguien comente ciencia ficción OK Flower



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "La Nave Estelar" Empty Re: Comentario a "La Nave Estelar"

Mensaje  mserra Lun Jun 27, 2011 11:12 am

he encontrado esta opinion y me ha parecido muy interesante, osea que investigare a ver si la encuentro en alguna libreria o biblioteca... muchas gracias
mserra
mserra
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 50
Localización : La isla de la calma

Volver arriba Ir abajo

Comentario a "La Nave Estelar" Empty Re: Comentario a "La Nave Estelar"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.