Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


CURIOSIDADES LITERARIAS

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 10:24 am

Sabíais que :


... La novela Rayuela, de Julio Cortázar, se puede leer, según su autor, de tres maneras distintas? Una, siguiendo el orden normal de los capitulos; otra, siguiendo un orden específicado en una tabla en el prólogo; y otra, en el orden en que se le antoje al lector.

... Cuentan que Lorca, oyendo recitar un verso de Rubén Darío: "(...) Que púberes canéforas te ofrenden el acanto", el poeta se pone de píe y dice : "a ver, otre vez por favor, que solo entendí el Que..." ( y era Lorca)

..El escritor Víctor Hugo se encontraba de vacaciones y quería saber qué tal iba la edición de su novela Los miserables. Escribió a su editor poniéndole: "?" y recibió como respuesta: "!" ( la correspondencia mas corta de la historia)

... Al poeta T.S. Eliot le preguntaban por qué no escribía más y él respondía: "Para dar el ejemplo. El principal enemigo de la buena literatura es que los escritores tengan necesidad de ganarse la vida con lo que escriben. Porque el resultado de esta necesidad es que todos sucumben a los tres "demasiado": empiezan a escribir demasiado pronto, escriben demasiado rápido y escriben demasiado."

... La inspiración de Shakespeare para crear las mejores obras de estos tiempos era tomar droga, al morir se encontraron en su casa restos de porros de maría.


....El dramaturgo griego Esquilo murió en el año 485 A.C. cuando un águila dejó caer una tortuga viva sobre él al confundir su calva cabeza con una piedra.

....Para declaraciones la de Óscar Wilde cuando pasó por la aduana en un viaje a Nueva York: "No tengo que declarar nada excepto mi genio".

....Es muy conocida la causticidad del escritor, filósofo y dramaturgo francés Voltaire (1694-1778). Cierta cruda tarde de invierno, un poeta aficionado le leía algunos de sus últimos versos,en los que evidenciaba su falta de talento.
—¿Cuál es vuestra opinión?— preguntó el joven cuando acabó de leer.
A lo que Voltaire replicó:—Si hubierais puesto más fuego en vuestros versos o mejor aun, vuestros versos al fuego, no nos moriríamos ahora de frío.

... La novela El guardián entre el centeno de D. J. Salinger, aparte de por sus cualidades literarias, es también famosa por haber sido el libro de cabecera del asesino de John Lennon?

...Que el libro 1984, de George Orwell, se iba a titular inicialmente 1980, pero que un retraso de 4 años en su edición causó que se prorrogase también el año en el título?

... "Las rosas resfriadas mueren en la destornillada tarde
del beso hierático de un adiós azul, luengo y uniforme
torpe yo que bebo abrazos de cartón."
El poeta Dylan-Thomas, autor de estos versos, decía de sus poemas que "no los entiende ni mi madre"
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Maia Miér Ago 24, 2011 10:41 am

No conozco a Dylan-Thomas, y él no conoce a Elliot.

Gracias Tali, lo de Shakespeare lo he ido a mirar, y parece ser que unos científicos sudafricanos hicieron un estudio y efectivamente había restos de marihuana:

¿Por qué escribo siempre de lo mismo, de una cosa tan sólo, y mantengo invención en conocida hierba, que cada palabra me menciona casi, revela su nacimiento y procedencia?".


Shocked
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41516
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 10:58 am

Cotilleando sobre Dylan-Thomas, una anecdótilla el "apellido artístico" de Bob Dylan es en su honor.
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 11:46 am

Yo con Rayuela terminé hasta los OO de tanto ir para atrás como para adelante para al final, con tanto rollo, no me enteré de nada y no pude sacar si tenía argumento, chicha o limoná.

Con Darío, todavía recuerdo el "Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda, espíritus fratemos, luminosas almas, ¡salve! Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos..." que me tocó analizar en un examen de literatura... Después casi me suicido, pero creo que le escribí por lo menos quince folios... Pa diarreas, las mías... Laughing
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Anabelee Miér Ago 24, 2011 12:42 pm

Tali, gracias. Conocía varias de estas anécdotas (me he reído mucho con la de Voltaire, y es que éste era mucho Voltaire), y otras no. Pero siempre está bien que se nos recuerden.

Rayuela es magnífica, tanto si se lee en orden de páginas como siguiendo el orden del autor, como probando al azar... No creo que puedas decir que tiene un argumento, Rfog. Tiene muchos.
Cuando tengas tiempo deberías darle otra oportunidad.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 12:46 pm

Pues no sé, pero tengo tantas cosas pendientes de relectura (iba a decir de una segunda oportunidad pero mejor me callo) y de no relectura... y precisamente esa no es que me tiente mucho. Más lo de Borges del otro lado...

Estooo, ahora tengo claro que yo no soy la madre de Dylan-Thomas... porque creo que entiendo sus versos, al menos la cita en la entrada... Razz


Última edición por rfog el Miér Ago 24, 2011 12:48 pm, editado 1 vez
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 12:47 pm

A mi, Anabelee, la que más me gusta es la de Voltaire.Con la de Lorca, también me he reído, solo de imaginarmelo....vaya corte!!!
Yo he de reconocer que no he leído Rayuela, por lo tanto no puedo hablar de si tiene chicha o no.
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 12:48 pm

rfog escribió:Pues no sé, pero tengo tantas cosas pendientes de relectura (iba a decir de una segunda oportunidad pero mejor me callo)... y precisamente esa no es que me tiente mucho. Más lo de Borges del otro lado...

Estooo, ahora tengo claro que yo no soy la madre de Dylan-Thomas... porque creo que entiendo sus versos, al menos la cita en la entrada... Razz


Pues yo soy como su madre, me lo explique.....
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Anabelee Miér Ago 24, 2011 12:51 pm

A pesar de todo eso del lector hembra y el lector macho, yo soy fan de Cortázar desde hace años. Rayuela me encantó, pero lo que sí recomiendo es que no sea lo primero que leas de este escritor. Empieza con los relatos cortos. Son fantásticos, geniales, y se leen en muy poco tiempo.
Entre mis favoritos están "Historias de cronopios y de famas", "El perseguidor", "Las Armas Secretas".
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 12:53 pm

¿análisis de textos a estas alturas?

A ver, viene a decir que su amor lo ha dejado, o mejor que se ha muerto de algún problema respiratorio, que fue durante la tarde y que él la besó y la abrazó después de muerta para despedirse. Lo de hierático y de cartón indica eso porque ella está muerta y no puede responderle con su calor. El azul y luego uniforme es que primero se pone blanca o azul (se ha ahogado) y luego se queda rígida. Etc..
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 12:54 pm

Anabelee escribió:A pesar de todo eso del lector hembra y el lector macho, yo soy fan de Cortázar desde hace años. Rayuela me encantó, pero lo que sí recomiendo es que no sea lo primero que leas de este escritor. Empieza con los relatos cortos. Son fantásticos, geniales, y se leen en muy poco tiempo.
Entre mis favoritos están "Historias de cronopios y de famas", "El perseguidor", "Las Armas Secretas".

Ya veremos. Todo eso lo leí en mis tiempos mozos y la verdad es que no me gustaron mucho. Y tampoco me acuerdo de absolutamente nada. ¿Dori? Razz
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 12:56 pm

rfog escribió:¿análisis de textos a estas alturas?

A ver, viene a decir que su amor lo ha dejado, o mejor que se ha muerto de algún problema respiratorio, que fue durante la tarde y que él la besó y la abrazó después de muerta para despedirse. Lo de hierático y de cartón indica eso porque ella está muerta y no puede responderle con su calor. El azul y luego uniforme es que primero se pone blanca o azul (se ha ahogado) y luego se queda rígida. Etc..

Esperaba quince pags como poco CURIOSIDADES LITERARIAS 602843 Vuelto a leer el poema y tu magnifica explicación, pillado lo he. beso
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 12:57 pm

Anabelee escribió:A pesar de todo eso del lector hembra y el lector macho, yo soy fan de Cortázar desde hace años. Rayuela me encantó, pero lo que sí recomiendo es que no sea lo primero que leas de este escritor. Empieza con los relatos cortos. Son fantásticos, geniales, y se leen en muy poco tiempo.
Entre mis favoritos están "Historias de cronopios y de famas", "El perseguidor", "Las Armas Secretas".

Probaré en cuanto le haga un hueco y te cuento. Conozco las obras pero nunca me han llamado............
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 12:58 pm

tali escribió:
rfog escribió:¿análisis de textos a estas alturas?

A ver, viene a decir que su amor lo ha dejado, o mejor que se ha muerto de algún problema respiratorio, que fue durante la tarde y que él la besó y la abrazó después de muerta para despedirse. Lo de hierático y de cartón indica eso porque ella está muerta y no puede responderle con su calor. El azul y luego uniforme es que primero se pone blanca o azul (se ha ahogado) y luego se queda rígida. Etc..

Esperaba quince pags como poco CURIOSIDADES LITERARIAS 602843 Vuelto a leer el poema y tu magnifica explicación, pillado lo he. beso

Tampoco era tan difícil, ¿no? Y eso que no me gusta la poesía... Razz
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Anabelee Miér Ago 24, 2011 12:59 pm

rfog escribió:
Anabelee escribió:A pesar de todo eso del lector hembra y el lector macho, yo soy fan de Cortázar desde hace años. Rayuela me encantó, pero lo que sí recomiendo es que no sea lo primero que leas de este escritor. Empieza con los relatos cortos. Son fantásticos, geniales, y se leen en muy poco tiempo.
Entre mis favoritos están "Historias de cronopios y de famas", "El perseguidor", "Las Armas Secretas".

Ya veremos. Todo eso lo leí en mis tiempos mozos y la verdad es que no me gustaron mucho. Y tampoco me acuerdo de absolutamente nada. ¿Dori? Razz

No, es que tenemos una memoria limitada, y como has leído tanto, tú vas eliminando progresivamente todo aquello que ha dejado de interesarte.
¿Doro?


Última edición por Anabelee el Miér Ago 24, 2011 1:07 pm, editado 1 vez
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Invitado Miér Ago 24, 2011 1:00 pm

Curiosas curiosidades,me ha llamado la atencion la sensatez de Eliot y bueno lo de esquilo fue mala suerte. Twisted Evil Twisted Evil

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 1:01 pm

rfog escribió:
tali escribió:
rfog escribió:¿análisis de textos a estas alturas?

A ver, viene a decir que su amor lo ha dejado, o mejor que se ha muerto de algún problema respiratorio, que fue durante la tarde y que él la besó y la abrazó después de muerta para despedirse. Lo de hierático y de cartón indica eso porque ella está muerta y no puede responderle con su calor. El azul y luego uniforme es que primero se pone blanca o azul (se ha ahogado) y luego se queda rígida. Etc..

Esperaba quince pags como poco CURIOSIDADES LITERARIAS 602843 Vuelto a leer el poema y tu magnifica explicación, pillado lo he. beso

Tampoco era tan difícil, ¿no? Y eso que no me gusta la poesía... Razz

Cierto, no la había prestado demasiada atención, soy de poesía más directa
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 1:08 pm

tali escribió:Cierto, no la había prestado demasiada atención, soy de poesía más directa

Mmmm... ¿De las de "aquí te pillo aquí te mato"? Razz Interesante...

Vamos, que tu eres de las que está el pobre Romeo recibiendo frases de Cirano y...

-Oh, no es verdad, angel de amor, que en esta apartada orilla... etc...
-Chst, calla y sube por la cuerda, que te voy a retratar.

¿No? Razz
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 1:10 pm

Anabelee escribió:No, es que tenemos una memoria limitada, y como has leído tanto, tú vas eliminando progresivamente todo aquello que ha dejado de interesarte.
¿Doro?

¿Cómo puedes dejarme algo así tan a huevo? Razz

Bueno, digamos que Dori no me cuadra, así que mejor el tiburón... que lleva tiempo sin estoooo comer carne. Razz
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 1:12 pm

rfog escribió:
tali escribió:Cierto, no la había prestado demasiada atención, soy de poesía más directa

Mmmm... ¿De las de "aquí te pillo aquí te mato"? Razz Interesante...

Vamos, que tu eres de las que está el pobre Romeo recibiendo frases de Cirano y...

-Oh, no es verdad, angel de amor, que en esta apartada orilla... etc...
-Chst, calla y sube por la cuerda, que te voy a retratar.

¿No? Razz

No, me refiero a poesía directa a las entrañas y Cyrano es mucho más ingenioso que Romeo.
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Silvana Graus Miér Ago 24, 2011 1:14 pm

Interesantes curiosidades.
Gracias Tali. También me gustó la de Voltaire.
Y debo decir que no me atrae ni Cortázar ni Borges y muchos de los escritores argentinos. No entiendo su prosa.
Flower
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 1:15 pm

tali escribió:No, me refiero a poesía directa a las entrañas y Cyrano es mucho más ingenioso que Romeo.

Vale. De la que hace que se te remueva todo sin tener que hacer un sesudo estudio antes.

¿Algún ejemplo? No tienes por qué poner el poema, sólo la referencia o el enlace.
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Anabelee Miér Ago 24, 2011 1:19 pm

rfog escribió:
Anabelee escribió:No, es que tenemos una memoria limitada, y como has leído tanto, tú vas eliminando progresivamente todo aquello que ha dejado de interesarte.
¿Doro?

¿Cómo puedes dejarme algo así tan a huevo? Razz

Bueno, digamos que Dori no me cuadra, así que mejor el tiburón... que lleva tiempo sin estoooo comer carne. Razz
Cool
¿Sabes eso de por la boca muere el pez?
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  tali Miér Ago 24, 2011 1:21 pm

rfog escribió:
tali escribió:No, me refiero a poesía directa a las entrañas y Cyrano es mucho más ingenioso que Romeo.

Vale. De la que hace que se te remueva todo sin tener que hacer un sesudo estudio antes.

¿Algún ejemplo? No tienes por qué poner el poema, sólo la referencia o el enlace.


Me gusta Machado, Lorca y muy especialmente, Miguel Hernandez. Adoro a Cyrano y un largo etc........ El exámen sesudo, si se tercia
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  rfog Miér Ago 24, 2011 1:24 pm

tali escribió:
rfog escribió:
tali escribió:No, me refiero a poesía directa a las entrañas y Cyrano es mucho más ingenioso que Romeo.

Vale. De la que hace que se te remueva todo sin tener que hacer un sesudo estudio antes.

¿Algún ejemplo? No tienes por qué poner el poema, sólo la referencia o el enlace.


Me gusta Machado, Lorca y muy especialmente, Miguel Hernandez. Adoro a Cyrano y un largo etc........ El exámen sesudo, si se tercia

Creo que tengo algo de esos por la biblioteca... Lo miro cuando llegue a casa. La poesía se lee rápido...

Por cierto, la multicita no funciona. Anabelee: Glups. Razz
rfog
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 53
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES LITERARIAS Empty Re: CURIOSIDADES LITERARIAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.