Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

+5
Harry
Maia
BB
Sintaxia
chapulin
9 participantes

Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  chapulin Jue Oct 25, 2012 10:00 pm

Javier Marías: "En este país hay una tendencia a politizarlo todo"


El autor de Los Enamoramientos rechaza el Premio Nacional de Narrativa y asegura que el Estado no debe darle "nada" por su "tarea de escritor".


Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa 1334998646_622912_1351159870_noticia_normal


Javier Marías tomó la decisión de no recibir ningún premio institucional o estatal en el año 1998, justo después de recibir un galardón de la Comunidad de Madrid. Si bien la noticia hubiese sido que hoy aceptase el Premio Nacional de Narrativa con el que le ha galardonado el Ministerio de Cultura, el autor de Los Enamoramientos ha visto oportuno explicar el por qué a este rechazo: "Es una cuestión de consecuencia. No se trata de un desdén, un feo ni un agravio hacia nadie. Sería indecente y una sinvergonzonería desdecirme de lo manifestado y aceptarlo".

El escritor ha negado en rueda de prensa que su determinación se deba a que gobierne el Partido Popular. Haría lo mismo "independientemente del partido que gobernase". El motivo principal, ha dicho, fue siempre el evitar verse involucrado "en esa parte de la prensa que siempre habla de favoritismos cuando alguien recibe esta clase de premios". "En este país hay una tendencia a politizarlo todo. Siempre lo achacan al partido gobernante y yo no quiero prestarme a eso", ha señalado.
Existen, sin embargo, más razones que explican el no. Entre otras cosas, Marías ha reconocido que el Estado no debe darle "nada" por su "tarea de escritor". "Es algo que he elegido yo", ha argumentado.

Asimismo, ha afirmado que este año suma un motivo más a su lista: los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en Cultura. A este respecto, ha denunciado que este Ejecutivo "recuerda al franquismo en lo que a la actuación en Cultura se refiere". Ha hecho principal hincapié en lo destinado en los últimos presupuestos a las Bibliotecas Públicas: cero euros. "Ojalá el Ministerio utilice el dinero del premio -está dotado con 20.000 euros- a las bibliotecas, aunque a lo mejor se lo dan a los bancos".

Marías ha insistido en el tema de los recortes al asegurar que no comprende la subida del IVA y por qué el Gobierno ve "el cine como un espectáculo pero el fútbol no".

Por otro lado, el escritor ha reiterado que desde hace un tiempo los Premios Nacionales no le merecen "mucha estima", sobre todo después de que su padre, el ensayista Julián Marías, nunca recibiese el Premio Nacional de Ensayo. "Siempre pensé que si él no lo hacía recibido, yo tampoco me lo merecía".

Pese a todo, Marías ha agradecido en varias ocasiones el reconocimiento y la consideración del jurado del Premio Nacional de Narrativa, que, según ha explicado, sabía que esto podía suceder y aún así han persistido en su fallo.

El diario


Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16080
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  Sintaxia Jue Oct 25, 2012 10:06 pm

Acabo de verlo en el telediario, pero como lo veo entre cenas y fregados en la cocina, casi no me he enterado del todo. Ahora te leo, Chapu, algo más tranquilita.
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29333
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  BB Jue Oct 25, 2012 10:32 pm

Leí un poquito de la noticia antes, pero no había dado la rueda de prensa aún.

Me parece una postura muy coherente la que defiende Marías.

¿Alguien ha leído el libro? ¿Qué tal?



Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  Maia Vie Oct 26, 2012 12:13 am

Si te gusta Marías, te va a gustar, aunque si no recuerdo mal era larga,la leí en papel y a veces se hace pesada, pero no en forma "mala", yo sigo sus artículos desde hace años, pero no me animaba, pero a mi padre le encantó y como en eso, es lo único, que le hago caso... Embarassed

Del tema, pues que me parece muy coherente, y como cada vez la coherencia es más difícil de encontrar, pues chapeau.
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41567
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  Harry Vie Oct 26, 2012 7:10 am

Si, estoy de acuerdo. Si ha dicho no, y además dijo porqué, pues es lo que hay.
Realmente pocas cosas cuerdas se oyen hoy en día, y da gusto escuchar claramente y sin resultar ofensivo, que el dinero público se use para lo público y lo del fútbol y el cine..., es para pararse a pensarlo.
Gracias por el refresco Chapu, me pasa como a Sinti, que entre cena y fregar poco pillo beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40663
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  tali Vie Oct 26, 2012 7:27 am

Pues yo no me había enterado.
Me parece una postura muy coherente y sensata. Marias ha ganado unos puntitos para mí, aunque me cuesta mucho leerle, no acabo de cogerle el punto a lo que he leído de él.
Gracias Chapu beso beso
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  Eliadora Vie Oct 26, 2012 1:44 pm

Desde luego, eso es coherencia. Aplauso Aplauso
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4278
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  Invitado Vie Oct 26, 2012 2:43 pm

Aplauso Aplauso Javier Marías ... eso es tomar una decision y mantenerla... Aplauso Aplauso

Gracias Chapulin, lindo avatar beso beso


Última edición por selenevanov el Vie Oct 26, 2012 3:30 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  Anabelee Vie Oct 26, 2012 3:03 pm


Me he enterado de pasada. Lo único que me provoca dudas es, qué se va a hacer con el dinero del premio. Porque dudo mucho que se vaya a destinar a bibliotecas, como comenta Marías.

Por cierto, me gustan vuestros looks de halloween, aunque no celebro la fiesta, pero el de Sinti se lleva la palma. ¡Qué pasada de firma!!! Aplauso
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  lerele Vie Oct 26, 2012 4:13 pm



Lo he leído a la mañana en el periódico, coherente si que es y es de
agradecer!!!
Los 20000 euros no van a bibliotecas ni de globo Evil or Very Mad Evil or Very Mad
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa Empty Re: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.