Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Junio 2021
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario


Librerias con encanto V: Luque (Córdoba)

Ir abajo

Librerias con encanto V: Luque (Córdoba) Empty Librerias con encanto V: Luque (Córdoba)

Mensaje  Lois_Lane Miér Ene 16, 2013 8:43 pm

Librerias con encanto V: Luque (Córdoba) IMG_32873

Hoy la historia podría comenzar hace casi cien años, cuando Rogelio Luque funda en un portal de la Calle de la Plata de Córdoba la Librería. Podríamos hacerlo así o como hemos elegido hacerlo, con un libro, la edición facsímil de la Guía artística de Córdoba, “Se acabó de imprimir este libro el día 15 de Marzo de 1929 en la imprenta de Rogelio Luque, de Córdoba”, que nos enseña Andrés Alonso, uno de los cinco socios fundadores de la nueva Luque, “los dueños iban a cerrar la librería, no iba a continuar; quisimos hacerlo nosotros (habla aquí de los otros tres empleados que se embarcaron con él en el proyecto, Rafael Osuna, Juan Cabello y María Dolores López, así como del nieto de Rogelio, Javier Luque). De cara a la la inauguración se nos ocurrió hacer algo especial, y pensamos en reeditar este libro”. Lo hicieron con un ejemplar que encontraron “por ahí perdido”, sin cubierta, en no precisamente muy buen estado, “nos fuimos hasta Granada, a la Biblioteca Andaluza, hazte una idea, para poder sacar la portada tal como era, ni la familia tenía un ejemplar en condiciones.” La edición es exactamente igual a la que se imprimiera en la imprenta de Rogelio, con cuarenta fotograbados. Es una delicia, además de lo ya dicho, el adentrarse en Córdoba de mano de Vicente Ortí Belmonte en los tres idiomas en que fue escrita, ”en español, inglés y francés”, lo que viene a dar una idea, tal y como Francisco Solano señala en el prólogo, de la vocación de universalidad que tuvo en su día la obra, aún hoy vigente.

Cuando le preguntamos a Javier cómo ha sido el asociarse con los empleados, siendo entonces como era él jefe, nos espeta; “eso es mentira, yo ni era jefe ni ná. (…) Además, que yo llegué el último, y por un tema informático. Iba allí a ver a mis padres (entonces el dueño era Antonio Luque), y veía cómo nos acercábamos peligrosamente al año 2.000 y no tenían casi que ningún ordenador. Ni mi padre ni mi hermana estaban por la labor… Me ocupé de este tema, contacté con un informático, y así empecé. Pero de jefe nada. Yo uno más. O menos” No fue hasta el año 2.000, al cerrar la librería de la calle Gondomar (han estado en varias ubicaciones, “siempre en torno a la Plaza de las Tendillas), cuando entra en el negocio familiar más de lleno. Y en el año 2.009, al liquidarse la empresa familiar, “fue una conmoción en Córdoba, imagínate”, fue cuando los trabajadores, “los cinco que estamos, los que somos los socios ahora, nos liamos la manta a la cabeza y montamos Luque. Tienen ellos más de Luque que yo; son ellos los que llevan aquí toda la vida trabajando”. Lo dice de verdad.

Juan nos presenta a la única empleada, “un buen fichaje, más que Cristiano y Messi”, nos dice el cliente y amigo que se ha acercado hasta la trastienda, el centro de operaciones de Juan, donde se reciben todas las publicaciones y se organiza todo el papel que entra y sale de Luque. “Llevo yo aquí, pues imagínate, desde los 14 años y ya tengo más de 50. Empecé con el tio de Javier, como siempre se empieza, de repartidor. Por aquel entonces los pedidos se enviaban a las casas. Hoy alguno también, pero no, ya no se estila como entonces”


Librerias con encanto V: Luque (Córdoba) IMG_3230-e1352031072377

Rafael también empezó como repartidor, “se reparten libros, se limpian papeleras, se quita el polvo…” Es, nos han dicho antes, “el león de la librería; se lo lee todo”. Al preguntarle sobre lo que le gusta a él, no ya como librero, como lector, nos dice lo que no, “que acabamos antes. A mí lo que no me gusta es el libro que te maltrata la cabeza. Yo lo que quiero es pasarlo bien leyendo. Leerme las memorias de Bono, o de Churchill… pues no” (“Churchill tenía su qué”, le decimos; “Que no, que no. Ése se fumaba sus buenos puros, y ya”) Nos dice que en una tarde se leyó La noche en que Frankenstein leýo El Quijote, de Santiago Posteguillo. “Es un libro muy sencillo, y tengo intención de recomendarlo como apoyo en literatura para un nivel de 3º o 4º de ESO; son anécdotas de escritores y libros a lo largo de la historia” Le gustó también una novelita de José Luis Rodriguez del Corral, Blues de Trafalgar; “este hombre fue librero, y se dedicó a la escritura. La historia se desarrolla en Cádiz. Yo en algún momento me sentí reflejado porque la época durante la que se desarrolla yo tenía más o menos la edad de los personajes. La trama además se va hilvanando, desarrollando de tal forma… que cuando lo acabas te sorprende. Es un relato que está basado en hechos reales. Muy muy bien escrito”

“Saludad a Lola de nuestra parte”, les decimos, ya saliendo por la puerta, con la sensación de haber asistido a algo así como a una transición pacífica a lo largo de una parte de nuestra historia, del dueño librero a los empleados de toda la vida, en plan la tierra para el que la trabaja, pero de verdad, con sentido común, con ganas de seguir adelante. Si se hicieran así de bien más a menudo este tipo de cosas.

Fuente: JotDown.es




beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9352
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto V: Luque (Córdoba) Empty Re: Librerias con encanto V: Luque (Córdoba)

Mensaje  Harry Miér Ene 16, 2013 9:36 pm

Gracias mil Lois:
no deja de ser curioso, pero ahora además de los monumentos y lugares más populares y vistosos hay que llevar también el de las librerías con encanto, porque perderse estas joyas tiene delito. beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 34142
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto V: Luque (Córdoba) Empty Re: Librerias con encanto V: Luque (Córdoba)

Mensaje  BB Jue Ene 17, 2013 12:09 am

Cuando voy a una ciudad, siempre me llevo un lista de restaurantes de interés y otra de librerías Wink

Claro que para ir a Cordoba no se necesita excusa. Twisted Evil

Lois Enamorado



Librerias con encanto V: Luque (Córdoba) Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14699
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 53
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto V: Luque (Córdoba) Empty Re: Librerias con encanto V: Luque (Córdoba)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.