Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Julio 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario


30 años sin Capote

+2
pepi
Lois_Lane
6 participantes

Ir abajo

30 años sin Capote Empty 30 años sin Capote

Mensaje  Lois_Lane Lun Ago 25, 2014 9:09 pm

30 años sin Capote Truman-capote--644x362
Hoy se cumplen 30 años de su muerte, pero Capote sigue alimentando al mundo de historias.

Por ejemplo, la de Ronald Nye, ciudadano norteamericano residente en Oklahoma e hijo de Harold Nye, quien fue sheriff, detective, agente y finalmente director del KBI (Kansas Bureau of Investigation). En 1959 le asignaron la investigación de un homicidio múltiple, el de Herb Clutter, su mujer Bonnie y sus dos hijos adolescentes, Nancy y Kenyon en Holcomb, Kansas. En definitiva, su tímida celebridad vino por ser un personaje de «A Sangre Fría», la célebre «novela de no ficción» del escritor, y como tal Nye fue interpretado por un actor tanto en la versión cinematográfica homónima de 1967 como en la más reciente, Capote, de 2005.

El viejo Nye falleció en 2003 dejando en su domicilio particular un vasto archivo documental, perteneciente al KBI, que incluye toda la documentación sobre los asesinatos de la familia Clutter, atribuidos a Richard Hickock y Perry Smith, quienes fueron declarados culpables y ejecutados en 1965, un año antes de la publicación del canónico reportaje que Capote tardó seis años en elaborar y del que dijo, en una entrevista a George Plimpton en el New York Times, que era «inmaculadamente factual».

De haber sido «A Sangre Fría» una novela o un reportaje convencional, quizá Ronald Nye no se habría visto envuelto en un juicio contra el estado de Kansas por los documentos que su padre entregó a su madre antes de morir, aliado junto a un vendedor de memorabilia llamado Gary McAvoy con quien planeaba subastarlos. Porque, si de algo han servido hasta ahora los documentos de Nye, es para seguir encontrando errores factuales en un libro en cuyo frontispicio, el autor decía: «Todo el material de este libro no derivado de mis propias observaciones está tomado de documentos oficiales o es el resultado de entrevistas con las personas directamente afectadas».

No pasó ni siquiera un año de la publicación de su, como Capote lo llamaba, reportaje creativo, cuando en junio de 1966, Philip K. Thompkins disparó por primera vez a la liebre de su veracidad con un artículo en «Esquire», para el que viajó a Kansas y habló con algunos de los personajes. Algunas inexactitudes eran menores, como el precio de venta de un caballo o su utilidad (182,50 dólares por un caballo que iba a usarse para cría frente a los 75 que escribe Capote por un caballo que iba a usarse el arado), pero otras eran centrales, como declaraciones supuestamente textuales de los acusados que diferían sustancialmente de las reales.
Nuevo juicio en Kansas

Por supuesto, es injusto mirar un trabajo de hace medio siglo -cuando se entrevistaba sin grabadoras- con los estándares de exactitud del periodismo actual, pero el trabajo de Thompkins y otros demuestra que, incluso para la época, los errores factuales eran sangrantes. En su biografía de Capote publicada en 1988, Gerald Clarke afirmaba que la última escena de «A Sangre Fría» era directamente inventada.

Los papeles de Nye demuestran ahora que incluso ese apoyo de Capote en los «documentos oficiales» del KBI es más que cuestionable. Algunos detalles se hicieron públicos, mostrando que ni el detective Alvin Dewey era tan brillante ni el KBI tan eficaz como los retrató Capote, quien dicho sea de paso fue tratado excelentemente por ambos, obteniendo acceso de primera mano a documentos como, por ejemplo, el diario de la niña Clutter. Además, los documentos demuestran que el KBI no mandó a un detective a la casa del sospechoso esa misma noche, como relata «A Sangre Fría», sino que esperó cinco días para hacerlo.

El juicio entre el hijo de Nye y el estado está lejos de concluir. El año pasado, el juez Larry Hendricks prohibió cautelarmente la venta o publicación de los archivos, lo que provocó un curioso efecto: Ronald Nye anunció que iba a publicar su propio libro «A Sangre Fría» con las notas de su padre. El pasado jueves 21 de agosto, el juez Hendricks ordenó al estado de Kansas desclasificar más documentos de la época que Nye ha solicitado para preparar su defensa, entre ellos todos los archivos clasificados del KBI sobre los asesinatos de los Clutter.

¿Saldrán de este escarceo más pruebas contra la honestidad del Capote periodista? En una efeméride como esta, habría sido más sensato celebrar el periodismo de Truman Capote reivindicando trabajos como sus entrevistas en «Playboy» o «El duque en sus dominios», su fenomenal perfil de Marlon Brando publicado en el «The New Yorker» en 1957. Pero así es Capote, siempre estuvo más cómodo en las páginas de actualidad que en los obituarios.

Fuente: ABC.es



A sangre fria, de Truman Capote, reseñado por Jaleb
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10089
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

30 años sin Capote Empty Re: 30 años sin Capote

Mensaje  pepi Lun Ago 25, 2014 9:13 pm

Otro autor que no he leido y no sé porqué.

Gracias por la info Lois Aplauso Aplauso

Por cierto, hoy ha muerto Richard Attenborough, actor y director de cine.

Vaya racha llevamos con el 7º arte. Robin Willians, Lauren Bacall y ahora sir Richard 30 años sin Capote 74832
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21240
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

30 años sin Capote Empty Re: 30 años sin Capote

Mensaje  Harry Mar Ago 26, 2014 8:07 am

Gracias Lois:
de Capote he leído unos cuentos y A sangre fría. Los cuentos me gustaron a medias, muy bien escritos, eso si. A sangre fría me gustó mucho pero me puso los pelos de punta. No es más sangrienta que mucho de lo que leo, pero el ambiente es espeluznante.
No sabía lo poco que se parece al original, pero en sí misma es toda una historia.
beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 41097
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

30 años sin Capote Empty Re: 30 años sin Capote

Mensaje  zen Mar Ago 26, 2014 10:39 pm

pepi escribió:Otro autor que no he leido y no sé porqué.


¿Yo lo he leído? Ay, qué empanada de lecturas llevo... y qué cabeza hueca la mía Rolling Eyes
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

30 años sin Capote Empty Re: 30 años sin Capote

Mensaje  maeva Miér Ago 27, 2014 6:17 pm

Muchas gracias Lois-Lane. Como muy bien señalas,  dada la idiosincrasia de Capote, lo de reportaje verídico-creativo sería de esperar y por ello el considerar A sangre fría una non fiction- novel, términos que parecerían antitéticos pero que, desde una mirada que trascienda lo más obvio, se entiende perfectamente  como el realismo fantástico, vamos. Aunque yo de su obra con la que más he disfrutado ha sido Desayuno en Tiffany´s, me ha atraído siempre su manera de escribir y narrar.

30 años sin Capote 10ojnuq
maeva
maeva
Colaborador
Colaborador

Mensajes : 3385
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

30 años sin Capote Empty Re: 30 años sin Capote

Mensaje  zen Miér Ago 27, 2014 6:37 pm

¡Ay, gracias, Maeva, me has sacado la espinita de la duda! Leí Desayuno en Tiffany's y, me parece -ahí sigo dudando- un volumen de sus cuentos. Creo.
Es horrible. Me apunto lo que leo, y aun así, se me olvida. ¿A vosotras también os pasa, o soy yo, que tengo la cabeza llena de pájaros?

30 años sin Capote Images?q=tbn:ANd9GcQm0TXBWapD8MKQxYBLChdEvFRkcnPEw0oa_Er9PtR9-ysYduDA6g
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

30 años sin Capote Empty Re: 30 años sin Capote

Mensaje  Harry Miér Ago 27, 2014 6:47 pm

zen escribió:
Es horrible. Me apunto lo que leo, y aun así, se me olvida. ¿A vosotras también os pasa, o soy yo, que tengo la cabeza llena de pájaros?
30 años sin Capote Images?q=tbn:ANd9GcQm0TXBWapD8MKQxYBLChdEvFRkcnPEw0oa_Er9PtR9-ysYduDA6g


Lo de la cabeza llena de pájaros no te lo puedo decir, pero a mi también me pasa. Se me olvidan muchos de los libros que leo y en cambio, otros, que tampoco es que me emocionen especialmente, aunque me gusten, los recuerdo bastante bien. El por qué no lo sé, y creo que mejor no me meto en profundidades.
En el caso de Capote, recuerdo "A sangre fría" por que me impactó realmente. Tanto, que no he vuelto a dejar las persianas abiertas por la noche, aunque me ase, por temor a que alguien entre en casa y nos mate a todos (y lo leí de adolescente) Crying or Very sad Embarassed
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 41097
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

30 años sin Capote Empty Re: 30 años sin Capote

Mensaje  Anabelee Miér Ago 27, 2014 10:06 pm

maeva escribió:Muchas gracias Lois-Lane. Como muy bien señalas,  dada la idiosincrasia de Capote, lo de reportaje verídico-creativo sería de esperar y por ello el considerar A sangre fría una non fiction- novel, términos que parecerían antitéticos pero que, desde una mirada que trascienda lo más obvio, se entiende perfectamente  como el realismo fantástico, vamos. Aunque yo de su obra con la que más he disfrutado ha sido Desayuno en Tiffany´s, me ha atraído siempre su manera de escribir y narrar.

30 años sin Capote 10ojnuq


A mí me encanto la colección de relatos donde aparece Desayuno en Tiffany's, y A sangre fría me tocó el corazón, aunque sé que no es para cualquier paladar.
Como dices, es su forma de escribir.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4248
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

30 años sin Capote Empty Re: 30 años sin Capote

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.