Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Comentario de "El asirio", de Nicholas Guild

+5
Joseiera
Sintaxia
chapulin
BB
valadares2
9 participantes

Ir abajo

Comentario de "El asirio", de Nicholas Guild Empty Comentario de "El asirio", de Nicholas Guild

Mensaje  valadares2 Vie Oct 15, 2010 5:20 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hay novelas históricas que no resisten demasiado el paso del tiempo y tras una época de fama y buenas ventas pasan directamente al estante de los libros que posiblemente uno nunca vuelva a leer. Hay otras que resisten perfectamente el paso del tiempo e incluso más de una o dos lecturas, aquellas que uno siempre recomienda a las amistades, o regala y que siempre tiene en cuenta cuando alguien le pide una recomendación. Esta de hoy estaría dentro de ese segundo grupo, aunque tiene un problema, a pesar de ser excelente es una obra complicada de encontrar, ya tiene unos años y no se ven trazas de reediciones. Es más, acabo de hacer una búsqueda por algunas de las páginas de librerías españolas y no aparece una sola obra de este autor, una pena, porque realmente merece la pena. Hablo de “El asirio”, de Nicholas Guild.

Nicholas Guild es un reconocido autor de novelas históricas, de misterio, suspense e intriga. Nació en 1944 en San Francisco (California) y en 1972 se graduó en Lengua Inglesa y Filosofía por la Universidad de Berkeley. Fue profesor en las universidades de Clemson y Ohio y también trabajó como crítico literario en periódicos y revistas especializadas. En 1978 publicó su primera novela, “The lost and found man” “El hombre perdido y encontrado”). La mayor parte de estas primeras obras pertenecían al género del suspense o la intriga, “El aviso de Berlín” (1984), “El tatuaje de Linz” (1985), “Chain reacción” (“Reacción en cadena”, 1986) o la última que publicó, “Ángela” (1995). Pero sus mejores novelas son las escritas dentro del género histórico, la primera, que es el objeto de este comentario, “El asirio” en 1988, seguida por “La estrella de sangre” (1989) y “El Macedonio” (1995); todas ellas de lectura más que recomendable.

“El asirio” transcurre durante el siglo VII antes de Cristo, un momento en el que Asiria es una de las civilizaciones más importantes. En Ninive, donde se sitúa el palacio real, Tiglath Assur y Asarhadón son dos hermanastros, príncipes de Asiria, unidos por una profunda amistad y ambos aspirantes al trono. Comparten toda su vida, el gusto por el mundo militar, las mujeres, la bebida, pero solo uno de ellos podrá llegar a ser el rey de Asiria. Los augurios de los dioses predicen que la princesa Asharhamat, prima de ambos y enamorada de Assur, será la esposa del futuro rey. Será Asarhadón el que acceda al trono, con lo que la joven será la esposa de uno, pero también la amante del otro. A partir de ese momento las ansias de poder y los deseos amorosos, la traición, las intrigas llevarán al país a un enfrentamiento entre los dos hermanos, al borde de una guerra civil. Todo esto cambiará el destino del gran imperio asirio. Además las tribus bárbaras invaden el país. Una mezcla de traiciones, actos crueles, torturas, matanzas y violencia que acaban con las ilusiones, deseos y esperanzas de muchos. Una serie de acontecimientos que bailarán entre la voluntad de los dioses y los deseos de los humanos, cambiando el destino de un gran imperio.


Ya comenté al principio que el problema con esta novela es encontrar una edición en las librerías. Se editó por primera vez en Planeta en el año 1989 y hace años que no se reedita, lo mismo que pasa con las demás obras de Guild, sobre todo “La estrella de sangre” que es una continuación que tendréis ganas de leer al acabar esta de hoy. Y la verdad es que es una pena, más que nada porque ya tengo comentado que ahora las librerías están llenas de obras del género, algunas olvidables, mientras otras ya de hace años que merecen mucho la pena son imposibles de conseguir. Es una novela que debe estar entre las imprescindibles del género y que cualquier aficionado no debe de dejar pasar. Llena de aventuras, pasión, intrigas, batallas estructurada de tal manera que no es fácil dejar la lectura en ningún momento, porque siempre querremos saber qué le va a pasar a nuestros protagonistas a continuación. Es una historia contada en primera persona por Assur, viviendo todos los acontecimientos de forma directa, casi como si nosotros mismos fuéramos los protagonistas. Está escrita de forma magistral, con un gran dominio del lenguaje, de la acción, de la estructura narrativa, de tal forma que es fácil para el lector imaginar una realidad tan lejana y distinta a otras que haya conocido, tanto de forma directa como a través de las páginas de un libro, que por tópico que sea, es una forma maravillosa de viajar en el espacio y el tiempo.

Una auténtica epopeya histórica con todos los elementos presentes, una obra de calidad, una novela épica en el mejor sentido del término, con la que disfrutar y sufrir, no la dejéis pasar.