Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Temas similares
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


El precio de los eBooks

5 participantes

Ir abajo

El precio de los eBooks Empty El precio de los eBooks

Mensaje  Invitado Miér Mayo 11, 2011 10:57 am

De José Luis Perdomo.


Los derechos de autor son como esa bolita esquiva que se oculta bajo uno de los tres tapones que un señor maneja con destreza segundos antes de que el billete de veinte euros pase de nuestra mano a su cartera. Sin comas, claro está. El birlibirloque es posible porque mientras tratamos de adivinar adonde fue la bolita, el trilero no para de farfullar, no hace pausas, y el discurso es tan estresante como el trajín de sus manos.

Uno pasea por Gran Vía, entra en la Casa del Libro y adquiere un ejemplar de «Historia del periodismo gaditano 1800-1850» por 28 euros. Mientras desanda la Gran Vía va pensando que una parte de ese importe costea el alquiler del local y otra sufraga los gastos del personal que le atendió; que parte del dinero se destina a pagar a la empresa que llevó el ejemplar del almacén a la librería y a la que lo trasladó de la imprenta al almacén; que también hay que descontar la tarea de los impresores, la de los que proporcionaron a aquéllos la materia prima -papel y tinta- y, por supuesto, la del editor que arriesgó su dinero para que el libro viese la luz y el autor que concibió la obra, que se embolsa aproximadamente un euro y medio.

Así las cosas, tras deshacer el laberinto del libro uno puede concluir que el engranaje que hace posible el disfrute de la obra justifica su precio, que éste es justo. La cosa cambia el día que adquiere un lector de libros electrónicos, busca esa misma obra en formato digital y la encuentra al módico precio de 28 euros. Ni uno menos que en papel, aunque en el proceso no medien locales, libreros, transportistas o impresores. Sólo una editorial y un vendedor virtual nos separan del autor, que se embolsará por la venta del libro, en su versión digital, un euro y medio aproximadamente; idéntica ganancia por la venta de un objeto y un puñado de bytes. Con amigos así, al autor le sobran los enemigos, y no precisamente al otro lado del te-efe-te.

No es un caso aislado. «Antártida, 1947: La guerra que nunca existió» tiene un precio de 15,03 euros en papel y de 16,14 euros en formato electrónico. «Por ser pintura de mis sueños», 17 euros en papel y 17 euros como ebook. El coste de producción y distribución de estas obras en su versión digital es sustancialmente menor, pero las editoriales no aplican esa reducción al precio final y los autores, los pobres autores a los que la piratería condenará a la indigencia en la última orgía del «todo gratis», ganan lo mismo. Alguien mueve la bolita y blande el manido discurso de la creación intelectual al tiempo que el billete cambia de manos.

Las editoriales andan estos días enviando a los autores nuevos contratos para continuar explotando sus obras en formato digital; el beneficio estipulado en éstos oscila entre el 5 y el 10%, un margen ligado a un modelo analógico en el que el autor es el primer -o último- eslabón de una larguísima cadena. Por ello, la AELC -Asociació d'Escriptors en Llengua Catalana- ha pedido a sus asociados que no firmen estos contratos hasta lograr un acuerdo marco con los editores en el que las ganancias del creador de la obra nunca sean inferiores al 20%. Y los autores británicos, ¿qué piden? El 50%, la mitad del precio de venta al público.

Ésta es la realidad del ebook en España: escasa oferta de títulos a precios analógicos y desorbitados; el abono ideal para eso que han convenido en llamar piratería y que no es, en último caso, sino contrabando, «producción de géneros prohibidos por las leyes a los particulares», generación de riqueza cultural allá donde el caballo de la Industria trata de impedir que crezca la yerba mediante aranceles y leyes que sirven para minar el campo pero no para cercarlo. Todo lo más, sembrar de incertidumbres un futuro que es digital. El Ministerio de Cultura, entre tanto, no se centra en fertilizar el nuevo escenario y apoyar a los autores en el salto al ebook sino en perpetuar la retroalimentación de una cadena industrial a la que sobran eslabones. La pregunta no es quién defiende al autor de sus lectores sino quién defiende al autor y a sus lectores de los trileros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El precio de los eBooks Empty Re: El precio de los eBooks

Mensaje  Mapicu Miér Mayo 11, 2011 11:11 am

Lo que no entiendo muy bien es por que en formato papel los libros tienen un IVA del 4% y los electronicos el 18 % si, a fin de cuentas, el producto es el mismo aunque en formato difeente.

Creo que en algun momento Sinde dijo que tambien los electrónicos tendrían el 4% pero como siempre metió la pata.

O tienen todos el 4% y soy yo la que estoy equivocada?
Mapicu
Mapicu
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 63
Localización : La millor terreta del món

Volver arriba Ir abajo

El precio de los eBooks Empty Re: El precio de los eBooks

Mensaje  esmara Miér Mayo 11, 2011 11:42 am

Y luego nos acusan a los internautas de piratas... affraid affraid Esto es p'a mear y no echar gota nono
esmara
esmara
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1289
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 53
Localización : zaragoza

Volver arriba Ir abajo

El precio de los eBooks Empty Re: El precio de los eBooks

Mensaje  Elhenna Jue Mayo 12, 2011 6:13 pm

Pues sí, es algo que nadie entiende, está claro. Ni siquiera dan una explicación, evidentemente porque no la tiene. Lo positivo, ya no intentan engañarnos, clarito nos lo dejan. Lo negativo, lo deciden y ya está: tú a pagar porque lo digo yo, y para que no tengas otro remedio que pagar, aprobamos una Ley, que más o menos dice que el que no paga y sigue leyendo es porque es ladrón.

Elhenna
Elhenna
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 08/09/2010
Localización : hojeando libros

Volver arriba Ir abajo

El precio de los eBooks Empty Re: El precio de los eBooks

Mensaje  osomax Jue Mayo 12, 2011 6:31 pm

Error.

Sí que existe una explicación, y muy lógica.
Se llama "incentivar adquisiciones mediante ajuste fiscal". En otras palabras, cuando el mismo producto se vende en distintos formatos pero con gravamen diferente, la población tiende a la adquisión menos gravosa.

Pregunta.. ¿Por qué en este caso?
Porque interesa incentivar la venta de libros impresos en relación a ebooks. (ojo!!..se trata de un parámetro relativo; el libro impreso es caro. Es sólo que el ebook es aún más caro y requiere de un aparato previamente adquirido)

Pregunta... ¿por qué se hace así?
Porque la gente podría descubrir que en un ebook se pueden leer contenidos no sujetos a DRM, es decir, "libres" o "liberados". Eso es yuyu. Eso es piratería. Eso es malo. No negocio = malo. No robo legal = malo. Ebook = haber nacido como el anticristo, para acabar el mundo tal y como lo conocen los grandes mecenas de la cultura a precio de oro.
osomax
osomax
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El precio de los eBooks Empty Re: El precio de los eBooks

Mensaje  CanadianXXX Vie Mayo 13, 2011 7:09 pm

Al hilo de todo esto y buscando el.... ¿por qué? .... artículo largo pero, muy interesante, imho.

Ya salió por aquí en su momento, creo.

http://www.zonaebook.com/articulo/desvelamos-por-que-amazon-ha-subido-el-precio-de-los-libros-electronicos-0
CanadianXXX
CanadianXXX
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 503
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

El precio de los eBooks Empty Re: El precio de los eBooks

Mensaje  Invitado Vie Mayo 13, 2011 8:34 pm

Mapicu escribió:Lo que no entiendo muy bien es por que en formato papel los libros tienen un IVA del 4% y los electronicos el 18 % si, a fin de cuentas, el producto es el mismo aunque en formato difeente.

Creo que en algun momento Sinde dijo que tambien los electrónicos tendrían el 4% pero como siempre metió la pata.

O tienen todos el 4% y soy yo la que estoy equivocada?


No quisiera equivocarme, porque hablo de memoria, pero el tema del IVA es el siguiente: el gobierno español, con su ministra de Cultura a la cabeza, anunciaron que en España se igualaría el IVA en los libros en papel y en los libros electrónicos, pero en la Comunidad Europea le pegaron la bronca al gobierno. Le dijeron a la ministra que eso no podía ser así porque las normas de obligado cumplimiento de todos los miembros dicen claramente que los libros SON CULTURA pero los EBOOKS pertenece a otra categoría (no sé si era tecnologías, ocio, o una cosa de ésas). Y nos enviaron a casa después de leernos la cartilla.

Por otra parte, parece que volvemos al ataque. Os dejo una noticia publicada hace dos días:

EFE / MADRID
Día 11/05/2011 - 13.58h
COMENTARIOS
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha afirmado hoy que el Gobierno defenderá ante la UE que el IVA del libro electrónico sea del 4 % y no del 18 %, como es en la actualidad. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado ha respondido a la interpelación urgente de CiU sobre sus propuestas de modificación del IVA, especialmente en relación con el proceso europeo de debate sobre su aplicación.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno considera que el libro electrónico es el futuro, "y lo es ya", ha dicho, y ha añadido que siempre está de acuerdo en buscar "la opción más favorable en cuanto a los impuestos indirectos de este producto". Durante su intervención, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, ha pedido a Salgado que en ese debate que se ha abierto en la UE sobre el IVA se refleje la proposición no de ley que aprobó por unanimidad la Comisión de Cultura del Congreso el pasado 15 de septiembre.

En ella se instaba al Gobierno a impulsar un cambio en la UE para que el IVA de los libros electrónicos que se descargan de la red sea del 4 por ciento, el mismo que el de los libros distribuidos físicamente. Salgado ha destacado que el denominado libro verde de la UE, que analizará el IVA europeo, intenta lograr un impuesto más simple, más robusto y más eficaz.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El precio de los eBooks Empty Re: El precio de los eBooks

Mensaje  Mapicu Vie Mayo 13, 2011 9:08 pm

Estoy de acuerdo en algunas cosas que dice el articulo, aunque otras son sorprendentes como esta afirmacion:

¿Que hacer entonces? Si se abandona la edición impresa, quedará un amplio sector de lectores, irritados porque se les condenaría a depender de familiares o amigos cercanos para poder adquirir cultura porque ellos no dominan internet ni la informática

Como argumento me parece de lo mas pobre, si de verdad quieres algo haras lo que sea, aprenderas lo que sea para conseguirlo, ademas, en cualquier caso, por mucho que se desarrolle el mercado digital no creo que desaparezca nunca el libro impreso.

Si Frodolive, llevas toda la razón, el problema del IVA es ese, que aunque aparentemente los dos sean libros, en formato electronico se considera "una prestación de servicios" y como tal va grabado con un IVA mas alto porque la normativa europea asi lo dice.

Lo triste de todo es que nuestro gobierno se lance a hacer declaraciones sobre el IVA de los ebooks sin haberse enterado antes de las leyes europeas a las que estamos sometidos.Claro que eso lo suele hacer constantemente, digo lo primero que se me pasa por la cabeza, luego rectifico y ale a otra cosa.

Y mucho me temo que toda esta nueva movida del IVA no sea mas que parte de su campaña electoral o es que son mas tontos de lo que parecen (cosa dificil). No creo que consigan apoyos suficientes para cambiar la ley europea y por otra parte, tal como estan las cosas todos necesitan recaudar mas, no menos.

Veremos en que termina la cosa, si para que puedan bajar los precios de los libros electronicos tienen que subir las ventas, pero las ventas no suben por los precios abusivos...
Mapicu
Mapicu
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 653
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 63
Localización : La millor terreta del món

Volver arriba Ir abajo

El precio de los eBooks Empty Re: El precio de los eBooks

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.