Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

+6
Lois_Lane
amabe64
silicon
Begochu
Eliadora
Anabelee
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 7:29 am

No sé si seréis supersticiosos o no, pero hoy es Martes 13 y si no tenéis "yu-yu" affraid podéis leer un montón de curiosidades sobre este día tan significado para algunos.

El número 13 se asocia a todo tipo de males.

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.

El día Martes no se queda atrás.

“Marte”, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel…

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Pero ojo, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado… y si se le suman los trece discípulos…

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror “Viernes 13″ (“Friday the 13th”). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondende a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días “de mala suerte”.

La mala suerte y la historia

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre – cristiana.

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.

Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el “infortunio” relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.

Algunas supersticiones…

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y superticiones:

– “El martes, ni te cases ni te embarques”. Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.

Otros refranes:
“El martes ni gallina eches, ni hija cases”.
“El martes ni hijo cases, ni cochino mates”.
“En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad”.
“El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas”.

Y las supersticiones…
- No tener trece invitados en la casa.
- No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.
- Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.

– En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.

– Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
- Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.

Fuente: http://certeza.wordpress.com/2007/03/18/supersticiones-martes-trece/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Anabelee Mar Sep 13, 2011 8:11 am

Desde la costa de Vigo, puedo decirte que muchos marineros siguen negándose a embarcar en martes.. como dicen por aquí: habelas haylas. Así que por si acaso, no salen en martes.

Me encantan las curiosidades que has puesto, Frodo. Algunas las conocía, otras no... pero siempre es buena cosa que te las recuerden.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Eliadora Mar Sep 13, 2011 9:17 am

Muy interesante Frodo, aunque yo soy de las que les gusta el número 13, de hecho jugué durante años al baloncesto con ese número y me fué muy bien Basketball .

Siempre se puede ser positivo y ver el 13 como el número del cambio: "El numero 13 en el tarot significa muerte, y en su significado oculto representa el cambio, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa."


Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4273
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 54
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Begochu Mar Sep 13, 2011 9:25 am

Muy interesante Frodo, el martes trece para mi tiene un buen recuerdo, aprobé latin, despues de cinco intentos. Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843
Begochu
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 64
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 9:56 am

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Supersticiones1



Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Supersticiones2


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  silicon Mar Sep 13, 2011 12:37 pm

frodolive escribió:en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.
Los discipulos eran 12. No inventaron ninguno para la ultima cena.
Puedes contarlos en le famoso cuadro de Miguel Angel:
Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 0009leonardoultimacena1jm0

frodolive escribió:y si se le suman los trece discípulos…
Doce, doce y ni una mas.


Última edición por silicon el Mar Sep 13, 2011 4:10 pm, editado 1 vez
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 12:55 pm


Me ha llamado la atención tu comentario, Silicon, y he buscado a ver de dónde se supone que aparece ese apóstol nº 13 en la Última Cena.
Y entramos ya en las interpretaciones cogidas con pinzas y las lecturas ocultas del cuadro de Miguel Angel.
He encontrado una supuesta explicación en este enlace:

http://elmundodeleonardo.blogspot.com/2009/04/apostol-n-13-ultima-cena.html

Pero, vamos, que no sé si aclara el tema o lo lía todavía más, así que queda aquí como una curiosidad más.

Gracias Silicon.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  silicon Mar Sep 13, 2011 4:14 pm

Pues la verdad es que la explicacion parece traida por los pelos. En cualquier caso la biblia parece clara en este aspecto y cita a doce apostoles.

Os pongo otra referencia:

Viridiana, del genial Buñuel:
Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades LCv+luisbu%C3%B1uel

Podeis contar como tambien son doce Twisted Evil

(Tengo una mala leche que no me lo creo)
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  amabe64 Mar Sep 13, 2011 5:53 pm

Gracias Frodo, pues a mi el 13 me trae buena suerte, o quizas es que no soy supersticiosa??????? no estoy segura, pero en general este dia me gusta, y mira que hay leyendas, que por otro lado me encanta conocer. Flower
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 59
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 5:55 pm

Yo lo veo claro, 12 apostoles y Jesucristo 13, otra cuestion aparte es lo que se quiera interpretar sobre pintores, escritores y los miles de libros que han salido sobre el tema.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 8:14 pm

Bueno, que hubiera solo 11 apostoles puede deberse a dos cosas, una que Judas ya hubiera ido a chivarse y lo siguiente que uno de ellos pillara atasco y llegara tarde. Y claro, cuando "sacaron el cuadro" no salio por no haber llegado, no??? Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 591418

PUes a mi no me disgusta el 13 como número, creo que no tengo manía a ninguno, ni que sea martes y trece, si esa de pasarte algo malo, te pasa cualquier día, independientemente del numero y el día de la semana. Cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Lois_Lane Mar Sep 13, 2011 8:24 pm

frodolive escribió: y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.

Frodo ¿no estarás leyendo este libro y te ha traicionado el subconsciente?

El Apostol nº 13, de Michel Benoit

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843

Interesante tu post OK
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10020
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  dosflores Mar Sep 13, 2011 8:26 pm

Gracias, Frodo, hay un montón de cosas interesantes en este post. Aplauso Aplauso
dosflores
dosflores
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1097
Fecha de inscripción : 02/10/2010
Edad : 66
Localización : Más-allá-del-Muro

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  tali Mar Sep 13, 2011 8:39 pm

Muy interesante Frodo. Lo de los 13 apostoles veo que ha traído cola...... Yo no soy especialmente supersticiosa, en realidad, nada, pero no dejan de ser curiosos los orígenes. Gracias Gracias
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 8:46 pm


Tiene bemoles el partido que le habéis sacado a los 13 apóstoles.... Twisted Evil.

Que no, que eran doce y Jesucristo trece, como bien ha dicho Kiliki.
O eran doce porque lo dijo Buñuel como mantiene Silicon.
Pero también podían ser 11 como dice Akasha porque el malo ya se había ido a hacer maldades.
O yo leí El apostol número 13 y se me ha ido la bola como dice Lois.

Joer, que ya podemos hacer una tesis Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843

Y mientras se nos acaba el martes trece y no se ha acabado el mundo. Yupiiiiii!!!!! cheers Risa

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 9:02 pm

Tranquilo Frodo, vammos a meter mas lio:

Invitaron a la cena a Maria Magdalena??

Esta en el cuadro??

Era ella el apostol nº 13??

En la foto de Buñuel seguro que no esta, en aquella epoca, aun no se leian estos temas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 9:10 pm


Je,je,je,je,je...qué mala leche tienes, Kiliki.

Pues claro que estaba María Magdalena ¿no?
En el cuadro de Miguel Angel se la reconoce fácilmente.... o eso dicen tantos estudiosos sesudos.
¿O es que uno de los apóstoles llevaba el pelo muy largo y ha movido a confusión? Rolling Eyes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Lois_Lane Mar Sep 13, 2011 9:21 pm

kiliki escribió:Tranquilo Frodo, vammos a meter mas lio:

Invitaron a la cena a Maria Magdalena??


Según este libro y esta autora, debe ser que sí la invitaron y la estaban esperando... Cool

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Laesperada

La Esperada (libro uno de la Trilogía del Linaje de la Magdalena), de Kathleen McGowan

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843

Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10020
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 9:23 pm


No te lo vas a creer, Lois, pero lo he leído, lo he leído... Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Lois_Lane Mar Sep 13, 2011 9:27 pm

frodolive escribió:
No te lo vas a creer, Lois, pero lo he leído, lo he leído... Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843

No, si al final va a ser verdad que te ha traicionado el subconsciente Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 10020
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  amabe64 Mar Sep 13, 2011 9:42 pm

A ver por donde vamos, eran doce apostoles y una aspostola.........eran doce, pero el chivato se habia idoasi, que eran once, pero llego la esperada y eran otravez doce, al final entre el chivato y el que pillo atasco quedaron 10 pero con la esperada eran once.......y Buñuel cuantos ponia 12 o eran 13 o le gente se iba a la calle a fumar y el de la foto no los sacó.........Me estais liando...... Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 428245 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 428245
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10944
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 59
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 9:46 pm

Frodo y te gusto el libro?? a mi me desilusiono y... iba haber dos más pero no he vuelto a saber nada de la serie...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2011 10:32 pm


La verdad, Akasha, es que empieza bien y parece que promete, pero se lía, se lía y acaba siendo una desilusión. Creo que el segundo volumen corrió por alguna librería amiga hace algún tiempo y el tercero que yo sepa ya ni se ha publicado. Shocked

Y Amabe, ¿ves lo que pasa por querer contar multitudes? Que nos descontamos y acabamos liados. Pero tú tranquila, que en cualquier momento desentrañamos la verdad y nos contratan en Cuarto Milenio Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Invitado Miér Sep 14, 2011 12:48 am

Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, ahora no olvidaros de mi, que tambien me gusta el lio Victory Victory Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843 Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades 602843

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  silicon Miér Sep 14, 2011 11:17 am

kiliki escribió:Invitaron a la cena a Maria Magdalena??
En la foto de Buñuel seguro que no esta, en aquella epoca, aun no se leian estos temas.

En la de Buñuel, Maria Magdalena estaba sacando la foto. (no se si habeis visto la pelicula)
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades Empty Re: Hoy es Martes trece: supersticiones y curiosidades

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.